Enganchados a esto

martes, 22 de junio de 2021

Skyjo

 SKYJO

Portada Skyjo

Vuelvo a la senda de los inicios de este humilde blog, en el que mayormente reseñaba fillers de cartas. Y es que, el otro día hubo un juego que llamo poderosamente mi atención. Estaba consultando los típicos vídeos de tops, y unos chicos mencionaron el Skyjo!! Y yo me quedé con cara de...Qué coño es esto???? Y resulta que consultando, se trata del juego de cartas más vendido en amazon de los últimos tiempos, ahí queda eso. Y me puse a indagar, y entendí las claves del éxito de este juego. Queréis saber en que consiste este éxito de ventas??

Skyjo es un juego piscinero de cartas de toda la vida, en el que el azar está muy presente, y que lo podemos sacar con chavales desde muy pequeña edad, siempre y cuando sepan hacer sumas y restas básicas, y entiendan algo de números enteros. Además cuenta con un amplio rango de jugadores y una duración de partida muy corta, por lo que entra de lleno en la sección de fillers.
El objetivo del juego es obtener el menor número de puntos posibles. Se basa en una mecánica tan simple como robar cartas, e intercambiar por una de las que ya tengamos en nuestra zona, pero le añade un par de vueltas de tuerca, que lo hacen bastante entretenido y adictivo.
Podríamos englobarlo en los juegos de cartas tipo Uno, que tanto triunfan entre la gente iniciada o jugadores casuales.
Cuenta además con un segundo juego de reciente lanzamiento, llamado Skyjo Action, en el que se han añadido algunas cartas con acciones especiales, enfocadas a aumentar la interacción entre jugadores.
Vamos a adentrarnos en este juego con tan extraño nombre!!

Nº jugadores: 2-8


Duración de la partida: 30 min

Autores: Alexander Bernhardt

Editorial: Magilano

Año de publicación: 2015

Complejidad: 1.11/5

Precio: 10€


Componentes


Componentes Skyjo
Componentes

Viene en una caja pequeña alargada, la cual está subdividida en 3 compartimos, y en su interior encontramos:

- 150 cartas con valores del -2 al 12
- Bloc de puntación
- Reglamento en español

El diseño de las cartas de parece horrible, por no hablar de la trasera de las mismas, que es horripilante. Eso sí, las cartas son llamativas. De calidad andan justitas, será recomendable enfundarlas. Pero por el precio que cuesta, la verdad que no podemos pedir mucho más, trayendo hasta bloc de puntuación...

Preparación del juego


Set up Skyjo
Set-up 2 jugadores

Se baraja el mazo de cartas y cada jugador dispone al azar una matriz de 4 x 3 cartas en su zona bocabajo. El resto de cartas se dejan como mazo de robo, y se destapa la primera carta, que será la primera que inicie el montón de descartes. Cada jugador destapa 2 de sus cartas, y el que mayor suma obtenga es el jugador inicial. Rápido y eficaz!!

Desarrollo del juego


Cartas Skyjo
Los diferentes números que componen la baraja

Los jugadores van alternando turnos, durante los cuales, cada jugador únicamente puede hacer una de dos acciones posibles:

- Robar la carta de la pila de descarte: Si el jugador opta por esto, esta obligado a cambiar la carta robada por una de sus cartas descubiertas, o arriesgarse y cambiarla por una de sus cartas tapadas. La carta intercambiada se deja en la pila de descartes.

- Robar la primera carta oculta del mazo de robo: Si el jugador opta por esto, tiene dos opciones, cambiar la carta robada por alguna de las de su zona, como hacíamos en el caso anterior. O rechazarla, y tirarla al mazo de descartes. En este segundo supuesto, el jugador está obligado a destapar una de sus cartas tapadas.

Dicho así quedaría algo sosa la mecánica, pero el juego añade una regla más, que es lo que le da chicha al juego. Si en algún momento logramos tener 3 cartas del mismo valor en una columna, esta columna automáticamente la tiramos a la pila de descartes, con lo que nos estaremos quitando 3 cartas que no nos contabilizarán al final de la partida.

Final del juego


Zona del jugador Skyjo
Zona de juego de un jugador

La partida se va desarrollando por turnos hasta que algún jugador tenga destapadas todas sus cartas, en ese momento el resto de los jugadores juegan un turno más, y después se realiza el recuento de puntos final de la ronda. Para ello debemos de tener en cuenta el valor de las cartas destapadas, pero también el de las cartas aún sin voltear. Hasta aquí todo normal, pero el juego le mete otro giro de tuerca adicional, y esta vez con mala baba, y es que, el jugador que provocó el final de partida, debe tener la puntuación más baja de todos los jugadores en esa ronda, de lo contrario, al finalizar la ronda duplica sus puntos obtenidos...Toma ya el puteillo que da esto!!! Y lo que te condiciona o no, a finalizar las rondas. Porque como no te veas ganador de la ronda, no vas a querer ni por asomo terminarla, y al contrario, si te ves sobrado en cuanto a la puntuación, vas a querer acabar la ronda cuanto antes.
Se van jugando rondas, hasta que un jugador alcance los 100 ptos o más, en ese momento se proclama vencedor el jugador que menos ptos tenga.

Conclusiones


Estética Skyjo
El arte para mi gusto es feote...

Entiendo el porqué de que este juego esté siendo un éxito de ventas. Es un juego asequible para todo tipo de públicos, y lo van a disfrutar tanto adultos, como especialmente niños. Lo veo un juego ideal para jugar con chavales que se están iniciando en las matemáticas. Aunque en la caja venga recomendado a partir de 8 años, mi hijo de 5 años ha estado jugando con nosotros, y le resulta divertidísimo. Juego ideal para llevarte por ahí porque es super transportable.
Es un chorrijuego, con la única pretensión de divertir. Si no te gusta el azar, y buscas más profundidad, aléjate de este juego. Pero no olvidemos que estamos ante un filler de cartas, para partidas cortas y rellenar huecos de entretenimiento.
Se basa en una idea super básica, pero con 2 reglas extras, como la de hacer columnas iguales, y la de finalización de ronda, logran darle ese puntito extra de estrategia. De hecho, hace que alguna vez te plantees coger alguna carta de valor alto, por el simple hecho de intentar tener un trio en una columna y así poder eliminarla.
Es innegable que el peso del azar es brutal, de hecho, yo cada vez que intercambio la carta robada por una de las mías destapadas, rezo, porque no sabéis la de veces que te puede salir mal este intercambio jeje. Pero te echas unas risas y a seguir.

Partida Skyjo
Partida en juego

Las partidas tan pronto pueden acabar con una puntuación ajustada entre los jugadores, como que un jugador se quede a mucha distancia del resto porque la suerte le está acompañando, esto es así...
Pero oye, resulta muy adictivo, y siempre quieres echar otra y otra y otra...
Además nos permite un amplio rango de jugadores, y la escalabilidad no se ve demasiado resentida, ya que los turnos se juegan a la velocidad del rayo, si es que no hay más que robar e intercambiar, punto pelota. Incluso funciona bien en pareja.
La rejugabilidad es la que es en este tipo de juegos, hay altas posibilidades de quemarlo como le des muchas partidas seguidas, así que con moderación ;)
Para mi ha sido una grata sorpresa, y he conseguido enganchar a mi hijo con otro juego diferente al Uno, y eso se agradece...Hay que tener algo de variedad jajaj.
Ya os digo, ideal para jugarlo con público infantil, pero tampoco lo descarto para sacarlo a mesa en una casa rural con los colegas, pueden caer risas, y puede haber competición por saber quién se lleva el gato al agua. 

Partida Skyjo
Partida on fire!!

Por el precio que tiene, creo que es un producto que puede estar en cualquier ludoteca que se tercie.
No me fiaba nada del criterio de amazon, pero investigándolo en la BGG, está en un honroso puesto 600 de los familiares, y 2121 del ranking general en el momento de hacer esta reseña, para tratarse de un filler, no está nada mal. Muy por encima de otros juegos de las mismas características o del mismo nicho.
El único pero que le puedo sacar, es el arte de las cartas, pero para gustos los colores. 
Yo es un juego que os recomiendo si andáis buscando un filler rapidito para este verano.

Puntuación


Puntuación Skyjo

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Un filler fresquito para este verano, de los que hacía tiempo que no traía al blog. Me ha hecho ilusión hacer la reseña.
A ver cuando nos podemos juntar todos con un buen grupo de colegas, y echar una partida de Skyjo!! (por cierto, si alguien tiene la menor idea de donde puede provenir el título que me lo deje en comentarios).







Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario