Enganchados a esto

jueves, 3 de marzo de 2022

Época Dorada: 2017

 ÉPOCA DORADA

2017

Había dejado de lado esta sección, aunque pensándolo bien, cuanto más me acerco a la actualidad en mi análisis, tampoco me va mal darle un descanso a ésta búsqueda de la Época Dorada de los juegos de mesa, porque así dejo que los juegos de más reciente salida se vayan estabilizando en el ranking de la BGG, que como ya sabemos, es bastante volátil con las novedades Hypeadas.
En el año 2017 vieron la luz un buen puñado de juegos, que a día de hoy, se mantienen en lo más alto de la BGG. Nada más y nada menos que 11 juegazos, se mantienen actualmente en el top 100 del ranking. Y podríamos decir que fue un año de eurogames pesadetes, ahora veréis en el análisis, que la mayoría son euros duros duros.
Me acompañáis en este viaje al pasado?

Empezamos con el más top de todos, no en vano, a fecha de hoy ostenta el primer puesto en la BGG!! Casi nada amigos...No es otro que Gloomhaven:

Gloomhaven

AUTOR: Isaac Childres


JUGADORES: 1-4


DURACIÓN: 60-120 min


MECÁNICA: Rol, puntos de acción


PUESTO BGG: 1
Este año ya empezó a ser el boom de kickstarter, porque la mayoría de juegos de los que voy a hablar fueron financiados con campañas de micromecenazgo, como este Gloomhaven, que se aleja mucho del tipo de juego que a mi me gusta. Pero no por ello voy a dejar de ser objetivo. Me parece un buen producto, que tuvo una campaña de lanzamiento brutal, con una producción excelsa, y que ofrece una experiencia de juego muy buena. 
Se dice por ahí que es un juego de rol metido en caja, y ciertamente es una aventura de fantasía cooperativa super absorbente, con una campaña compuesta por 90 escenarios, así que echar cuenta de la cantidad de horas que podéis meterle. Sigue un poco la estela del Pandemic Legacy, en el sentido de que iremos descubriendo la aventura según vayamos avanzando, porque se irán colocando pegatinas sobre el tablero, pero no os preocupéis, porque venden por internet packs de pegatinas removibles, para no tener que dañar el juego, y poder volver a rejugarlo. Crearemos a nuestro personaje, ganaremos experiencia, desbloquearemos beneficios, habilidades... Únicamente he leído que como punto negativo dicen que tiene un set up engorroso en cada partida. 
Desde luego para el público consumidor de este tipo de juegos, de mazmorreo, con minis, ambientación rolera... Es de lo mejorcito que hay en el mercado. Ahora, ya podéis preparar unos 130 pavetes... No es un juego barato.

Bajamos unos pocos escalones hasta la 6ª posición del ranking, para hablar de Twilight Imperium: Fourth Edition:

Twilight Imperium: Fourth Edition
AUTOR: Dane Beltrami, Corey Konieczka, Christian T. Petersen


JUGADORES: 3-6


DURACIÓN: 240-480 min


MECÁNICA: Desarrollo de acciones


PUESTO BGG: 6


He aquí uno de los juegos de tablero más míticos que existen, Twilight Imperium es un juego de conquista espacial en el que controlaremos cada jugador una facción a elegir entre 17, y que la iremos desarrollando e iremos batallando con nuestras naves espaciales contra nuestros adversarios, para ver finalmente quién conquista la galaxia. Por qué digo lo de que es un juego mítico? Porque es un juego al que le precede la fama, pero en realidad, tampoco encontrareis por ahí muchas reseñas de él, por qué? Pues básicamente por el punto más flaco que tiene a mi modo de ver, la duración de partida, que fácilmente se te puede ir a las 7 horitas... Casi nada. A ver quién encuentra un grupo de juego de mínimo 3 personas, que tengan por delante 7-8 horas libres que invertir en el jueguecito... Lo que promete es una experiencia que recordarás durante horas y puede que días. Pero es un juego que sólo por el tiempo que requiere, no entrará nunca en mi ludoteca, ni creo que llegue a probarlo en la vida. Una pena.

Continuamos dentro del top 10, porque ahora toca platicar sobre Gaia Project:

Gaia Project

AUTOR: Jens Drögemüller, Helge Ostertag


JUGADORES: 1-4


DURACIÓN: 60-150 min


MECÁNICA: Desarrollo de acciones


PUESTO BGG: 7


Aquí tenemos el Terra Mystica con ambientación galáctica. Gaia project es una revisión del juego anteriormente comentado. En él, controlamos a una de las 14 facciones asimétricas, y deberemos de ir terraformando planetas, colonizando nuevos, deberemos mejorar estructuras y tecnologías... Mantiene tensión y agobio por igual a lo largo de la partida. Se trata de un eurogame duro de gestión. Para los que les apasiona el género, y más aún, el Terra Mystica, este es su juego. Dicen que arregla algunos fallos de su predecesor, pero yo opino que la estética y ambientación quizá tira más para atrás que la de su hermano mayor.

Seguimos con grades juegazos, ahora daremos unas pinceladas de Spirit Island!!

Spirit Island


AUTOR: R. Eric Reuss


JUGADORES: 1-4


DURACIÓN: 90-120 min


MECÁNICA: Desarrollo de acciones, mayorías, set-collection


PUESTO BGG: 11




La propia caja lo dice, estamos ante un juego cooperativo, donde los jugadores representarán unos espíritus que intentarán proteger una isla de los invasores externos. Los jugadores perderán la partida si la plaga se ha extendido por completo o si algún jugador es derrotado. Por contra ganarán si cumplen que no haya invasores en la isla, que no haya ninguna ciudad y/o pueblos en la isla, o si se acaban las cartas de terror. Es un juego durete porque cuenta con un montón de mini reglas o puntualizaciones. Lo bueno que tiene es que se puede regular el nivel de dificultad de la partida. Spirit island es un juego con una producción sobresaliente, que si os molan los juegos colaborativos, lo veo muy buena opción. No es mi caso...

Ahora me toca hablar del juego de esta hornada más desconocido para mi, Too Many Bones:

Too Many Bones


AUTOR: Josh J. Carlson


JUGADORES: 1-4


DURACIÓN: 60-120 min


MECÁNICA: RPG Dice Building


PUESTO BGG: 38




Too many Bones tuvo una exitosa campaña en kickstarter. Estamos ante otro juego profundo y difícil de dominar. La producción de primeras es lo que más me ha llamado la atención, con esos dados personalizados, y esos tableros de personajes para engranar correctamente los dados...De 10. En Too Many Bones nos encontramos de nuevo con un juego cooperativo!! Parece que estaban de moda en este año... En él, un grupo de personajes avanzarán durante una serie de días (mazo de cartas) para finalmente avanzar a la localización del malo maloso, y derrotarlo. Con nuestra tablilla de personaje, al más puro estilo de rol, iremos implementando nuevas habilidades, que las marcaremos con dados, encontraremos tesoros, y por supuesto batallaremos. Las peleas se llevan a cabo en una matriz de 4x4 casillas, y se llevará a cabo mediante tiradas de dados. Una cosa voy a decir a favor del juego, y es que es único, no conozco un juego que sea similar, y que haya implementado de esta manera un RPG mediante los dados, así que original es un rato. Y por daros también un pero, diría que la duración de partida según el número de jugadores se va a más de lo que dice la caja. Me ha dado curiosidad el juego, pero al alejarse un poco de lo que son los eurogames clásicos, que es lo mío, no me voy a lanzar a hacerme con una copia, pero nunca diría que no a una partida jejej.

Vamos con uno que os sonará a todos... No es otro que el Pandemic Legacy: Season 2

Pandemic Legacy season 2

AUTOR: Rob Daviau, Matt Leacock


JUGADORES: 2-4


DURACIÓN: 60 min


MECÁNICA: Gestión de mano


PUESTO BGG: 42


Suscribo la mayoría de cosas que dije cuando hice el análisis del año 2015, que fue cuando salió el Famoso Pandemic Legacy season 1. En este caso tenemos otra campaña, que empieza donde lo dejó el anterior, con el mundo devastado y muy reducido, ya que tenemos poca visibilidad de lo que tenemos alrededor. Las reglas del juego cambian algo, pero seguiremos jugando a lo largo de 12 meses, tendremos objetivos variados, y un tablero y reglas que van cambiando conforme avanzan las partidas. Para mi sigue siendo un juego que empezó un nuevo género, incluso un nuevo paradigma dentro de los juegos de mesa. Sólo veo acertada la compra de este season 2, si te has merendado el primero y te ha puto encantado, porque entiendo que lo disfrutarás igual o más. Sino, yo siempre preferiría quedarme con el primero y original.

Lo que sigue vuelve a ser un peso pesado dentro de los eurogames, se trata de Anachrony!!

Anachrony


AUTOR: David Turczi, Richard Amann, Viktor Peter


JUGADORES: 1-4


DURACIÓN: 30-120 min


MECÁNICA: Colocación de trabajadores


PUESTO BGG: 47




Fruto de una campaña de micromecenazgo, como muchos de los que ya hemos tratado, vio la luz este Anachrony. Un euro duro donde los jugadores controlarán a una de las 4 facciones, en un mundo futurista al borde del colapso, en el que deberemos de desarrollar diversos proyectos para obtener PVs. Una mecánica chula que nos trae, es la posibilidad de traer objetos del futuro, debido a que nos permite dominar el espacio-tiempo. Estamos ante otro juego de colocación de trabajadores con ambientación futurista, no inventa la rueda, pero está muy tematizado y engrana muy bien las mecánicas. Como pero hay que decir que tiene muchos detalles a tener en cuenta, muchas puntualizaciones, y puede que se le haga bola a algunos jugadores. Desde luego, es un juego indicado para los culo duros. A mi, simplemente por la temática no me ha llamado nunca especialmente, pero reconozco que ha cosechado muy buenas críticas.

Ahora si que toca hablar de un eurogame con aroma a clásico, no es otro que Clans of Caledonia:

Clans of Caledonia
AUTOR: Juma Al-JouJou


JUGADORES: 1-4


DURACIÓN: 30-120 min


MECÁNICA: Desarrollo de acciones


PUESTO BGG: 51


Otro producto del micromecenazgo. En Clanes de Caledonia interpretamos a un clan escocés al que tenemos que hacer prosperar a base de expandirnos por el territorio, cumpliendo contratos y generando y comerciando con diferentes recursos. Juego que se basa, dicho por el propio autor, en el Terra Mystica y Marco Polo, así que si os gustan estos dos juegos, os atraerá el que nos ocupa, porque hay muchos detalles que recuerdan a ambos. Un eurogame muy bien parido, con una curva de aprendizaje sencilla y bastante profundidad. Como buen eurogamer que soy, éste juego, de los mencionados hasta ahora, es el que más me atrae. Falto de originalidad, pero que queréis que os diga... Pintaza!!

Sólo unos puestos más abajo encontramos uno de los mejores juegos de aventuras, el 7th Continent!!

7th Continent

AUTOR: Ludovic Roudy, Bruno Sautter


JUGADORES: 1-4


DURACIÓN:  5-1000 min


MECÁNICA: Gestión de mano


PUESTO BGG: 56


7th Continent es un curioso juego estilo "crea tu propia aventura", que viene con un porrón de cartas. En él se nos presenta una maldición en la que los jugadores (es juego cooperativo), deberán de sobrevivir y finalmente eliminar dicha maldición. Cada partida de este juegaco te puede durar unas 10-15 horas, pero no os asusteis, tiene un sistema de guardado que es íncreible, lo dejas todo en la caja tal y como se quedó la partida, y el próximo día lo retomas donde lo dejaste, una genialidad!! Otro detalle que me gusta es que el mapa de la aventura lo van formando los jugadores con las cartas que van empleando. Cada jugador lleva a un personaje elegido de entre unos 10, y se barajarán una serie de habilidades especiales de los personajes en el mazo. Si nos quedamos sin cartas en el mazo del personaje, estamos muertos. Por lo que nos las tendremos que ingeniar para devolver cartas del descarte al mazo. Y ya está, es un juego en el que iremos sacando cartas del mazo de aventura y decidiendo entre todos qué queremos hacer, porque nos irán saliendo eventos y situaciones, contra las que tendremos que sacar un número de estrellas con nuestras cartas de acción para ir superándolas, etc... Un juego con una ambientación y tematización brutales. Mira que no soy de este tipo de juegos, y éste me ha hecho tilín.

No podíamos cerrar un año sin un Vital Lacerda, y es que este tío, juego que saca juego que triunfa. Esta vez hablamos de Lisboa:

Lisboa

AUTOR: Vital Lacerda


JUGADORES: 1-4


DURACIÓN: 60-120 min


MECÁNICA: Mayorías, gestión de mano


PUESTO BGG: 59





Lisboa es un Vital Lacerda de pura cepa, tiene una carga conceptual abrumadora, que su autor implementa para ser fiel al tema que representa el juego. Esto a muchos jugadores les encanta, a mi parecer lo hace demasiado farragoso y poco friendly. Pero a lo que vamos, en Lisboa intentaremos reconstruir la ciudad lusa tras una catástrofe. Mediante un sistema de gestión de cartas iremos construyendo edificios, almacenes, firmando decretos... Al final ganará la partida el que más haya optimizado y tenga más posesiones. Dicen que es uno de los Lacerda más complejos, sino el que más. Así que sino sois culos duros, alejaos lo más lejos posible de él, porque tiene una curva de aprendizaje muy empinada. Como detalles negativos se podría decir que tiene un set-up muy engorroso, que tienes que sumar a la casi hora que tienes que invertir en explicarlo la primera vez que juegas... Es muy muy complejo de dominar. Por lo que he leído, los amantes de los Lacerda no colocan Lisboa en las primeras posiciones del ranking. Pero hay que reconocerle al autor que tiene un estilo muy marcado con sus juegos, del que rara vez se sale.

Y cerramos con el último juego que salió en esta hornada, que tiene el privilegio años después, de seguir manteniéndose dentro del top 100 de la BGG, y es el único que tengo en mi colección, no es otro que Azul!!

Azul



AUTOR: Michael Kiesling


JUGADORES: 2-4


DURACIÓN: 30-45 min


MECÁNICA: Construcción de patrones


PUESTO BGG: 61



Sin duda alguna el 2017 fue el año del Señor Kiesling. Presentó nada más y nada menos que 3 juegazos, además de este Azul (reseña), lanzó el Riverboat (reseña) y Heaven & Ale (reseña), y pocos podrán decir que alguno de éstos es un mal juego. Te podrán gustar más o menos, pero los 3 son un notable. Y con éste juego abstracto inició una saga, la cual sigue creciendo con nuevos lanzamientos. Estamos ante el juego que ha estado dominando la primera posición del ranking de abstractos en la BGG por bastante tiempo. Es un juego de construcción de patrones, en el que mediante iremos cogiendo azulejos (por cierto, que son una monada) de un suministro común e iremos alicatando nuestra pared. El jugador que consiga formar patrones de la manera más óptima, será el vencedor. Es el juego de más corta duración y de menor dificultad de todos los que he hablado en este post. Y tal vez por eso sea el que más me encaja. Ofrece diversión, sin grandes complicaciones, en un corto espacio de tiempo, y enseguida recuerdas como se juega en cuanto lo sacas a mesa. Lo malo que le han salido muchos competidores a posteriori con mecánicas muy similares, pero me sigue pareciendo un señor juegazo. Si os molan los abstractos, y encima que os entren por los ojos, este juego os encantará.

Como habréis podido observar el año 2017 fue un buen año. Salieron a la palestra 11 juegazos que hoy en día se mantienen dentro del top 100 del ranking general de la BGG. Y 3 de ellos tienen el honor de mantenerse en el top 10, habiendo pasado ya 5 años desde su lanzamiento (que es cuando he publicado esta entrada). Si que es verdad, que algunos de ellos son una reimplementación (Pandemic Legacy season 2 y Twilight Imperium).
Desde luego ha sido mi peor año como reseñador jaja, porque de todos los nombrados, sólo he podido jugar a uno de ellos...

Fue un año caracterizado por el lanzamiento de muchos juegos complejos, de extensa duración de partida y con aventura narrativa de trasfondo.

Destaca claramente ya, el uso de la plataforma de micromecenazgo de Kickstarter para los lanzamientos de los juegos, de donde provienen la mayoría de juegos que he mencionado anteriormente.

Por otro lado yo diría que fue el año de Michael Kiesling, porque ha sido uno de sus años más prolíficos. Se afianzó como autor en solitario, porque hasta entonces la verdad que había vivido a la sombra de W. Kramer. Y además sacó el Azul, que hoy en día sigue siendo un referente entre los juegos con mecánica de formación de patrones. 

Si me tuviera que quedar con algo de este año 2017, sería con el Gloomhaven, que sigue siendo el Number One en la BGG, por algo será si tanta gente lo avala....

Aún con todo, con los números sobre la mesa no supera a mi firme candidato de años anteriores... Para mi el año 2015 sigue siendo la Edad Dorada de los juegos de mesa, al menos hasta donde llevo analizado. Os dejo una imagen, para que veáis los resultados de lo que llevamos hasta ahora de análisis:

Resumen época dorada juegos de mesa

Espero que os haya gustado. Hasta otra amigos lúdicos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario