Enganchados a esto

jueves, 21 de mayo de 2020

Entrevista #15

ENTREVISTA MISUT MEEPLE


Logo Misut Meeple


Parece que han vuelto con fuerza las entrevistas!! Hoy nos abrirá un poquito su lado más personal Misut Meeple!! Bloguero referencia en el mundillo lúdico. Conocido sobretodo por sus tochoreseñas. Y es que Iván, la persona que está detrás, afirma de sí mismo que se enrolla como las persianas, por eso sus reseñas son extensas, y no deja ni un detalle del juego sin valorar. Tiene presencia en las redes sociales más seguidas y también divulga contenido en el podcast Más Madera, que lleva junto al autor de Muevecubos.

Vamos con la entrevista!!


- ¿Qué te lanzó a empezar tu proyecto de compartir tus conocimientos lúdicos en la red?

Pues, básicamente, que no encontraba un blog que me proporcionase lo que yo buscaba a la hora de informarme sobre un juego, que en esencia, era todo. Las reseñas me parecían demasiado superficiales, centrándose mucho en explicar el juego pero dedicando poco espacio a comentar sensaciones, puntos fuertes y flojos, etc. Y como yo me enrollo mas que las persianas, pues me lancé al ruedo. Mas tarde llegó Más Madera, el podcast que llevo con Edgard (Muevecubos).

- ¿Qué tiempo le dedicas a la afición durante la semana?

Sería difícil de cuantificar. Pero entre partidas (juego unas 14-15 a la semana de juegos de todo tipo) y el blog (publico 3 entradas fijas, y una cuarta opcional). Diría que, aproximadamente, unas 25h le dedico. 

- ¿Cómo controlas el volumen de tu ludoteca?

Lo que quepa en las estanterías, aunque esto ya lo llevo incumpliendo varios meses porque me mudo en breves y en la nueva casa tendré mas espacio. Pero tampoco es que me marque un tope. Me gusta coleccionar juegos y es difícil escoger porque hay muchísimo juego mas que decente. 

Podéis seguir su blog en el siguiente enlace: https://misutmeeple.com/

- Algo que no te guste que te hagan cuando estás echando una partida a un juego de mesa:

Que la gente no se tome en serio la partida. Y no me refiero a que la gente tenga que estar superconcentrada y con cara mustia. Simplemente que, aunque estemos divirtiendonos, una parte importante de la diversión es seguir las reglas e intentar adecuarse a lo que propone el juego. Me llevan los demonios cuando tengo en la mesa alguien que no le da importancia a estos detalles.

- ¿Qué prefieres, la interacción o los multisolitarios?

A mi me gusta la interacción. No necesariamente la interacción directa, pero si creo que es el pilar fundamental de la rejugabilidad en los diseños. Cuanto mas solitario es un juego, mas se acerca a un puzle que hay que resolver y que, cuando esto ocurra, dejará de ser atractivo. 
- ¿Qué opinas del azar en los juegos?

Que es necesario y divertido. Es cierto que en determinados tipos de juegos el azar no debería tener cabida, por ser mas estrategicos y poner en liza las capacidades de los jugadores. Pero también es cierto que el azar es lo que le añade épica al asunto, aunque pueda ser injusto. Que un juego se pueda decidir por una ultima tirada de dados genera momentos inolvidables.

Misut Meeple

- ¿Sabes ganar y sabes perder? 

Yo creo que sí. Me cojo mis berrinches cuando pierdo, sobre todo por errores míos. Pero no soy de regodearme en la victoria. Y llorar un poquito tras una derrota siempre hace que el que ha ganado disfrute un poco mas. 

- ¿Qué le pedirías a los juegos del mañana?

Que mantengan el nivel y que cubran todos los nichos. El temor de que al ampliarse las fronteras de la afición las editoriales dejen de lado diseños con menos salida comercial está ahí. 

Ahora una serie de preguntas rápidas de respuesta corta, en las que preferiría que sólo eligieras una opción:

En su blog podeis encontrar todo tipo de temas sobre los juegos de mesa modernos: Muchas muchas reseñas, crónicas jugonas, primeras impresiones, prototesting... 

- ¿Un juego visualmente atractivo?

Santorini

- ¿Un juego redondo?

Iba a decir Crokinole (badum tss) pero me quedo con Agricola :P

Sello Misut Meeple

- ¿Un juego con el que te explota la cabeza?

Alquimistas

- ¿Un juego clásico?

Me encantan los abstractos, así que Go y Ajedrez

- ¿Un filler?

Can’t Stop

- ¿Un juego original que te haya sorprendido?

Creo que la idea innovadora que mas me alucinó al verla la primera vez fueron los engranajes de Tzolk’In. Genialidad pura.Cthulhu Death May Die, le hemos cogido mucho vicio sin ser nuestro tipo de juego.

- ¿Un autor?

Reiner Knizia

- ¿Una mecánica?

Programación de Acciones

Y para cerrar, una pregunta un poco más profunda:

- ¿Te ves dando guerra mucho tiempo en este mundillo? 

Llevo ya 7 años dándolo todo y sin fallar una semana. Mientras la vida me lo permita, así será.  

Y hasta aquí la entrevista a Misut Meeple, del que esperamos leer muchas más tochoreseñas .

Hasta la próxima!!

1 comentario: