Enganchados a esto

domingo, 27 de octubre de 2019

Fresco

FRESCO


Portada Fresco


Este juego es otro al que tenía ganas de incarle el diente desde hace tiempo. Hoy os traigo Fresco!!
Un eurogame de corte clásico con mecánica de gestión de acciones. Nos metemos en el papel de unos pintores, que al más puro estilo de Leonardo Da Vinci, intentamos restaurar la pintura de una Catedral. Deberemos de planificar una serie de acciones de la manera más óptima para ir consiguiendo más PV's que el resto de jugadores.
Un juego que sin ser innovador en nada, trae una ambientación original y el juego funciona de maravilla. Único inconveniente que yo le veía, es el modo a 2 jugadores, que funciona con un jugador fantasma. Al final de la reseña os daré mi opinión al respecto.
Juego nominado al Spiel des jahres de su año y que ha obtenido algún que otro galardón. 
Vamos a darle al pincel!!


Nº jugadores: 2-4


Duración de la partida: 60 min 

Autor: Marco Ruskowski y Marcel Sübelbeck

Editorial: Queen Games (Devir)

Año de publicación: 2010

Complejidad: 2.64/5

Precio: 45€

Componentes


Interior caja Fresco
Interior de la caja

Antes de nada decir, que los chicos de Devir han incluido 3 modulacos de expansiones en su edición!!! Not bad. La caja es grande y en su interior tiene una cuna llena de cosas:

- 1 Tablero de doble cara (según número de jugadores)
- 14 fichas de mercado
- 25 fichas de fresco (con valores del 3 al 11)
- 60 monedas (valores 1, 5, 10)
- 78 pigmentos (cubos madera de colores: rojo, amarillo, azul, verde, lila y naranja)
- 4 aprendices neutros (meeples)
- 20 aprendices (de 4 colores distintos)
- 12 pintores (meeples muy cucos)
- 1 obispo (parece el alfil del ajedrez jeje)
- 4 mamparas pequeñas
- 4 mamparas grandes
- 4 paneles de acciones reversibles
- 4 cartas de ayuda
- 1 bolsa de tela negra
- Reglamento en castellano (adjunto) 

                                                                         (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)


* Los componentes de 3 expansiones: Los retratos (que trae cartas), Los encargos del Obispo (que trae fichas de encargo) y Mezcla especial de colores (que trae pigmentos especiales y alguna cosa más).

Como veis, mucho mucho cartón y bastante madera. En general, buena calidad y el arte es bastante digno.

Preparación del juego


Meeples Fresco
Los meeples que trae el juego

Se coloca el tablero en el centro de la mesa. Cada jugador coge una mampara pequeña y otra grande de su color, un panel de acciones que se coloca por la parte 1 visible, 3 pigmentos (azul, rojo y amarillo), 12 monedas (en el juego se llaman táleros), 1 carta de ayuda, 3 pintores y 5 aprendices del color elegido.
Se coloca un pintor de cada jugador  en las casillas S1-S4 según el orden de turno que hayan decidido. Se coloca otro pintor de cada jugador en la casilla correspondiente de la hospederia. Se colocan las fichas de mercado (al azar sacados de la bolsa de tela) en el mercado. En la catedral se colocan las 25 fichas de fresco al azar, excepto la ficha central que será la de valor 11, y se coloca el obispo sobre ésta. Se deja la reserva de monedas en el estudio y los pigmentos en el taller. Por último cada jugador coloca otro pintor en el teatro en su casilla correspondiente.
Hay que reconocer que es tedioso pero ya estamos listos para jugar!!

Desarrollo del juego


Primer turno Fresco
Primer turno de juego

La partida se desarrolla en varias rondas y cada una de las cuales consta de dos fases:

- Seleccionar la hora de levantarse: El primer jugador en elegir será el que vaya más retrasado en puntuación. Éste deberá elegir a que hora se van a levantar sus pintores, para ello deberá coger su pintor y colocarlo en la hora elegida. Esto nos determinará una serie de cosas en la ronda:
  • Cambia el estado de ánimo: cuanto más madruguemos menos estado de ánimo tendrán nuestros pintores. Esto hará que restemos casillas en el teatro. Si llegamos a las casillas de "-1" perderemos un aprendiz para esta ronda. En cambio si llegamos a las casillas de "+1" ganaremos un aprendiz neutro para la ronda. Con lo cual es muy importante el estado de ánimo, porque determinará el nº de acciones que podremos hacer.
Set up Fresco
Tablero preparado con las expansiones
  • Determina el precio de mercado: Puede parece un contra sentido, pero cuanto más madruguemos más caro nos saldrá comprar en el mercado. 
  • Fija el orden de los jugadores en las acciones: El jugador que más madrugue será el primero en hacer las acciones en la ronda y así en orden. Por lo que si nos interesa mucho ser los primeros en la ronda, tocará madrugar..
Hospedería Fresco
La hospedería, donde decidiremos cuando se levantan los pintores

- Planificar y realizar acciones: Ocultos detrás de las mampara todos los jugadores al mismo tiempo colocan sus aprendices en sus paneles de acciones. Hay 5 lugares en el tablero para visitar. Vamos haber que hace cada uno de ellos:
  • Mercado: Los jugadores seleccionan el puesto de mercado y eligen comprar fichas de mercado o cerrar el puesto. Cada aprendiz que hayan colocado en su tablero de acciones les permite comprar una ficha. Para realizar la compra devuelve a la reserva la cantidad de monedas necesarias y coge los pigmentos que marque la casilla de mercado adquirida. y posteriormente elimina el resto de fichas de mercado del puesto y las echa a la bolsa. Por lo tanto no podrá comprar más de un jugador en el mismo puesto. 
  • Catedral: Aquí se podrá elegir entre restaurar una sección del fresco o restaura el altar. Para restaurar una sección del fresco se selecciona una de ellas y se pagan los pigmentos indicados. Se obtienen inmediatamente los PV's que indique la ficha de fresco. Si además el obispo está sobre la ficha restaurada ganamos 3 PV's adicionales, y si está a 1 ficha de distancia, obtenemos 2 PV's adicionales. Por tanto es muy importante ir vigilando la posición del obispo. Podemos previo a restaurar una sección del fresco, pagar 1 moneda para mover una casilla el obispo. Una vez adquirida la ficha de fresco se le da la vuelta y se deja en la zona del jugador, al final de las siguientes rondas obtendremos 1 moneda por cada ficha de fresco que tengamos restaurada. La otra opción es pagar una serie de pigmentos en el altar para obtener 2,3 ó 6 PV's. 
Vista Tablero Fresco
Catedral a medio restaurar
  • Estudio: Aquí se supone que los pintores hacen retratos y cobran por ello. Por lo tanto, por cada aprendiz colocado en el tablero de acciones para ello, los jugadores obtienen 3 táleros. Un buen modo de recuperar nuestra economía, haciendo trabajillos extra...
  • Taller: Aquí podremos mezclar colores, para obtener colores secundarios. Por cada aprendiz colocado para este fin podremos hacer 2 mezclas de colores. Para ello nos podemos fijar en la carta de ayuda. Pagaremos los pigmentos primarios necesarios y obtendremos de la reserva el color resultado de la mezcla.
Cartas de ayuda Fresco
Carta de ayuda
  • Teatro: Por cada aprendiz destinado a esto podremos subir el ánimo 2 puntos en el track del teatro. 
Cuando todos los jugadores hayan realizado sus acciones se prepara una nueva ronda:

- Se restaura el mercado con nuevas fichas de mercado.
- Cada jugador recibe ingresos por las fichas de fresco restauradas
- Los pintores de la hospedería regresan a sus dormitorios.

Comenzará la nueva ronda el jugador más retrasado en puntuación.

Tablero acciones Fresco
Tablero de acciones de un jugador

Modo dos jugadores: Se juega igual pero hay que tener en cuenta que en cada ronda un jugador manejará a Leonardo, un jugador fantasma que cuenta con 3 pintores y 2 aprendices. Que únicamente cierra un puesto del mercado y restaura una sección del fresco en todas las rondas, y puntúa por ello. Al principio era algo escéptico de este modo por tener que jugar con un jugador fantasma, pero la verdad es que funciona. No es lo ideal, pero es el único apaño que se les ha ocurrido a los autores del juego..

Expansiones: No las voy a describir al detalle, pero voy a comentar algo lo que añaden:

- Los retratos: Este módulo añade unas cartas de personaje que los jugadores podrán adquirir en el estudio. Estas cartas otorgan ventajas inmediatas o ventajas para toda la partida. Si tenemos colocado más de un aprendiz destinado al estudio, sólo con el primero adquirimos carta de personaje, con el resto como en el juego normal, obtenemos 3 táleros.

Añade un puntito más de estrategia y dificultad. Muy interesante.

Cartas de personaje
Cartas de personajes

- Los encargos del obispo: Este módulo afecta al taller. Añade fichas de encargo que se colocan en el taller. Los jugadores por medio de sus aprendices destinados a ello, podrán hacer encargos y obtener PV's. Las fichas de fresco restauradas tienen algunas pigmentos en su reverso, con ello podremos realizar encargos cuando tengamos la combinación adecuada. No me parece tan buen módulo como el anterior....

Partida en juego Fresco
Partida en juego

- Mezcla especial de colores: Añade 2 pigmentos más, el rosa y marrón. En el taller podremos realizar 2 mezclas nuevas, y habrá secciones de fresco nuevas a restaurar. No añade más estrategia pero sí algo más de dificultad, por tener que controlar 2 colores más, lo que complica la restauración y las mezclas. No está mal.

Una salvedad que no he mencionado del juego... Cuando movemos a nuestro pintor por el track de puntuación, no podemos caer en la misma casilla que ya haya un pintor de otro jugador, deberemos elegir quedarnos una casilla anterior o una casilla más avanzada. Según la ronda nos interesará una u otra.

Final del juego



Si al empezar una ronda quedan 6 secciones o menos de fresco por restaurar, ésta será la última ronda de juego. Esta ronda se jugará con la cara 2 del panel de acciones. Por esta cara tenemos 2 acciones para ir a la catedral y perdemos la acción de ir al teatro.
Puntuación final al terminar esta ronda:

- Los jugadores ganan 1 PV's por cada 2 monedas sobrantes.

El jugador con más puntos será el vencedor.

Fichas mercado Fresco
Fichas de mercado

Conclusiones


Tenemos ante nosotros un euro de peso medio de gestión de acciones. La temática está bien hilada y produce finales bastante ajustados. Un muy buen juego en el que quizás su peor punto sea la escalabilidad, dado que el modo de 2 jugadores requiere la gestión adicional de un jugador fantasma.
A pesar de ello es un juego recomendable si en tu ludoteca estás falto de euros facilotes. Es un juego no demasiado exigente que se explica rápido y con una duración de partida ajustada.
Como la mayoría de los euros, no tiene demasiada interacción entre jugadores, únicamente la lucha por conseguir primero las fichas de fresco que nos interesen. 
En cuanto a la edición la verdad es que está muy cuidado el juego, además si os podéis hacer con la edición de Devir mejor, porque añade las expansiones que le dan más rejugabilidad.

Partida en juego Fresco
Partida en su última ronda!!

Para poder ganar, una de las claves es restaurar fichas de fresco cercanas al obispo, porque así vas sacando puntos extra que van sumando y te puedes ir distanciando. Y el ir jugando con la hora de despertarse en cada ronda es muy muy importante, según lo que haya salido en el mercado... En fin, que algo de tensión provoca.
Un punto fuerte del juego que me gusta mucho es el sistema de orden del turno con la hospedería, un sistema visto en otros juegos como Viticulture (aunque éste es posterior) (reseña).
Azar? Pues el sinceramente lo considero casi nulo. Porque si acaso será el de que fichas de mercado saldrán de la bolsa en cada ronda, pero es que salen casi todas, por lo que siempre tendrás algo que te venga bien comprar, y el resto es la estrategia que cada uno se monte.
En definitiva, un juego bien parido.

Puntuación



Puntuación Fresco


Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:


Otro juego que se une a la familia de los buenos euros!!
Hasta la siguiente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario