Enganchados a esto

viernes, 29 de septiembre de 2017

Port Royal

PORT ROYAL


Portada Port Royal


Hoy os voy a hablar del último filler que ha caído en mis manos...La cosa va a ir de marineros y piratas porque se trata de Port Royal!!. Me hice con él gracias a la típica cadena de youtube, donde diferentes blogueros y youtubers lo mencionaban como el mejor filler que habían probado junto con el famoso virus. Me entró un hype tremendo que no pude contener y al final me hice con una copia. Y voy a tratar de haceros ver porque no me arrepiento nada de la compra.
En Port Royal trataremos de alcanzar 12 puntos de victoria antes que el resto. Para ello deberemos de contratar diferentes personajes que nos den ventajas, obtener ingresos por medio de barcos y conseguir alguna expedición de las que haya disponibles. Y todo ello antes que el resto de rivales.
Se trata de un filler de cartas con una mecánica de push your luck, en la que deberemos saber hasta que punto merece la pena arriesgar, porque si nos pasamos podemos perder el turno sin haber realizado ninguna acción...
Muy divertido, de partidas rapiditas y que se explica en cosa de 5 minutos.
Arriad las velas marineros!!!


Nº jugadores: 2-5
Duración de la partida: 20-50 min
Autor: Alexander Pfister (autor de Mombasa, Isle of Skye, Great western trail...Vamos, un crack)
Editorial: Pegasus Spiel
Año de publicación: 2014
Complejidad: 1.62/5
Precio: 10€

Componentes

Inserto Port Royal
Inserto de la caja

Viene en cajita pequeña muy transportable con un inserto para formar 2 mazos. En ella encontramos:
- 120 cartas:
  • 60 personajes
  • 6 expediciones
  • 50 barcos (10 de cada color)
  • 4 cartas de impuestos
- Reglamento en castellano (si teneis la edición de homolodicus) => Adjunto traducción del Big Box posterior

                                                                                        (pulsa esquina sup dcha para ampliar)

Las cartas son de muy buena calidad y el arte gráfico no está nada mal. No es un Michael Menzel pero cumple muy bien, y por el precio que cuesta el ratio calidad/precio es alto.

Preparación del juego


Reverso cartas Port Royal
Las cartas por el reverso son monedas (os suena del Bohnanza no?? jeje)

Se reparten a cada jugador 3 monedas y el resto de cartas se barajan y se forma un mazo central.
Más rápido no puede ser no??No te ha dado tiempo ni de ir a mear jaja.

Desarrollo del juego


Cartas Port Royal
Los diferentes tipos de cartas que nos podemos encontrar

En el turno del jugador existen 2 fases:
  • Revelar cartas: El jugador activo comienza a robar cartas y las va dejando en el centro de la mesa formando una hilera. Esto será el puerto. Puede continuar sacando cartas hasta que decida plantarse porque ya no le interese robar más cartas, o si aparecen 2 barcos del mismo color. Que cuando esto ocurre es una putada muy gorda, porque pierdes todos el turno sin poder realizar ninguna acción. Aquí está la habilidad de cada uno para contar cartas y intentar jugar con las probabilidades de aparición de las cartas. Habrá que saber cuando parar de robar cartas, pero esto no siempre es fácil jeje. Qué podemos encontrar en el puerto?:
  1. Barcos: Los barcos son para conseguir dinero. En la parte superior viene indicado cuantas monedas nos otorga si nos lo llevamos. Pero también tienen una fuerza, indicada con un número de espadas. Esto es porque si poseemos marineros o piratas, éstos pueden ahuyentar al barco para que no nos hagan perder el turno. Para ello el número de espadas de nuestras tropas debe ser igual o superior al del barco en cuestión. Hay una excepción, si el barco tiene una calavera no podrá ahuyentarse. Por lo tanto los barcos son la principal fuente de ingresos.
  2. Personajes: Se pueden contratar pagando el coste que indican en monedas. Y suelen aportar puntos de victoria y alguna habilidad como: Coger una carta de más en la fase de comerciar, descuentos al contratar personajes, espadas para luchar contra barcos, monedas por en situaciones especiales...
  3. Impuestos: Cuando salen, si algún jugador tiene 12 o más monedas pierde la mitad redondeando a la baja. Yessss, mola un montón ver la cara de tonto que se le queda al rico de la partida cuando ve perder la mitad de su fortuna jaja. Tiene su lado bueno la carta de impuestos, y es que otorga una moneda al que menos PV's tenga o al que más espadas tenga, según la carta.
  4. Expediciones: Al salir se dejan en el centro de la mesa pero fuera del puerto. El jugador que cumpla antes la condición que pone en la expedición se la llevará y conseguirá los PV's que otorgue, además de algunas monedas. Las condiciones que ponen son reunir una serie de dibujitos que tienen algunos personajes.
Partida en juego Port Royal
Partida de 2 jugadores en juego

  • Comerciar y contratar: Una vez se planta el jugador activo y decide no robar más cartas, comienza esta nueva fase. Según el número de colores distintos de barcos que haya en el puerto, podrá coger más o menos cartas:
  1. Si hay barcos de 0-3 colores distintos: Puede coger una carta
  2. Si hay barcos de 4 colores distintos: Puede coger 2 cartas
  3. Si hay barcos de 5 colores distintos: Puede coger 3 cartas
Después el resto de jugadores no activos, en orden, tienen la posibilidad de coger una carta del puerto. Para ello deben pagar una moneda al jugador activo

Cartas personaje Port Royal
Distintas cartas de personaje y una expedición

Final del juego


El final de la partida se activa cuando algún jugador consigue 12 PV's en su turno. En ese momento el resto de jugadores tienen un turno más. Al concluir, el jugador con más puntos de victoria será el ganador. En caso de empate ganará el que más monedas tenga.

Puerto Port Royal
Puerto formado por 6 cartas en el centro de la mesa

Conclusiones


Estamos ante un muy buen filler, sin a penas entre turnos, va como la seda y encima es entretenidísimo. Es tronchante ver como otros adversarios pierden el turno por haber arriesgado más de la cuenta para que les saliera la carta que deseaban jaja. No se puede ser avaricioso en este juego, pero tampoco demasiado conservador porque te pueden adelantar por la derecha...
Es un juego que por su sencillez se puede jugar con cualquiera y encima te lo puedes llevar a cualquier lado. Por 10€ que más quereis?? 
Es un juego muy bien diseñado que tiene rejugabilidad alta porque hay bastante variedad de cartas y puedes llevar a cabo distintas estrategias. En una partida puedes centrarte en conseguir piratas para tener espadas (fuerza) y así poder ahuyentar a todo tipo de barcos, y de esta forma robar todas las cartas del puerto que quieras sin ningún miedo a perder el turno. Y en otras partidas puedes centrarte en ir a por las expediciones a saco... Pero como casi todos los juegos el truco está en el termino medio e invertir en un poco de todo.
Azar por su puesto que hay a la hora de robar cartas, pero como buen press your luck, tu suerte te la buscas tu. El que sepa arriesgar en el momento que tiene que hacerlo será el que gane la partida.
Es bueno a cualquier rango de jugadores, incluso en pareja. Pero donde realmente se disfruta es a 4 ó 5 jugadores.

Cartas Port Royal
Cartas everywhere!!

Puntuación


Puntuación Port Royal

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Si no teneis ningún filler con esta mecánica, es de lo mejorcico y para un buen rango de jugadores. 100% recomendable para cualquier ludoteca.







Espero haber alimentado vuestro hype un poquito jaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario