Enganchados a esto

sábado, 12 de junio de 2021

TOP 10 Atari A2600

 TOP 10 ATARI A2600


Nos retrotraemos a 1980, cuando Atari lanzó su exitosa consola A2600. La cual dominaría en el sector de los videojuegos a principios de los 80's. Consola que funcionaba a base de cartuchos y que venía con unos joysticks como mandos muy peculiares. 
Así que de nuevo os voy a hacer un remember de la maravillosa época de los 8 bits, y en este caso haremos un repaso a lo mejorcito del catálogo de esta consola. No os asustéis, porque todo van a ser juegos un tanto arcaicos, pero pensad, que son el inicio de muchos juegos de hoy en día. Digamos que Atari plantó la semillita de lo que hoy conocemos como la industria del Gaming.
Vamos a por el ansiado ranking!! A ver si hay muchos juegos que os suenan.

1. PITFALL 1 Y 2


Pitfall
Y empezamos con el mítico Pitfall y su secuela!! Vendría a ser lo que hoy conocemos como un juego de plataformas. Consiste en llevar a nuestro personaje a través de diversas pantallas, esquivando todo tipo de peligros, desde saltar sobre cocodrilos, a saltar por lianas, evitar troncos rodantes... Un juego sencillito pero que no veas lo que engancha. La secuela supero al primero. Un gran juego que merecía estar en lo más alto. Por su puesto su desarrollador fue Activision, estudio que desarrolló una barbaridad de juegos en aquella época.




2. RIVER RAID 1 Y 2/SEAQUEST


River Raid
Ahora es el turno del mejor shooter vertical del sistema. River Raid, que también tuvo secuela. Un verdadero juegazo. Vamos con nuestro avión disparando a barcos, helicópteros y aviones. Y no debemos descuidar el tanque de combustible, que deberemos ir rellenándolo a base de coger unos power-ups de fuel. A nivel gráfico y jugabilidad es de lo mejorcito que trajo Atari al mercado. Otra joya de Activision. 
Mismo concepto y también de Activision, tenemos Seaquest, cambiamos los aviones por submarinos, el fuel por oxígeno y jugamos en la horizontal. Juegazos los dos.


3. SPACE INVADERS/MEGAMANIA/CARNIVAL/SPIDER FIGHTER/MILLIPEDE


Space Invaders Atari A2600
Los 80's fueron la época de los matamarcianos. En este puesto he decidido poner un recopilatorio de los mejores shooters que hubo para esta consola. En la mayoría de ellos controlamos una nave de que apunta de manera fija en vertical, y se desplaza horizontalmente por la pantalla. Estos juegos consisten en derribar a todos los enemigos antes de que nos quiten todas las vidas o se acabe el tiempo. Puro vicio y tensión. Juegos que enganchan desde el primer momento. Space Invaders puede que sea el más recordado, pero si podeis tirar de emulación, no dejeis de probar el resto que he puesto. Son verdaderas joyas.







4. MISSILE COMMAND


Missile Command
En el 4º puesto otro juego de tiros de pura adrenalina. En Missile Command debemos defender nuestra ciudad mediante unas torretas que disparan a través de un punto de mira, para evitar la caída de misiles sobre nuestras defensas. Juego muy entretenido y que ofrece un reto bastante interesante, porque hay que tener muy buena puntería para acertar justo en la trayectoria hacia la que va cada misil. Cada nivel va incrementando la dificultad, y nos pueden ir inutilizando torretas. Simplón pero chulísimo.









5.  KEYSTONE KAPERS


Keystone Kapers
Al final va a ser que todo el catálogo de Atari es de Activision, o que ninguna otra compañía desarrollaba juegos por aquel entonces. Porque aquí traemos otro ejemplar, Keystone Kapers!! De la generación de los 80-90's quién no se acuerda del juegazo de atrapar al ladrón en el centro comercial?? Somos un policía que debe atrapar al caco, éste se puede encontrar en cualquiera de las 3 plantas del edificio y no para de moverse. Debemos de movernos por todas las plantas y cogerle antes de que se acabe el tiempo. Pura emoción.









6. MONTEZUMA'S REVENGE


Montezuma's Revenge
Ojito con este, que estamos ante el primer Metroidvania!! Montezum's combina plataformeo, con acción y puzzles. Panama Joe, que es así como se llama el prota de este videojuego, debe ir de fase en fase, eliminando enemigos, sorteando obstáculos, recogiendo llaves y encontrando joyas y tesoros. Muy buen diseño de pantallas, para lo que era la época. Gran juego, que muchos me echarán en cara que no este más arriba en este ranking, seguro...









7. FAST FOOD/TAPPER/KABOOM


Fast Food Atari A2600
Aquí tenemos 3 juegos, que teniendo temáticas muy diferentes, tienen la misma mecánica de juego. Consisten en ir recogiendo cosas (ya sea comida, cervezas o bombas) en un tiempo determinado. Cuantas mas cojamos, más puntos obtendremos, y lo tendremos que hacer preservando las vidas que nos dan. Si no cogemos algún objeto de los que avanzan por la pantalla, o cogemos el erróneo, nos daña. Sencillote, pero la mar de picajoso, conforme más subiendo los niveles, la dificultad se vuelve casi imposible. Muy divertidos los 3.






8. SOLAR FOX/JAWBREAKER


Jawbreaker
No podía faltar en un top de Atari, algún juego tipo puzzle basados en el mítico Pac-Man. Jawbreaker es un comecocos de toda la vida, sólo que diseñado en filas, por las que nos podremos desplazar de arriba a abajo, evitando a los enemigos y comiéndonos todas las rallitas que podamos. Solar Fox es algo más sofisticado, debemos mover una nave por una serie de posiciones, para dejarlas marcadas, sin que nos pillen los enemigos, si logramos marcar todas ganaremos la pantalla. Muy adictivos y geniales para partidas rápidas.




9. POOYAN


Pooyan
Jueguito de Konami la mar de original. En Pooyan manejamos a una cerdita con un arco de flechas, que está suspendida en en un elevador que puedes subir y bajar. La idea es tratar de explotar los globos de los diferentes enemigos (lobos) que intentan comernos. En algunos niveles, si fallamos los lobos nos alcanzarán y nos comerán, en otros nos tirarán una gran roca. Juego que me resulta super complicado, pero a la vez me mola muchísimo, aunque suene a incongruencia. A nivel gráfico es bastante más colorido que otros juegos de la consola. Muy recomendable.








10. BERZERK


Berzerk
En la última posición del ranking encontramos este Berzerk. A nivel gráfico y de argumentación quizá sea lo más simplón de la consola. Somos un humanoide que nos desplazamos por diversos laberintos, disparando para eliminar los robots presentes, que a su vez nos disparan lásers para matarnos. Podemos morir si nos da algún disparo enemigo y si nos chocamos con algún robot o pared.
Oye, es una tontería, pero engancha que no veas. Y lo mejor que tiene es la inteligencia artificial de los robots, para lo que era la época, se mueven de manera muy inteligente.







MENCIÓN ESPECIAL (MINER 2049er)


Miner 2049er
Miner 2049er es un juego que no quería dejar sin mención. En él manejamos a Bounty Bob (me encanta el nombre), que debe pasearse por todas las secciones de cada mina, para pintar las líneas sobre las que camina, y debe evitar a los enemigos que hay al acecho y tenemos que interactuar con todo tipo de objetos futuristas. Un juego tipo Manic Miner, que tiene una gran jugabilidad. Gran diseño de niveles y buena musiquita de acompañamiento.









Creo que he hecho un buen repaso de lo que nos podía ofrecer esta Atari en los inicios de los años 80. Fue una dominadora del mercado en su época. Me imagino que los que seas de mi generación (80's) sabeis de que os hablo, y muchos juegos os habrán sonado, aunque nos cogiera a todos muy pequeños. Yo les guardo buen recuerdo.

Y sin más, me despido de vosotros. Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario