Enganchados a esto

martes, 27 de diciembre de 2016

Patchwork

PATCHWORK


Portada Patchwork


Hace unos años me dio un hype tremendo con los juegos abstractos, compre muchos pero al tiempo me aburrí... Por eso estuve un poco reticente a adquirir este juego. Pero ha sido una sorpresa tremenda!! No paramos de jugar mi mujer y yo, y estamos superpicados. 
Hablo de Patchwork, uno de los nuevos juegos de Mr. Uwe. Se trata de un filler abstracto para 2 jugadores, en el que como su propio nombre indica, tendremos que ir tejiendo cada uno una colcha mediante parches, retales y botones. El que más botones tenga y más haya llenado su colcha al final de la partida será el vencedor.
A priori partimos de un tema nada atractivo, sobre todo para los hombres, pero no lo descartéis por eso, porque tiene más de tetris que de otra cosa, al final consiste en hacer un puzzle con poliominós!!
La mecánica es sencillísima, pero tiene detrás una estrategia muy sutil.

Y mi principal miedo con este juego era que parecía que lo íbamos a quemar enseguida...Pero no ha sido así, tiene muy buena rejugabilidad, y el resultado de la colcha al final de la partida queda espectacular. Entra mucho por los ojos, así que lo podéis jugar incluso con niños.
Creo que tiene muy ganada la posición alta que ocupa en la BGG.
Y está vez el señor Uwe Rosenberg no ha reimplementado una mecánica de algún juego suyo anterior ni nada por el estilo, ha intentado sacar algo original y nuevo, y la verdad que lo ha bordado. Eso sí, posterior a este a sacado otro muy similar, basado en la misma idea pero ambientado en jardines, que se llama Cottage garden. Con este ha intentado mejorar algo más las mecánicas del Patchwork añadiendo algunos detalles más, pero he leído críticas de que no está muy conseguido, así que por eso o me quede con este...Ayyy Uwe, volviendo a las andadas ehhh!!! 
En fin.... Vamos a coser!!!

Nº jugadores: 2
Duración de la partida: 30 min
Autor: Uwe Rosenberg (creador de Agrícola (), Caverna, Le Havre (), y un largo etc....)
Editorial: Maldito Games
Año de publicación: 2015
Complejidad: 1.65/5
Precio: 16€ 

Componentes



Componentes Patchwork
Componentes

Viene en caja pequeña sin inserto, como las que nos tienen acostumbrados en Maldito games o en Kosmos para su serie de juegos para 2. En ella encontramos mucho para destroquelar:

- 1 Tablero central reversible
- 2 Tableros de colcha 
- 1 Peón de madera
- 2 Marcadores de tiempo
- 5 Parches de cuero
- 1 Loseta 7x7
- 33 parches
- 50 Fichas de botón de valor 1, 5, 10 y 20.
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                     (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

El apartado estético está muy cuidado, cada parche es diferente y una vez dispuesto en la mesa llama mucho la atención. Componentes de calidad y gracias a Maldito games podemos disfrutarlo en español, aunque sea independiente del idioma.
Un 10!!

Preparación del juego



Set up Patchwork
Set-up

Es un poco rollo porque hace falta bastante mesa y tenemos que distribuir al azar todos los parches en círculo alrededor del tablero central.
Se colocan los 2 marcadores en la casilla inicial del tablero. Se ponen los parches de cuero en sus ubicaciones en el tablero central.
Se dejan todos los botones a un lado y se reparten 5 a cada jugador. Y se aparta la loseta de 7x7.
Cada jugador coge su tablero colcha.
Por último se pone el peón cabezón delante del parche más pequeño del juego (el de 1x2).
Listos para tejer!!

Desarrollo del juego


Partida en juego Patchwork
Partida en juego

En el turno de un jugador se puede realizar 1 de las siguientes acciones:

  • Comprar y poner un parche: Podemos comprar uno de los 3 parches más cercanos que tiene por delante el peón de madera. Cada parche indica el valor en botones que cuesta comprarlo y las casillas de tiempo que debemos avanzar al adquirirlo. Para comprar un parche devolvemos a la reserva los botones que cuesta, colocamos el peón donde se encontraba el parche y colocamos el retal en nuestra colcha como queramos. Incluso no hace falta que este adyacente a un parche ya colocado. Y luego debemos avanzar en el tablero central tantas casillas como nos indique el parche.
Tablero central Patchwork
Tablero central por una cara y las colchas

  • Avanzar y recibir botones: Sino queremos o no podemos comprar 1 de los 3 parches que tenemos a nuestra disposición, podemos avanzar nuestro marcador hasta una casilla por delante del adversario, y recibir tantos botones como casillas avanzadas. Es una buena manera de recaudar botones, y si no nos interesa comprar en ese turno es una manera de salir del embrollo.
Parches Patchwork
Cada parche lleva una etiqueta donde aparece su coste y lo que avanzas

Consideraciones del tablero central (esto es la clave del juego):

- En este juego los turnos no se alternan de manera normal, sino que siempre le toca al que tenga el marcador más retrasado en el tablero central. Así que se puede dar el caso de que tengamos que jugar varios turnos seguidos. Me parece una idea brillante :)

- Hay parches de cuero de 1x1 a lo largo del tablero central. Se los adjudica el primer jugador que avance su marcador por encima de ellos. Vienen muy bien para rellenar huecos en la colcha, que de otra manera serían imposibles de rellenar. Así que a vigilar estos parches.

Tablero jugador Patchwork
Colcha casi acabada...

- Hay botones a lo largo del recorrido del tablero central. Son multiplicadores, esto que quiere decir?? Hay algunos parches que tienen dibujados botones. Pues si pasamos con nuestro marcador por encima de uno de estos botones del tablero, obtendremos tantos botones como tengamos en los parches que hayamos colocado en nuestra colcha. Así que es importante invertir en parches que tengan botones, y cuantos más mejor, ya que no solo es la moneda de pago, sino que al final de la partida es lo que otorga puntos.

Loseta 7x7 Patchwork
Loseta de 7x7 (bonificación)

- Hay un bonus que es la ficha de 7x7. La obtiene el primer jugador que en su colcha consiga un cuadrado de 7x7 sin huecos. Te da 7 botones al final de la partida. Puede llegar a ser la diferencia entre ganar o perder...Así que vigilad en que vais tejiendo vuestra colcha de la mejor manera posible.

Botones Patchwork
Botones y más botones!!

Final del juego


La partida acaba cuando ambos marcadores han llegado a la última casilla del tablero central. 

Se produce el recuento:

- Cada casilla no rellenada de la colcha resta -2 puntos.

- Hay que contar el número de botones que posee cada jugador.
- El jugador que tenga la loseta 7x7 suma 7 botones adicionales.

El jugador con más puntos gana.

Partida en juego Pachwork
Partida en transcurso

Conclusiones


Por si todavía no os habeis dado cuenta, hay que controlar varios aspectos en este juego. Por un lado debemos de ir comprando piezas que tengan botones para ir consiguiendo cada vez más a lo largo de la partida. Pero por otro lado debemos de controlar muy bien el tiempo, y saber cuando debemos avanzar bastantes casillas o procurar avanzar las menos posibles...
No es tan fácil como parece al principio. Cada turno nos exige tomar la decisión de cuál de las 3 piezas que tenemos enfrente nos sale más rentable comprar, o cuál nos encaja mejor en la colcha. Porque también es fundamental dejar cuantos menos huecos sin rellenar mejor, porque al final de la partida penalizan bastante. He visto partidas acabar con puntuación negativa ;)
Y en todo momento hay que tener un ojo puesto en la colcha del adversario, para ir viendo que parches son los que necesita, para así arrebatárselos y fastidiarle jeje.
Casi siempre las piezas con más botones son más caras, y encima avanzan bastante en el recorrido del tablero. Por tanto hay que tratar de equilibrar también con alguna pieza sin botones pero con gran superficie para que nos abarque bastante colcha.
Se trata todo el rato de balancear y fastidiar al contrario. 
Juego muy estratégico, y el único azar que existe es como salen colocados los retales al principio de la partida.
Para mi las partidas se hacen cortas y muy divertidas, y no paramos de jugarlo.
Estéticamente me parece muy bonito, y debido a lo sencillo de sus reglas y a la corta duración de las partidas, lo pueden jugar tanto iniciados como jugones.
Para mi un must have, que tiene cabida en cualquier ludoteca que se precie, incluso aunque los abstractos no te apasionen.

Colcha Patchwork
Colcha repleta de piezas con botones!!

Puntuación


Puntuación Patchwork


Valoración general: 9/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:



Una nueva joya de Uwe que no tiene ningún desperdicio. Y además es asequible a cualquier bolsillo.
Espero que al menos os haya llamado algo la atención.
Hasta la próxima jugones!

Patchwork

No hay comentarios:

Publicar un comentario