Enganchados a esto

sábado, 20 de marzo de 2021

Rolling Ranch

ROLLING RANCH

Portada Rolling Ranch


Otro roll & write que ha caído en mis manos, y a este le tenía ganas. Rolling Ranch consigue hacernos tomar decisiones en cada turno, únicamente con 2 dados, esto es digno de alabanza.
El objetivo del juego es intentar agrupar a las 3 especies de animales que tenemos a nuestra disposición, de la mejor manera posible en los rediles. Además, tendremos a nuestra disposición una serie de edificios, que si los construimos también nos otorgarán puntos y beneficios.
El nicho de los roll & write empieza a estar un poco saturado, será este juego merecedor de quedarse en una ludoteca, ya poblada de juegos de este estilo??
Voy a intentar daros mi razonamiento a esta pregunta.
Pongámonos manos a la obra!!

Nº jugadores: 2-20

Duración de la partida: 20 min

Autores: Jordy Adan 

Editorial: TCG Factory

Año de publicación: 2019

Complejidad: 1.18/5

Precio: 15€


Componentes

Componentes Rolling Ranch
Componentes

Juego de caja pequeña con cuna en su interior, con un diseño espectacular, las letras del título son en brillante, y en su interior encontramos:

- 2 dados
- bloc con 100 hojas de rancho por las dos caras
- 4 lapices
- 20 cartas de misión
- Reglamento en español (lo adjunto) 

                                                                                    (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Los componentes son una auténtica chulada, por el precio que cuesta, te trae un bloc con 100 hojas por ambas caras, te incluye los lapices y no se queda corto con las cartas de objetivo. Además le acompaña un gran diselo en los dados y en el packaging. Sería de sobresaliente de no ser por un gran fallo que tiene... No sé si es error de impresión o qué, pero en las hojas de rancho, han querido hacer los números de las casillas tan tenues para que no molestes a la vista, que en algunas de las caras de las hojas no llegan a distinguirse tan apenas, y es una jodienda la verdad... Lo veo como una cagada bastante de gorda de maquetación o impresión, pero bueno, por todo lo comentado anteriormente, relación calidad precio muy buena.

Preparación del juego


Set up Rolling Ranch
Set-up

Cada jugador coge un lápiz, una carta de objetivo al azar (que mantiene oculta) y una hoja de rancho, que podéis decidir si queréis jugarla por la cara que es igual para todos, o por la cara B que es random.
Se deja la caja y los dados en medio de la mesa y ya podemos comenzar!!

Desarrollo del juego


Ficha de Rancho Rolling Ranch
ficha de rancho al acabar la partida

En cada ronda un jugador tira los 2 dados, y todos los jugadores de manera simultánea realizan una de las siguientes acciones:

- Pintar en un redil uno de los animales que ha aparecido en uno de los dados. Hay 3 especies: Vacas, cerdos y gallinas, en orden decreciente de valor. Y el juego nos propone simplificar el dibujo de tal manera que las vacas son cuadrados, los cerdos son círculos y las gallinas son triángulos (es de agradecer jeje). Y del otro dado elegimos el número. Por tanto podemos pintar el animal elegido en una casilla de redil libre con ese valor (vienen impresos unos números tenues en la ficha de rancho). O podemos hacerlo viceversa, si nos interesa más el animal del otro dado y el número del otro. Si al realizar esta operación completamos un redil, automáticamente lo puntuamos, en base a una tabla que aparece en la esquina inferior izq de la ficha de rancho. Cuantos más animales tengamos de la misma especie en el redil, más puntos obtendremos (es exponencial). Anotamos los ptos en la esquina superior izq de la ficha de rancho destinada a ello. Hay 9 rediles en total.

- O podemos elegir los materiales de construcción de ambos dados, y pintarlos en la sección de edificios. Hay palitos de madera y clavos. Para pintarlos, podemos rellenar los huecos destinados a ello en la parte dcha de la ficha de rancho, donde se encuentran los diferentes edificios. Si hemos rellenado todos los materiales de un edificio, podemos pintarlo en la casilla de redil libre que queramos. Los edificios que hay son los siguientes:

Dados Rolling Ranch
Admirar todo lo que nos muestran los dados en sus caras!!

  • Establos: Hay 2 para pintar a nuestra disposición. Nos proporcionan un beneficio cada vez que en la tirada de dados saquemos el mismo número en ambos, y hay que elegir entre 4 opciones: 
- Obtener 2 palitos de madera
- Pintar una gallina adicional
- Obtener un clavo
- En vez de dibujar uno de los animales que han salido en la tirada, podemos pintar cualquier animal que nos interese.
  • Almacenes: Hay 2 para pintar a nuestra disposición. En el redil que lo pintemos obtendremos 1 pto por cada casilla que lo compone una vez termine la partida. Cada uno nos proporciona un beneficio distinto:
- Nos permite pintar cualquiera de los 2 animales aparecidos en la tirada de dados en la casilla de redil que queramos. Esta acción se puede realizar hasta 2 veces. Para marcar como que hemos empleado el beneficio, se tacha una de las 2 casillas. Las casillas no tachadas al final de la partida otorgan 1 pto.

- Nos permite pintar el animal a nuestra elección en uno de las 2 casillas de redil que muestran los dados. Igual que en el caso anterior, la acción sólo se puede realizar hasta 2 veces, y las casillas no tachadas al final de la partida otorgan 1 pto.

Plantilla jugador Rolling Ranch
Este jugador es original a la hora de pintar jeje

  • Invernaderos: Cada jugador recibirá 5/12/20 ptos al final de la partida, en función de si ha construido 1/2/3 invernaderos.
Además de esto, los dados muestran en algunas caras unos corazones. Si obtenemos en una tirada, corazón en ambos dados, las parejas de la misma especie que tengamos en los diferentes rediles crían, y obtenemos un nuevo animal de esa especie. Así que interesa tener los animales emparejados, porque podemos obtener más animalitos gratis!!

Cartas de misión: Debemos de tenerlas muy en cuenta a lo largo de la partida, porque nos proporcionan jugosos puntos extra al final de la partida. Cada carta representa 2 objetivos, que sueles ser del tipo: Construir un número determinado de edificios, tener un número determinado de animales de una especie, o tener un número determinado de rediles completados con una única especie concreta.

Final del juego


Cartas de misión Rolling Ranch
Diferentes cartas de misión

La partida finaliza en el momento que algún jugador ha pintado todas las casillas de redil de su ficha de rancho. En ese momento se produce el recuento final de ptos:

- Ptos otorgados por las cartas de misión
- Ptos otorgados por los rediles completados y los no completados
- Ptos otorgados por los edificios

El jugador con más ptos es el vencedor. En caso de empate gana el que haya desencadenado el final de partida. Sino el que más edificios tenga, y sino, los jugadores empatados comparten victoria.

Conclusiones


Plantilla jugador Rolling Ranch
Esta jugadora hasta se hizo unos sellos con los animalitos ;)

Rolling Ranch es un juego que con muy poco da mucho. Y es que si os habéis fijado, las caras de los dados nos dan mucha info, desde el animalito, hasta el número, materiales de construcción y en algunos casos corazones, son muy versátiles. En cada turno deberemos de tomar la decisión de si nos quedamos con algún animal para alguno de nuestros rediles, u optamos por los materiales de construcción. No nos petará la cabeza, pero tiene su intrinculis. Lo que pasa es que cuando llevas unas partidas, como pasa con muchos juegos de este genero, se te vuelve algo repetitivo. Yo por ejemplo enseguida vi que construir establos no merece mucho la pena, porque qué probabilidad hay de que en los dos dados salga el mismo número?? No es tan probable. Y desde luego lo que es clave es la cría de animales. En una partida suelen salir dobles corazones unas 2 veces o así. Si te lo has preparado bien, cada una de estas veces puedes colocar 2-3 animales gratis, según como tengas los rediles, esto da una ventaja brutal. Y por ejemplo las cartas de misión no me parecen tan importantes, porque no me parece que ponderen mucho en la puntuación final, ya que suelen otorgar unos 10 ptos si consigues ambos objetivos. Para eso casi es más rentable ir a construir los 3 invernaderos que ya te da 20 ptos de tacada. Lo que quiero decir con esto, es que casi siempre vas a optar por la misma estrategia. Entonces su rejugabilidad es bastante corta.

Rediles Rolling Ranch
No sé si se aprecia lo tenues que son los números de las casillas de los rediles...

En cuanto a escalabilidad no presenta problemas, ya que los jugadores juegan de manera simultánea, el entreturno se reduce a cero, por tanto da igual cuantos estéis en mesa. Y el set-up es inexistente, y la partida te la ventilas en 20 minutillos, por lo que para partidas rápidas va muy bien.
Por otro lado no me parece que sea innovador en su nicho, es verdad que la temática no estaba tan vista en este tipo de juegos, pero las mecánicas son las de siempre. A mi se me ocurren mejores opciones de roll & write como Welcome to El Perfecto Hogar (reseña),  Cartógrafos (reseña) o Railroad Ink (reseña), por dar algunos ejemplos.
Es verdad que es un jueguillo muy sencillo, que igual para jugar con los niños puede ser ideal, pero a un jugón se le va a quedar corto enseguida.
Su producción (obviando el fallo de impresión) no está nada mal, y es un juego muy portable. Por tanto le sigo viendo ciertas bondades, pero como ya he dicho, a mi no me destaca especialmente, y no creo que se quede en mi ludoteca.
Si no tienes más roll & write en la colección, puede ser buena opción, pero si ya cuentas con alguno que otro, no se si aportará mucho. Es mi humilde opinión.

Puntuación


Puntuación Rolling Ranch

Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Un filler que si no tienes más del estilo en la colección, no está mal, pero no busques un juegazo porque no lo vas a encontrar.

Hasta otra!!

Logo Rolling Ranch

No hay comentarios:

Publicar un comentario