Enganchados a esto

martes, 1 de junio de 2021

Juego de la semana: Terranigma

JUEGO DE LA SEMANA:

TERRANIGMA

 
Portada Terranigma

En Terranigma somos un joven héroe llamado Ark, que tras un suceso inesperado se ve envuelto en el inframundo, dejando congelado todo su mundo, incluida su ciudad natal Krista. Primero debemos de hacer renacer los 5 continentes. Luego accediendo a través de una grieta, iremos al mundo de la superficie, donde intentaremos hacer renacer a todas las criaturas vivientes, plantas, pájaros, resto de animales y a las personas que lo habitan. Por último, para cerrar la aventura, deberemos de derrotar al Gaia Oscuro en el inframundo para terminar de salvar nuestro mundo.


Sistema: Super Nintendo (16 bits)

Año Europa: 1996

Desarrolladora: Quintet

Género: Action RPG

Vista y gráficos: Isométrica 2D

Idioma: multilingüe


Terranigma

Objetivo y modos de juego


Gozaremos de un largo modo historia, donde con nuestro personaje, deberemos de ir viajando a lo largo y ancho del mapa, visitando nuevas ciudades, adentrándonos en castillos y mazmorras, perdiéndonos en interminables desiertos y bosques, y sobreviviendo a mil y un peligros. Deberemos de ir conversando con todos los personajes que nos vayamos encontrando, en busca de información. Y deberemos de luchar con todos los enemigos que se crucen en nuestro camino, incluyendo final bosses en cada fase, y por supuesto, un enorme jefe final que costará lo suyo derrotar.

Terranigma

Jugabilidad


Pues como en muchos action RPGs, nuestro personaje irá subiendo de nivel conforme vaya derrotando enemigos. Iremos consiguiendo nuevas armas y armaduras, así como magias/amuletos y objetos, que nos vendrán bien en nuestro camino. Tiene un curioso sistema de inventario, basado en habitaciones, donde iremos coleccionando los diferentes items que vayamos consiguiendo, ya sea porque los encontramos en cofres, o porque los compramos en las diferentes tiendas del mapa. La moneda son las unidades de oro, que se consiguen al derrotar enemigos y encontrándolo a lo largo de nuestra aventura.
El botón principal se usa para luchar, para meter espadazos, y el segundario para saltar. Además de ello uno de los gatillos lo usaremos para ponernos en posición de guardia y protegernos.

Terranigma

Incluso nuestro personaje podrá realizar movimientos especiales presionando dos veces en la misma dirección y dándole al botón de ataque, haremos un ataque mucho más potente. Por no mencionar las potentes magias que podremos lanzar a modo de hechizos.
Nuestro personaje con cada toque irá perdiendo vida, y la única manera de recuperarla será mediante la ingesta de unos bulbos, que deberemos de ir encontrando o comprando, pero no obtendremos recuperadores de vida de los enemigos, una lástima...
El juego se desarrolla en una vista isométrica, y las fases de desplazamiento por el mapa se emplea el famoso modo 7 de algunos cartuchos del cerebro de la bestia.

Terranigma

Opinión personal


Aquí os traigo el que para muchos es considerado, el tercer juego de la famosa trilogía no oficial del Cielo y la Tierra de Super Nintendo. Ya hablé de su primera entrega Soul Blazer (reseña), y me he saltado Illusion of Time, el segundo juego, porque éste si que lo había jugado en mi infancia, y ya me encandiló. Y antes me podían más las ganas de pasarme los otros 2 juegos, que para mi eran nuevos. Y después de tantos años llegó a mis manos Terranigma... Y qué me ha parecido? 
Pues que es un juego indispensable en el catálogo de la SNES. Una auténtica pasada. Muy por encima de Soul Blazer, y de la misma o calidad superior a Illusion of Time. Mucha gente considera Terranigma como el mejor juego de la saga, pero yo lo veo muy a la par de IOT, será por el grato recuerdo que guardo de él. Pero ambas historias me parecen geniales, pero vamos a dejar las comparativas de lado y vamos a hablar del juego que nos ocupa.

Terranigma

Estamos ante un juego super absorbente de principio a fin, la historia te atrapa gracias a su hilo argumental, sus personajes, el encanto del prota, los escenarios....Y a nivel gráfico raya la perfección, tiene un arte pixelar brutal, que exprime la consola que da gusto.
La jugabilidad es super suave, y la variedad de armas y armaduras no está nada mal, aunque no lo notemos directamente en la animación. Y que decir tiene, la infinidad de enemigos diferentes que nos iremos encontrando, para todos los gustos y colores, algunos fáciles de derrotar y otros con los que tendrás que desplegar todas tus habilidades de lucha para eliminarlos. Y el diseño de los jefes finales es brutal, casi siempre gigantescos comparado con el tamaño del personaje que manejamos.

Terranigma

La dificultad es media, no se hace un juego imposible, ni tampoco es tan sencillo como Soul Blazer por ejemplo. Eso sí, en determinados momentos o tiras de guía, o podrías estar siglos dando vueltas y no encontrarías el detalle que debes accionar o el destino al que debes ir. Aún así la narrativa que tiene te va llevando por la historia casi sin darte cuenta, y no tienes que andar sobre tus pasos tan apenas, es bastante lineal en ese aspecto.
La manera de desplazarte por el mapa me parece un puntazo, casi da la sensación de mundo abierto, aunque obviamente esté muy encorsetado.

Terranigma

El juego tiene fases de tener que dialogar mucho con los distintos personajes que nos encontramos, y tiene su cantidad justa de fases de pura acción, de ir abriéndote camino con la espada a base de bien. Hablo todo el rato de espada, pero más bien empuñas cetros o lanzas.
En cuanto a la banda sonora la verdad es que es un regalo para los oídos, determinadas melodías las recordareis incluso cuando dejéis de jugar.

Y el final te deja tocado, cargado de sensibilidad... Os aconsejo que os quedéis al final de los créditos, que hay escenas posteriores.
Para nada es un juego corto, de hecho es bastante más largo que la primera entrega de la trilogía, así que tenéis horas y horas de diversión por delante.

Terranigma

Por sacarle un pero, diría que el tema de las magias y amuletos es muy residual, de hecho te puedes pasar el juego sin usarlas. Si las sabes emplear bien te pueden sacar de un apuro, pero para nada son esenciales, es quizá el único detalle que veo que han metido con calzador...

En mi opinión es junto a IOT, uno de los mejores action RPG de los 8 y 16 bits.
Si te mola el género, es un juego obligatorio.

Terranigma

Puntuación: 9/10

Una verdadera joya de Quintet y una de las obras de arte del catálogo de la SNES.

No le pongo un 10 porque me faltan muchos juegos por descubrir de muchas consolas, y no sé lo que me encontraré. Pero no descarto en una futura revisión subirle la nota jeje.

Hasta otra frikis!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario