Enganchados a esto

viernes, 5 de marzo de 2021

Top 20 Game Boy Advance

TOP 20 GAME BOY ADVANCE

Game Boy Advance

Vuelve a la palestra una portátil de Nintendo en esta sección. En esta ocasión quería hacer un top sobre la Game Boy Advance. Consola que vió la luz en 2001, y que rompió completamente con la estética que arrastraban las Game Boy, porque se decidieron hacerla en formato horizontal y añadirle los gatillos L y R. Además en 2003 salió el modelo GBA SP, que volvía a ser en formato vertical y se podía plegar, por lo que reducían considerablemente el tamaño de la original.
Se trata de una consola de 32 bits, que tiene una gran ventaja, era compatible con los juegos tanto de Game Boy como de GBC. Por lo que imaginaos que catálogo extensísimo de juegos podíamos correr en esta portátil.
La crítica del público únicamente le achacó una cosa, se le llamó la consola de los remakes, y es porque muchos juegos del catálogo de Super Nintendo, tuvieron presencia en este sistema, prácticamente sin aplicar cambios en ellos. Por lo que tuvo muchos refritos. En este top he intentado no incluir este tipo de juegos, porque probablemente aparezcan en el top que haga de la SNES.
Yo lo que siempre le achacaré a esta plataforma, es el no haber tenido una versión de nuestro querido Mario Bros exclusivo de la consola...
A pesar de ello me parece una gran consola, que tuvo grandes joyitas en su catálogo. Y que merecía la pena tener su top particular.
Vamos a ello!!

1. SAGA METROID (METROID FUSION/METROID ZERO MISSION)


Metroid fusion GB Advance
La cuarta entrega de la saga, Metroid Fusion, es una auténtica maravilla en 2D. Un verdadero juegazo de exploración y aventura, que esta vez no tiene un desarrollo no lineal, porque tenemos un ordenador que nos va diciendo la misión que debemos de llevar a cabo. A partir de este juego y el siguiente que voy a comentar, pasaron la saga a las 3D, y me pareció una cagado muy gorda. Pura esencia Metroid, que todo amante de la saga debe jugar.



Metroid Zero Mission GB Advance
Metroid Zero Mission, un remake del Metroid de la NES con una mejora sustancial de los gráficos y con bastantes añadidos, como mini jefes y alguna que otra fase. No es indispensable jugarlo, más si ya has jugado al de NES, pero si eres un amante de la saga te gustará. Me quedo con el Fusion a ojos cerrados.










2. THE LEYEND OF ZELDA: THE MINISH CAP 


The Leyend of Zelda The Minish Cap GB Advance
La GBA nos dejó huérfanos de un Mario original de la consola. Sin embargo la saga Zelda si que tuvo presencia en este sistema, y menudo ejemplar sacaron!! The Minish Cap es una auténtica maravilla. Conserva la jugabilidad en 2D y vista cenital de la saga, y añade un nuevo argumento a la ya eterna historia de Hyrule, Link y la princesa Zelda.
El aspecto estético del juego es una pasada, ya que se supone que nos han encogido, y veremos el mundo muy grande con respecto a nuestro tamaño.
Un must de los Zelda.






3. WARIO LAND 4


Wario Land 4 GB Advance
Aquí tenemos sino el mejor, uno de los mejores Warios de la historia, y es exclusivo de GBA.
Un plataformas muy divertido, en el que Wario puede presentar muchos estados, gordo, aplastado, zombie, vampiro...
Mantiene la esencia de las entregas anteriores, y aprovecha al máximo los 32 bits de la consola. Un videojuego que engancha y entretiene, para que más??










4. MARIO KART SUPER CIRCUIT


Mario Kart GB Advance

El primer Mario Kart que apareció para una portátil. Versión totalmente continuista del clásico de carreras ambientado en el universo de Mario. Un montón de circuitos y personajes desbloqueables, graficazos y la jugabilidad a la que nos tiene acostumbrados este juegazo. 
Divertido hasta decir basta, y también porque no decirlo, frustrante hasta para el más tranquilo.








5. SAGA CASTLEVANIA (ARIA OF SORROW, CIRCLE OF THE MOON, HARMONY OF DISSONANCE)


Castlevania GB Advance
Hasta 3 juegos tuvo la GBA de la saga Castlevania.
La crítica coloco como el mejor al Aria of Sorrow, y coincido. Por banda sonora, argumento y arte de sus pixeles sobresale sobre los otros 2. Aún así son 3 grandes juegos de aventuras de acción en 2D que están en lo más alto del catálogo de la Game Boy Advance. 
No cambia nada, iremos con nuestro personaje dando latigazos a diestro y siniestro y obteniendo diferentes mejoras. Buenos ejemplares tuvo este sistema.





6. WARIO WARE INC. 


Wario Ware Inc GB Advance

Sorpresón que nos trajo esta subsaga del personaje Wario. Se trata de un juego que recopila una barbaridad de microjuegos, que son super intuitivos, de rapidez y que produce un vicio tremendo. 
Saga que nació en GBA y que es un acierto total. Coge conceptos del Mario Party, pero a mi me parece incluso más divertido. 
Juegazo que me pasé en 2 patadas, que es una pena que se haga tan cortito. Ojalá tenga larga vida esta saga en el futuro.








7. ASTRO BOY: OMEGA FACTOR


Astro Boy GB Advance
Ojito con este juego, que quizá nadie se esperaba que estuviera aquí.
Astro Boy nos trae un Beat'em up de una calidad superior, a nivel gráfico es una barbaridad, y su tremenda jugabilidad, con las sencillas combinaciones de botones que nos ofrece, nos da una variedad bastante amplia de golpes, disparos y armas.
Una trama bien elaborada, que nada tiene que envidiar de otros Beat'em up o juegos de acción-
Juego muy bien parido, claro que sí!!







8. SAGA KIRBY (THE AMAZING MIRROR, NIGHTMARE IN DREAMLAND)


Kirby GB Advance
Vuelve la bolita rosa con sus plataformas!!
En GBA tuvo 2 ejemplares, Nightmare in Dreamland es un remake del Kirby's adventure de NES, y es un gran juego.
Sin embargo The Amazing Mirror es exclusivo de este sistema y recibió muy buenas críticas. En él Kirby cuenta con nuevos poderes, como cupido, misiles o smash, y puede llamar con su móvil a otros 3 Kirby que le podrán ayudar en determinados momentos.
Con su jugabilidad de siempre y su colorido, se trata de uno de los mejores plataformas de la consola.






9. DRILL DOZER


Drill Dozer GB Advance
Otro plataformas de acción bastante novedoso.
Drill Dozer explota las capacidades de la consola a nivel gráfico al máximo, su calidad de sprites y arte pixelado son una verdadera maravilla, el diseño de fases, los fondos, en fin...Todo.
Manejamos a una pequeña chica que va montada en una especie de mini tuneladora, y con su taladro, que accionamos con los gatillos de la consola, de diferentes formas, nos vamos abriendo paso por paredes, luchando contra los enemigos y resolviendo algún que otro rompecabezas. Una pena que no lo hayan convertido en saga, porque es una joya.





10. PUZZLES


Kurukuru Kururin GB Advance
Mis queridos puzzles, ahí van los mejores:

- Kurukuru kururín: El mejor. Dirigimos un palo que no para de girar, por diferentes pistas evitando chocar con las paredes.
- Denki Blocks: Debemos unir bloques del mismo color con la particularidad de que movemos toda la pantalla en bloque.
- DK King of Swing: Juego del famoso mono de Nintendo, con el que vamos escalando y balanceándonos por paneles. Difícil de catalogar.
- Polarium Advance: Con una sola línea de movimiento debemos voltear piezas para que queden todas mostrando el mismo color.
- It's Mr. Pants: Debemos ir creando rectángulos con las diferentes piezas de colores que nos van dando. Original.
- Guru Logic Champ: Japonesada de ir haciendo figuras con bloques. Adictivo
- ChuChu Rocket!: Debemos dirigir unos ratones a unos cohetes, mediante colocación de flechas que dirigirán su movimiento.




11. MARIO VS. DONKEY KONG



Mario vs Donkey Kong GB Advance
Genial idea de Nintendo, juntar a 2 de sus personajes más conocidos en un mismo juego de rompecabezas, como iba a salir mal la cosa??
Interesante subsaga de puzzles que tiene personalidad propia. Además ha tenido continuación en Nintendo DS.
Deriva de la idea del antiguo Donkey Kong de arcade, pero añade nuevas mecánicas. Tendremos que manejar a Mario por diferentes fases, resolviendo rompecabezas antes de que se nos acabe el tiempo. Super entretenido.








12. ADVANCE WARS 1 Y 2


Advance Wars GB Advance
Mira que no me gustan nada los juegos de combates por turnos, pero la serie Advance Wars me encandiló desde el principio. Debe ser por lo sencillo que resulta su manejo. 
Se trata de 2 juegos de estrategia por turnos en los que manejamos diferentes unidades, cada una con sus capacidades de movimiento y alcance de disparo, y obviamente nuestro objetivo será derrotar al enemigo. Está muy chulo y hay que pensar más de lo que parece. Las secuencias de animación de los combates están muy bien hechas. Me quedo con la secuela.






13. SCURGE HIVE


Scurge Hive GB Advance
Juego desconocido para mi hasta hace poquito.
Scurge Hive es un juegazo de aventuras y acción que me recuerda bastante por argumento y jugabilidad al Metroid. La prota es una caza recompensas que debe luchar contra un virus que se está expandiendo. De perspectiva isométrica y gráficos muy coloristas, el apartado visual lo borda. Y la jugabilidad resulta muy completa, ya que nuestro personaje es capaz de saltar y disparar en todas las direcciones. Un gran juego que pasó por debajo del radar.






14. NINJA COP (NINJA FIVE-O)


Ninja Cop GB Advance

Aquí tenemos uno de los juegos más buscados por el mercado de segunda mano de GBA, uno de los más raros y caros. Y eso es debido a que a pesar de las buenas críticas que recibió en su lanzamiento y de lo buen juego de plataformas de acción que es, no generó ventas en su día, también puede ser debido a que no se distribuyó por Japón...
En Ninja Cop llevamos un ninja que lanza todo tipo de armas, y además es capaz de disparar un gancho con el que podemos agarrarnos y trepar a cualquier superficie. Como objetivo debemos de detener a un grupo terrorista. Buen diseño de niveles y una jugabilidad asombrosa, que sólo hace pensar que su fracaso debió de ser debido a una mala campaña de marketing.





15. DRAGON BALL ADVANCED ADVENTURE


Dragon Ball Advanced Adventure GB Advance
Otro Beat'em up muy logrado, esta vez el ambientado en el universo de Dragon Ball, concretamente cuando Goku es niño. 
Cartucho con diversos modos de juego, pero en el que destaca el modo historia. Tiene un buen desarrollo de historia, aparecen varios de los personajes míticos de la serie, e iremos recogiendo diferentes power ups que harán que vayamos ganando poder. Además el manejo que podemos hacer con el palo para la lucha es fantástico. Muy buen juego basado en el anime de las bolas de dragón, que se sale un poco de los juegos de lucha a los que nos tiene acostumbrados.






16. SAGA CRASH BANDICOOT (THE HUGE ADVENTURE (1), N-TRANCED (2), PURPLE: RIPTO'S RAMPAGE (3)) 



Crash Bandicoot GB Advance
Clasicazo de las plataformas nacido en Playstation, nuestro amado Crash, también tuvo su aparición en GBA, y en el título sólo veis 3 juegos, pero hubo alguno más... 
El mejor de todos ellos es el primero, The Huge Adventure. Mantiene su esencia, pero esta vez la mayoría de los niveles son de scroll lateral.
Crash tiene todos sus movimientos, el salto, el movimiento de torbellino, etc... Y podrá obtener diferentes poderes al ir superando los malos finales. Además de ir recogiendo gemas y manzanas gracias a las cajas que iremos rompiendo por los diferentes niveles. A pesar de su estética 3D me gusta. Un gran plataformas, que se agradece que se haya puesto al servicio de esta portátil.






17. SAGA MEGAMAN ZERO (1, 2, 3 Y 4)


Megaman Zero GB Advance
La franquicia Megaman también puso su granito de arena en este sistema, nada más y nada menos que con 4 entregas. Esta vez protagonizadas por Zero. Todos ellos son grandes plataformas de acción, con un arte pixelado muy bueno, que explota al máximo las capacidades de la consola. Como en otros juegos de la serie dispondremos de un arma principal, e iremos consiguiendo diferentes armas a lo largo de las fases. Juegakens de dificultad media alta, que encantará a los fans de la saga.







18. KLONOA (EMPIRE OF DREAMS (1)/ DREAM CHAMP TOURNAMENT (2))


Klonoa GB Advance
Descubrimiento reciente para un servidor. Klonoa es un gran juego de plataformas en 2D de scroll lateral. Lo curioso de sus mecánicas es que con el botón principal de ataque, hinchamos a los enemigos y los agarramos, y si los tiramos hacia abajo nos sirven para dar un salto más grande y alcanzar zonas más altas. Eso sí, los enemigos una vez eliminados vuelven a aparecer a los segundos.
Buen diseño de niveles, colorista y de estética agradable. Las 2 entregas que salieron se dejan jugar que da gusto. 







19. IRIDION 2 


Iridion 2 GB Advance
Tenía que haber un shooter en este top, y no podía ser otro que Iridion 2!!
Un gran juego de naves de scroll vertical, con estética en 3D.
Cuenta con 15 niveles y sus respectivos malos finales. Podemos elegir entre diferentes armas e ir cambiando entre ellas al recoger diferentes power ups. Lo que más llama la atención son sus gráficos en semi 3D, sus fondos, y el diseño de las pantallas y enemigos. Además de la cantidad de sprites que pone en pantalla. Un buen Shooter que no tiene nada que envidiar de las sagas míticas.






20. DENSETSU NO STAFY (1,2 Y 3)



Densetsu No Stafy GB Advance

Para cerrar el top una fricada japonesa jeje. En esta saga, que nunca llegó a salir del país nipón, y que nació en esta consola, llevamos a una simpática estrella de mar, y vamos nadando entre las aguas buscando objetos, derrotando encantadores animalitos y avanzando entre diferentes puertas para llegar al final de la pantalla. 
De estética muy japonesa, me ha parecido un gran plataformas, con una jugabilidad tremenda, porque a pesar de movernos por el agua, los movimientos son muy fluidos. Juego muy colorido y divertido que seguro que muchos no conocíais. Lo recomiendo encarecidamente, cualquiera de sus 3 entregas.







MENCIÓN ESPECIAL (LADY SIA)


Lady Sia GB Advance
Lady Sia es un buen plataformas 2D de scroll lateral con estética de dibujo. Manejamos a una guerrera con una espada, que se va abriendo camino por diferentes niveles. Podremos adquirir diferentes poderes mágicos y acabaremos enfrentándonos a los temidos malos finales. Desde luego lo más característico del juego son sus gráficos, con esa estética un poco de dibujo a mano alzada. Su jugabilidad no desmerece y se hace muy entretenido.










Como podéis haber observado, dio para bastante esta Game Boy Advance, y eso que para muchos fue considerada como una SNES portátil, por la cantidad de remakes que tuvo. Pero a parte de éstos, gozó de un gran catálogo de juegos.

Como siempre, si echáis en falta algún juego, dejármelo en los comentarios.

Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario