Enganchados a esto

sábado, 26 de febrero de 2022

Juegos descartados 2019

 DESCARTADOS 2019


Y comenzamos la purga de juegos de mesa con el año 2019, que realmente fue el año en el que le di rotación a mi ludoteca, y comenzaron a salir juegos que estaban empezando a coger polvo, para que otros "nuevos" pudieran llegar casa. Nuevos entre comillas, porque ya sabéis que me gusta tener una mezcla entre novedades y juegos clásicos. Voy a exponer los juegos que por desgracia tuvieron que salir de la estantería, sin ningún orden concreto.

No Gracias!
¡No gracias! 

Espectacular filler de cartas de subastas, en el que tendremos que intentar quedarnos con la menor suma de valores posible entre las cartas que se queden en nuestra zona de juego. Teniendo en cuenta que si formamos escaleras sólo nos contará como negativa la carta más baja de la escalera. Hay que hacer un balance entre las monedas que conservamos y la adquisición de cartas. Juego que para mi es muy divertido, pero por desgracia en mi grupo no encajó, y además tenía el inconveniente de que el rango de jugadores es de 3-5, imposibilitando jugarlo en pareja, por tanto apenas veía mesa.




Tzolk'in
Tzolk'in

El archiconocido juego de los engranajes de la pareja autores italianos Tascini y Luciani. Me pareció original el tema de que la mecánica fuera un colocación de trabajadores dinámico, pero le vimos enseguida la estrategia ganadora, y sinceramente, cuento con mejores euros en la colección, con lo cual, nunca nos apetecía jugar más a este juego que a otros...


Timeline Inventos

Timeline Inventos

El primero de una serie interminable de juegos que además de entretenidos son educativos. Tendremos una mano con diferentes cartas de inventos, de los cuales no sabemos el año en que vieron la luz. Nuestro objetivo es colocarlos en una fila de inventos intentando ordenarlos por año de su creación, si acertamos nos habremos quitado una carta de la mano, si fallamos deberemos de robar otra en sustitución. El objetivo es quedarse sin cartas en la mano. La premisa es buena, pero a la hora de la verdad se nos hizo muy soso el juego. A favor tiene la producción y el arte que nos inmejorables. Pero tenemos mejores filler en la colección.


Catán

Colonos de Catán

Muchos somos los que nos hemos metido en la afición gracias a este juego, y quién no tiene un Catán en la colección? Pues nosotros no!! Porque lo jugamos tanto en los inicios que lo quemamos, y además, según te vas adentrando en este mundillo, cada vez más te va pareciendo más simplón, y muy dependiente del azar. Por tanto, muy a nuestro pesar, le tuvimos que dar pasaporte, para que otros juegos pudieran venir a la colección. Lo mejor del juego, su fase de negociación, ahí caen risas, lo peor, el azar.
Viento del Norte
Viento del Norte

Y del juego más famoso de Klaus Teuber a otro que no lo fue tanto. Viento del Norte viene con componentes en 3D y un aspecto super cuidado, y la mecánica es más sencilla que el mecanismo de un botijo. Deberemos surcar los mares en busca de mejoras para nuestro barco, compra/venta de recursos y cuidado con los piratas!! El jugador que antes se deshaga de sus cubitos, por haber ido consiguiendo los objetivos del tablero, gana. Al final es un juego de memoria en el que tenemos que recordar que hay en cada uno de los 3 mares. Juego sencillito, muy introductorio para otros jugadores en la afición, pero que se nos quedó corto enseguida. A los culo duro les puede pasar esto, es muy muy familiar. Salió porque tenemos otros euros que nos gustan más. Aún con todo creo que injustamente se ha hablado muy poco de este juego.

Santiago de Cuba
Santiago de Cuba

Juego con una calidad/precio inmejorable. En él debemos comerciar con una serie de mercancias para llevarlas al barco carguero e intentar sacar más beneficio que el resto de jugadores. Pero no todo será un camino de rosas, porque es un juego con bastante interacción entre jugadores, porque se puede putear al resto de diversas formas. Es un juego que como mejor funciona es a 2, y es muy rejugable por la diferente configuración del tablero en cada partida. Pero a nosotros se nos quedaba en la mediana, no llega a ser un juego top ni indispensable. Al final fue quedándose en la estantería si ver mesa... Pero no es mal juego.

Bar Bestial
Bar Bestial

Un filler curiosete en el que tenemos que ir poniendo animales, cada uno con distinta habilidad, en fila para acabar metiéndolos en un bar. El jugador que consiga meter más animales en el bar gana. Juego con mucha interacción entre jugadores, ya que los animales nos permiten sacar de la fila animales de los contrarios, adelantarlos de posición, etc... Juego al que le dimos unas cuantas partidas y acabamos por quemar. Como sabéis por mis manos han pasado muuuuchos filler, por el nombre del blog podéis intuir que son casi mi especialidad jeje, y la verdad es que hay mucha competencia, y Bar Bestial no destaca por ningún aspecto. Es entretenido para un rato y ya... Los hay mejores.


Monopoly Deluxe
Monopoly Deluxe

Todavía nos quedaban algunos juegos en casa de nuestra etapa prejuegos modernos, uno de ellos era el mítico Monopoly. Juego que en cuanto has conocido otros juegos de estilo alemán, te preguntas... Qué hacía yo jugando a esto... La verdad que cumplió su función, y nos dio grandes veladas con esas partidas que se alargaban hasta el infinito... Pero ya. Era momento de pasar página, y que dejara hueco a otro tipo de juegos. Gracias Monopoly!


Red 7

Red7

Los filler casi son los juegos de los que más cuesta desprenderse, porque dices...Total, para lo que me ocupa en la estantería... Pero hasta en esta sección quería que hubiera rotación. Red 7 es un original juego de cartas en el que en cada turno jugamos una carta numérica, y cada carta tiene como habilidad, que cambia la condición de victoria de la partida, y la premisa es muy sencilla, hay que acabar el turno ganando la condición de partida. Es decir, debemos acabar el turno ganando, sino, perdemos la partida. Juego interesante, pero que a nosotros nos pareció que le faltaba lo más importante, ser divertido.

Pompeya
La Noche que Cayó Pompeya

Este es un caso particular, porque abandonó la ludoteca porque se lo regalé a un colega al que le encantaba el juego. En Pompeya jugamos en 2 fases, mediante cartas, en la primera fase colocamos a nuestros ciudadanos en la ciudad, y en la segunda fase intentamos huir de la ciudad antes de que nos pille la lava. Es un juego que entra por los ojos con ese volcán tridimensional y las losetas de lava, la verdad es que esta chulo. Es un euro familiar que competiría en la misma liga que The Island por ejemplo. Es un juego que lo mejor que tiene es la interacción directa entre jugadores. Todavía recuerdo el gustazo que daba tirar a los ciudadanos del resto al volcán jaja. Juego gracioso, que para jugar con no jugones es ideal. De no ser por mi colega, no sé si lo habría sacado de la estantería...Siempre me quedará esa duda. Pero no me arrepiento, porque mi amigo esta la mar de feliz con el juego, y todavía lo puedo jugar en su casa.


El Gran Tabú
El Gran Tabú

Otro de los juegos que nos quedaba de la preinmersión en el mundillo de los eurogames.
No soy muy fan de los party, pero uno había que tener, y este tabú era el nuestro. Juego que nos hizo pasar alguna noche divertida con los colegas. Tenía fases de preguntas, fases de adivinar con pistas, fases tipo pictionary y fases de mímica con el peluche. Era completito, pero hoy en día hay partys mucho más originales y divertidos, como por ejemplo el Decrypto, Unánimo, Código secreto...La lista es larguísima. Y siendo que no es mi género, acabó saliendo de la ludoteca como regalo. En la casa que ha ido a parar seguro que lo disfrutan más que nosotros. 







Y hasta aquí la gran purga del 2019. Como habéis visto, no me quedó más remedio que deshacerme de un puñado de fillers, algunos juegos de los de toda la vida, y varios euros familiares y uno durete como es el Tzolkin, que quizá es con el que menos de acuerdo estéis. Pero como se suele decir, para gustos los colores amigos. Lo que hacen un total de 11 juegos.
De casi todos ellos tenéis reseña en el blog, así que si os han parecido interesantes, los podéis revisar.

Hasta el próximo recopilatorio!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario