Enganchados a esto

miércoles, 31 de marzo de 2021

Hadara

 HADARA

Portada Hadara

Hadara es un juego que no me llamó nada la atención cuando salió, pero que ha medida que ha pasado el tiempo ha ido incrementándose mi hype por él, hasta que por fin se me ha puesto a tiro. Y es que todas las críticas que ha recibido han sido buenas, así que tenía ganas de analizarlo!!
El objetivo del juego es conseguir que nuestra civilización sea la más próspera de todas, avanzando todo lo que podamos en 4 diferentes tracks a lo largo de 3 épocas. Tenemos que tener en cuenta el poder militar, la cultura, la agricultura (comida) y la economía (ingresos), y no debemos dejar de lado una quinta categoría que nos otorga diferentes adelantos.
Todo ello basado en una mecánica de draft de cartas y set collection.
Hadara es un eurogame medio, muy sencillo de jugar, vistoso, de duración reducida, sin entreturno y que mantiene la tensión hasta el final. Se le puede pedir más a este juego??
Vamos a verlo!! (os dejo foto de la portada de la segunda edición):

Portada Hadara


Nº jugadores: 2-5

Duración de la partida: 45-60 min

Autores: Benjamin Schwer

Editorial: Devir

Año de publicación: 2019

Complejidad: 2.19/5

Precio: 41€


Componentes


Inserto Hadara
Inserto

Viene en caja mediana con un inserto tipo el de Primera Clase (reseña), y trae bastante cartón:

- 162 cartas (10 cartas de cada color, excepto las violetas que hay 14) divididas en 3 épocas.
- 5 cartas iniciales
- 5 tarjetas de ayuda
- 20 marcadores (5 figuras de cada color)
- 62 monedas de valores 10, 5, y 1
- 40 fichas de bonificación (10 de cada color)
- 48 fichas de decena
- 25 regiones
- 10 sellos dorados
- 5 tableros individuales
- 1 tablero común
- Bloc de puntuación
- Reglamento en español (lo adjunto)   

                                                                                                                (pulsar la esquina sup dcha para ampliar)

El inserto que lleva la caja es bastante funcional, y el arte del juego es muy vistoso y coloreado, te gustarán más o menos las ilustraciones de las cartas (que por cierto son en formato pequeño), pero es innegable que el juego entra por los ojos. Tablero desmontable y de curiosa forma pentagonal. Para mi gusto un juego bien producido y calidad precio cumple.

Preparación del juego


Set up Hadara
Set up 4 jugadores

Se coloca el tablero en de juego en la parte central de la mesa. Se barajan por tipos las diferentes cartas de la época 1, y se colocan 2 cartas bocabajo por cada jugador en la partida, en las zonas correspondientes del interior del tablero. Se mezclan por valores las diferentes regiones, y después se dejan bocarriba por pilas, tantas como jugadores haya. Se deja a un lado un pool común de monedas y fichas de decenas.
Luego cada jugador coge un tablero individual (cada tablero tiene un escudo de animal heráldico que los distingue), una carta de inicio al azar por la cara A ó B según acordéis, una tarjeta de ayuda, 8 fichas de bonificación (2 de cada color), 2 sellos dorados y los 4 contadores de diferentes colores, que coloca cada uno de ellos en su track correspondiente, en la posición que marque su carta de inicio. Por último cada jugador coge las monedas que indique su tarjeta de inicio.

En un santiamén está montado, es más tedioso el mantenimiento que hay que hacer cuando pasamos de una época a otra...

Desarrollo del juego


Tablero de juego Hadara
Vista de la rueda central

Las partidas en Hadara transcurren en 3 épocas, y cada una de ellas está subdividida en 2 fases:

- Fase A:
  • Determinar jugador inicial: El que tenga el menor valor en la carta de inicio es el que comienza. En la fase 2 será el segundo que más bajo tenga este valor, y en la fase 3 el tercero que tenga el valor más bajo. En caso de ser 2 jugadores, el segundo empieza la partida con una moneda más. El jugador inicial gira la ruleta central para determinar de qué montón robará cada jugador.
  • Robar 2 cartas: Se juega de manera simultánea. Cada jugador roba 2 cartas de la pila que marca su escudo, de las que una se descarta y se deja bocarriba en la posición exterior de la pila correspondiente del tablero, y con la otra carta debemos decidir entre:
    • Comprarla e incorporarla a la zona personal del jugador. Para ello se debe pagar su coste en monedas, indicado en la esquina inf izq. El coste de las cartas va incrementándose según avanzamos de época. Y si tenemos previamente cartas de ese color en nuestra zona de juego, cada una de ellas disminuye en uno el coste de adquirir la siguiente carta del mismo tipo. En el momento de incorporarla, avanzaremos nuestros marcadores de los tracks, las posiciones que nos indique la carta en la parte superior. Si superamos la casilla 10 de alguno de nuestros tracks, ponemos una ficha de decenas al final y seguimos contando. Cada carta adquirida nos otorgará al final de la partida, unos PV indicados en la esquina inf dcha de cada carta.
    • Venderla, obteniendo así el coste en monedas indicado en la parte trasera de la carta. La carta es descartada.
Partida Hadara
Partida on fire!!

  • Girar la rueda: Después de que todos los jugadores hayan robado cartas, y hayan decidido qué hacer con ellas, se gira la rueda una posición en el sentido horario, y se procede con la misma operación. Se continua así hasta que ya no queden cartas en la parte interior del tablero.
  • Ingresos: Empezando por el jugador inicial, se cobran los ingresos (monedas) indicados en el track amarillo.
  • Ocupar región: Empezando por el jugador inicial, según lo que haya avanzado cada jugador en el track rojo (militar) podremos optar por adquirir una región para nuestro tablero personal. Para ello el valor indicado por el track, debe ser igual o superior al de alguna región. Si es así, se coge y coloca en la zona del jugador, y se decide entre: Saquearla, que obtenemos así las monedas que indica, o anexionarla, para ello pagamos el coste que indica para darle la vuelta. En este caso, obtendremos los recursos que aparezcan, en forma de avance en alguno de nuestros 4 tracks. Además las regiones adquiridas otorgan PV al final de la partida. Las hay de valores 3, 9, 15, 21 y 30. Y sólo podremos adquirir una por tipo a lo largo de la partida, y una por fase. Así que no descuidéis el track rojo, porque os puede dar muchas alegrías.
Tipos Regiones Hadara
Todos los tipos de regiones

  • Esculpir busto: Empezando por el jugador inicial, según lo que hayamos avanzado en el track azul (cultura), podremos optar por esculpir uno de los 4 bustos disponibles, de valores 6, 12, 20 y 30. Si hemos alcanzado en el track el valor suficiente, podremos esculpir un busto por fase y sólo una vez cada uno. En el momento de adquirirlo se debe decidir entre: Colocar una ficha de bonificación bocarriba, lo cual nos permitirá avanzar las casillas que indique el busto en el track determinado, o colocar una ficha de bonificación del revés, que indica 1PV que se multiplica por el valor del busto. Estos PV se obtienen al final de la partida, además de los que ya otorga de por si el busto por haberlo esculpido. Tampoco es nada desdeñable el track azul como podéis ver, por lo que tener en mente invertir en él.
Cartas Agricultura Hadara
Cartas de agricultura

- Fase B:
  • Robar 1 carta visible del tablero de juego: Por turnos, cada jugador escogerá una carta que esté visible de las pilas exteriores del tablero y decidirá si la compra, o la vende, siguiendo el procedimiento anteriormente mencionado. Se repite este paso hasta que se agotan las cartas.
  • Ingresos: Igual que en la fase A.
  • Ocupar región: Igual que en la fase A.
  • Esculpir busto: Igual que en la fase A.
  • Alimentar a la población: Cada carta adquirida en nuestra zona de juego debe ser alimentada. Para ello debemos tener un valor en el track verde igual o superior al número de cartas en posesión, si es así, salimos airosos de esta fase. Sino, debemos quitarnos cartas hasta igualar el valor, perdiendo todo lo que nos daban las mismas. No se puede dejar de lado este track, puede penalizar mucho.
Fichas y monedas Hadara
Vista de las monedas y fichas de decenas

  • Comprar sellos: Conforme avanzamos de épocas, el coste de los sellos se incrementa. Tenemos 2 posibilidades de compra:
    • Sellos dorados: Tenemos la posibilidad de comprar 2 sellos. Cada sello nos otorgará 7 PV al final de la partida, por cada set de cartas conseguido (1 carta de cada color).
    • Sellos plateados: Tenemos la posibilidad de comprar 2 sellos. En cada uno de ellos debemos de poner una ficha de bonificación de uno de los tracks. Nos otorgará al final de la partida 1/2 PV del valor que hayamos alcanzado en el susodicho track.
Inicio de una nueva época: Al comienzo de una nueva época deberemos de barajar las cartas de esa época por tipos, y al igual que al inicio de la partida, colocar 2 cartas bocabajo por jugador en cada pila interior del tablero de juego.

Final del juego


Zona jugador Hadara
Vista de cómo se van apilando las cartas

Al acabar la fase B de la tercera época, se produce el recuento final de puntos:

- PV otorgados por las regiones
- PV otorgados por los bustos
- PV otorgados por los sellos plateados y dorados
- PV por cartas adquiridas
- Dinero sobrante: Cada 5 monedas es 1PV

El jugador con más puntos es el ganador. En caso de empate, gana al que le hubieran sobrado más monedas.

Conclusiones


Como ya he mencionado al principio, Hadara tiene todo lo que le pido a un juego para que me guste. Y como decía Jack El Destripador, vayamos por partes...

Es un juego visualmente muy llamativo, bien producido y con componentes de calidad.
El set-up no es engorroso, gracias a que el inserto de la caja facilita mucho las cosas.
Es un euro facilito, por lo que no os dará pereza poneros a jugarlo, verá mesa con frecuencia, y puede ser jugado por todo tipo de jugadores, inexpertos y jugones.
La partida se ventila rápido, 45 min, es decir, no necesitas una tarde entera para jugarlo, sino que con un ratito te vale, por lo que hará que también vea mesa con facilidad.

Cartas Cultura Hadara
Cartas de cultura

No tiene apenas entreturno, quizá algo en la fase B, pero en la fase A todos los jugadores juegan de manera simultánea, por lo que es rapidísimo, y no hay que tomar grandes decisiones.
La escalabilidad es perfecta en todo su rango, muy disfrutable jugarlo a 2.
Y una de las cosas más chulas que encuentro del juego, es que hay varias vías para hacerte con la victoria. Siempre que debemos de avanzar sobre unos tracks, el secreto está en ser equilibrado, e invertir en todos ellos, pero en este juego según se te enfoque la partida, puedes alzarte con la victoria si te centras en alguno de los tracks, siempre vigilando lo que hacen los rivales, por supuesto. Y luego está el toque de variedad y combaje que proporcionan las cartas moradas. Hay habilidades muy chulas, que pueden hacer que ganemos muchos PV al final de la partida. Con esto quiero decir, que estrategias hay varias.


Partida Hadara
Vista aérea de cómo queda en mesa

Otra cosa que está muy bien pensada en el juego, es que cada vez que avanzamos de época, la cosa se complica, las cartas tienen costes más elevados, y la tensión va en aumento porque ves que se te acaba el tiempo, y no has avanzado todo lo que querías.
Otro detalle de buen diseño son las cartas de ayuda, está tan bien resumido el mecanismo a seguir en cada ronda, que no es necesario volverse a leer el manual, aunque haga meses que no lo juegas. Esto habla en pro de la sencillez del juego.
Además, es muy fácil repasar si algún jugador se ha equivocado, porque no hay más que mirar los tracks, y todos los recursos que han hecho el avance en ese track, los tienes sobre el tablero personal, por lo que no hay más que contarlos, y te debería de cuadrar con la casilla en la que se encuentra tu marcador en el track.

Tablero jugador Hadara
Tablero personal de jugador

El tema es quizá lo que más le flaquee al juego, porque no te da la sensación de estar jugando un juego de civilizaciones, sino de optimización del avance sobre unos tracks, algo más abstracto...Pienso que se podría haber hilado algo mejor.
Y otra cosa que ciertos jugadores lo verán como un pero, es su nula interacción, de hecho hay a veces que da la sensación de estar jugando un multisolitario. Pero a mi en este caso no me desagrada.
Por lo demás lo veo un producto redondo. Eso sí, te tiene que gustar la mecánica de draft y set collection, si esto no es un inconveniente, creo que el juego se puede disfrutar muchísimo.
En mi caso ha entrado por la puerta grande en casa, y ya le hemos echado unas cuantas partidas, y de momento no le atisbo fallos de rejugabilidad.

Puntuación


Puntuación Hadara

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Espero que os haya gustado la reseña.
Hasta la siguiente!!

Logo Hadara

2 comentarios:

  1. Lastima que Devir haya confirmado que no sacará ninguna de sus dos expansiones!

    ResponderEliminar
  2. Pues mira no lo sabía. Y no entiendo para nada esta decisión de la compañía. Porque le habría sentado muy bien a este juego una expansión que aportara un nuevo mazo de cartas, para darle más variedad y jugabilidad al asunto. Considero que se habría vendido bien. Si no, para que lo han reeditado?? Supongo que vendieron toda la primera tirada que sacaron no? Osea, que es un buen juego.
    En fin, habrá que disfrutar de él tal cual está, que no es poca cosa ;)

    ResponderEliminar