Enganchados a esto

miércoles, 16 de junio de 2021

Juego de la semana: Metroid II Return of Samus

 JUEGO DE LA SEMANA:

METROID II: RETURN OF SAMUS


Portada Cartucho Metroid 2 GB

Después de haber derrotado a los piratas espaciales en el planeta Zebes, asegurándose así de que no utilizaran los organismos Metroid como armas biológicas, Samus Aran es enviada por la Federación Galáctica al planeta de origen de esta especie, SR388, para destruirlos por completo.
Acompañaremos a Samus en su camino para ir destruyendo a todos los Metroid que se vaya encontrando, hasta llegar a la Reina Metroid, a la cual también deberemos de derrotar. Y finalmente nos llevaremos un ejemplar de Metroid en nuestra nave, para que sea estudiado en la Colonia Espacial Ceres.

Sistema: Game Boy (8 bits)

Año Europa: 1992

Desarrolladora: Nintendo

Género: Aventura

Vista y gráficos: Lateral 2D

Idioma: Inglés


Cartucho Metroid 2 GB

Objetivo y modos de juego


Al tratarse de un juego del género aventura, de hecho esta saga es la creadora del genero de exploración, el único modo de juego con el que contamos es el modo historia. Nuestro objetivo será desplazarnos las cavernas laberínticas del planeta SR388, en búsqueda de los Metroids que hay en cada sección. Si logramos destruirlos todos, se nos desbloquearán nuevas secciones del mapa, ya que ocurrirá un terremoto y descenderá la lava. Nuestro objetivo final será derrotar a la Reina Metroid, y escapar del planeta.

Metroid 2 GB

Jugabilidad


Como en todos los juegos 2D de Metroid, en éste podemos saltar en múltiples direcciones y de manera muy acrobática. Además de poder convertirnos en pelota con la habilidad de Morph Ball. Con el botón principal dispararemos nuestro cañón con diversos tipos de munición. Porque si hay una cosa que caracteriza a estos juegos, es la progresión que sigue nuestro personaje. Iremos consiguiendo más tanques de energía, ganaremos habilidades nuevas, como distintos tipos de salto y distintos trajes, e iremos mejorando la munición de nuestra arma. Hay muchos items y power-ups a lo largo del mapa, algunos de ellos muy escondidos...He tenido que tirar de gameplays y guías en algunos momentos.
La atmósfera que consigue el juego con su BSO es muy penetrante, y transmite miedo incluso en algunos momentos, impresionante.

Metroid 2 GB

Opinión personal


Mi primer Metroid fue el de la SNES, y luego ya continúe con los de la Game Boy Advance. Por supuesto, en cuanto la saga entró en las 3D, perdió para mi todo el encanto, por lo que los posteriores ni tocarlos con un palo.
Peeeeero, me había dejado los 2 primeros, que en su día no los pude saborear. Aún tengo pendiente jugar el de la NES, el primero de todos. Al hilo de esto, estos días todos los Nintenderos hemos recibido una gran noticia, en el E3 de este año, la marca de la gran N ha anunciado que va a sacar un nuevo Metroid en 2D para la Switch!!!!Aleluya!!!!

Metroid 2 GB

Volviendo al tema, un buen día cogí por banda este Metroid II, y me absorbió desde el principio. Es cierto, que es un poco más lineal que otros Metroid, porque no está todo el mundo disponible desde el principio, pero aún así debes visitar de nuevo zonas que ya tenías exploradas, con esa nueva habilidad que acabas de conseguir, para poder avanzar a zonas inexploradas. Muy muy chulo.

Metroid 2 GB

Es inevitable que lo compare con otros juegos de la saga, por ejemplo con el de la SNES, y obviamente el sistema para el que ha sido diseñado no tiene ni por asomo, la misma potencia, recordemos que hablamos de una portátil de los 90's, y claro, en algunos puntos sale perdiendo. Dejando los obvios, como la calidad gráfica y el monocromo, he echado en falta algo más de diseño en los bosses, la mayoría son similares, y eso que muestran varias evoluciones de los Metroid, pero quizá los podían haber hecho más variados aún. Nada que objetar del enemigo final, The Queen, es lo que tiene que ser, un enemigo que es seis veces más grande que nuestro personaje, que influye temor y es el más difícil de todo el juego. También hecho en falta que puedas consultar el mapa en todo momento, es una gran ayuda, y en este juego andas un poco a ciegas. Eso sí, en todo momento sabemos los Metroid que nos faltan por derrotar.

Metroid 2 GB

Al final acabas repasando cada tramo, cada caverna, para ver si te has dejado algún detalle...En algunos momentos puede resultar algo frustrante. Pero bueno, para eso hay guías y gameplays por youtube, no os preocupeis jeje. Para que os hagais una idea de la cantidad de caminos y bifurcaciones que tiene el mapa del juego, os dejo esta imagen del mismo:

Metroid 2 GB

Por lo demás, es un Metroid de los clásicos, las típicas habilidades de la gran Samus Aran, variedad de enemigos, y una dificultad muy medida, que hacen que sea un juego muy disfrutable.
Si eres un apasionado de la saga, y te gustan los inicios en 2D, es un juego obligatorio.
Para mi, una de las sagas imprescindibles de Nintendo.

Puntuación: 8/10

Metroid 2 GB

Una gran aventura que merece la pena vivir una vez en la vida. Gran experiencia lúdica este juegakens!! Uno de los mejores del catálogo de Game Boy.


Logo Metroid 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario