Enganchados a esto

sábado, 19 de febrero de 2022

Cupcake Empire

 CUPCAKE EMPIRE

Portada Cupcake Empire

Una vez más una temática de un juego, ha hecho que se me rompan los esquemas. Hoy os traigo Cupcake Empire!! Un juego cuyo tema a priori no casaba nada con mis gustos, pero que ha terminado sorprendiéndome. 
Se trata de un eurogame familiar de gestión dados en el que nos pondremos en el papel de encargados de un negocio pastelero, en cual tendremos que gestionar de la manera más óptima con nuestros trabajadores, que en este caso serán los dados. Deberemos de cumplir una serie de pedidos, que nos hagan conseguir los objetivos de partida antes que el resto de jugadores. Podremos ampliar el negocio con más puntos de venta y en definitiva, deberemos contentar a los diferentes clientes. 
Todo ello con una mecánica que gira alrededor de los dados, que pone un par de mecanismos efectivos para mitigar el azar.
Uno de los puntos fuertes del juego, además de lo tematizado que está, son los componentes, son espectaculares, y entrarán por los ojos desde la primera partida.
Para mi un muy buen juego, que sin ser un indispensable, se ha ganado un huequito en mi ludoteca.
Horneamos unas magdalenas???

Nº jugadores: 2-4


Duración de la partida: 45-60 min

Autores:  Al Leduc (Yukon Airways (reseña)), Yves Tourigny

Editorial: Ludonova

Año de publicación: 2018

Complejidad: 2.81/5 

Precio: 35€


Componentes


Componentes Cupcake Empire
Componentes

Viene en caja mediana con acabados brillantes y satinados y algo de aire en su interior. Dentro podemos encontrar:

- 40 dados en 5 colores
- 24 clientes
- 28 glaseados
- 28 bases
- 24 mejoras
- 12 ideas brillantes
- 20 discos en 4 colores
- 12 pastelerías en 4 colores
- 24 puntos de venta en 4 colores
- 12 cubos en 4 colores
- 20 objetivos
- 4 autoayudas
- 1 ficha de jugador inicial
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                                                   (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Los componentes del juego son super llamativos. Los meeples con diferentes colores para la ropa son una pasada y una gran idea. Los dados tienen un tacto a silicona o goma que es una delicia, y en general tanto el cartón como la madera son de buena calidad.  Y el arte es fresco y novedoso. Un 10!!

Preparación del juego


Set up Cupcake Empire
Set up del juego

Se coloca el tablero de ciudad en el centro de la mesa, y se colocan todos los meeples (clientes) al azar sobre cada una de las casas. Se forma una reserva con las bases de los cupcakes, los glaseados, los dados, las mejoras e ideas brillantes, en función del número de jugadores. Se separan los objetivos según sus letras A, B , C y D, y se elige al azar uno de cada, que se colocan encima del tablero de ciudad. Cada jugador toma un tablero personal, una autoayuda, 8 dados, 1 de cada color (morado, amarillo, verde, naranja y rosa) y 3 dados grises, además se cogen 3 cubos, 5 discos, 3 pastelerías y 6 puntos de venta del mismo color. En el tablero de ciudad cada jugador debe colocar 1 disco en la casilla 5 de ingresos, y 1 pastelería en uno de los espacios reservados a tal fin en el barrio gris. Cada jugador coloca en su tablero personal un cubo en la casilla verde de ideas brillantes, otro en la casilla 2 del marcador de producción, y otro en la casilla 1 del marcador de ventas. Los dados de colores se colocan cada uno en la casilla más arriba de cada una de sus columnas, mostrando su número determinado. Los 3 dados grises se deben lanzar y se colocan en las columnas de acción que correspondan al nº que muestren, siempre deben colocarse en la casilla libre más arriba de la columna. Los dados que muestren un 6 se vuelven a tirar hasta obtener un nº distinto. En partidas de 2-3 jugadores se bloquearán algunos espacios en el tablero de ciudad. Posteriormente se mezclan bocabajo las 6 mejoras (1 de cada) y cada jugador elige una al azar, y la coloca en el espacio de más arriba de la columna de acción que elija. Por último se le da la ficha de jugador inicial al jugador que vaya a comenzar, y luego en sentido antihorario cada jugador debe elegir una base y un glaseado simples y los ensambla, los siguientes jugadores no pueden repetir combinación. 
Aunque sea una parrafada no es para tanto...

Desarrollo del juego


Partida Cupcake Empire
Partida a 4 jugadores

La partida se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de rondas, hasta que un jugador consiga 70 ptos o más en el marcador de ingresos.
En nuestro turno podremos realizar las siguientes acciones:

- Activar una de las 5 columnas de nuestro tablero personal (nuestro negocio) y realizar la acción. En cada columna hay varios niveles de activación. Cuanto más abajo estemos en la columna más potente será la acción que podremos hacer, y esto dependerá del nº y color de los dados que hayamos colocado. Además los dados del mismo color que la propia columna se consideran especialistas, y nos hacen saltar al siguiente nivel de activación, así como los dados rosas, porque son comodines. Opcionalmente si hemos alcanzado o superado el nivel de activación donde tenemos colocada alguna mejora, también la podremos activar. Las acciones que podremos realizar en cada columna son las siguientes:

Tablero Ciudad Cupcake Empire
Vista del tablero de ciudad

  • Columna valor 1: Hornear bases para cupcakes. Nos permitirá obtener una base simple, mixta o ambas de la reserva, dependiendo del nivel de activación alcanzado.
  • Columna valor 2: Preparar glaseados para cupcakes. Nos permitirá obtener un glaseado simple, mixto o ambos de la reserva, dependiendo del nivel de activación alcanzado.
  • Columna valor 3: Abrir puntos de venta en la ciudad. Nos permitirá abrir un punto de venta en un barrio amarillo, beige o en ambos, dependiendo del nivel de activación alcanzado. Podremos colocar un punto de venta en uno de los 3 espacios del barrio. Si los 3 están ocupados, descartaremos un punto de venta de un rival. Al colocar un punto de venta, nuestro nivel de ventas sube 1 pto.
  • Columna valor 4: Vender cupcakes. Nos permitirá vender 1 cupcake a un cliente que se encuentre a 2 casas de distancia en un barrio donde tengamos una pastelería o punto de venta. Con más niveles de activación nos permitirá vender a hasta una distancia de 3 y de 4 casas. Aquí viene lo más chulo del juego, deberemos de vender cupcakes a los clientes que concuerden con su ropa. La base deberá ser del mismo color que su pantalón, y el glaseado deberá coincidir con el color de la camiseta del cliente. Una vez realizada la venta, cogeremos al cliente y lo colocaremos en nuestro tablón, en la posición que corresponda y subiremos el nivel de ventas y el de ingresos según indique la casa en la que se encontrara el cliente. Además según el ensamblado que hayamos hecho de cupcake subiremos un nº determinado en el nivel de producción.
  • Columna valor 5: Contratar nuevos trabajadores y ampliar el negocio. Nos permitirá coger un dado de la reserva y colocarlo en la columna de acción de su color de nuestro negocio. Dependiendo del nivel de activación también podremos coger una mejora y colocarla, podremos colocar una pastelería que nos permitirá aumentar nuestro nivel de ventas y de producción en 1-2, o bien nos permitirá activar la columna que queramos y realizar su acción, independientemente de los dados que haya.
Glaseados Cupcake Empire
Glaseado de menta mixtos y simples

Las mejoras que nos permite adquirir el juego, que nos permitirán realizar acciones extras, son las siguientes:

- Adquirir una base simple
- Adquirir un glaseado simple
- Abrir un punto de venta
- Vender cupcakes a un cliente a distancia de 2 casas
- Avanzar 3 casillas en tu nivel de ingresos
- Mover 2 pasos el contador de ideas brillantes.

Tablero personal Cupcake Empire
Vista del tablero personal

Final del turno:
  • Debemos comprobar nuestro nivel de producción y ventas, porque avanzaremos nuestro nivel de ingresos tantas casillas como marque nuestro contador más retrasado en los dos tracks.
  • Adicionalmente, si hemos cumplido alguno de los objetivos de partida, colocamos un disco sobre él, y avanzamos automáticamente 6 casillas nuestro marcador de ingresos.
  • Por último lanzaremos todos los dados empleados en la columna activada, y los colocaremos en función del resultado obtenido en la columna que toque. Los dados en los que hayamos obtenido un 6, se quedan automáticamente en la zona de descanso de nuestro tablero. El primer 6 obtenido de esta manera, te proporciona una idea brillante, que se coloca en el tablero personal, y cada 6 posterior nos permitirá avanzar un paso nuestro marcador de ideas brillantes. Los demás jugadores también avanzan su marcador de ideas brillantes tantos pasos como 6 hayamos obtenido en la tirada. Cada vez que el marcador de ideas brillantes de un jugador alcance la casilla verde, ese jugador obtiene una idea brillante. No se pueden tener más de 3 ideas brillantes.
Zona jugador Cupcake Empire
Zona del jugador

Zona de descanso y qué podemos hacer con las ideas brillantes
  • Nos permitirá hacer una acción especial por turno en el momento que queramos
  • Si gastamos una idea brillante, podemos mover los dados que queramos de la zona de descanso a la columna que deseemos.
  • Si disminuimos en 1 casilla nuestro marcador de ingresos nos permite mover un dado a la columna que deseemos.
  • También podemos realizar acciones especiales como:
    • Gastamos una idea brillante para obtener una mejora de la reserva y colocarla en una columna a nuestra elección.
    • Gastamos una idea brillante para mover un dado de una columna de acción a otra.
    • Podemos retrasar la posición de nuestro marcador de ingresos 2 casillas para obtener una idea brillante
    • Podemos retrasar la posición de nuestro marcador de ingresos 3 casillas por cada dado queramos mover de una columna de acción a otra.
Dados Cupcake Empire
Los maravillosos dados del juego

Los diferentes objetivos del juego: Cupcake Empire trae 20 objetivos distintos de partida, que suelen ser del rollo... Crear recetas con una combinación concreta de glaseados y bases simples o mixtas, conseguir un determinado nº de clientes con algún tipo concreto de ropa, abrir un nº determinado de puntos de venta y/o pastelerías, obtener un nº determinado de mejoras, etc...

Final del juego


Columnas de acción Cupcake Empire
Las diferentes columnas de acción 

Cuando un jugador al final de su turno alcance o sobrepase la casilla 70 del marcador de ingresos, se provoca el final de partida. Se termina la ronda en juego y se procede con la puntuación final. El jugador que haya llegado más lejos en el marcador de ingresos será el vencedor!! En caso de empate ganará el jugador que tenga más clientes en su tablón. Si aún persiste, ganará el que tenga más puntos de venta en la ciudad. 

Conclusiones


Cupcake Empire es un euro medio de gestión de dados muy llamativo. Es muy interesante la gestión que tenemos que hacer con nuestros trabajadores para ir realizando las acciones. Y donde el juego lo peta es a la hora de vender los cupcakes a los clientes, porque le mete un girito de tuerca de construcción de patrones, con lo de que tiene que coincidir el color de nuestra base y glaseado con la ropa del cliente objetivo, brutal!!.
El tema de las mejoras lo veo indispensable para generarnos un motor que nos vaya dando acciones extras cada turno, el juego te abre varias vías o estrategias de llegar a la victoria, pero como siempre, una partida balanceada en la que no nos dejemos ninguna variable de lado, será la mejor opción. De hecho el juego ya nos obliga a avanzar los dos tracks (ventas y producción) de nuestro tablero personal, para poder ir avanzando en ingresos.

Partida Cupcake Empire
El negocio va viento en popa!!

Ni que decir tiene la producción, es excelente, nunca había tocado unos dados tan cool, como los que trae este juego, y todos los componentes están cuidadísimos, desde los meeples con diferentes atuendos, hasta las piezas de los cupcakes, y los puestos de venta y pastelerías de maderita. Además el arte es muy fresco y actual. Una P-A-S-A-D-A!! Ludonova es una editorial que me encanta, todos los juegos que saca son una maravilla en cuanto a producción y aspecto visual, y con un precio correcto. Me quito el sombrero.
El juego está muy bien tematizado, aunque a algunos les puede chirriar el tema de que a los clientes hay que venderles magdalenas con los colores de su ropa... Mmmm raro, pero mola no?
Es un juego que se presta a introducir a gente en la afición, porque no es complejo, visualmente es super atractivo, y ya requiere una pequeña gestión de dados muy familiar. 
El juego mitiga el factor azar muy bien con el tema de las ideas brillantes, de este modo se nos permite mover dados entre columnas, y el as en la manga de coger trabajadores de la zona de descanso.

Set up jugador Cupcake Empire
Set up del jugador

Otra virtud que tiene es que se juega en un abrir y cerrar de ojos, la partida no se te va a más de 1 hora, con lo cual se puede sacar muy fácil a mesa.
Otro puntito que a veces falla en los juegos, la rejugabilidad, en Cupcake Empire no está nada mal, ya que tenemos 20 objetivos distintos, y sólo veremos 4 por partida, por lo que nos da bastante variedad de partidas. 
Con respecto a la escalabilidad no le he visto peros a ningún número de jugadores, se juega rápido, no hay demasiado entreturno, y es verdad que el puntito de interacción de desplazar puntos de venta de los adversarios, se verá más a 3-4 jugadores que a 2, pero salvo este pequeño detalle, las sensaciones son muy parecidas. La interacción del juego a parte del tema de los puntos de venta, es de tipo indirecto, de adelantarnos al rival en coger los clientes que más nos interesan por su patrón de colores.

Ficha jugador inicial Cupcake Empire
Ficha de jugador inicial

Quizá no sea un juego indispensable, y en mi opinión hay juegos con mecánica de gestión de dados mejores, pero a la vez son más complejos. Si lo que buscáis es un eurogame tematizado, que os pueda servir como puerta de entrada a esta mecánica de dados, Cupcake Empire es el juego ideal.
Si os dais cuenta, en mis conclusiones no le he sacado ningún pero... Con eso lo digo todo. Cupcake Empire me parece un producto redondo.

Puntuación


Puntuación Cupcake Empire

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Cupcake Empire me ha parecido un buen juego de peso medio con gestión de dados, con un buen puñado de decisiones que tomar.







Hasta la siguiente!! 

2 comentarios:

  1. Hola! Muy buena reseña!
    Yo soy muy fan de los juegos de gestión de dados y en casa preferimos los pesos medios que los más duretes... En ese sentido, ¿cuales serían tus juegos favoritos o que te parezcan más recomendables de este estilo?

    ResponderEliminar
  2. Disculpa la tardanza en contestar, creía haber contestado a tu pregunta. Como juegos de gestión de dados de peso medio me encanta Coimbra, y Tabernas de Valfonda, de ambos tienes reseña en el blog, por si les quieres echar un vistazo.
    Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar