Enganchados a esto

sábado, 22 de enero de 2022

Catán libro de Enigmas y Acertijos

 CATÁN

LIBRO DE ENIGMAS Y ACERTIJOS

Portada Catán Libro de Enigmas y Acertijos

Bienvenidos amantas del Catán!! Hoy os traigo un entretenimiento más, y no es otro que el libro de enigmas y acertijos del Catán!! 
Se trata de un libro que basa su historia en el famoso juego, y nos plantea 100 acertijos diferentes, que si conseguimos superar, obtendremos recursos que podremos invertir en la construcción de carreteras, poblados y ciudades, al más puro estilo del juego de mesa. El objetivo final del libro será que consigamos alcanzar los 10 puntos de victoria, como en el juego de tablero.
Os preguntareis que cómo es el funcionamiento de este libro juego, pues seguid leyendo que más adelante lo explico en profundidad. AVISO! Esta reseña contiene imágenes del interior del libro, que no considero spoiler, pero lo comento por si acaso.
Sumerjámonos en la fabulosa isla de Catán!

Título: Catán Libro de Enigmas y Acertijos

Autor: Richard Wolfrik Galland

Año de publicación: 2021

Páginas: 224

Precio: 16€

Catán Libro de Enigmas y Acertijos
Contraportada

Autor


Su autor, Richard Wolfrik Galland, era un completo desconocido para mi hasta que leí este libro. Pero no es el único que tiene de este estilo, porque también sacó 2016 un libro juego de acertijos y puzzles basado en las vida de Leonardo Da Vinci. En 2018 sacó un libro basado en la historia de Orgullo y prejuicio de puzzles ingeniosos, y más recientemente también en 2021 ha sacado un libro basado en el juego de mesa Ticket to Ride (Aventureros al tren) que es otro libro puzzle. Por lo que parece que es todo un experto en esto de los libros de acertijos. Los enigmas que proponen podrán ser más o menos originales, y de hecho, en las conclusiones daré mi opinión al respecto, pero lo que no se le puede negar es que están muy bien tematizados, porque los presenta cada uno de ellos, con un párrafo de la historia que va siguiendo el libro, y está todo basado en el hilo conductor que nos presenta la portada del mismo. 

Catán Libro de Enigmas y Acertijos
Ejemplo de uno de los acertijos del libro, muy ilustrativo

Resumen


Descubrimos un nuevo territorio, rico en recursos y que iremos desarrollando hasta convertirlo en una nueva sociedad.
Estamos ante un libro juego ligerito, que nos presenta 100 retos distintos, pero que no será obligatorio ir cumpliéndolos todos para seguir avanzando. Como todos los libros de este estilo, presenta en las últimas hojas del libro, un solucionario muy completo. 
En total son 10 capítulos, y al comienzo del libro nos explica las reglas de funcionamiento. Iremos enfrentándonos a una serie de acertijos, que de acertarlos, obtendremos recursos, que como en el propio juego de Colonos del Catán (reseña), serán el mineral, lana, cereal, arcilla y madera, y excepcionalmente podremos conseguir caballeros, carreteras, poblados o ciudades, aunque estos últimos será más común conseguirlos a través de la transformación de los recursos primarios. 

Catán Libro de Enigmas y Acertijos
Otro tipo de enigma que nos propone

Todo lo que vayamos consiguiendo lo iremos anotando en un check-list que hay al comienzo del libro, y es ahí mismo donde te propone el reto el libro. Podremos consumir recursos de los adquiridos en construir carreteras, poblados o ciudades, que nos explicará el coste de cada uno de ellos, y cada ítem de éstos nos otorgará una serie de PV. Si conseguimos alcanzar la cifra de 10 PV al final del libro, habremos superado el reto.

Opinión


Catán Libro de Enigmas y Acertijos
Vista del libro

Es un libro con el que empecé muy fuerte, y todos los días me hacía 3-4 acertijos. Pero luego se me fue desinflando bastante, y se ha quedado en mi mesilla mucho tiempo parado.
Son 100 enigmas, pero en cuanto la variedad de los mismos es un tanto escaso, habiendo sólo unos 7 tipos de acertijos, que se van repitiendo, lógicamente con diferentes palabras y protagonistas, pero en esencia similares. Tenemos sopas de letras, acertijos de deducción, de tipo puzzle, de razonamiento, matemáticos, etc.. Y algunos que son imposibles o al menos a mi me lo han resultado. Y en alguno puntualmente yo diría que el enunciado no era del todo correcto, porque inducía a algún que otro error. 
Yo no he logrado superar el libro, he conseguido adivinar 47 de los 100 acertijos que proponía, más o menos la mitad, y ello me ha dado para obtener al final del libro 9 puntos de victoria, me ha faltado una arcilla para poder haber construido el poblado que me faltaba...
Lo he disfrutado?? a días, también es como te pille, porque como te coja muy cansado, y justo ese día te toque un enigma muy sesudo de pensar, igual mandas el libro a tomar por culo. Y otros días estás más inspirado y resuelves varios de ellos. Pero no tiene una historia que te enganche, y te haga querer cogerlo todos los días. A mi me ha resultado más como un libro de crucigramas y sudokus, que otra cosa.

Catán Libro de Enigmas y Acertijos
Mas acertijos tipo puzzle

También entiendo que hay 2 formas de ir superando este libro, una en la que a medida que vas consiguiendo recursos, los vas invirtiendo en construir tus estructuras, y tienes más o menos un control de lo que te hace falta para conseguir tus 10 PV, y así te centras más en resolver los acertijos que te otorgan el recurso que te falta. Y la otra, que es por la que opté yo, es ir resolviendo acertijos y no detenerme a ver qué podía construir hasta el final del libro. Sinceramente cuando me ponía con el libro, me daba pereza pararme a pensar qué recurso tenía y en que podía invertirlos, además creo que si sabes qué necesitas, puede que te centres más en unos acertijos y que otros te de más igual si los superas o no. Yo me tomé todos los rompecabezas en serio, y traté de superarlos todos ellos, y sin hacer trampa, por supuesto. Y al final del libro jugué con lo que tenía, y fue en ese momento en el que me dí cuenta de que me faltaba una arcilla para haber cumplido el objetivo. Pero en ningún momento me frustró, porque se que hice lo que pude con el ingenio que me caracteriza jeje. Entiendo que la manera de encarar el libro es la primera, aunque como he dicho, esto puede hacer que estés influenciado de cara a determinados acertijos, y puede ser más tendente a que hagáis alguna trampuja.
Y como último detalle diré, que quizá tenían que haber graduado un poco más la dificultad de los enigmas, porque ya he dicho que algunas son imposibles, y la gran mayoría son de un nivel medio alto de dificultad, para niños no desde luego, salvo los que eran sopas de letras, que lógicamente esos eran los más sencillos del libro.

Catán Libro de Enigmas y Acertijos
Algún acertijo de deducción

En mi caso particular, tampoco es que sea un apasionado de Catán, y quizá esto no haya ayudado. Aunque a nivel ilustrativo el juego está muy bien, y hace muchos guiños al juego.
Si sois de pasatiempos y así, puede que sea un libro que os resulte curioso.
Para este tipo de libros me quedo con el primer libro de la serie de Escape Books (reseña).

 Espero que os haya gustado el análisis.







Hasta otra amigos lúdicos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario