Enganchados a esto

domingo, 1 de marzo de 2015

¡Aventureros al Tren! Europa

¡AVENTUREROS AL TREN! 
EUROPA

Portada Aventureros al tren Europa
Hoy reseñaré uno de los juegos que siempre está en el trío de los recomendados para comenzar en esto de los Eurogames. Son los 3 imprescindibles: Colonos de Catán (reseña), Carcassonne (reseña) y el que nos ocupa hoy, el Aventureros al tren,  en este caso la versión Europa, que es la que yo tengo en casa. 
Siempre se recomienda para novatos en este mundo porque es de reglas muy sencillas, y lo puede jugar tanto jugones como no jugones. Además de que atrae mucho por lo bonito de sus componentes.
Es un juego ultrapremiado y al que no le faltan versiones ni expansiones. Para este en concreto sacaron la expansión Aventureros al tren Europa 1912, que añadía nuevas cartas y reglas. Algunos quizás lo conozcais mas por su nombre en inglés: Ticket to ride!

Lo que diferencia a las numerosas versiones, es el mapa de juego. El original se desarrolla en USA, pero está la versión Europa (para mi la que mejor mapa tiene, y además las ciudades os resultarán más familiares), versión países nórdicos, versión la India...En fin, muchísimas.
Por no alargarme voy a decir un poco de que va... Intentaremos convertirnos en el mayor magnate ferroviario a lo largo y ancho de Europa. Para ello en mano tenemos varios objetivos, ganará la partida el que más líneas ferroviarias complete uniendo la ciudad de origen con la de destino que le aparezcan en sus objetivos. Pero no todo el camino será de rositas, ya que cuantos más jugadores participeis, más coincidirán las líneas o tramos, y habrá pisoteos entre enemigos. Así que quien no corre vuela!!

Tablero Aventureros al tren Europa
Es bonito o no??

Nº jugadores: 2-5

Duración de la partida: 40-60 min

Autor: Alan R. Moon

Editorial: Days of wonder (Edge)

Año de publicación: 2005

Complejidad: 1.94/5

Precio: 40€

Componentes 


Componentes Aventureros al tren Europa
Componentes

Viene en caja grande, tipo la del Catán. Así que lo de transportarlo de viaje es incómodo. En ella viene un molde que se adapta perfectamente a los componentes de su interior. No hay casi espacio para el aire dentro. En ella encontramos:

- Mapa de Europa doblado en 6 partes
- 240 vagones de tren de 5 colores diferentes
- 15 estaciones de tren de 5 colores diferentes
- 158 cartas ilustradas, de las cuales:
  • 46 cartas de billete de destino
  • 110 cartas de vagón de 8 colores + 14 locomotoras comodín
  • 1 carta resumen de reglas
  • 1 carta de premio European Express           
- 5 marcadores de puntuación de madera
- 1 reglamento en español (adjunto) 

                                                                                     (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Vagones Aventureros al tren Europa
Los vagoncitos!! Chu chúúúúú´!!

No me parece caro el juego para la cantidad y lo cucos que son los componentes. Los vagones son de plástico y con forma de vagón, nada de palos de madera. El mapa es increible, aunque no refleja del todo la realidad, ya que nos han pintado Barcelona casi donde Valencia y Madrid mucho más hacia Portugal de lo que es jajaja...Pero quitando eso, muy chulo. Eso sí, a la hora de jugar ya os podeis hacer con una mesa grande de comedor, porque es bastante grande el despliegue que hay que hacer.
Ilustraciones perfectas, ya digo que entra por los ojos enseguida este juego. Cumple con nota muy alta en este apartado.

Tablero Aventureros al tren Europa
Mapa, fijaros donde está Barcelona!!!!

Preparación del juego


Requiere tiempo, ya lo aviso...Se coloca el tablero en el centro de la mesa. Cada jugador toma los 45 vagones de su color, más las 3 estaciones y el marcador de puntuación correspondiente. Se colocan todos los marcadores de puntuación en la casilla de inicio del raíl de puntuación que recorre el perímetro del mapa. Se barajan todas las cartas de vagón y se reparten 4 cartas a cada jugador. El resto se dejan como mazo de robo y se destapan 5 cartas de vagón que se dejan al lado del tablero. Del mazo de billetes de destino, se separan los 6 billetes de recorridos largos y se reparte al azar 1 a cada jugador. El resto de recorridos largos no se juegan. Con el resto del mazo de billetes de objetivos/destino se reparten 3 a cada jugador. Los objetivos los guarda cada jugador sin que puedan vérselos el resto. Así nadie sabe las rutas de los oponentes. De los 3 billetes de destino de inicio los jugadores eligen con cuales se quedan (mínimo 2).

Objetivos Aventureros al tren Europa
Ejemplos de objetivos, dan diferentes puntos según lo largo o difíciles que sean.


Desarrollo del juego


En nuestro turno podremos realizar una de las siguientes acciones:

- Robar cartas de vagón: Se pueden robar 2 cartas, ya sea de las 5 que hay descubiertas o al azar robando del mazo. O si la carta elegida es una locomotora multicolor, que cuenta como comodón, sólo se roba esa carta. No hay límite de mano, así que lo recomendable es ir coleccionando cuantas más cartas del mismo color mejor.


Cartas vagón Aventureros al tren Europa
Cartas de vagón

- Cubrir un recorrido: Un jugador puede cubrir un recorrido del tablero jugando un grupo de cartas de vagón que coincida en color y cantidad con los espacios que constituyen el recorrido. Para hacerlo se colocan los correspondientes vagones de nuestro color en el recorrido del mapa elegido. Automáticamente sumaremos los puntos conseguidos según una tabla, en la que aparece un escalado en el que conseguiremos más puntos conforme más largo sea el recorrido construido. Interesa mucho más hacer tramos largos que hacer más pero que sean cortos. Ahora, también es más complicado juntar tantas cartas del mismo color.
En esta versión del juego hay 2 recorridos especiales añadidos: Los Ferrys y los túneles, que añaden más variedad al juego.

- Robar billetes de destino: Si hemos cumplido todos nuestros objetivos, podemos robar 3 billetes de destino nuevos y como mínimo hay que quedarse con uno. Pero OJO! Los objetivos que nos quedemos y no cumplamos restarán esos puntos. 


Partida en juego Aventureros al tren Europa
Partida on fire!!

- Construir una estación de tren: Se puede construir una estación en cualquier ciudad que no haya aún ninguna. Para construir la primera habrá que pagar una carta de vagón. Y para qué sirve esto??...Jeje, pues sirve para usar como tuyo un recorrido de otro jugador. Por ejemplo cuando alguien ya ha construido en un recorrido que tú necesitas para conseguir un objetivo...Vamos, que te ha fastidiado, ha sido más rápido que tú, y no te queda más remedio que dar un rodeo o poner una estación. Hay que tener en cuenta que todas las estaciones que nos queden al final de la partida sin poner nos sumarán 4 puntos extra.


Estaciones Aventureros al tren Europa
Si el jugador acaba con las 3 estaciones sin poner obtiene 12 puntos extra.

Final del juego


Cuando la reserva de trenes de un jugador llega a 2 trenes o menos al final de su turno, cada jugador, incluido éste, juega un turno final. Luego se procede a calcular las puntuaciones finales.
Los jugadores ya habrán ido sumando puntos por cada recorrido construido, pero además:

- Se suman los puntos por objetivos conseguidos y se restan los no conseguidos.
- Se suman 4 puntos por cada estación conservada
- Se premia al jugador que haya conseguido la ruta ininterrumpida más larga, y se le otorga la carta de Premio European express, que vale 10 puntos.

El jugador con más puntos se alzará con la victoria. En caso de empate gana el que más destinos haya completado,si aún siguen empatados, el que menos estaciones haya usado...

Partida en juego Aventureros al tren Europa
Partida en juego


Conclusiones


Es un juego sencillísimo y muy recomendado para empezar en este frikimundo. Además no tienes que ser un apasionado de los trenes para que el tema del juego te atrape. Muy entretenido, y con el puteillo justo entre jugadores. Eso sí, por sacarle una pega diré que no escala bien el número de jugadores, porque el juego sólo brilla con 4 players, si son más, la partida se alarga y se hace más lenta, y con menos no hay casi interacción entre los jugadores, porque no se cruzan tanto los caminos ni objetivos. Y sobre todo a 2 jugadores ni lo intentaría, no tiene sentido. 
Visualmente espectacular, lo sacas a la mesa y la gente se acerca a mirar jeje.
Para mi es un eurogame familiar de los fijos y que debería estar en toda ludoteca. Eso sí, escoger la versión que más os guste, yo sólo he probado ésta, pero sin haber probado las otras casi podría asegurar que es la mejor, pero cada uno....
Ya no estamos hablando de un filler, es un juego en el que una partida suele durar una hora, por tanto no suele dar tiempo para la revancha. Pero si que te sueles quedar con ganas de más. Yo lo he sacado bastante a la mesa y todavía no lo hemos quemado, tienes juego para rato. Todo el mundo se queda encantado con el juego. Para los escépticos con el tema del azar, diré que en este caso si que hay azar, porque se roban cartas, pero nada más. El resto es llevar cada uno su estrategia para intentar cubrir todos los objetivos.

Edición décimo aniversario Aventureros al tren
Mirar que cukis las locomotoras de la edición décimo aniversario!!

Puntuación


Puntuación Aventureros al tren Europa


Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:








Os apetece emprender este largo viaje en tren??
Hasta otra compañeros!!

Bonita foto Aventureros al tren Europa

1 comentario: