Enganchados a esto

jueves, 10 de junio de 2021

Great Western Trail

 GREAT WESTERN TRAIL

Portada Great Western Trail

Hoy toca hablar de Great Western Trail!! Mi primer Pfister de los duros!! Porque tengo Port Royal (reseña), si vaaaaaaale, pero no deja de ser un filler. Me refiero a un eurogame ya potente de este autor. Así que lo cogí con muchas ganas, y superó las expectativas.

En este juego nos convertimos en ganaderos que intentan lucrarse a base de criar y vender reses en Kansas City. Para ello viajamos a lo largo y ancho del mapa, visitando diferentes ubicaciones, realizando todo tipo de acciones en cada una de ellas, para al final, terminar nuestro viaje con la mano más variada de vacas posible, para conseguir la venta más óptima y de ese modo poder transportarlas lo más lejos posible. Hay muchas opciones para conseguir PV, y muchos combos posibles. 
Mezcla varias mecánicas, entre las que están el pick & deliver, deck building y el set-collection. Y lo hace de manera magistral.
Nuestro tablero personal irá evolucionando con la partida, porque podremos ir desbloqueando nuevas acciones o privilegios.
Estamos ante un juego de curva de aprendizaje muy pronunciada, y que cuesta dominar. Es un eurogame durete, no apto para todos los públicos, tiene mucha iconografía que al principio puede abrumar. Pero una vez lo has jugado 3-4 veces, los turnos van volados, y se disfruta muchísimo.
Cogemos el lazo y nos vamos a hacer de Cowboys!!

Nº jugadores: 2-4


Duración de la partida: 75-150 min

Autores: Alexander Pfister

Editorial: Pegasus Spiele

Año de publicación: 2016

Complejidad: 3.71/5

Precio: 50€


Componentes


Componentes Great Western Trail
Componentes

Viene en la típica caja de Eurogame y en ella podemos encontrar:

- Tablero de juego
- 54 losetas de trabajador (vaquero, artesano e ingeniero)
- 18 losetas de peligro (inundación, sequía y derrumbe)
- 22 losetas de tipi (azules y verdes)
- 4 tableros de jugador de cartulina
- 4 losetas de número de jugadores
- 4 ganaderos de 4 colores dist.
- 56 discos de juego de 4 colores dist.
- 4 locomotoras de 4 colores dist.
- 4 marcadores de certificado de 4 colores dist.
- 92 cartas de ganado (36 de mercado y 56 de ganado iniciales)
- 24 cartas de objetivo
- 4 cartas de objetivo iniciales
- 47 losetas de edificio (7 de edificios iniciales y 40 de edificios privados)
- 5 losetas de jefe de estación
- 55 monedas de valor 1 y 5
- 1 marcador de mercado de trabajo
- 1 bloc de puntuación
- Reglamento en español (lo adjunto) 

                                                                                                                   (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

La verdad es que trae mucho cartón y en su mayoría de buena calidad. La ilustración de la portada es horrenda, pero el resto de las ilustraciones del juego no desentonan, de hecho las cartas de ganado me parecen de lo más llamativas. Pero el detalle de que los tableros de jugador sean de cartulina... La verdad que para el precio que lleva el juego, los podían haber hecho de cartón. Un pequeño borrón en este apartado.

Preparación del juego


Tablero de juego Great Western Trail
Tablero de juego

Se coloca el tablero de juego en el centro de la mesa. Se barajan las 5 losetas de jefe de estación y se colocan en su zona (parte sup. del tablero). Se barajan las 7 losetas de edificio neutral y se colocan al azar en los espacios oscuros de edificios del tablero (en partidas iniciales recomienda colocarlos en un orden determinado). Se coloca el marcador de mercado de trabajo en la primera posición de líneas discontinuas del mercado. Se separan las losetas de tipi, peligro y trabajadores por los números de su reverso, y se forma el poll 1, 2 y 3. Se revelan 7 fichas de las clasificadas con un 1, y se colocan en sus correspondientes zonas por el tablero. Posteriormente se revelan tantas losetas de trabajador, clasificadas con un 2, como se indique para el nº de jugadores en partida, y se van colocando en el mercado de trabajo de izq a dcha y de arriba a abajo. Se rellenan los 6 espacios de Kansas City, 2 con fichas clasificadas con un 1, 2 clasificadas con un 2 y otras 2 clasificadas con un 3. Se barajan las 36 cartas de mercado de ganado, y se muestran en fila tantas como se indiquen para el nº de jugadores en partida, esto será el mercado de ganado. Se barajan las 24 cartas de objetivo y se muestran 4 al azar, que se colocan al lado del tablero. Se forma una reserva con las monedas y al jugador inicial se le dan 6$, al segundo 7$, y así en lo sucesivo...

Cartas ganado Great Western Trail
Cartas de ganado

Luego cada jugador recibe un tablero de juego, si juegas partidas de 3-4 players, también recibes un módulo de números de jugadores. También cada uno recibe sus 10 edificios privados, que tienen 2 caras (A y B), los jugadores deben decidir por que cara quieren jugar cada edificio, y todos deben colocarlo igual en su zona.
Además cada jugador recibe un ganadero que coloca al principio del camino en el tablero, una locomotora que coloca en la primera casilla de la vía del tren, un marcador de certificación que coloca en la correspondiente casilla 0 de su tablero, y 14 discos de jugador que coloca sobre las casillas con forma de disco de su color en su tablero. Por último cada jugador baraja su mazo de cartas inicial y roba 4, esa será su mano inicial, y se le entrega al azar un objetivo inicial, el cual pone al lado de su tablero.
Buff.... Casi nada...Engorro total.

Desarrollo del juego


Partida en juego Great Western Trail
Partida en juego

La partida se desarrolla en un número indeterminado de rondas, y en cada turno el jugador deberá realizar 3 fases:

- Mover al ganadero: De inicio tenemos marcado un límite de pasos de 3, podremos desbloquear hasta 5 pasos por turno en nuestro tablero personal. Cada ubicación (losetas, espacios vacíos no cuentan) en el mapa, cuenta como un paso. Por lo que desplazaremos a nuestro ganadero, siempre hacia adelante, siguiendo las flechas de movimiento del mapa. Los ganaderos de otros jugadores no interfieren en nuestro movimiento. Y si pasamos o alcanzamos una ubicación (peligro, edificio o tipi) que tenga una mano verde o negra, deberemos de pagar un peaje en dólares.

- Ejecutar acción ubicación alcanzada
  • Edificio neutral o privado propio: Puedes ejecutar todas las acciones que te ofrece el edificio, salvo que te obligue a elegir entre dos. Posibles acciones que hay:
    • Descartar cartas concretas de ganado de la mano, para adquirir monedas
Tablero personal Great Western Trail
Tablero personal

    • Contratar trabajadores: Deberemos de pagar el coste indicado en la fila del mercado donde se encuentre el trabajador que nos interesa. Y ponerlo en nuestro tablero de juego en la fila correspondiente. Esto puede que active alguna acción inmediata. Y si conseguimos tener ocupadas la 5ª ó 6ª posición en una de las filas de los trabajadores, obtendremos 4 PV.
    • Colocar loseta de edificio privada: Para ello necesitamos tener el nº de artesanos que pide el edificio, y pagaremos 2 dólares por cada artesano solicitado. El edificio se coloca en cualquier casilla libre del tablero, o sustituyendo algún edificio previo que ya tuviéramos colocado.
    • Avanzar una posición el marcador de certificación.
    • Obtener un objetivo de la reserva, que se colocará en el descarte de nuestro mazo. Una vez nos suba a la mano debemos decidir si lo bajamos a nuestra zona o no. Éstas cartas tienen condiciones de final de partida (tales como tener en el mazo un tipo de vaca, tener x edificios construidos, x cartas de peligro, x cartas de tipi...), que si cumplimos nos otorgarán PV, pero que si no cumplimos nos harán perder PV. Al bajarlas a nuestra zona hay algunos objetivos que activan beneficios inmediatos.
Cowboy Great Western Trail
Cowboy a la vista!!

    • Avanzar la locomotora tantos espacios como ingenieros tenemos. Si al avanzar la locomotora paramos en un apeadero con estación. Podemos mejorar la estación pagando su coste, ello nos permitirá colocar un disco de nuestro color en la estación, desbloqueando así beneficios en nuestro tablero, o acciones extras. Y además, si en esa estación hubiera una loseta de jefe de estación, nos la podemos quedar a cambio de uno de nuestros trabajadores. Y nos otorgará un beneficio inmediato, y una condición para obtener PV al final de la partida.
    • Comerciar con los indios: Nos permite coger una ficha de tipi del tablero, dependiendo del coste que indique la posición donde se encontraba en el tablero, nos saldrá a pagar o saldremos a recibir dinero. La ficha de tipi conseguida se coloca al lado del tablero del jugador.
    • Comprar ganado en el mercado de ganado: Pagando el coste de la vaca que queramos, la cogemos y la ponemos en el descarte de nuestro mazo de cartas de robo. Nos saldrá más barata conforme tengamos más vaqueros contratados.
    • Retirar un peligro: Te permite, previo pago de lo que indique del dinero que indique la habilidad, quitar una loseta de peligro del tablero, y colocarla en tu zona. Nos otorgará PV al final de la partida.
    • Avanzar x casillas a nuestro ganadero: Nos permitirá avanzar a nuestro ganadero, y además realizar las acciones de la loseta en la que terminemos el movimiento.
Mercado de trabajo Great Western Trail
Mercado de trabajo

Hay más acciones, pero estas son las más representativas. Luego, si no queremos realizar las acciones principales de la loseta de edificio dónde paremos, podremos realizar una de las acciones auxiliares que tengamos desbloqueadas en nuestro tablero de juego:
    • Ganar 1$
    • Robar una carta del mazo y descartar una carta de la mano
    • Pagar 1$ y retroceder una posición la locomotora para avanzar una posición en el marcador de certificados
    • Pagar 1$ para avanzar una posición la locomotora
    • Retroceder 1 espacio la locomotora para eliminar del juego una de nuestras cartas de la mano (ojo! que esto es lo que nos permite ir mejorando nuestro mazo, pura esencia deck building!!)
Losetas Edificio Privado Great Western Trail
Losetas de edificio privado

  • Loseta de edificio de otro jugador, tipi o peligro: Si paramos en cualquiera de estas ubicaciones tendremos obligatoriamente que realizar una acción auxiliar.
  • Kansas City: Al llegar a esta ciudad hay que realizar 6 subfases:
    • Elegir una de las 2 losetas de tipo 1 y colocarla en su ubicación correspondiente del tablero
    • Elegir una de las 2 losetas de tipo 2 y colocarla en su ubicación correspondiente del tablero. Los trabajadores se colocan de izq a dcha y de arriba a abajo en el mercado de trabajo, y cuando toca colocar uno en la casilla de mercado, ésta se desplaza a la fila inferior. Hay 2 momentos en la partida que esto provoca que tengamos que rellenar de vacas el mercado de ganado.
    • Elegir una de las 2 losetas de tipo 3 y colocarla en su ubicación correspondiente del tablero
    • Venta de ganado: Recibimos los ingresos de las vacas que tengamos en la mano. Sólo recibimos dinero de 1 carta por raza de vaca, por lo que no interesa tener cartas repetidas. Recibimos tantas monedas como el valor de cría que indique cada carta de res. Además podemos quitarnos certificados para incrementar en 1 por cada uno de ellos, la venta que hagamos. Se descarta la mano entera.
Partida Great Western Trail
Partida on fire!!

    • Envío: Podremos colocar uno de los discos de nuestro color de nuestro tablero en una de las ciudades de la parte superior del tablero, que no hayamos visitado todavía, y que tenga un valor igual o inferior a los ingresos recibidos en la fase anterior. Si la ciudad elegida está más alejada que la posición de nuestra locomotora, deberemos de pagar esa diferencia al banco. Puede que activemos alguna acción inmediata al colocar un disco en alguna de las ciudades.
    • Mantenimiento: Debemos rellenar la reserva de Kansas City con las losetas correspondientes, y debemos colocar a nuestro ganadero de vuelta al principio del camino.
- Robar cartas: Se roban cartas hasta completar el límite de mano, que inicialmente es 4. Se puede ampliar hasta 6, desbloqueándolo en el tablero personal de juego.

Tren Great Western Taril
Chu Chuú! Pasajeros al tren!!

Final del juego


Cuando un jugador coloca a un trabajador en la última casilla de mercado (última casilla inferior, haciendo que el marcador de trabajo salga del tablero), se activa el último turno para cada jugador. El jugador que provoca el final de partida se queda con el marcador de mercado de trabajo.
Después se realiza el recuento de puntos:

- 1 PV por cada 5 dolares
- Suma de los PV de los edificios construidos
- Suma de los PV de las ciudades que se han desbloqueado con discos propios en la subfase de envío en Kansas City
- Suma de los PV de las estaciones de tren en las que se haya colocado disco
- Suma de los PV de las vacas que tengamos en nuestro mazo
- Suma de los PV obtenidos por los objetivos personales jugados
- Suma de los PV generados por las fichas de jefe de estación conseguidas
- Suma de los PV obtenidos si tenemos trabajadores en las casillas 5 ó 6 de alguna fila
- 3 PV si desbloqueamos un disco concreto de nuestro tablero personal
- 2 PV para el jugador que haya conseguido el marcador de mercado de trabajo

El jugador con más ptos es el vencedor. En caso de empate a joderse!!

Tablero Great Western Trail
Perspectiva del tablero

Conclusiones


Pues amiguitos, hoy os he traído uno de los Pfister mejor valorados a nivel mundial. Lo primero, diré de entrada que no he jugado a Mombasa, por lo que sólo puedo afirmar que es el mejor juego de este autor, hasta la fecha, que he probado, dejando a un lado su piedra filosofal, antes mencionada...
Por otro lado, parto de la base de que la mecánica de pick & deliver no es de mis favoritas, y de hecho en este juego podría haber caído en esa temida repetitividad, ya que al llegar a Kansas City reiniciamos el viaje, al igual que ocurría en Yukon Airways (reseña), esto hace que sea un poco cíclico.
Se trata de un juego denso de inicio, sólo apto para culo duros, porque hay muchas variables que debemos de controlar, y varias estrategias a seguir. Porque en un primer momento podemos pensar que lo mejor es ir a vacas, ir comprando cartas de ganado con valor más elevado, para así ir mejorando nuestro mazo. Pero también podemos ir a contratar más ingenieros para potenciar el avance que hagamos con la locomotora, y así ir ganando PV con las estaciones que vayamos visitando. Otra estrategia puede ser centrarnos en los objetivos que vayamos robando, o en construir edificios más tochos que nos beneficien, u otro posible camino para la victoria puede ser intentar ir a Kansas City lo más rápido posible para ir colocando más discos en las ciudades, que a la postre nos darán PV...

Edificios Great Western Trail
Edificios por doquier!!

Quizá lo único que se le pueda achacar al juego es su baja interacción entre jugadores, porque más haya de la carrera que puede suponer el conseguir esa vaca tan preciada que te viene bien para cumplir algún objetivo, o esa estación que te otorga una ficha de jefe de estación con la que haces un combo brutal... únicamente está el hecho de que si un jugador pasa por uno de tus edificios, debe pagarte 2$. Quitando estos detalles, se podría decir que casi es un multisolitario, vamos, el clásico eurogame de tomo y lomo.
Es verdad, que una vez conoces el juego, los turnos van volados: Muevo ganadero, hago acciones y robo. Y el entreturno es cortito, pero no quita que sea tendente al AP, por lo que decía antes, hay muchas variables a tener en cuenta, y esto a los que les encanta pensárselo todo dos veces antes de proceder, puede hacer que se vuelva eterno...
Me parece un juego muy compensado, y que ofrece un reto de optimización para los verdaderos jugones, sin ser de lo más sesudo que me he encontrado, de hecho es bastante friendly una vez lo has probado un par de veces.

Cartas de ganado Great Western Trail
Vaya cartas de ganado más malas!!

La temática es un mero trasfondo, no creo que sea muy envolvente, como pasa con muchos eurogames.
El azar tiene presencia en este juego, porque vamos robando cartas de nuestro mazo, y puede darse el caso de que descartemos una para robar otra, y nos suba a la mano la misma carta de ganado... Por lo que influye, pero no creo que decante partidas.
Su rejugabilidad no creo que sea demasiado larga, a pesar de que los edificios tienen 2 caras, y que el tablero sea distinto en cada partida, al final es un pick & deliver, la sombra de la repetición se cierne sobre él...Aunque quizá con alguna de las expansiones que han sacado pueda tener más esperanza de vida, lo desconozco...
En cuanto a la edición la veo correcta, y no le doy más nota porque los tableros individuales de cartulina me parecen una chapuza, y la portada del juego es horripilante...
En cuanto a la escalabilidad, al ser multisolitario prácticamente y los turnos ser rápidos, creo que puede funcionar a cualquier rango.

Meeples Great Wester Trail
Podemos coincidir con otros jugadores en la misma ubicación

Concluyendo, me parece un eurogame duro muy bien parido, con unas mecánicas bien integradas, que requiere algo de planificación a largo plazo, y el cual, de lo único que adolece es de su poca interacción, pero esto para muchos no será un problema. Un gran Pfister, sin ir más lejos es su juego mejor puntuado en la BGG.
Para mi ha cumplido con las buenas expectativas que llevaba de él, pero no es el eurogame que más me ha sorprendido de los últimos que he probado. Aunque de momento tiene cabida en mi ludoteca, porque de las mecánicas que toca, no tengo tantos juegos. Ya sabéis que yo soy más de colocación de trabajadores ;)

Puntuación


Puntuación Great Western Trail


Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:



Un gran juego que se queda en el notable por algunos pequeños defectillos que lo lastran.

Hasta la siguiente entrada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario