Enganchados a esto

domingo, 9 de enero de 2022

Heaven & Ale

 HEAVEN & ALE

Portada Heaven & Ale

Feliz año a todos!! Hoy volvemos a la carga con un juego con sabor a euro clásico. No es otro que Heaven & Ale!! Un juegakens de Michael Kiesling, que hizo que me volara la tapa de los sesos por su sistema de puntuación y por su mecanismo de selección de acciones en rondel. Cierto es, que no innova demasiado, porque esta mecánica de selección de acciones en un rondel, ya se había visto antes en otros juegos como Glen More (reseña), por ejemplo. Pero engrana muy bien  las mecánicas que emplea, de las que hay que destacar la colocación de losetas.
En Heaven & Ale, somos maestros de una abadía, y competiremos con nuestros rivales por la adquisición de recursos y monjes, que nos activarán losetas y harán que nuestro maestro cervecero avance por un track, que a la postre nos dirá la cantidad de puntos que obtendremos. 
Me ha parecido un juego muy elegante, con una duración muy contenida, y que hasta la puntuación final mantiene la intriga de quién será el ganador.
Un euro de peso medio que me parece muy destacado y que hasta ahora había pasado por debajo de mi radar.
Malteamos unas cervezas??

Nº jugadores: 2-4


Duración de la partida: 60-90 min

Autores: Andreas Schmidt, Michael Kiesling (Azul (reseña), Vikings...)

Editorial: Eggertspiels

Año de publicación: 2017

Complejidad: 3.24/5 

Precio: 45€


Componentes


Componentes Heaven & Ale
Componentes

Viene en caja típica de Eurogame alemán con cuna y algo de aire. En su interior encontramos:

- Tablero principal
- 100 losetas de recursos (madera, levadura, lúpulo, cebada y agua)
- 24 losetas de monje (4 distintos)
- 12 barriles grandes
- 12 barriles pequeños
- 49 losetas de cobertizo reversibles de 5 tipos
- 4 tableros de jugador
- 4 peones de jugador (4 colores distintos)
- 20 marcadores de recurso de 5 colores
- 20 cartas de privilegio (5 por jugador)
- 36 discos de puntuación
- 27 monedas (ducados) de valor 1
- 14 billetes de valor 5
- 10 billetes de valor 10
- 4 maestros cerveceros (4 colores distintos)
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                                                     (pulsar esquina dcha para ampliar)

Luces y sombras en este apartado. Todos los componentes a nivel de grosor, calidad e ilustraciones están más que bien, a excepción de los tableros de jugador, que son del grosor de una cartulina... Se los podían haber currado un poco, porque el juego precisamente barato no es...

Preparación del juego


Tablero de juego Heaven & Ale
Tablero de juego (rondel)

Se coloca el tablero principal en el centro de la mesa. Se deja a un lado el pool de ducados y discos de puntuación. Se separan las losetas por su reverso I y II, y se escogen al azar 15 de reverso I y se colocan en los huecos del tablero destinados a ello. Se separan los cobertizos por tipos y se dejan ordenados por montones. Se separan las losetas de monje por su reverso I y II, después se ponen al azar montones de 4 losetas apiladas bocabajo en la zona destinada a ello del tablero. Se coge el montón de más a la izq y se colocan sus 4 losetas en las casillas del tablero correspondientes. Se coloca un disco de puntuación en cada casilla del tablero destinada a ello. Posteriormente se colocan los 12 barriles pequeños en la zona central del tablero, y los grandes se ponen cada uno encima de su correspondiente barril pequeño. Cada jugador coge un tablero personal, 5 cartas de privilegio, un peón de su color, un maestro cervecero que colocará en la primera posición del track de producción, cada jugador coge 25 ducados, y por último cada jugador coloca un marcador de recurso de cada tipo en su track de producción donde proceda. El jugador inicial colocará su peón en la casilla de jugador inicial, y el resto lo pondrán en las siguientes, llevándose el beneficio correspondiente.
Ya podemos comenzar. Es latoso el set-up, no os voy a engañar...

Desarrollo del juego


Track producción Heaven & Ale
Zona del track de producción

La partida se desarrolla en un número determinado de rondas según el nº de jugadores en la partida. En cada ronda los jugadores jugarán por turnos, hasta que todos hayan dado una vuelta completa al rondel del tablero y hayan llegado a las casillas de inicio. Cada jugador en su turno mueve su peón hacia adelante en sentido horario, y lo coloca en la casilla que desee, no importa el número de casillas que se salte, pero no se podrá retroceder. Varios jugadores pueden estar en la misma casilla. Una vez elegida la casilla deseada, activará la acción de la casilla inmediatamente.
En cuanto un jugador coloca su peón en una de las casillas de inicio, ya no jugará más esta ronda.

Explico un poco los tipos de casillas que hay en el tablero, y sus acciones correspondientes:

Ducados Heaven & Ale
Ducados

- Casillas de recursos: Permite comprar 1 ó más losetas de recurso que se encuentren en la casilla. Según donde se quiera colocar la loseta en el tablero personal, se deberá de pagar una cantidad de ducados u otra. Si se va a colocar en el lado soleado, se debe pagar el doble del coste de fertilidad (número indicado en la loseta), en cambio, si se va a colocar en el lado sombreado, se paga una cantidad igual al coste de fertilidad. Si en algún momento al colocar losetas, se rodea por completo una zona de cobertizo, automáticamente se suman los números de fertilidad de todas las losetas que lo rodean. El resultado se compara con una tablita que hay en el tablero personal, y se nos otorgará una loseta de cobertizo de un valor, y nos permitirá mover el maestro cervecero un nº de casillas hacia adelante. Según el valor del cobertizo, podremos activar una serie de losetas adyacentes. Las losetas que se encuentren en el lado soleado siempre nos otorgarán ducados, a razón de su nº de fertilidad, y las losetas en el lado soleado siempre nos permitirán mover el recurso que indiquen hacia adelante en el track de producción. Veis el combo no?? jeje. 
Si rodeando al cobertizo hubiera algún monje, éste también se activaría. Lo vemos ahora este punto.

Losetas Monje Heaven & Ale
Losetas de monje

- Casillas de monje: Nos permite comprar 1 ó más losetas de monje que se encuentren en la casilla. Ocurre igual que antes, se pagará una cantidad de ducados u otra, en función del nº que indique la casilla, y en función de en qué lado de nuestro tablero personal vayamos a colocar la loseta. Los monjes al ser activados, activan las losetas que tienen adyacentes a ellos, incluido otros monjes. De suceder esto se daría una reacción en cadena. Venga a combar!!! 

- Casillas de disco de puntuación: Hay de 4 tipos:
  • Casillas A: Nos permiten coger un disco de puntuación y colocarlo en la zona de nuestro tablero personal con una "x". Seguidamente activamos esta acción, en la que debemos elegir un número del 1-5, automáticamente se nos activarán todas las losetas de nuestro tablero personal con el nº de fertilidad elegido.
  • Casillas B: Nos permiten coger un disco de puntuación y colocarlo sobre una casilla de monje de nuestro tablero personal. Ésto hará que se activen todos los monjes de ese tipo de nuestro tablero personal, lo que producirá la activación de las losetas que tengan adyacentes, incluido otros monjes.
  • Casillas C: Nos permiten coger un disco de puntuación y colocarlo sobre una casilla de recurso de nuestro tablero personal. Ésto hará que se activen todas las losetas del recurso seleccionado de nuestro tablero personal.
  • Casillas A/B/C: Son versátiles. 
Barriles Heaven & Ale
Barriles grandes y pequeños

- Casillas de barril: Sólo hay 2 casillas en todo el track del tablero de juego. Nos permiten coger todos los barriles del centro del tablero cuyos objetivos hayamos cumplido. Se colocan en la zona personal del jugador. Al final de la partida cada barril grande otorgará 4 PV, y cada barril pequeño otorgará 2 PV.
Los 12 objetivos que hay son los siguientes:
  • Que el maestro cervecero haya alcanzado la zona marrón del track de producción
  • Que el marcador de los 5 tipos de recurso que hay, hayan alcanzado la zona marrón del track de producción
  • Conseguir colocar 6 losetas de valor 1 de fertilidad
  • Conseguir colocar 6 losetas de valor 5 de fertilidad
  • Tener un disco de puntuación en cada una de las 4 losetas de monje
  • Tener un disco de puntuación en cada una de las 5 losetas de recurso
  • Haber conseguido colocar 3 cobertizos del mismo valor
  • Haber conseguido colocar 4 cobertizos diferentes
  • Haber llegado a la casilla nº 20 del track de producción con algún recurso
  • Haber conseguido al menos 3 cartas de privilegio
  • Haber colocado losetas en las 15 casillas del lado soleado del tablero personal
  • Haber colocado losetas en las 15 casillas del lado sombreado del tablero personal
Tablero jugador Heaven & Ale
Tablero personal lleno de losetas de recursos y de monjes

Cartas de privilegio: Las 10 casillas de puntuación de loseta del tablero personal del jugador están agrupadas en 5 parejas. Una vez has colocado disco de puntuación en las dos posiciones de alguna pareja, desbloqueas una carta de privilegio, que puedes colocar al lado para activarla. Las 5 que hay son:

- Mover el maestro cervecero 5 posiciones hacia adelante
- Coger 12 ducados de la reserva
- Al final de la partida recibes 1 pto extra por cada barril conseguido (pequeño y grande)
- Desplazas el recurso más atrasado en función de cuantos discos de puntuación tengas en el tablero personal.
- Desplazas un recurso seleccionado, tantas casillas como losetas tengas del mismo recurso en el tablero personal.

Tablero personal Heaven & Ale
Vista del tablero personal

Preparando siguientes rondas: Una vez todos los jugadores han colocado su peón en la casillas de inicio, da por terminada la ronda actual. En ese momento se procede de la siguiente forma:

- Se colocan las siguientes 4 losetas de monje en los espacios correspondientes del tablero general
- Se añade una loseta de recurso en cada casilla de recurso del tablero general (esto puede hacer que haya más de un loseta de recurso por casilla)
- Se rellenan las casillas de puntuación con discos de puntuación para que todas ellas contengan uno (en la ronda final para 2 se añade un segundo disco en la casilla de puntuación B y C, y en partidas de 3 jugadores se añade un segundo disco en una casilla de puntuación A/B/C).

Final del juego


Tablero Heaven & Ale
El maestro cervecero ha alcanzado una muy digna posición

Ojo con esta parte, que es la más original y difícil de entender. 
En función de en qué posición del track de producción haya terminado el maestro cervecero de cada jugador, habrá desbloqueado una tasa de cambio y unos PV. Por ejemplo, podría ser una tasa de cambio 3:1. Ahora lo que hay que hacer es agrupar los marcadores de recurso del track del jugador. Para ello, por cada casilla que avancemos el marcador de recurso más atrasado, en el ejemplo debemos mover hacia atrás 3 posiciones otro de los marcadores, y vamos haciendo así hasta que no podamos hacer más movimientos, y tengamos agrupados en una o dos casillas todos nuestros marcadores de recurso. Luego por cada 10 ducados que nos hayan sobrado, podemos avanzar 1 nuestro recurso más atrasado. Ahora toca multiplicar la casilla más atrasada que hemos conseguido, por el multiplicador de PV que hemos obtenido gracias al maestro cervecero. Algo enrevesado, pero en la práctica es sencillo.
A esto debemos de sumar 4 PV por cada barril grande y 2 PV por cada barril pequeño que hayamos conseguido. 
Finalmente si pusimos la carta de privilegio que otorga 1 PV extra por cada barril, debemos de sumar estos ptos también. Y si hemos acabado la partida con nuestro peón en la casilla inicial de primer jugador, sumamos 1 PV.
El jugador con más PV es el ganador. No hay desempates posibles.

Conclusiones

Cartas Privilegio Heaven & Ale
Carta de privilegio

Me declaro eurogamer clásico, y cada vez valoro más en un juego que tenga una duración ajustada, ya que así se seguro que verá mesa, y que tenga un puntito de originalidad, Heaven & Ale reunía ambas cosas, y encima tenía a un autor reconocido como es Michael Kiesling... La combinación no podía salir mal, y efectivamente tenemos entre manos un juego redondo. 
Como primera apreciación diré, que el mecanismo del rondel me parece una maravilla, obliga a una lucha continua entre los jugadores, que hace que se convierta en una carrera por conseguir las mejores losetas o los tan ansiados discos de puntuación. Como ya he dicho en la introducción, no es algo innovador este sistema, porque ya en otros juegos anteriores se había implementado, pero me sigue pareciendo original. Hace que te plantees en todo momento qué salto das para llegar a la loseta que se te ha metido entre ceja y ceja, y si merece la pena todo lo que dejas atrás, y te obliga a mirar por el retrovisor a tu rival, para ver qué le puede interesar a él. Me parece de lo más elegante del juego.
Y el punto de puto genio lo tiene en el sistema de puntuación, o lo que es lo mismo, nuestro maestro cervecero. El juego nos obliga a progresar con todos los recursos, porque como nos dejemos alguno muy atrás, nos lastrará al final a la hora de reagruparlos. Y sobre todo nuestro maestro cervecil, que será el que nos de el multiplicador de PV que usaremos, y la famosa tasa de cambio. Como he dicho, una genialidad.

Barriles objetivo Heaven & Ale
Vista de los barriles objetivos

El juego cuenta con estrategia, pero como ya he comentado, habrá que invertir en todos los recursos para no vernos penalizados. Dos puntos a tener muy en cuenta en la estrategia son los monjes, y los cobertizos, con ellos se pueden lograr combos de puntuación muy potentes.

Luego es un juego que escala perfectamente, se hace muy disfrutable jugarlo incluso en pareja. Esto lo logra gracias a que adapta el número de rondas, y obliga a colocar un segundo disco de puntuación en ciertas casillas en la ronda final.
Si se le puede sacar una pega al juego, es lo poco que está hilado el tema con las mecánicas, no te da sensación de estar fabricando cerveza en ningún momento, es bastante abstracto en este aspecto. 
En cuanto a la producción, las ilustraciones están muy chulas a mi parecer, y el único pero que le encuentro es el poco grosor de los tableros personales.
La interacción como en muchos euros es de tipo indirecto, de adelantarte a la jugada del resto para arrebatarles los discos de puntuación o losetas jugosas, nada más que eso.
El azar en el juego podríamos decir que es prácticamente 0, únicamente al comenzar una nueva ronda y colocar nuevas losetas de recurso, puede ser que si estás buscando alguno en concreto, justo no salga y te veas perjudicado, pero es difícil que se de este tipo de situación, y en el peor de los casos saldrá en la siguiente ronda.

Partida Heaven & Ale
Partida on fire!!

Su rejugabilidad es algo justa, porque al final siempre vas a tender a hacer lo mismo, aunque tengas que ir adaptándote a las losetas que van saliendo.
Para mi es un eurogame sobresaliente de mecánica de colocación de losetas con un par de pinceladas de originalidad. Así lo reconocieron en el Spiel des Jahres de su año, nominándolo para la categoría de juego complejo.
Muy Buen juego al que cada vez que le hecho una partida me deja buen sabor de boca.

Puntuación


Puntuación Heaven & Ale


Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Uno de los mejores juegos de Kiesling y un gran euro con un sistema de rondel muy bien implementado. Juegazo!!






Espero que os haya resultado interesante.
Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario