Enganchados a esto

jueves, 7 de enero de 2021

Escape Books

 ESCAPE BOOKS


Escape Book


Feliz año a todos!! Ya estoy de vuelta con el blog, y hoy os traigo algo un poquito diferente...Tranquilos, no es que esté diversificando más aún en el blog, como cuando empecé la sección de películas jeje. Pero... porque no hablar un poco de libros?
Es un último descubrimiento que he hecho estas Navidades. Papa Noel me trajo el primero de estos Escape Books, que en sí, se trata de unos "librojuegos" basados en la moda de los Escape Rooms.
Me han putofascinado!!! Yo que no soy de leer, me he merendado el libro en 2 semanitas. Y ya voy por el segundo jajaj.
No enamoraran a los amantes de la lectura que buscan una gran historia, pero sí al público más casual, que les gusta una lectura ligera, aderezada con una pizca de enigmas/acertijos y rompecabezas. 
Voy a explicaros un poquito de qué va esto sin haceros spoilers.

Título: Escape Book (1, 2 y 3) 

Autor: Ivan Tapia

Año de publicación: 2017 (la primera edición)

Páginas: 176

Precio: 15€


Escape Book
El primero de la saga

Autor


Ivan Tapia es fundador y diseñador de enigmas de Cocolisto, empresa de juegos inteligentes para el aprendizaje y diversión. Además de tener esta serie de libros, se dedican a hacer actividades de tipo Team Building, formaciones, conferencias, eventos lúdicos, etc..
Ha cursado estudios de arte dramático y además de ser el autor de la retahíla de libros que luego os mencionaré, ha escrito y dirigido el espectáculo Escape Show.
Como veréis más abajo, se trata de un autor polifacético y muy prolífico.

Logo Cocolisto


Bibliografía


- Escape Book (2017)
- Escape Book Junior (2017)
- Escape Book 2 (2017)
- Mystery Book (2018)
- Kit Escape Book (2018)
- Escape Book, Do it yourself (2018)
- Escape Book 3 (2019)
- Escape Book Junior 2 (2019)
- Estuche trilogía Escape Book (2019)
- Social Book (2019)
- La Casa de Papel. Escape Book (2019)
- Terror Book (2020)
- Escape Room Educación (2020)
- Happy Book (2020)
- Escape Book Aventura (2020)
- La Casa de Papel. Escape Book Edición Especial (2020)
- Escape Map (2020)

Escape Book

Resumen


De momento sólo me he leído el primero, pero en sí, entiendo que el esquema que presentará el autor, será siempre similar. Al principio nos pone en antecedentes. Nos explica un poco acerca del/la/los protagonistas y la historia en torno a la que girará el "juego de escape". En el libro Escape Book 1, debemos ayudar a la periodista Candela Fuertes a huir de un laberinto en el que se encuentra encerrada. Además mientras lo hacemos, debemos encontrar las pruebas para desbaratar los planes del Club Wanstein. 
Cada mini capítulo termina con una prueba, a la que debemos enfrentarnos, y el resultado o clave conseguida, nos llevará a otra página del libro no consecutiva. Así que es de estos libros que se van leyendo y vas dando saltos dentro del mismo libro. Por supuesto al final del libro se nos incluyen una serie de pistas o incluso la respuesta para cada uno de los enigmas que nos presenta por si lo necesitamos.

Escape Map


Opinión


No sé cómo hasta ahora habían pasado estos libros por debajo de mi radar, porque me encantan los juegos de Escape, he participado en varios, y gane o pierda, siempre me queda buena sensación. El trabajo en equipo y el resolver los acertijos, rompecabezas, enigmas, pruebas...Como lo queráis llamar, me flipa. Ese rollo de estrujarme el cerebro a modo deducción y acabar dando con la clave, me reporta una gran sensación de diversión.

No me podía imaginar que se pudiera trasladar este tipo de juegos a un libro. Pues sí, y la experiencia no está nada mal!! Cierto es, que estás tú sólo ante el peligro, no cuentas con compañeros, pero la emoción de ver que vas resolviendo los puzzles, y vas avanzando en la historia, está muy bien.

Escape Book Aventura
En este parece que el final lo decides tú, ojito!!

Qué pasa? que ésta estructuración del libro tiene sus pros y sus contras. Por un lado, no son libros con una gran argumentación, si hay una historia detrás, pero obviamente aquí lo importante son los acertijos y las diferentes pruebas, por lo que no busquéis una gran novela de trasfondo. Pero por otro lado, puede ser muy atrayente para gente no habituada a leer, y una gran puerta de entrada a la lectura. Porque son libros muy fáciles de leer y que se devoran enseguida. Por otro lado son libros en los que vas a llevar un ritmo no uniforme de lectura, porque habrá días que resuelvas los problemas a la primera y puedas avanzar más en el libro, pero habrá otros días que te verás atascado con un acertijo que no te sale, y al menos yo de primeras no soy de mirar la solución, a mi me gusta intentarlo, e intentarlo, e intentarlo...Soy un poco cabezón y orgulloso, que le vamos a hacer jeje. Si veo que se me atraganta varios días, desde luego miro las pistas de ayuda, pero... Y os tiene que gustar el rollo de juego que trae el libro, porque a veces os tocará coger un lápiz y un papel en sucio, unas tijeras, o mirar en internet, en fin... Que no sólo es leer, entonces os tiene que ir ese rollo de cacharreo. 

Escape Book La Casa de Papel
Hasta con las series de éxito se atreve!!

Son libros que en principio están diseñados para ser leídos una única vez y por una única persona, porque tienes que ir escribiendo las soluciones o claves que vas consiguiendo, porque puede ser que debas recordarlas para más adelante, y en algunos casos lo vas emborronando... Aunque siempre puedes escribirlo a lápiz, y si luego algún pariente o amigo se lo quiere leer, le borras las soluciones y punto.

Social Book


En definitiva me parece elevar la lectura a un nivel 2.0. Y me parece la mar de entretenido. Yo desde luego voy a hacerme con algún libro más de este autor, porque me ha encantado. Y probaré alguno más a parte de la serie de Escape Book, porque me llama bastante el Terror Book, el Escape Map, e incluso en el que tienes que desactivar una bomba... Si los veo interesantes ya escribiré otro post ;)
Me parece un gran entrenamiento para la mente, hay que ejercitar también el cerebro!!
Además los casos que te presenta son bastante variados, no hay ninguno que se repita, y la dificultad también es muy diferente, hay algunos retos que no os costará nada resolverlos, y hay otros en cambio, que a mi me parecieron imposibles jeje. Y os encontrareis con varios que os dejarán con la boca abierta, que diréis: Pero como cojo... han hecho esto???

Terror Book


Un gran acierto de estas Navidades. Y por cierto, muy recomendable para llevártelos de viaje y matar los ratos muertos. Quién sabe, igual acabo de dar rienda suelta a otro hobby, y me empieza a gustar más la lectura :)

Escape Book Junior
Los tiene para todas las edades!!

Espero haberos picado la curiosidad a algunos pocos... 







Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario