Enganchados a esto

lunes, 17 de mayo de 2021

Yukon Airways

 YUKON AIRWAYS

Portada Yukon Airways

Ya estoy de vuelta!! Y en este caso quería hablaros de un precioso eurogame familiar. Yukon Airways!! El juego con un contexto de vida real del autor, que nos retrotrae a su causa cuando leemos el manual, en el que por encima destaca la vistosidad y calidad de los componentes
El objetivo del juego es intentar transportar al mayor número de pasajeros (dados) a los diferentes destinos que hay disponibles, teniendo en cuenta diferentes variables, pero sobretodo, el combustible de nuestro hidroavión, para intentar tener la compañía de hidroaviones más próspera económicamente. Para ello se basa en un cóctel de mecánicas tales como el pick & deliver, gestión de dados y gestión de mano
Ya veremos que os parece el juego al final del review, porque para mi le lastra una cosa, y es que me parece muy repetitivo.
Subámonos al avión y surquemos los aires!!


Nº jugadores: 1-4

Duración de la partida: 60-90 min

Autores: Al Leduc

Editorial: Ludonova

Año de publicación: 2019

Complejidad: 2.77/5

Precio: 45€


Componentes


Componentes Yukon Airways
Componentes

Es un juego espectacular en este apartado. Viene en caja típica de eurogame y en su interior cabe poco aire:

- Tablero principal
- 4 tableros personales
- 72 cartas de tique
- 9 cartas de objetivo
- 60 billetes de valores 1, 2, 5, 10 y 25
- 1 contador de ronda
- 15 dados de 5 colores diferentes
- 4 contadores de jugador 1 de cada color
- 4 hidroaviones 1 de cada color
- 4 cartas de hidroavión
- 4 cartas de ayuda
- 15 cubos grises
- 80 cubos de 5 colores diferentes
- 24 agujas para los diales (trae de sobras para recambios)
- 28 fichas de interruptor (hay de recambio)
- Reglamento en español (lo adjunto) 

                                                                                                                 (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Brillante en este apartado, pero no me sorprende viniendo de Ludonova, esta editorial sabe hacer muy bien las cosas en este sentido. Desde los tableros personales que simulan cuadros de mandos de avión, con sus agujas, sus hendiduras en 3d para los interruptores... El tablero de juego es una delicia en cuanto a diseño, los dados son super vistosos, y las cartas son de una calidad excelente. Vamos, que en mesa queda de cine. Calidad precio lo veo ajustado.

Preparación del juego


Set up Yukon Airways
Set-up 3 jugadores

Se coloca el tablero de juego en el centro de la mesa. Se barajan las cartas de objetivo y se colocan 3 al azar en la zona destinada a ello en el tablero. Se coloca el contador de ronda en la posición del martes. Cada jugador coge un tablero personal y se coloca los interruptores para mostrar la posición off, y las agujas las coloca en el mínimo, y el combustible en la posición 4. Además según la carta de hidroavión que cojamos, adaptamos algún dial según diga la mejora inicial de nuestro hidroavión. 
Se barajan las cartas de tique y se reparten 6 a cada jugador. Se colocan los hidroaviones de los jugadores en la localidad Whitehorse. Se lanzan todos los dados y se colocan en las diferentes puertas de embarque según su valor (para 2 jugadores se quita 1 dado de cada color). Se deja a un lado un pool con los cubos grises. Con el resto de cubos de colores, se reparten al azar tantos como jugadores haya en la partida, en cada localización del mapa del tablero. Se deja una reserva a un lado del tablero con todos los billetes, y el jugador inicial coge 1 billete de valor de 1$, el segundo de 2$, y así... Una vez los jugadores han decidido el orden de turno, colocan sus marcadores de turno en la zona de orden de turno del tablero. Y a jugar!!

Desarrollo del juego


Tablero personal Yukon Airways
Tablero personal del jugador

Se juega a lo largo de 6 rondas (de martes a domingo) y en cada ronda hay 4 fases:

- Embarque: El jugador activo coloca su marcador de turno en una de las puertas de embarque, realiza si quiere la acción de la puerta de embarque (robar carta de tique, embarcar dados de colores diferentes, mover gratis dados entre puertas de embarque, subir 2 pasos la aguja de combustible, realizar mejora de nuestro avión).
Seguidamente el jugador embarca en el avión 1 ó más dados del mismo color en el hidroavión, hay espacio en los aviones hasta para 4 pasajeros. Antes de esto, si el jugador lo desea, puede pagar 1$ para mover un dado de una puerta de embarque adyacente a la que se encuentra.
Luego debe ajustar la aguja del dial de combustible, según los espacios que hayan quedado libres en el avión, sube los pasos que sean, más los pasos que le indique el dial de bonus de combustible.
Una vez que todos los jugadores han realizado esta acción, se devuelven los marcadores de turno a la zona de orden de turno, y en esta caso será jugador inicial el que se encontrara en la puerta de embarque de valor más bajo y así sucesivamente. En el caso de marcadores en la misma puerta de embarque, le precederá el que esté encima.

Puertas de embarque Yukon Airways
A la izq las puertas de embarque

- Vuelo: El jugador activo juega 1 o más cartas de tique. Se pueden jugar más cartas adicionales bocabajo para conseguir uno de los 3 bonus posibles por juntar 3 símbolos iguales (mejora para el avión, combustible o 3$). Además se pueden jugar 3 cartas de tique diferentes como equivalente a cualquier tique destino. Luego se coloca 1 dado sobre cada tique destino. Luego el jugador deberá desplazar su hidroavión a las localizaciones e ir descontando el combustible según avanza el avión. El gasto el combustible está indicado en el tablero entre las diferentes ubicaciones.
Luego en los destinos alcanzados si hay cubos y coinciden en color con el dado (pasajero) que se lleva, se coge dicho cubo y se coloca en el tablero personal del jugador en la localización alcanzada, y nos otorgará de manera inmediata una mejora para el avión. Si el cubo no coincide con el color del pasajero o no quedan cubos, se coge un cubo gris y se deja en el tablero personal en dicha localización. Por último se comprueba si cumplimos alguno de los objetivos de partida, de ser así cobramos la recompensa.

Carta Hidroavión Yukon Airways
Carta de hidroavión

- Ingresos: Los jugadores obtienen la cantidad de dinero indicada por la localización de mayor valor alcanzada este turno por cada uno de ellos. Además reciben 1$ por cada pasajero transportado. Y si se han alcanzado las localizaciones de Old Crow o Inuvik, obtienen un bonus de 2$ ó 3$ respectivamente.

- Mantenimiento: Se tiran los dados empleados por los jugadores y se colocan en las puertas de embarque por sus valores. Se descartan las cartas de tique empleadas. Cada jugador roba tantas cartas como indique su dial de robar cartas. Y los jugadores descartan cartas hasta quedarse con el límite de mano marcado por el dial de cartas en mano. Todos los aviones vuelven a Whitehorse y se avanza el contador de ronda una posición.

Cartas de Tique Yukon Airways
Cartas de tique

Mejoras de avión: Además de las ya mencionadas, tenemos las siguientes:
  • Usar cartas como combustible: Nos permite descartarnos de "x" cartas para obtener puntos de combustible. Viene bien en el caso de querer llegar a destinos lejanos o de que hagamos corto de combustible.
  • Dial de Navidad: Representa las reservas de clientes que has cumplido para la época de Navidad. Simplemente acumula dinero al final de la partida.
  • Interruptor 1: Nos permite poner 2 dados en cada tique destino
  • Interruptor 2: Nos permite hacer hasta dos movimientos de dados entre puertas de embarque gratis
  • Interruptor 3: Nos otorga 2$ más cada vez que consigamos bonus con las cartas de tique
  • Interruptor 4: Nos permite embarcar dados de dos colores diferentes en la fase de embarque
  • Interruptor 5: Nos otorga el bonus de las cartas de tique con sólo reunir 2 iconos iguales
  • Interruptor 6: Nos permite jugar 2 cartas de tique bocabajo para volar a cualquier destino
Dados Yukon Airways
Pasajeros al avión!!

El modo solitario ni lo he probado ni lo probaré. 

Final del juego


La partida acaba al final de la sexta ronda. En ese momento se realiza el recuento final:

- Se suma el dinero acumulado
- Se suma el dinero obtenido por el dial de Navidad
- Se suma el dinero obtenido, si está en la posición "on", por el dial de cobrar 2$ por el cada cubo obtenido del color predominante.
- Se suma el dinero obtenido por haber visitado diferentes localizaciones en función de la tabla indicada en el tablero personal

El jugador que haya amasado más riqueza será el ganador. En caso de empate ganará el que haya visitado más localizaciones.

Tablero Yukon Airways
Vista del tablero

Conclusiones


Pues me parte el alma decir esto, pero Yukon Airways para mi se queda a mitad de camino de todo, es un querer y no poder. Y mira que me gustan los juegos estéticamente bonitos, pero este Yukon sólo es eso. Porque no me parece que funcione bien, no digo que este roto, pero ninguna de las mecánicas que tiene intrínsecas dan mucho de sí. La gestión de dados es insulsa, ya que sólo determina que pasajero cogeremos, y no me parece tan crucial, y el pick & deliver es repetitivo a más no poder. Porque narices hay que empezar cada ronda desde el mismo destino??? Para mi no tiene ningún sentido. 
Vas jugando cada fase como si fueras un robot, es como super mecánico. Y al final, siempre vas a ir a por las mismas mejoras de tu avión, que sabes que son las que funcionan. En la gestión de mano es en lo que si que le veo algo de chicha al juego, pero por lo demás... Hay cosas, como los objetivos de partida, que no son nada determinantes, por lo que aportan poca enjundia.
Cada ronda es más de lo mismo, cojo pasajeros, los subo al avión y los llevo a destino, y puede que incluso repitas varias veces destino...
Creo que la idea no era mala, y desde luego la ejecución a nivel de componentes y diseño es brutal, pero a nivel de mecánicas y estrategia en el juego... Habría que haberle dado otra vuelta.
Habrá público muy familiar al que le guste, pero desde luego, a poco jugón que seas, te das más cuenta de sus fallos, que de las pocas virtudes que tiene, y se queda corto enseguida.

Tablero Yukon Airways
Whitehorse, campo base para nuestros aviones

Una lástima, porque de verdad que le tenía muchas ganas, pero para mi se ha quedado en un bluff... No ha durado mucho en mi ludoteca.
Se me ocurren muchas otras opciones antes que este Yukon, como La Era del Carbón (reseña) que estéticamente también es chulísimo y está basado en la mecánica pick & deliver. En su defensa diré que esta mecánica es de las que menos me gustan por lo repetitivo que me resulta siempre, pero esto es algo personal.
Estrategias no hay muchas, y nuestra única preocupación será vigilar el nivel de combustible de nuestro hidroavión.
En escalabilidad no creo que falle, no lo veo lastrado por ser jugado a un número concreto de jugadores. 
La interacción entre jugadores es casi nula, porque hay muchas opciones de pasajeros y destinos como para que haya pelea alguna. 

Partida Yukon Airways
Partida en juego

Y el azar en este juego existe, porque dependes de las cartas que te vayan subiendo, para ir a los destinos que más te interesen por los cubos de colores que haya en ellos, pero no es crucial.
Lo siento, pero cada vez que lo he jugado me ha dejado sensación de aburrimiento, por lo que no es un juego que recomendaría. 

Puntuación



Puntuación Yukon Airways


Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Espero no haber sido muy duro ;)

Hasta otra amigos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario