Enganchados a esto

viernes, 7 de febrero de 2020

Overbooked

OVERBOOKED


Portada Overbooked


Espero que nunca hayáis sufrido esto en un aeropuerto... Porque hoy quería hablaros de Overbooked!! Juego en el que tendremos que intentar acomodar al mayor número de pasajeros en nuestro avión, produciendo lo menos posible overbooking, es decir, que tengamos que dejar pasajeros fuera del avión. Es un juego que se basa en una mecánica de hacer patrones, estilo Sagrada o Azul (reseña). Juego con unos componentes muy vistosos, la mar de entretenido y que engancha desde el primer momento. Se puede jugar con cualquiera, pero es algo predisponente al AP.
Cojamos el avión antes de que se nos escape!!


Nº jugadores: 1-4 (cuenta con modo solitario)
Duración de la partida: 20 - 40 min
Autor/es: Daryl Chow (no lo conozco por otros juegos..)
Editorial: Jumbo
Año de publicación: 2018
Complejidad: 1.82/5
Precio: 30€

Componentes   


Componentes Overbooked
Componentes

Viene en caja mediana y trae en su interior mucho cartón:

- Tablero zona de salidas
- 4 mostradores de servicio al cliente
- 4 aviones reversibles (lado 1-3 jugadores y lado 4 jugadores)
- 4 escaleras de avión
- 81 cartas de pasajero (9 nivel avanzado)
- 15 cartas de evento
- 24 vales de consumición
- 150 pasajeros de 5 colores diferentes
- 1 torre de control (marcador jugador inicial)
- 1 cinta transportadora de equipaje (tablero puntuaciones)
- 1 medalla de ganador
- 8 cubitos de madera de 4 colores
- 4 listas de chequeo (tableros de ayuda)
- Reglamento en español (adjunto)

 
(pulsa la esquina sup dcha para ampliar)


Vista del juego Overbooked
Bonito no??

En este apartado diré que el juego da una de cal y otra de arena... Los componentes son espectaculares en cuanto a ilustraciones y calidad, trae cartón del bueno, las cartas son de calidad y tamaño enfundable y hasta trae una torre de control 3D para montar guuuuau!! PERO, se nota sobreproducido por los 4 costados... La medalla de ganador se la podrían haber ahorrado, en qué juego se ha visto que además de la satisfacción de ganar la partida te den una medalla de cartón?? Eso pasa también con la torre de control, que no sirve para nada, pero queda muy bonita.

Kickstarter Overbooked
Versión Kickstarter

Luego está la muy chula pero nada funcional cinta transportadora, que hace las veces de tablero de puntuación. A mi mujer y a mi, nos resulta muy farragoso llevar la puntuación con este invento del diablo... Llámame clásico, pero habría preferido el típico bloc o nada.. Y por último, para ya dejar de quejarme jeje, tengo que mencionar el horrible manual... No había leído un reglamento más mal explicado como el de este juego,  y mira que es sencillo, pero está fatalmente traducido, explicado y encima contiene erratas...
A pesar de todo ello, en mesa queda espectacular. Y se han cuidado al detalle las ilustraciones, no hay ningún pasajero que sea igual a otro. Cada avión tiene un nombre de aerolínea distinto... Lo que pasa es que opino, que podrían haber abaratado algo, ahorrándose ciertas cosas, y haberlo dejado en 20-25€, pero bueno. No obstante este acabado es bastante más bonito que la versión que salió del kickstarter...

Preparación del juego


Partida Overbooked
Partida on-fire

Se coloca la zona de salidas en el centro de la mesa con un mostrador de servicio al cliente por jugador. Se coloca el suministro de pasajeros a un lado. Cada jugador coge un avión, una escalera, 6 vales de consumición y una lista de chequeo. Se coloca a un lado de la mesa la cinta transportadora y se le da la torre de control al jugador inicial. Por último se baraja el mazo de cartas de pasajero, se destapan las 4 primeras cartas y se colocan formando una fila en la zona de salidas. Además si se juega en modo avanzado podemos sacar 1 ó 2 eventos, e incluir en el mazo de cartas, las cartas de avanzado.

Desarrollo del juego


Pasajeros avión Overbooked
Zona del avión perfectamente acomodada

Existen 5 tipos de pasajeros, y cada uno de ellos otorga puntos al final de la partida si se cumplen una serie de condiciones:

- Pasajeros rojos: Los enamorados, otorgan puntos si van sentados uno al lado del otro.
Pasajeros blancos: Los niños, otorgan puntos si están ortogonalmente rodeados por adultos.
- Pasajeros azules: Los jugadores de rugby, otorgan puntos cuando van en grupo.
- Pasajeros amarillos: Los amigos, otorgan puntos cuando van en grupo.
- Pasajeros verdes: Los abuelos, otorgan puntos cuando van en grupo.

Torre de control Overbooked
La super torre de control

En tu turno escoges una de las cartas de la zona de salidas. Si es la más cercana a la puerta de embarque sale "gratis", si no, cuanto más alejada esté, cuesta un vale consumición más cogerla, al más puro estilo Majesty (reseña), por lo que deberemos de colocar un vale de consumición sobre cada carta que ignoramos para llegar hasta la que queremos. Y si hay vales de consumición sobre la carta que escogemos, nos los llevamos.
Una vez escogida la carta, debemos acomodar a los pasajeros en el avión. En la carta cada pasajero está representado por una maleta de un color. Se puede girar la carta como queramos, pero las posiciones se deben respetar. En algunas cartas vienen indicadas algunas condiciones de colocación, como que los pasajeros deben de ir al lado de la ventanilla, en la fila de en medio, o en la fila del pasillo. Si a la hora de colocar tenemos que echar del avión a algún pasajero que ya hubieramos colocado previamente, se verá afectado por el overbooking, y deberemos echarlo a nuestras escaleras del avión, al final de la partida nos restarán puntos estos pasajeros. 
Además si jugamos en el modo avanzado, en algunas cartas en la esquina superior izq vienen unos símbolos, que son ventajas:

Colocación pasajeros Overbooked
Ejemplo de colocación de pasajeros
  • Hay un símbolo que nos permite colocar uno o varios pasajeros sin producir overbooking
  • Hay un símbolo que nos permite saltaros el pasillo, y colocar a los pasajeros en 2 zonas distintas de asientos.
  • Hay un símbolo que nos permite ignorar la posición de un pasajero y no colocarlo.
  • Hay un símbolo que nos otorga 1 punto extra al final de la partida.
Una vez empleada la carta y acomodados los pasajeros, se corre la fila de cartas una posición y se saca una nueva carta. La carta empleada se queda en nuestra zona.
Se van sucediendo los turnos y se van acomodando los pasajeros, hasta que se da el final de la partida.

Partida en juego Overbooked
Así es como se prepara la mesa jeje

El modo avanzado, como he ido comentando a lo largo de la reseña incluye, 9 cartas de pasajero de dificultad extra, que podemos mezclar con el mazo normal, cartas de evento, que son como objetivos, que si cumplimos ganamos puntos extra, y además podemos jugar con los símbolos adicionales de las cartas. Esto le añade más chicha al juego. 

El modo solitario no lo he probado, pero hay 3 tipos de partida, con 3 tipos de dificultad, y se usan los vales de consumición para eliminar cartas de la zona de salidas. No tiene mala pinta. 

Final del juego


Pasajeros Overbooked
Acomodando pasajeros!! Todavía hay muchos asientos libres ;)

El juego finaliza cuando el suministro de algún color de pasajero se termina. En ese momento el resto de jugadores juegan su último turno, y se pasa a la fase de puntuación, donde tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

- 5 puntos por cada pareja de enamorados
- 3 puntos por cada niño completamente rodeado por adultos
- 1 punto por cada pasajero que forme parte del mayor grupo azul, amarillo y verde. Y si además uno de estos grupos es mayor que el de el resto de jugadores, duplica sus puntos.
- 1 punto por cada 2 vales de consumición que nos hayan sobrado
- (-2 puntos) por cada pasajero afectado por overbooking, y -2 puntos al jugador que más pasajeros tenga afectados por elloo.
- (- 1 punto) por cada asiento vacío en el avión.

El jugador con más ptos será el ganador y obtiene la tan ansiada medalla juas... No hay forma de desempate :(

Conclusiones



Partida en juego Overbooked
Última llamada para el embarque!!

Estamos ante un juego muy sencillo de explicar y de jugar, de partidas cortitas y muy adictivo. Juego de conformación de patrones que puede ser complementario a otros juegos ya mencionados. El tema se ha hilado de manera muy elegante y los componentes ayudan a ello, una pasada en el apartado visual.
Pegas que le sacaría podrían ser la sobreproducción que le acompaña, y quizá el riesgo que tiene a generar AP, me he cruzado con jugadores muy propensos a ello, y se pegan un buen rato colocando y descolocando a los pasajeros...
Es cuanto a la escalabilidad creo que funciona bien en todo su rango, y en pareja no le he visto ningún problema. Al final la única interacción que tiene, es el adelantarte a los demás por las cartas de pasajero que te interesan.

Tablero del jugador Overbooked
Poco hueco se ve aquí ya!!

No hay apenas factor azar, salvo por las cartas que van apareciendo en la zona de salidas, y no es algo determinante.
Al respecto de la rejugabilidad, podríamos decir que tiene cierta facilidad a quemarse pronto, es un juego que incita enseguida a la revancha, pero si le das muchas partidas puede llegar a hacerse repetitivo, por ello recomiendo empezar casi desde el principio con el modo avanzado, que le da algo más de variedad y profundidad. Sobretodo el tema de los eventos, le añade un puntito más de estrategia que le va muy bien.
En definitiva un buen familiar, que puede ver mesa fácilmente y os puede servir como buen introductorio. Para mi, uno de los mejores juegos de conformación de patrones, casi a la par que el azul, aunque este último me parece un poquito más elegante y pulido.

Puntuación


Puntuación Overbooked


Valoración general: 7/10


Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Otra reseña más publicada!! Y ya son 116!! Que esto no pare!! Espero que os haya gustado.
Hasta otra!!

Overbooked

No hay comentarios:

Publicar un comentario