Enganchados a esto

sábado, 7 de diciembre de 2013

Carcassonne

CARCASSONNE


Portada Carcassonne

Bueno, ha llegado el gran día en el que me toca reseñar uno de esos juegos, que es obligatorio tener dentro de la ludoteca. Es junto al Colonos del Catán (reseña), que algún día reseñaré, uno de los fundamentales, y que siempre recomiendan para empezar en este mundillo de frikis jeje.
Hablo como no…del Carcassonne, un juego de estrategia ambientado en la antigua ciudad medieval de del mismo nombre, en el sur de Francia. En este juego los jugadores desarrollan el área de alrededor de Carcassonne y despliegan a sus seguidores en los caminos, las ciudades, los claustros y los campos. La habilidad de los jugadores para hacer prosperar su región y sacar partido a sus ladrones, caballeros, granjeros y monjes, determinará quién es el vencedor.

Es un juego con mecánica de colocación de losetas, el tablero se va formando conforme avanza la partida, por lo tanto, en cada partida es diferente y vas viendo como se va formando la ciudad.
Es un juego que desde el inicio entra por los ojos, y es ideal para jugarlo con niños, adultos, jugones y no jugones.
Flamante ganador del prestigioso premio Spiel Des Jahres del 2001, se ha convertido ya en todo un clásico. Se han hecho infinidad de ediciones de este juego, al igual que expansiones. Aunque no entraremos en ellas porque sino esto puede ser interminable. Nos centraremos en el juego básico. Pero para que veais algunas de las expansiones y ediciones os dejo una foto:

Expansiones Carcassonne
Expansiones Carcassonne

Qué ganas de empezar….Allá voy!!


Nº de jugadores: 2-5

Duración de juego: 40-60 min según el nº de jugadores

Autor: Klaus-Jürgen Wrede

Editorial: Devir

Año de publicación: 2000

Complejidad: 1.91/5

Precio: 20€

Componentes

Componentes Carcassonne
Componentes


Con este juego de juegos se hicieron famosos los meeples, las figuritas de madera tan características de los juegos de mesa, que presiden la portada de mi blog.

Meeple
Meeple

El juego viene en una caja de cartón de tamaño medio, su contenido:

- 72 piezas de territorio de cartón ilustradas
- 40 fichas de seguidores (meeples) en 5 colores, 1 de las fichas de seguidores de cada jugador se utiliza como contador de puntuación
- 1 marcador
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                       (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Los componentes son….Como decirlo en una palabra…..INCREÍBLES. De buena calidad, ilustraciones muy bien hechas, y de verdad…Para el precio que cuesta…No sé a qué estas esperando para comprarlo. Además conforme avanza la partida se va poniendo más chulo el tablero, eso sí, tened en cuenta que ocupa mucho espacio, no podréis jugarlo en cualquier mesa.
Todas las piezas pueden encajar con el resto. Os dejo una ilustación:

Losetas Carcassonne
Losetas del juego

Preparativa del juego


Se coloca la pieza de inicio (con el reverso negro) boca arriba en el centro de la mesa. Se mezclan las demás piezas de territorio y se apilan boca abajo en varios montones. Se coloca el marcador a un lado. Cada jugador coge sus 8 piezas de seguidores de su color, y coloca uno como contador de puntuación. Tras esto, cada jugador coloca las siete fichas restantes delante suyo en la mesa, como su provisión de seguidores. Se decide quién comenzará la partida.

Desarrollo del juego


Los jugadores van colocando las piezas de territorio por turnos. A medida que lo van haciendo, los caminos, ciudades, campos y claustros van emergiendo y creciendo. En estos territorios, los jugadores pueden desplegar sus seguidores para ganar puntos. Los jugadores acumulan puntos durante el desarrollo de la partida, y también al final de la misma. El ganador será el jugador que haya conseguido sumar más puntos tras el recuento final.

Se juega por turnos, y en cada turno el jugador debe llevar a cabo las siguientes acciones:

- Se debe robar una pieza de territorio de uno de los montones y se coloca en juego.
- El jugador puede desplegar uno de los seguidores de su provisión sobre la pieza de territorio que acaba de poner en juego.
- Si al colocar la pieza de territorio se completan uno o más claustros, caminos o ciudades, se suman de inmediato los puntos.

Colocar las piezas de territorio: Esto es la base del juego. Se deben cumplir una serie de reglas:

- La nueva pieza de territorio debe ser colocada con al menos uno de sus lados tocando directamente a otra pieza colocada anteriormente
- La nueva pieza debe ser colocada de modo que todos sus segmentos de campo, ciudad y camino se vean continuados por segmentos del mismo tipo, en todas las piezas a las que esté tocando

Desplegar a seguidores: Es opcional y se tienen que cumplir las siguientes normas:

- El jugador sólo puede desplegar un seguidor por turno.
- El jugador debe coger al seguidor de su provisión (no puede reutilizar un seguidor que ya esté en otra pieza de territorio). Por lo tanto hay que usarlos con cuidado porque podemos llegar a quedarnos sin seguidores.
- El jugador sólo puede desplegar al seguidor en la pieza de territorio que acaba de poner en juego.
- El jugador debe elegir en qué parte de la pieza de territorio desplegar al seguidor…
- No se puede desplegar a un seguidor en un segmento de campo, ciudad o camino, que esté conectado con otro segmento del mismo tipo en el que ya haya un seguidor (sea del jugador que sea).

Seguidaores Carcassonne
Diferentes zonas donde desplegar seguidores

Cuando un jugador ha desplegado a todos sus seguidores, sigue colocando una nueva pieza de territorio cada turno. Si bien los seguidores que están en juego no pueden ser movidos de sitio, los jugadores los recuperan cuando suman puntos por claustros, caminos y ciudades.

Cómo se puntúa:

Cuando un claustro, camino, o ciudad es completado al colocar una nueva pieza de territorio, se cuenta su puntuación inmediatamente:

- Camino completado: Cuando sus segmentos en ambos extremos están conectados con un cruce, un segmento de ciudad o un claustro. Se suma un punto por cada segmento que tenga el camino.
- Ciudad completada: Cuando está totalmente rodeada por una muralla. Se suma 2 puntos por cada segmento que tenga la ciudad. Cada escudo que haya en los segmentos de la ciudad otorga al jugador 2 puntos extra.

*Si hay seguidores de más de un jugador en caminos o ciudades, se llevará los puntos el que más tenga, en caso de empate se reparten

- Claustro completado: Cuando está completamente rodeado por otras piezas de territorio. En este caso el jugador que tenga un monje en ese claustro sumará 9 puntos.

Cuando se suman puntos por un camino, ciudad o claustro completados, todos los seguidores implicados son devueltos a sus jugadores, que podrán usarlos de nuevo en turnos posteriores.

- Granjas: Los segmentos de campo conectados entre sí se llaman “granjas”. Éstas no suman puntos durante el juego. Sólo existen como lugares donde desplegar granjeros. Los granjeros otorgan sus puntos a los jugadores en el recuento final. Nunca se recuperan los granjeros a lo largo de la partida. Los granjeros abastecen a las ciudades, y por lo tanto acumulan puntos de manera acorde, según las siguientes normas:
  • Cada ciudad completa rodeada por una granja dará 3 puntos al jugador.
  • Varias granjas pueden abastecer una misma ciudad. En este caso, el jugador con más granjeros en las granjas que abastecen la ciudad se lleva 3 puntos. Encaso de empate se reparten los puntos.

Partida en juego Carcassonne
Partida en juego

Final del juego


Al final del turno del jugador que coloca la última pieza de territorio que queda, la partida finaliza y se lleva a cabo el recuento final.
¡El jugador con más puntos será el ganador del juego!

Conclusiones


Como podéis imaginaros es un juego muy entretenido, diferente cada partida que se juega. Es un juego muy visual que es muy fácil de explicar a la gente que no sabe. Más divertido cuantos más seais en la partida, aunque yo lo he jugado a 2 y tampoco está mal, pero hay más interacción con más jugadores.
Muy rejugable ya ya que vas conformando tu el tablero y en cada partida va a ser distinto, y ya si le añadís expansiones ni te cuento...
100% recomendable para empezar a meteros en el mundo de los juegos de mesa temáticos.

Puntuación




Valoración global: 9/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Hasta otra amigos lúdicos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario