Enganchados a esto

lunes, 3 de agosto de 2020

Época Dorada: 2011

ÉPOCA DORADA

2011


Segundo capítulo de nuestra búsqueda particular de la Época Dorada de los juegos de mesa. Hoy nos toca analizar el año 2011
Qúe supuso para el mundo lúdico?? Pues a día de hoy, se mantienen 4 juegos publicados en dicho año, en el top 100 del ranking general de la BGG. Por lo que no fue un año muy prolífico en cuanto a grandes juegos. Pero si trajo al mundo alguna joyita que ahora analizaremos. 
Sin duda, para mi fue el año de Stefan Feld, porque publicó 2 juegos que en la actualidad se mantienen en lo más alto, y son considerados de lo mejorcito que tiene este autor, y en concreto uno de ellos a día de hoy, es sin ningún género de duda, su mejor juego, su bestseller...Ya sabréis de qué juego estoy hablando...


El primer juego publicado en este año, que me siento obligado a comentar, es el Castillos de Borgoña (reseña), la obra maestra de Stefan Feld, el rey de las ensaladas de puntos:


Castillos de Borgoña



AUTOR: Stefan Feld


JUGADORES: 2-4


DURACIÓN: 90 min


MECÁNICA: Dice rolling y set collection


PUESTO BGG: 14




Partiendo de la base de que en toda ludoteca que se precie, debe haber al menos un Feld, yo por supuesto me quedo con este. Es un buen ejemplo de lo que es un ensalada de puntos brutal. En este juego puntuamos por absolutamente todo lo que hacemos. Y consiste en hacer combos con las losetas que vayamos colocando en nuestro reino. El objetivo del juego es, mediante tiradas de dados, ir consiguiendo para nuestro tablero o "reino", las losetas que más puntuaciones nos activen y mejor combo consigamos. Y a pesar de tratarse de un juego con dados, el azar está muy mitigado, gracias a que podemos modificar las tiradas de los dados, gracias a unas losetas o habilidades que nos lo permiten, y ofrece tantas posibilidades, que siempre podrás hacer algo fructífero con los números que obtengas. El único pero que siempre le saco a este juego, es que es feo hasta rabiar. A ver si lo reeditan con gusto algún año, porque de verdad que el arte es horroroso, y no entra nada por los ojos. Pero aún así es un juego que invita a jugarlo, así que fijaos lo que os digo jeje. Un obligatorio como la copa de un pino.


Otro destacado que salió este año fue Mage Knight, uno de los grandes juegos de Vlaada Chvátil. Esta aventura con alma de eurogame gusta mucho a los jugadores más frikis:




Mage Knight


AUTOR: Vlaada Chvátil


JUGADORES: 1-4


DURACIÓN: 60-240 min


MECÁNICA: Gestión de mano/Cooperativo



PUESTO BGG: 24




Juego que no es para todos los públicos. Como casi todos los Vlaadas, se trata de un juego complejo. Tiene una duración de turno y de partida exageradamente largos, pero aún así es un juego que se ha mantenido en lo más alto de todos los ranking desde que vió la luz. La escalabilidad no es perfecta, dicen que es muy buen juego en solitario y es un juego perfecto para jugarlo a 2. Pero si nos vamos a más jugadores, la partida se puede eternizar.

En Mage knight encarnamos cada jugador a un mago-guerrero, que se desplazará a lo largo y ancho de un escenario, en el que nuestro objetivo será ir consiguiendo puntos de fama por medio de ir derrotando enemigos, conquistando ciudades, ayudándonos de los favores de aldeanos, etc...  Para al final, conseguir el objetivo de puntuación que proponga el escenario. Pero no sólo eso, iremos mejorando a nuestro personaje a lo largo de la aventura, ya que irá subiendo de nivel, consiguiendo nuevas habilidades
Juego que consta de muchos componentes, minis, tablero exagonal a configurar de diversas formas, dados de maná, y por supuesto el eje central, que son las cartas. Juego muy temático, en el que si superas su curva de aprendizaje algo dura, lo disfrutas como un enano. 
A mi es un juego que me da pereza por su dificultad y la duración de partida, pero se ver sus puntos fuertes, y me parece un juego muy bien parido.



Otro juegaco que nació este año fue Eclipse, con su misteriosa e intrigante portada:

Eclipse

AUTOR: Touko Tahkokallio


JUGADORES: 2-6


DURACIÓN: 60-180 min


MECÁNICA: Mayorías



PUESTO BGG: 43



Wargame entre 2 potencias Terran vs Hegemónica, ambientado en el espacio, en el que hay mucha interacción, combates que se resuelven con dados y en el que potenciar las diferentes tecnologías nos da un plus importante. Lo mejor que dicen de él es su extensa rejugabilidad, por la variedad de razas, investigaciones, sectores, etc.. Y el increíble despliegue de componentes que tiene, entre recursos, miniaturas, marcadores, hexágonos del tablero... Como todos estos juegos tan tematizados y encima wargames, de dificultad algo elevada, no es para todo tipo de jugadores, pero a los que les mole esta ambientación y los juegos 4x, es una muy buena elección.


Y ahora toca hablar de otro de los pesos pesados de Feld!! No es otro que Trajan (reseña)!!:


Trajan



AUTOR: Stefan Feld


JUGADORES: 2-4


DURACIÓN: 60-120 min


MECÁNICA: Mancala/Set Collection



PUESTO BGG: 86




Pues aquí tenemos otra ensalada de puntos, que se caracteriza por su mecánica principal de Mancala. Ambientado en la antigua Roma, tenemos que conseguir PV en una serie de "minijuegos" que nos propone el tablero. Juego frío y calculador como casi todos los Feld, en el que el tema no es nada importante, a pesar de tratarse de un Eurogame. Juego que para mí está un escalón por debajo del Castles of Burgundy, pero es muy buen juego. Eso si, preparaos para que la cabeza os eche humo, no es para jugadores novatos.

Como habeis podido ver, el año 2011 fue un año de juegos durillos, en el que Feld se consagro como autor de juegos de mesa. No fue la Edad Dorada de los juegos de mesa, porque sólo se han colocado 4 ejemplares en el Olimpo de los juegos de mesa modernos. Por lo que seguiremos en la búsqueda del año Dorado.
Si me quedo con algo de este año, sin duda sería con Castillos de Borgoña, para mi el mejor Feld hasta el momento.

Continuaremos con el análisis!!

Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario