HIPPO
Continuamos hablando de la serie de microjuegos de Helvetiq. En este caso le toca otro filler dirigido a los más pequeños de la casa. Hoy hablamos de Hippo!!
En este pequeño de juego de dados debemos de tratar de deshacernos de todos nuestros flotadores antes que los demás. Para ello según la tirada que nos haya salido, colocaremos flotadores de nuestro color en las diferentes calles numeradas de una piscina, esto a veces hará que expulsemos flotadores de los rivales haciendo que se los tengan que volver a quedar. Un juego de interacción completa entre los jugadores de lo más divertido. Es un juego infantil, por lo tanto de reglas sencillísimas, y que genera mucho pique!!
Nos metemos en la pisci??
Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 15 min
Autor: Martin Nedergaard Andersen
Editorial: Helvetiq
Año de publicación: 2017
Complejidad: 1.00/5
Precio: 12€
Componentes
Componentes |
Viene en la caja miníscula típica de esta serie de juegos, con una portada muy amigable. En su interior tenemos:
- Tablero de juego dividido en varias partes
- 3 dados
- 48 fichas de flotador de 4 colores distintos
- Reglamento en español (adjunto)
(pulsar esquina sup dcha para ampliar)
La verdad es que con poca cosa el juego es bastante apañado. El tablero que se conforma con varias losetas es una cucada, han sabido plasmar muy bien las calles de una piscina. Y los flotadores son correctos. Relación calidad/precio más que correcto.
Preparación del juego
Set-up 4 jugadores |
Lo primero es armar el tablero colocando sus losetas en orden creciente desde la 1-12. Luego se le entrega a cada jugador su set de 12 flotadores del color elegido, y se dejan los dados al alcance de los jugadores. Se decide quién actuará como jugador inicial, y ya podemos comenzar.
Desarrollo del juego
Hippo se está quedando muchos flotadores!!! |
El juego se desarrolla por turnos hasta que un jugador se haya deshecho de todos sus flotadores. En su turno el jugador debe realizar lo siguiente:
- Lanzar los 3 dados: Según el resultado de la tirada, podemos colocar hasta 3 fichas en los diferentes carrilles de la piscina, 1 por cada dado, o sumar el resultado de 2 ó los 3 dados y colocar sólo 1-2 fichas pero en valores más alto de la piscina. Por último, se le pasan los dados al siguiente jugador.
Reglas de colocación de los flotadores: Se empiezan a colocar de abajo a arriba en los diferentes carriles. Hay calles con 2 y 3 huecos para colocar fichas de flotador. En el momento en que haya algún flotador en algún carril, el siguiente que se vaya a colocar en él hará que se desplacen los que estén previamente una posición hacia arriba. Si esto hace que un flotador se salga del tablero, éste se le entrega a su propietario. Si al ocurrir esto, el flotador que sale del tablero es del propio jugador activo, se tiene que llevar todos los flotadores de ese carril, incluso los que sean de otros jugadores. Y en su siguiente turno, tendrá que deshacerse primero de los flotadores de los rivales que tenga en posesión.
Partida en juego |
Qué pasa si se obtiene un 7 con la tirada de dados? Os habreis fijado ya que en la casilla nº 7 de la piscina está Hippo. Pues bien, esta casilla se considera segura, si sumando dados obtenemos un 7, podemos colocar un flotador en la casilla de Hippo. Ese flotador ya no nos lo podrán sacar hasta el final de la partida. Y además podremos volver a tirar los dados y dispondremos de un turno extra. Si en este turno volvemos a obtener un 7, podremos colocar un flotador de nuevo en la casilla de Hippo, pero no se volverá a gozar de otro turno extra.
Final del juego
En el momento en que un jugador se deshaga en su turno de todos sus flotadores, será el ganador.
Conclusiones
Ambientando la partida |
Bueno, pues aquí tenemos otro chorrijuego de la editorial Helvetiq, que nos ofrece partidas fugaces de tan apenas 15 minutitos. A ver, el juego está bien, me parece cuco y me parece una gran puerta de inicio a los juegos de dados para los pequeñajos. Porque puede parecer muy trivial al principio la mecánica... Tiro dado y pongo flotador en las casillas que me marcan los dados... Pero la idea es que los críos sean astutos, y sumen los valores de 1 ó 2 dados para llegar a casillas con valores más altos y dejar ahí sus flotadores, porque siempre será más difícil que te quiten los flotadores de un carril de valor 12 que uno de valor 3. Eso no obstante está muy bien compensado en el juego, porque las casillas de la piscina con los valores más bajos tienen hasta 3 huecos, y las de valores más altos sólo 2. Y que duda cabe, que la clave es ir a por Hippo, siempre que se pueda hay que dejar flotadores en la casilla nº 7, que además nos permite jugar un turno extra. Pero claro, esto nos lo determinará un 90% de azar en la tirada y un 10% de astucia del chaval que lo esté jugando. Por tanto hay que tomarse el juego como lo que es, un filler sencillito para jugar con niños, con bastante componente de azar. Si te lo tomas así, el juego se hace bastante divertido, porque tiene mucha interacción entre jugadores. Mola devolverles los flotadores al resto, e ir vigilando cuantos les queda en la reserva a cada uno, para centrarse en el que menos tenga. Tiene su puntito de pique, da lugar a concatenar varias partidas por el afán de revancha.
Partida on fire!! |
Está mejor producido que otros juegos de la serie, Hippo la verdad es que es una monada, y la piscina queda muy vistosa en la mesa. Y como todos los juegos de la serie es súper portable, por lo que es el juego ideal para el verano y para llevarse de vacaciones.
En cuanto al tema es un juego abstracto total, así que cualquier tema habría dado igual, pero el tema de la piscina y el hipopótoma me parece fresquito para la época en la que nos encontramos y tiene su encanto para todo tipo de públicos.
Un puntito flaco que tiene el juego es la escalabilidad, realmente es un juego que se disfruta a 4, por el caos y la lucha constante que se genera. A 2 no tiene ningún sentido jugarlo.
Como habreis podido intuir la rejugabilidad es muy justita, es carne de cañón para ser quemado pronto.
Lo dicho, si buscais un juego para chavales de entorno a 6 años, pequeñito, con dados y un poco de pique, yo creo que éste les puede encantar. Les puede venir bien para hacer sumas sencillas con los valores de los dados.
Puntuación
Valoración general: 6/10
Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
Seguiremos ampliando la sección de juegos infantiles, para que los más peques también tengan su ludoteca.
Hasta otra!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario