Enganchados a esto

martes, 8 de diciembre de 2020

Época Dorada: 2016

 ÉPOCA DORADA




Prosigo con mi incansable búsqueda de la Época Dorada de los juegos de mesa. Hoy nos toca analizar el año 2016. En dicho año salieron a la palestra nada más y nada menos que 13 juegakens, que en la actualidad están en el top 100 de la BGG. Y ojo!! de todos ellos, 3 juegos están posicionados en el top 10. Con estas premisas creo que estamos antes un gran año lúdico.
Me acompañáis en este análisis?

El primero que toca destripar es el Terraforming Mars:





AUTOR: Jacob Fryxelius


JUGADORES: 1-5


DURACIÓN: 120 min


MECÁNICA: Gestión de mano, set collection


PUESTO BGG: 4




Qué os voy a contar que no sepáis del juego de terraformar Marte... Cada jugador toma el papel de una corporación distinta, y en cada turno podemos jugar cartas y realizar acciones, que irán enfocadas a mejorar las condiciones de este planeta en cuanto a oxígeno, agua y temperatura. Un eurogame de desarrollo de cartas de lo mejorcito que hay en el panorama lúdico, con una producción exquisita y una complejidad elevada, que hará las delicias de los jugadores avanzados.

Seguimos dentro del top 10, y ahora toca dar unas pinceladas de Star Wars Rebellion!!




AUTOR: Corey Konieczka


JUGADORES: 2-4


DURACIÓN: 180-240 min


MECÁNICAS: Acciones


PUESTO BGG: 8




El juego temático ambientado en el universo de Star Wars que mejor puntuado está. Como no, habrá 2 bandos, el bando imperial que tratará de encontrar la base rebelde y aniquilarla, y el bando de la Alianza que intentará vencer al lado oscuro. El mecanismos será sencillo, cada ejército tendrá unos líderes que asignará en secreto a unas cartas de misión, para tratar de llevarlas a cabo. Un juego en el que los combates se resolverán con tiradas de dados, y en el que el aliciente que tiene, es que te vas montando tu la historia a tu antojo, mientras disfrutas de las cientos de minis chulísimas que trae. Sólo hay 2 cosas que me tiran para atrás de este juego, el precio (100€) y la duración de la partida...Es excesivamente larga. Es un juego que me encantaría tener, pero que sé, que vería poca mesa, por eso nunca me he lanzado. Pero reconozco, que si eres fan de la saga, es un must have!!

Continuamos con el gran juegazo de Pfister, Great Western Trail (reseña):



AUTOR: Alexander Pfister


JUGADORES: 2-4


DURACIÓN: 75-150 min


MECÁNICAS: Pick-up & deliver, deck building


PUESTO BGG: 10





Aquí tenemos el mejor Pfister hasta el momento. Juego en el que nos convertimos en ganaderos que intentan hacer fortuna con la venta de reses. Para ello deberemos construir edificios en diferentes ciudades, mejorar las comunicaciones, contratar asalariados, etc.. Todo ello mediante un sistema de deck building de cartas, y una mecánica de pick & deliver. Un eurogame muy bien parido que ha recibido grandes críticas. Bien es cierto, que no innova nada, por lo que pierde en originalidad, y tiene la clásica casi nula interacción indirecta típica de los eurogames. Aún con todo se trata de un juego muy disfrutable.


Ojo con lo que viene ahora, toca comentar Scythe!!:



AUTOR: Jamey Stegmaier


JUGADORES: 1-5


DURACIÓN: 90-115 min


MECÁNICAS: Desarrollo de acciones


PUESTO BGG: 12





El Stegmaier por antonomasia. Un juego con una producción excelsa, en el que cada jugador controla una facción y deberemos de desarrollarla, recolectando recursos, invirtiendo en tecnología, ampliando la población, explorando terreno, todo ello con el objetivo de ser la nación más rica. Juego que cuenta con interacción directa, porque habrá combates entre los jugadores que se resolverán con un sistema de apuestas ocultas y cartas. En nuestro turno tendremos a nuestra disposición numerosas acciones, así que acostumbraos al AP con este juego. Juego que se podría englobar en el género 4x. Juego que tiene una gran comunidad de seguidores detrás. EXCELENTE.

Ahora toca hablar de cartas, con Arkham Horror el juego de cartas!!




AUTOR: Nate French, Matthew Neewman


JUGADORES: 1-2


DURACIÓN: 60-120 min


MECÁNICAS: Deck building, LCG


PUESTO BGG: 20





Aquí tenemos el LCG que se encuentra más alto en la BGG. Juego coleccionable de cartas ambientado en el universo de Lovecraft, que tiene la peculiaridad, que lo diferencia de otros LCG, que es cooperativo. En este juego con cada pack tendremos nuevas campañas, que se entrelazan entre sí, y que nos dará una cantidad de horas de diversión impensables. Juego temático narrativo dónde los haya, si os gusta la estética y la literatura en la que está basado, es un imprescindible. Además de todas estos pros, hay que decir que cuenta con un buen modo solitario. 
Cada jugador coge el papel de un investigador, y en nuestro turno podremos jugar carta, movernos, enfrentarnos a un enemigo, hacer pruebas de habilidad.... Y en cada campaña deberemos de cumplir una serie de objetivos. La verdad es que si me metiera en un LCG, éste sería una de mis primeras opciones.

Que nivel hay en este 2016!!! Mirar lo que viene ahora, toca hablar de El Banquete de Odín!!



AUTOR: Uwe Rosenberg


JUGADORES: 1-4


DURACIÓN: 30-120  min


MECÁNICAS: Colocación de trabajadores, formación de patrones


PUESTO BGG: 22




Juego del gran Uwe que viene en un cajote gigantesco, con una gran cantidad de cartón. El despliegue puede dar un poco de pereza, pero el juego aúna muchas mecánicas, que funcionan perfectamente unidas. Es un juego de gestión de recursos, colocación de trabajadores, unido a construcción de patrones con poliominós (al más puro estilo Patchwork (reseña)). 
En este juegakens pertenecemos a un clan vikingo que intenta apoderarse del mayor número de bienes, que deberemos de ir colocando en nuestros tableros, para evitar dejar espacios libres que nos resten.
Sigue un poco la estela de Fields of Arle, y como en éste, la cantidad de opciones a poder realizar es abrumadora, así que cuidado con el AP que puede llegar a generar este juego. Aún así, para los amantes del autor, es obligatorio darle un tiento a este juego.

Seguimos con juegos de caja grande, ahora toca charlar del Mansiones de la Locura (2ª edición):





AUTOR: Nikki Valens, 


JUGADORES: 1-5


DURACIÓN: 120-180 min


MECÁNICAS: Cooperativo, gestión de mano


PUESTO BGG: 34




Otro juego Lovecraftiano por su ambientación. La gran novedad de la 2ª edición, es que en esta ocasión el jugador que hacía de máster ha sido sustituido por una app. Cada jugador hace de investigador y van resolviendo todos juntos los enigmas que se les van presentando en cada escenario. Juego en el que el tema y la narrativa lo es todo. Crea una atmósfera en la que es difícil no meterse, y cada partida es diferente. Una verdadera joya para los que les gusten los juegos de terror basados en Lovecraft. Cada escenario te presenta un reto distinto. 
Las minis son de gran gran calidad, claro que el precio del juego lo merece (a más de uno le escocerá el bolsillo). Si no sois reticentes al uso de apps en los juegos de mesa, y os molan los cooperativos Ameritrashers, este juego os encantará.


Este año va de cajotes!! Porque el que viene ahora no se queda corto, hablo de Mechs vs Minions!!


AUTOR: Chris Cantrell, Rick Ernst...


JUGADORES: 2-4


DURACIÓN: 60-120 min


MECÁNICAS: Programación de acciones


PUESTO BGG: 40


Ante nosotros tenemos un juego en el que los desarrolladores no escatimaron nada en la producción, es sobresaliente. Las miniaturas son espectaculares y los escenarios también. Los jugadores toman el mando de 1 de los 4 Mechas, que se manejarán mediante tarjetas de programación de acciones. Y deberemos de desenvolvernos en cada uno de los 10 escenarios que trae la caja, que podremos jugarlos en modo campaña o de manera independiente. Cada uno de ellos tiene temáticas distintas: Carreras, defensa de una ubicación, destrucción de un objetivo, enfrentamiento puro y duro...
Cuenta con diferentes niveles de dificultad y la duración de las partidas es bastante ajustada, así que aunque a priori pueda abrumar, no es un juego de dificultad elevada. Una buena implementación venida de los videojuegos.

Ahora hablaremos de un juego referente en los deck building, no es otro que Clank!!



 
AUTOR: Paul Dennen


JUGADORES: 2-4


DURACIÓN: 30-60 min


MECÁNICAS: Deck building


PUESTO BGG: 62




Aquí tenemos el juego de mazmorreo de deck building. Un juego con un éxito terrible!! por qué será? En Clank los jugadores van consiguiendo cartas que nos permitirán avanzar a otras localizaciones de la mazmorra, eliminar enemigos, adquirir nuevas cartas, etc... Todo ello con el objetivo de obtener el preciado artefacto y salir de la mazmorra sin que el temido Dragón nos atrape. Juego entretenidísimo y con una rejugabilidad muy alta. Es un básico si te gusta la mecánica de construcción de mazos. Poco más que añadir...


Ahora os voy a confesar algo, el juego del que me toca hablar ahora, es el más desconocido para mi de toda la serie que os estoy comentando, pero me he informado bien. Toca diseccionar Aeon's End:




AUTOR: Kevin Riley


JUGADORES: 1-4


DURACIÓN: 60 min


MECÁNICAS: Deckbuilding cooperativo


PUESTO BGG: 68





Y vamos con otro deckbuilding cooperativo!! Parece que este año fue un boom para esta mecánica. Está ambientado en un mundo fantástico en el que cada jugador toma la personalidad de un mago, y deberemos entre todos de proteger nuestra fortaleza, de los continuos ataques de monstruos. Iremos mejorando nuestro mazo por medio de la compra de cartas en el mercado, y una característica de este juego es, que nuestro mazo no se barajará nunca. Una vez agotado el mazo, se le da la vuelta a la pila de descartes y a jugar, nada de barajar!!! 
Cada personaje tiene unas habilidades que podremos ir mejorando. En el juego, como en toda ambientación fantástica, tendremos hechizos, runas, y este tipo de objetos mágicos.
A mi la temática me echa un poco para atrás, pero si sois amantes de la literatura fantástica, y os mola la mecánica de construcción de mazos, os molará el juego. Hay que reconocer que está bien hecho, a nivel de producción ningún pero, en lo visual para ser un juego de cartas es muy atractivo. Y recordar que es un cooperativo, que esto para muchos puede ser un aliciente y para otros un inconveniente...


Y ahora toca hablar de un viejo conocido de los eurogames, Agrícola (edición revisada):



AUTOR: Uwe Rosenberg


JUGADORES: 1-4


DURACIÓN: 30-120 min


MECÁNICAS: Colocación de trabajadores


PUESTO BGG: 70




Poco o nada debería de comentar del archiconocido juego de Uwe de gestionar una granja, ya hice una amplia mención (reseña) en el blog. Para mi el mejor juego que tiene este autor, y del que luego derivaron muchos otros. Me limitaré a comentar lo nuevo que trae esta nueva edición revisada, que en sí es bastante poco. Le han hecho un lavado de cara a la iconografía y algo al diseño. En cuanto a los materiales también los han mejorado, ahora los recursos tienen su forma (ya no son cubitos). Han disminuido el rango de jugadores (eliminan un jugador), y en el juego a 3 jugadores se ha cambiado una acción, pero poco más...
Si tenéis la versión anterior lógicamente no merece la pena lanzarse a comprar esta, pero sino lo tenéis, desde luego mejor si adquirís esta nueva versión. En cuanto a reglas, jugabilidad y demás, es exactamente igual. El único pero que he leído que tiene esta edición revisada, es que trae menos cartas de oficio y adquisición menor, una lástima...
En fin, que voy a decir de este Agrícola...Es obligatorio tenerlo en la colección. Un básico si te gustan los juegos de Uwe.

Y ahora vamos con una nueva versión de Pandemia, en este caso Pandemic Iberia:



AUTOR: Jesús Torres Castro, Matt Leacock


JUGADORES: 2-5


DURACIÓN: 45 min


MECÁNICAS: Puntos de acción, cooperativo


PUESTO BGG: 98




Pues parece ser que querían exprimir al máximo la gallina de los huevos de oro, y es que la franquicia Pandemic está teniendo mucho tirón incluso a día de hoy. Como es un juego por todos conocido, y en el blog ya he hablado del Pandemic original (reseña) y del Legacy (artículo), voy a mencionar las diferencias o cositas nuevas que trae esta nueva versión.
Para empezar el mapa es únicamente de la Península Ibérica, no de todo el mundo. Eliminan el movimiento de avión, ya que está ambientado en 1848, por lo que habrá movimiento entre puertos, o la posibilidad de construir vías de ferrocarril. En este juego no erradicamos ni encontramos la cura de ninguna de las enfermedades, simplemente realizamos su investigación, WTF!!
Lo último que añade como estrategia para frenar el contagio, es una acción que lo llaman purificar agua. Es algo así como colocar unas fichas entre 2 caminos de 2 ciudades, que se quitarán en el momento que hubiera que añadir cubos en alguna de las 2, evitándolo.
Curiosos los pequeñísimos cambios que han implementado. Por lo que he oído la experiencia de juego es similar, y es un juego que se deja jugar a la par del original. Además la ambientación y los componentes los han adaptado a la época.
Entiendo que si ya tienes el anterior, no merece mucho la pena hacerse con este, a no ser que seas un enfermo de la saga. Ahora, si no tienes ninguno, ahí ya podemos empezar a dudar ;)

Y vamos con el último de este gran año, toca hablar de Lorenzo Il Magnifico (reseña)!!



AUTOR: Flaminia Brasini, Virginio Gigli, Simone Luciani


JUGADORES: 2-4


DURACIÓN: 60-120 min


MECÁNICAS: Colocación de trabajadores


PUESTO BGG: 99




Otro nuevo exponente de la escuela italiana, ojito a los autores que participan. Este juego no puede ser malo!! En Lorenzo Il Magnífico nos ponemos al frente de adineradas familias italianas que pretenden ganar prestigio. Esto lo llevaremos a cabo a base de conseguir cartas de territorio, personajes, edificios y empresas. Además de esto deberemos de tener en cuenta el pagar el diezmo a la Iglesia al final de determinadas rondas o nos penalizarán.
Lo característico del juego es, que al principio de ronda se lanzan unos dados que determinan la potencia de los trabajadores de todos los jugadores. Una vueltita de tuerca más a la tan manida colocación de trabajadores. Un gran juego, aunque en su nicho considero que hay mejores juegos. Si te gustan los juegos de estos autores, éste desde luego encajará en tus gustos.

Buff... Acabo agotado con estos post. Menudo añito el 2016. Mira que me moje con el año anterior y dije que lo consideraba la Edad Dorada de los juegos de mesa, ya que pensaba que no iba a ser superado en cuanto a calidad de juegos y cantidad. Será el 2016 mejor que su predecesor? 

Pues en mi más sincera opinión no supera al año 2015, y eso que lo iguala en cuanto a juegos top 100, ya que en ambos años tenemos 13 juegazos, y además el año 2016 consiguió meter 3 juegos dentro del top 10, por 2 que metió el 2015. Así que a priori los números están a favor del año que analizo en este post. 
Pero en mi opinión los juegos del año 2015, a pesar de lo que diga la BGG, son de más calidad y han trascendido más que los del año 2016. Teníamos el fabuloso e innovador Pandemic Legacy (en el 2016 tenemos el Pandemic Iberia) y teníamos el Through the Ages, clasicazo donde los haya (vale que en 2016 tenemos el Terraforming, pero no sé si estaréis conmigo, pero no es lo mismo, a mi me va más lo clásico, ya lo siento jeje). 

Sin embargo en el año que he analizado hoy, tenemos una "remasterización" del Agrícola, que no tendría ni que contar para el ranking, una nueva versión de un juego anterior (Mansiones de la Locura), una reimplementación del Pandemic (Pandemic Iberia), y salió el Lorenzo Il Magnífico, que aún siendo un gran juego, me parece que está un escalón por debajo del Marco Polo y Grand Austria Hotel que salieron en 2015.

En resumidas cuentas, que sigo por ahora quedándome como serio candidato a ser considerado la Edad de Oro de los juegos de mesa, con el año 2015. 
Es verdad que el 2016 trajo muchas sorpresas y juegos fantásticos, pero por 2 detalles de nada, lo dejo un peldaño por debajo del año anterior.

No obstante si me tengo que quedar con algo del año 2016, me tengo que quedar con el Mansiones de la Locura, aunque se trate de una segunda edición, por su innovación a la hora de implementar de manera muy correcta, el uso de una APP en un juego de mesa. Y direis algunos...Pero estás loco o quéee!!! Y el Terraforming???? Pues me parece un gran juego, pero ya sabéis que yo me guio más por la originalidad, ahí lo dejo.

Como habeis podido observar, tras leer esta chapa que os he metido, el año 2016 se caracterizó por un fuerte boom de juegos de mesa con mecánica de deck building, no son pocos los juegos que salieron este año que la implementan. También fue un año un poco Lovecraftiano, ya que salieron 2 juegos muy reconocidos en el panorama lúdico con esta ambientación. Y por último, creo que fue un buen año para los Ameritrashers.

Por todo ello concluyo que el 2016 fue un gran año, que unido al 2015 pudo tratarse del boom de los juegos de mesa modernos. Habrá que ver en el análisis del siguiente año, si esto se mantiene, aunque empiezo a pensar que el listón está ya muy alto.

Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario