Enganchados a esto

sábado, 11 de junio de 2022

Lorenzo il Magnifico

 LORENZO IL MAGNIFICO

Portada Lorenzo Il Magnifico

Hoy traigo al blog un juego de la escuela italiana, que le vuelve a meter una vuelta de tuerca a la mecánica de colocación de trabajadores. No es otro que Lorenzo il Magnifico!! En este juego cada jugador se pone en el papel de una familia noble del renacimiento, que deberá de conseguir más fama y prestigio que el resto de familias. Para ello, colocaremos a nuestros trabajadores en diversas áreas de Florencia, en algunas conseguiremos recursos, en otras conseguiremos cartas de desarrollo, dinero... Y además deberemos rendir tributo a la iglesia. Pero lo peculiar de este juego es que, al principio de cada ronda se tirarán unos dados que determinarán el valor de los trabajadores de todos los jugadores.
Si os gustan los juegos de colocación de trabajadores, éste es de lo mejorcito que hay.
Es un juego del que han sacado varias expansiones, un Big Box y su digamos "versión de cartas", que es el juego Maestros del Renacimiento, os dejo foto de la portada:

Maestros del Renacimiento

Volvemos por un momento al Renacimiento??

Nº jugadores: 2-4


Duración de la partida: 60-120 min

Autores:  Flaminia Brasini, Virginio Gigli, Simone Luciani (responsables de juegos como Tzolk'in (reseña), GAH (reseña), Coimbra (reseña), Barrage, Los viajes de Marco Polo...

Editorial: Cranio Creations

Año de publicación: 2016

Complejidad: 3.30/5 

Precio: 43€


Componentes


Componentes Lorenzo Il Magnifico
Componentes

Viene en caja mediana repleta de componentes:

- Tablero de juego
- 4 tableros personales
- 16 familiares (para cada jugador 3 de su color y 1 incoloro)
- 4 losetas de bonos personales
- Monedas de valores 1 y 5
- 20 recursos de madera (4 de ellos grandes que valen x5)
- 20 recursos de piedra (4 de ellos grandes que valen x5)
- 23 sirvientes (5 de ellos grandes que valen x5)
- 4 losetas de modificación del tablero
- 21 losetas de excomunión (7 de cada era)
- 3 dados (1 naranja, 1 negro, 1 blanco)
- 12 marcadores de excomunión (3 de cada color)
- 16 discos de madera (4 de cada color)
- 20 cartas de líder
- 96 cartas de desarrollo (de 4 tipos: Territorios, edificios, personajes y empresas)
- Pegatinas
- Reglamento en español (adjunto resumen) 

                                                                                                                  (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Los componentes son de buena calidad en general, y el arte es de Klemens Franz, así que ya sabemos, fans y detractores a partes iguales. Tablero bastante funcional, pero requiere mucho despliegue.

Preparación del juego


Set up Lorenzo Il Magnifico
Set-up 2 jugadores

Se coloca el tablero de juego en el centro de la mesa. Se dividen las cartas de desarrollo por tipos y por períodos, y se preparan cuatro mazos, dejando arriba las cartas del período I. Luego se roban las 4 primeras cartas de cada mazo y se colocan en las 4 posiciones de cada torre en el tablero.  Se forma una reserva de recursos con las monedas, la madera, la piedra y los sirvientes. Se dejan los 3 dados a un lado del tablero. En partidas de 2-3 jugadores se bloquean algunos espacios del tablero con las fichas de modificación del tablero.
Cada jugador recibe un tablero personal, una loseta de bono personal por el lado básico, que se coloca a un lado del tablero, 4 familiares de su color, 3 marcadores de excomunión de su color, 4 discos de su color, 1 se coloca en la casilla 0 del track de PV, otro en la casilla 0 del track de poder militar, otro en la casilla 0 del track de puntos de fe, y el último se coloca en el marcador de orden de turno. También recibe 2 maderas, 2 piedras, 3 sirvientes y una cantidad de monedas dependiente del orden de turno. Y ya puede dar comienzo la partida.  

Desarrollo del juego


Tablero juego Lorenzo Il Magnifico
Vista del tablero de juego

La partida se divide en 3 períodos, cada uno de ellos formado por 2 rondas. Y cada ronda se divide en las siguientes fases:

- Despliegue: Se colocan las 4 primeras cartas de cada mazo de desarrollo en los espacios de cada torre, si hubiera cartas de rondas previas, se descartan. El jugador inicial en la ronda, tira los 3 dados y los coloca con su resultado en el espacio indicado del tablero.

- Acciones: Por turnos, cada jugador coloca un familiar en una zona del tablero libre, y realiza la acción. Para ello, cada familiar tiene indicado un dado en la parte superior, el valor de ese dado será el valor que tenga nuestro familiar. En las casillas de acción del tablero viene indicado el valor mínimo que tiene que tener el familiar para poder realizar la acción. El familiar incoloro siempre tiene un valor 0. Pero se pueden gastar sirvientes para aumentar el valor del dado que representa nuestro familiar en +1, por cada uno de ellos. Hay 5 áreas de acción en el tablero:

Cartas desarrollo Lorenzo Il Magnifico
Tipos de cartas de desarrollo

  • Torres: Nos proporcionarán cartas de desarrollo (máx 6 por tipo), y si una torre está ocupada, debemos de pagar 3 monedas por colocarnos ahí, y no puede haber 2 familiares del mismo color, el incoloro no cuenta a este efecto. Hay 4 tipos de cartas de desarrollo:
    • Territorios: Se colocan en la parte inferior del tablero personal y no tienen coste, eso sí, a partir de la 2ª debemos de tener un mínimo de poder militar para poder adquirir más. Se activan con la acción de cosecha (cada carta tiene un coste mínimo de activación), y algunas dan un beneficio inmediato nada más adquirirlas. Y además de la tercera carta en adelante proporcionan PV al final de la partida.
    • Edificios: Se colocan en la parte superior del tablero personal. Siempre cuestan recursos adquirirlas. Otorgan beneficios inmediatos, y darán beneficios en la acción de producción (cada carta tiene un coste mínimo de activación).
    • Personajes: Se colocan en la parte inf dcha del tablero personal. Proporcionan PV al final de la partida de manera exponencial, sólo por el mero hecho de tenerlos. Cuestan monedas adquirirlos. Algunos otorgan beneficios inmediatos y todos otorgan beneficios permanentes, que nos dan ventaja en algún aspecto en la partida.
    • Empresas: Se colocan en la parte sup dcha del tablero personal. Cuesta adquirirlas recursos o puntos militares. Algunas otorgan beneficios inmediatos y todas otorgan PV al final de la partida. 
Tablero Lorenzo Il Magnifico
Zona del tablero para los dados


  • Área de cosecha: Activamos las cartas de territorio, en función del valor del familiar que hayamos colocado. Además recibimos el bono personal del área de cosecha. Lo que conseguimos con esta acción son recursos y/o PV.
  • Área de producción: Activamos las cartas de edificios, en función del valor del familiar que hayamos colocado. Además recibimos el bono personal del área de producción.  Al igual que en el otro caso, recibimos recursos y/o PV.
  • Mercado: Según el nº de jugadores habrá unas casillas desbloqueadas, y nos proporcionan beneficios inmediatos. Las 4 posibles casillas que hay son: Ganar 5 monedas, Ganar 5 sirvientes, Ganar 3 ptos militares y 2 monedas y la última casilla que te otorga 2 privilegios (pueden ser: 1 madera + 1 piedra, 2 sirvientes, 2 monedas, 2 ptos militares o 1 pto de fe).
  • Palacio del Consejo: No hay límite al nº de familiares que puede contener esta casilla. Pero a la hora de colocar, se deben colocar de izq a dcha. Inmediatamente recibes 1 privilegio y 1 moneda. Además determinará el orden para la siguiente ronda.
Tablero Lorenzo Il Magnifico
Tablero de juego

- Informar al Vaticano: Esta fase se da al final de las rondas 2, 4 y 6 (al finalizar cada período). Cada período requiere un mínimo de ptos de fe que son 3, 4 y 5 en los períodos 1, 2 y 3 respectivamente. Pueden ocurrir 3 cosas: Que un jugador no alcance los ptos mínimos de fe, en ese caso es excomulgado, y debe poner un cubito de su color en la loseta de excomunión del período en curso. A partir de ese momento, esa desventaja le será aplicada a lo largo de la partida (hay que tener muy en cuenta esto porque son hándicaps muy negativos, que pueden fastidiar bastante). Si el jugador alcanza los ptos de fe mínimos o los supera, puede elegir entre no apoyar a la iglesia, que por lo tanto es excomulgado como en el caso anterior, o puede apoyar a la iglesia. Para ello debe gastar todos sus ptos de fe, que se traducen en PV y no sufrirá los efectos negativos de la loseta de excomunión. Sólo al final de la 6ª ronda a pesar de ser excomulgados los jugadores, se llevan también los PV.

Cartas líder Lorenzo Il Magnifico
Losetas de excomunión

- Fin de la ronda
  • Se descartan las cartas de desarrollo que hayan quedado sobre el tablero.
  • Se cambia el orden de turno en función de como se hayan ido colocando los familiares en el Palacio del Consejo. Para ello se colocan los marcadores de turno de los jugadores en el orden correspondiente.
  • Los jugadores recuperan sus familiares del tablero.
Reglas avanzadas: Añade que las losetas de bonos personales son asimétricas y cada jugador elige una, y las cartas de líder, que son personajes asimétricos que se reparten al azar a cada jugar, y tienen un requerimiento para ser jugados, que simplemente con tenerlo, te permite bajarlo a tu zona personal y te aplicará un beneficio que puede ser una vez por ronda o permanente.

Cartas líder Lorenzo Il Magnifico
Ejemplos de cartas de líder

Final del juego


Al finalizar la 6ª ronda acaba la partida. En ese momento se produce el recuento final:

- Se puntúan los territorios conseguidos
- Se puntúa por el número de personajes conseguidos
- Se suman los puntos de las empresas adquiridas
- El jugador con la mayoría de ptos militares se lleva 5 PV, el 2º se lleva 2 PV. 
- Por cada 5 recursos de cualquier tipo que hayan quedado en la reserva del jugador, se consigue 1 PV

El jugador con más PV es el vencedor. En caso de empate gana el jugador más avanzado en el orden de turno.

Tablero de juego Lorenzo Il Magnifico
Vista del tablero de juego

Conclusiones


Lorenzo Il Magnifico respira esencia de la escuela italiana por todos los costados. A los que os guste Grand Austria Hotel o Coimbra, os gustará este juego. Es un gran juego de colocación de trabajadores, de eso no hay duda, como punto original aporta que los trabajadores tendrán un valor para todos los jugadores, definido por la tirada de dados de cada ronda, por lo tanto, todos partimos con las mismas posibilidades. Y luego ya es ir a jugar a ver qué combo me monto con las cartas que voy adquiriendo. Un juego que en todas las partidas deja buen sabor de boca. Y que como única pega, le veo que tiene una rejugabilidad algo justita, porque en todas las partidas salen todas las cartas de desarrollo, por lo que con el tiempo te las acabas aprendiendo. Es carne de cañón de expansión. Además añadiría que un un juego bastante tendente al AP, ya que las posibilidades en cada turno son muchas y variadas, y hay que cavilar muy bien que es lo que más nos compensa, y no sólo eso, sino que además que familiar coloca en qué sitio...

Tablero personal Lorenzo Il Magnifico
Vista del tablero personal

Muy top Lorenzo Il Magnifico, que entra dentro de mis favoritos de los diseñadores italianos. Pronto haré un top de estos juegos, que creo lo merecen.
La escalabilidad es buena, yo diría que funciona adecuadamente en todo su rango, incluso en pareja.
El tema tampoco es que me mate, ni que esté demasiado hilado con la dinámica de juego, pero bien.
El azar prácticamente no existe, porque los dados que se tiran al inicio de ronda afectan a todos los jugadores por igual, y sólo son para determinar el valor de los familiares, y encima esto se puede modificar con los sirvientes.

Familiares Lorenzo Il Magnifico
Vista de los familiares de los jugadores

Y la interacción es de tipo indirecto, una carrera por conseguir las mejores cartas disponibles.
Y en cuanto a la estrategia, ofrece muchas vías de llegar a la victoria, puedes centrarte en conseguir muchos personajes para que te aporten muchos PV al final de la partida, o puedes centrarte en conseguir las empresas más tochas que te aporten jugosos PV al final de la contienda, o como hago yo en muchas partidas, puedes centrarte en conseguir bastantes puntos de fe, y que te excomulguen en alguna ronda que no te haga mucha pupa, para ir engordando este track, y más tarde canjearlos todos por PV... Al final el juego te obliga a estar pendiente de todos los tracks en los que debes ir avanzando, y cobra mucha importancia el orden de turno.
Lo dicho, si os gustan los euros complejos con mecánica de colocación de trabajadores, éste os ofrece un girito más de tuerca, y os hará disfrutar.

Puntuación


Puntuación Lorenzo Il Magnifico

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Lorenzo Il Magnifico!! un gran juego de los diseñadores italianos, que debéis al menos probar.

Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario