Enganchados a esto

martes, 8 de febrero de 2022

Calico

 CALICO

Portada Calico

Hoy quería hablaros del juego de los lindos gatitos, del que seguro muchos habéis oído hablar... No es otro que Calico!! Uno de los juegos que causó sensación en 2020 y parte del año pasado, más o menos hasta la salida de Cascadia. Ya explicaré esto más adelante.
Calico es un abstracto de colocación de losetas, con mecánica de formación de patrones. En este juego tan adorable tendremos que crear una colcha, teniendo en cuenta tanto los colores como los estampados de nuestros parches. Y habrá 3 formas de puntuar, por los objetivos, por los gatos y por los botones. El jugador que consiga el diseño más óptimo de su colcha será el vencedor.
Se trata de un friecerebros que es bastante tendente al AP según con quién lo juguemos, porque los turnos no son nada triviales.
Inició una saga de juegos, que ha continuado con el ya mencionado y famoso Cascadia, y ahora más recientemente le ha seguido Verdant. Se detendrán ahí?
Vemos qué tal pinta tiene este juego gatuno??

Nº jugadores: 1-4


Duración de la partida: 30-45 min

Autores: Kevin Russ 

Editorial: Maldito Games

Año de publicación: 2020

Complejidad: 2.21/5 

Precio: 35€


Componentes


Componentes Calico
Componentes

Calico es de estos juegos en los que no se ha escatimado con la producción. Viene cargado de componentes premium. Viene en caja mediana en la que queda poco espacio para el aire. En su interior tenemos:

- 4 tableros de colcha
- 108 losetas de parche
- 24 losetas de objetivo de diseño (6 de cada color)
- 6 losetas de parche en blanco y negro
- 5 losetas de puntuación de gato de doble cara
- 80 fichas de gato
- 1 bolsa de tela
- bloc de puntuación
- 52 fichas de botón (8 de cada color + 4 arcoiris)
- loseta de puntuación de botón
- loseta de maestro bordador
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                                                   (pulsar esquina dcha para ampliar)

Los componentes son una maravilla. Los tableros son con doble fondo para ir poniendo los parches y que no se muevan y encajen. Todo el cartón es de buen grosor. Los parches y botones son super coloridos, y las fichas de gato tienen formas de gatos acurrucados!! En fin.. todo está cuidado al detalle. De ahí también su precio.

Preparación del juego


Set up Calico
Set-up 3 jugadores

En el reglamento hay recomendación de preparación de principiantes. Yo os cuento la genérica. Se separan las losetas de puntuación de gato en los 3 grupos que ahí determinados, y se elige un gato al azar de cada grupo con sus respectivas fichas de gato, y se colocan en el centro de la mesa. Se asignan al azar 2 losetas de parche blanco/negro a cada loseta de gato. Se introducen en la bolsa de tela todas las losetas de parche. Luego a cada jugador se le entrega un tablero de colcha, y selecciona al azar 4 de sus 6 losetas de objetivo a elegir, y de esos debe quedarse con 3, que colocará como quiera en las posiciones designadas para ello en el tablero de colcha. Cada jugador roba 2 losetas de parche al azar, que mantiene ocultas. Por último se revelan al azar 3 losetas de parche que formarán el mercado. Y listos para comenzar!!

Desarrollo del juego

Partida Calico
Partida en juego

La partida se desarrolla a lo largo de 22 turnos. Los jugadores van alternando sus turnos. En cada uno de ellos los jugadores deben realizar 2 pasos:

- Colocar una loseta de parche de nuestra mano en nuestro tablero de colcha. Lógicamente se debe de colocar en una casilla vacía, y seguidamente se comprueba si conseguimos:
  • Un botón: Se consiguen al formar un grupo de mínimo 3 losetas de parche del mismo color. Para ello nos podemos valer de los parches del borde del tablero. Automáticamente se coge el botón del color correspondiente y se coloca encima de alguno de los parches del grupo que se acaba de formar. Cada botón otorgará 3 PV al final de la partida. Si en algún momento conseguimos tener 1 botón de cada color, se nos premia con un botón arcoiris, que colocamos donde queramos y otorga otros 3 PV.
Parches Calico
Colocación de un parche rallado azul oscuro entre 2 objetivos

  • Una ficha de gato: Si al colocar una loseta de parche, consigues la condición de estampado de puntuación de alguno de las 3 losetas de puntuación de gato, obtienes la ficha de gato en cuestión y lo colocas sobre alguno de los parches del grupo. Los diferentes gatos presentan retos del tipo, colocar un nº "x" de parches adyacentes con el mismo estampado, o formar una estructura con una forma determinada con el mismo estampado. Cada gato siempre ofrece dos posibilidades de estampado, pero no pueden mezclarse. Cada ficha de gato obtenida otorga un nº determinado de PV al final de la partida.
Botones Calico
Los diferentes tipos de botones

- Elegir 1 loseta del mercado y reponerlo robando una nueva loseta al azar de la bolsa.

Hay 6 losetas diferentes de objetivo, que cumpliremos si con los 6 parches que los rodeemos cumplimos el patrón que marcan en color, en estampado o en ambos, que eso ya es hacer el combobreaker, y te llevas más puntuación!!

Partida Calico
Partida on fire!!

Los diferentes retos que nos proponen son:

- Todos los parches de alrededor deben ser distintos en color y/o estampado
- Formar 2 tríos de un mismo color y/o estampado
- Formar 3 parejas de un mismo color y/o estampado
- Formar un cuartero y una pareja de un mismo color y/o estampado
- Formar un trío, una pareja y un parche de un color y/o estampado distinto que los anteriores
- Formar 2 parejas y 2 parches distintos de un color y/o estampado distinto al de las parejas

Losetas Objetivo Calico
Las diferentes losetas de objetivo

Variante familiar: Se juega sin losetas objetivos, simplemente se colocan 3 de ellas bocabajo a modo de obstáculo en las posiciones correspondientes. Es un modo de juego más asequible.

Variante para 2 jugadores con menos diversidad: En la preparación de la partida se retiran 6 losetas de parche de cada color para limitar bastante el azar. 

Losetas puntuación Calico
Vista de las losetas de puntuación de gato

Variante solitario: Se juego igual, pero en cada turno se descarta una loseta de parche del mercado, y se reponen 2 losetas de parche. Y a la hora de la preparación hay 10 escenarios posibles con diferentes logros y objetivos, y va de lograr superarlos. No lo he probado, así que no os puedo dar mi opinión al respecto.

Final del juego


Partida Calico
Partida a punto de finalizar

Una vez los jugadores hayan completado todas las casillas de sus tableros de colcha, se procede a la puntuación final. Para ello tendremos en cuenta lo siguiente:

- Se suman las losetas objetivo completadas (nº de inferior valor si lo hemos conseguido en color o estampado, o nº de superior valor si lo hemos conseguido en ambos)
- Sumaremos las fichas de gato conseguidas
- Sumaremos los botones conseguidos (3 PV cada uno)

El jugador con más PV será el vencedor, y consigue el tan ansiado trofeo de la loseta de maestro bordador. En caso de empate gana el que más fichas de gato tenga, y sino el que más fichas de botón tenga. 

Conclusiones

Colcha Calico
Colcha completada!!

Calico jugaría en la misma liga que otros juegos de formación de patrones como pueden ser Sagrada, Azul (reseña), Overbooked (reseña), Cascadia, entre otros... Es un familiar de corte abstracto muy atractivo visualmente. Y por empezar las comparaciones con Cascadia (que no lo he jugado), por lo que me he informado, Calico es bastante más sesudo que éste, y en lo que mejora de algún modo Cascadia al juego de los gatitos, es que es más abierto y no dependes tanto de los últimos turnos. A mi Calico me encanta y me parece un juegazo, pero se verle algún defectillo que tiene, y es lo que comentaba en las líneas anteriores, que puedes llevar muy bien la partida, pero como en los últimos turnos no te salga la loseta de parche que necesitas para cerrar tus objetivos... Puede provocar que los dos últimos turnos no sirvan para nada, en ese aspecto es muy dependiente del azar. 
Para mitigar un poco este factor de azar, el juego te ofrece la variante para 2 jugadores con menos azar. La rejugabilidad de este tipo de juegos es algo justita, y en este caso sólo tenemos 6 objetivos y 5 fichas de gato reversibles, así que si jugamos mucho lo podremos quemar pronto.
Aún así, cada partida de Calico me produce agobio y que me salga humo de la cabeza, siempre es un reto para mi. 

Fichas gato Calico
Diferentes fichas de gato

Es un juego que se presta a sacarlo con cualquier tipo de jugador, porque enseguida entra por los ojos, y es sencillo en cuanto a mecánicas, colocar parche poner parche, no tiene más, ahora, colocar el parche donde mejor combo nos haga en la colcha, no es para nada moco de pavo. El intentar cerrar los objetivos tanto en colores como estampados es en algunos casi imposible, pero mola intentarlo hasta el final jeje. y ojito con los jugadores tendentes al AP!! Son carne de cañón con este juego.
Y siempre hay que tener un ojo en el rival, para anticiparnos y robarle ese parche que tan bien le viene. Y esto será toda la interacción indirecta que tendréis en el juego.
En cuanto a la producción poco más que añadir, es excelsa. Y el tema, como en todo juego abstracto, es un mero trasfondo, pero oye, que monos son los gatitos :)

Tableros jugador Calico
Los 4 tableros de colcha de jugador

Calico escala muy bien en todo su rango de jugadores, es un juego ideal para jugarlo en pareja.
Por concluir, Calico es uno de los mejores familiares de construcción de patrones que han salido últimamente, con permiso de Cascadia, que en este momento se ha alzado con el primer puesto en la BGG del ranking de abstractos, desbancando nada más y nada menos que al Azul, así que algo tendrá. Pero yo no me arrepiento para nada de mi elección, porque yo buscaba algo con un poquito más de complejidad, y esto creo que lo tiene Calico, sin dejar de ser un juego familiar.

Puntuación


Puntuación Calico

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Bueno amigos lúdicos, seguiré intentando traer tanto alguna novedad como algún juego clásico de los que me gusta a mi.
Hasta la siguiente!!
Bolsa tela Calico
Bolsa de tela con parches en su interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario