Enganchados a esto

jueves, 10 de marzo de 2022

Suburbia

SUBURBIA 

Portada Suburbia

Hoy os traigo el que para muchos es, el mejor representante del género de los City Buildings. Hoy quería hablaros de Suburbia!! Otro clásicazo donde los haya. Un juego cargado de losetas en el que tendremos que combar y combar.
En Suburbia nuestro objetivo es construir la ciudad con mayor población, para ello añadiremos edificios residenciales, comercios, áreas industriales, centros cívicos y puntos de especial interés. De este modo iremos progresando y deberemos de buscar un equilibrio entre reputación y ganancias. Y para todo ello nos serviremos de los combos que generaremos por adyacencias en la colocación de cada loseta. 
Me ha flipado este juego, y no llevaba las expectativas muy altas en él, porque el arte me tiraba mucho para atrás (me parece uno de sus mayores peros), pero lo ha compensado totalmente con su jugabilidad, su adicción y su temática. De entrada puede parecer un abstracto, pero si os fijáis en los pequeños detalles, está muy bien tematizado. 
Los amantes de los combos, no dejéis de leer esta reseña!!

Nº jugadores: 1-4


Duración de la partida: 60-90 min

Autores:  Ted Alspach (Castles of Mad King Ludwig)

Editorial: Bezier Games

Año de publicación: 2012

Complejidad: 2.77/5 

Precio: 55€


Componentes


Componentes Suburbia
Componentes

El juego viene en caja mediana sin inserto y con bastante aire en su interior, donde podremos encontrar:

- 1 Tablero de puntuación
- 1 Tablero de mercado inmobiliario
- 1 Tablero de Suministro
- 1 Tablero para pilas de losetas
- 4 Tableros de municipio (1 de cada color)
- 8 losetas de suburbio
- 8 losetas de parques comunitarios
- 8 losetas de industrias pesadas
- 1 losetas de "una ronda más"
- 32 losetas tipo A
- 36 losetas tipo B
- 32 losetas tipo C
- 20 fichas de objetivo
- 4 losetas de autoayuda
- 1 Marcador jugador inicial
- 66 monedas de valores 1$, 5$ y 10$
- 4 cubos de reputación
- 4 marcados de población
- 12 marcadores de inversión (de 4 colores distintos) 
- 4 cilindros de ingresos
- Reglamento en inglés (próximamente en castellano con la edición de Arrakis). Adjunto traducción 

                                                                                                                 (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Este apartado es uno de los mayores peros del juego... Para empezar es un juego caro para lo que trae, porque no es más que cartón. El motivo es que la editorial original es americana, y no lo han editado nunca en español, hasta ahora... Porque Arrakis nos va a deleitar con una edición en nuestra lengua, ALELUYAAAA!! Yo no pude esperarme y tengo la edición original en inglés. El tema es que en esta edición el arte, en mi opinión, deja un poco que desear. No es un juego para nada atractivo ni que entre por los ojos. Posteriormente sacaron una edición delujo, en la que le hicieron un rediseño y lavado de cara, y es una pasada, os dejaré alguna foto a lo largo de la reseña. Peeeero tiene el inconveniente de que tiene un precio prohibitivo. Además la caja trae bastante aire dentro. Así que aquí le ponemos un aprobado raspadete. Os dejo foto de la portada de la edición deluxe (edición coleccionista) de 2019:

Suburbia deluxe

Preparación del juego


Set up Suburbia
Set-up 4 jugadores

Se forman 3 pilas de losetas al azar de cada tipo (A, B y C) de un número de losetas según el nº de jugadores en partida. Y concretamente de la pila C se cogen 6 losetas y se mezclan con la loseta de "una ronda más" y se colocan en la parte inferior de la pila, a la que se añaden 4 losetas más. En el tablero de mercado inmobiliario se colocan 3 pilas de 4 losetas básicas cada una, de parques comunitarios, suburbios e industrias pesadas. Sobre el tablero de suministro se deja el pool de monedas. Se colocan las 7 primeras losetas de la pila A en la parte inferior del tablero de mercado inmobiliario. Se mezclan al azar las losetas de objetivo y se le dan a cada jugador 2, de los cuales tendrán que elegir uno para quedarse en secreto, y luego se colocan de 2-4 objetivos públicos en el tablero de mercado inmobiliario. Cada jugador coge un tablero de municipio, y coloca sobre él, el marcador de ingresos en la posición 0 del track, y el marcador de reputación en la posición 1 del track. Además, cada jugador coloca una loseta de suburbios, otra de parques comunitarios debajo y otra loseta de industrias pesadas debajo de éstas. Cada jugador comienza la partida con 15$ y 3 marcadores de inversión, y por último se coloca el tablero de puntuación en el centro de la mesa y cada jugador coloca su marcador en la posición 2. El jugador inicial recibirá el marcador que lo otorga.

Desarrollo del juego


Tableros Suburbia
Vista de los 3 tableros al inicio de la partida

En su turno cada jugador debe realizar 4 acciones en el siguiente orden:

- Coger y colocar una loseta o colocar un marcador de inversión: Se puede hacer una de 3 opciones:
  • Coger y colocar loseta del mercado inmobiliario: Para adquirir una loseta del mercado se debe pagar el coste por la posición que ocupa en él, más el propio coste de la loseta (indicado en la zona izq de las losetas), y el jugador puede colocar la loseta en su zona, adyacente a alguna loseta anterior. En ese momento se inician los efectos de la propia loseta, más los de las losetas adyacentes. que pueden ir desde aumentar la reputación, aumentar los ingresos o cobrar dinero, o aumentar la población. Otra opción es coger una loseta y colocarlo bocabajo como lago, en este caso el jugador cobra 2$ por cada loseta adyacente al lago. 
  • Coger y colocar loseta básica: El jugador puede adquirir una loseta de las 3 pilas de losetas básicas, únicamente pagando el coste de la loseta. Y la coloca en su zona de juego. Posteriormente debe descartar una loseta del mercado, pagando el coste de la posición que ocupe en cuestión.
Zona jugador Suburbia
Zona de juego del jugador
  • Colocar un marcador de inversión: El jugador puede colocar un marcador de inversión sobre una loseta de su zona de juego. En ese momento vuelve a conseguir los beneficios que produzca esa loseta, y a partir de ese momento duplica el beneficio que otorga la loseta al colocarle ciertas losetas adyacentes. Después el jugador debe descartar una loseta del mercado como se ha mencionado en el punto anterior.
- Recaudar o pagar dinero: Según en qué posición acabe el marcador de ingresos al final del turno, el jugador cobrará o pagará dinero en consecuencia. Si no se puede pagar toda la deuda de dinero, se pagará disminuyendo posiciones en el marcador de población.

Objetivos Suburbia
Todos los objetivos

- Ajustar la población en el tablero de población: Según en qué posición acabe el marcador de reputación al final del turno, el jugador avanzará o retrocederá posiciones en el marcador de población. Si al avanzar el marcador de población, se atraviesan líneas rojas, esto obliga al jugador a disminuir en 1 sus marcadores de ingresos y reputación cada vez que esto ocurra. Esto simula el incremento de dificultad de mantener una ciudad cada vez más grande.

- Añadir una nueva loseta al mercado: Al final del turno las losetas sobrantes del mercado inmobiliario se deben mover hacia la dcha, y se debe añadir una nueva loseta de una de las pilas de losetas, se comienza con las del tipo A, luego el B y luego el C.

Tablero población
Vista del tablero de población

Modo solitario: Ofrece 2 variantes, una en la que se juega igual que en el modo normal, pero cada vez que pasemos una línea roja perdemos 2 pts de reputación y 2 pts de ingresos, no se reparten objetivos y se debe descartar una loseta en cada ronda.
La otra variante es jugar contra un robot en la que debemos de poner 3 objetivos públicos, y el mercado estará formado por sólo 4 losetas. En su turno el jugador juega de manera normal, y en el turno del robot, éste siempre compra la loseta más cara del mercado por 3$, y se debe de colocar en el mejor sitio de su municipio. Después del turno se descartan las losetas sobrantes del mercado, y se roban nuevas. 
En ambas, al acabar la partida se compara el resultado obtenido de población con una tablita para subirte el ego y ya está. 
No lo he probado.

Suburbia deluxe
Edición coleccionista OMG!!

Final del juego


En el momento que un jugador roba la loseta "una ronda más", se termina esa ronda de juego, y se juega una ronda extra. Al final de esta ronda se producirá el recuento final:

- Se puntúan tanto los objetivos públicos como los objetivos personales. A los objetivos personales sólo opta el jugador poseedor. Los objetivos públicos se los lleva el jugador que cumpla la condición que marcan. Los jugadores ajustan sus marcadores de población en consecuencia.
Los objetivos van desde ser el jugador que más avanzado tenga el track de reputación o de ingresos, ser el que más dinero haya amasado, ser el jugador con más losetas de un tipo, etc...
- Se transforman cada 5$ sobrantes en 1 de población.

El jugador que más población haya conseguido será el vencedor. En caso de empate ganará el jugador con mayor reputación, y si continua el empata, el ganador será el que más avanzado tenga el marcador de ingresos.

Losetas juego Suburbia
Todas las losetas del juego

Conclusiones


Estuve dudando hasta el último momento de si hacerme con este juego o con Quadropolis, que son 2 de los exponentes más oídos en el género de los City Buildings. Al final, opté por Suburbia porque por lo que había leído tiene más profundidad, por contra Quadropolis es artísticamente bastante más atractivo.
Tras haberle echado unas cuantas partidas, no me arrepiento nada. Suburbia ha llegado para quedarse en la ludoteca. Cómo engancha el jodido!!! Y que bien hecho está!!

Marcador jugador inicial Suburbia
Marcador jugador inicial

Primero voy a hablar de las bondades del diseño. Aunque no lo parezca está muy bien tematizado, porque por ejemplo las losetas de industrias pesadas, restan reputación si están adyacentes a zonas residenciales o parques, cosa que tiene mucha lógica, así como que las losetas que más población nos hacen subir son las verdes, que son las de tipo residencial. Tiene todo el sentido del mundo. Y luego, lo que me parece brillante, son las líneas rojas que vamos atravesando conforme aumentamos en población. Digamos que es ponerte las cosas difíciles, pero no porque sí, sino porque según dice el reglamento, al crecer tu municipio, el coste para mantenerlo será mayor y su calidad de "pueblo pequeño" se reducirá, por eso disminuimos en ingresos y reputación. Y conforme más altos estamos en el marcador de población, más juntas están estas líneas rojas. BRI-LLAN-TE.

Set up Suburbia
Set-up del jugador

Luego tiene varias estrategias para ganar, pero desde luego lo que no se debe hacer es aumentar la población demasiado rápido, porque sino las líneas rojas te van a lastrar mucho.
Luego en cuanto a rejugabilidad, me parece de esos juegos con un largo recorrido, porque al ser un juego de losetas, con libertad de colocación, en cada partida formaremos una ciudad distinta, en función de las losetas que vayan saliendo en el mercado, y en que momento económico nos pille. Además de que tiene 20 objetivos distintos, lo cual le da bastante variabilidad. 

Monedas Suburbia
Monedas

En cuanto a escalabilidad funciona perfectamente en todo su rango, ya que a pesar de tener algo de interacción entre jugadores, debido a algunas losetas que afectan a todos los municipios, es bastante multisolitario, tu te vas montando tu ciudad a tu aire, aunque es verdad que siempre hay que tener un ojo bizco mirando a los rivales, para arrebatarles esas losetas que les van a resultar tan jugosas.
El azar no toma demasiado partido en este juego, te puede afectar más o menos las losetas que vayan saliendo en el mercado, pero hay muchas salidas si no te interesa nada de lo que hay, como comprar losetas básicas, formar un lago para recaudar pasta o poner un marcador de inversión que te pegue un pelotazo y aumentes varias posiciones en alguno de tus tracks de reputación o ingresos, por tanto yo diría que no existe o al menos lo que es seguro es que no es determinante. Sólo me ha ocurrido una vez, pero no deja de ser una putada, y es que de los 2 objetivos que te toquen al principio de la partida, de los cuales hay que elegir uno, que ambos sean incompatibles con los objetivos públicos... O_o

Municipio jugador Suburbia
Municipio del jugador

Suburbia es un muy buen juego combero de colocación de losetas, que me ha recordado en algún aspecto a Glen More (reseña), por eso de que también es de colocación de losetas y vas formando tu pequeña ciudad y disparas acciones con la colocación de losetas adyacentes. Lo que más les diferencia es la fase de adquisición de losetas y la puntuación, lo cual los hace juegos bastante distintos. 
Si buscáis un City Buiding, y os van los combos, para mi éste es un must en la ludoteca, por algo tiene un buen puesto en la BGG. Y Arrakis lo trae en español!!!

Puntuación


Puntuación Suburbia

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Suburbia, otro clásico que me ha sorprendido y que en todas las partidas me deja un buen sabor de boca.

Hasta Otra!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario