Enganchados a esto

sábado, 19 de octubre de 2019

Abluxxen

ABLUXXEN


Portada Abluxxen


Hoy me toca hablar de un filler de cartas de la famosa Doble K!! No es otro que Abluxxen... Que no se que coño puede significar la palabreja, pero ahí queda eso ;)
Juego en el que tendremos que bajar tantos grupos de cartas como podamos, e intentar que no nos las capturen los contrarios, porque al final de la partida, las cartas que nos queden en la mano restarán 1 pto y las jugadas nos sumarán 1pto. Juego que con una idea muy sencilla consigue mucho.
Filler con mucha interacción, rápido, sencillo y muy divertido. 
Juego reeditado miles de veces y con muchos galardones.
Vamos a ver que nos trae!!


Nº jugadores: 2-5 


Duración de la partida: 20 min 

Autor: W. Kramer & M. Kiesling (qué decir de estos 2 abuelos....)

Editorial: Ravensburger (Maldito Games)

Año de publicación: 2014

Complejidad: 1.40/5

Precio: 10€ 

Componentes


Componentes Abluxxen
Componentes

Viene en caja pequeña, y a pesar de la foto que he puesto, en la edición de Maldito no viene inserto, pero bueno, si esto ha hecho que el precio sea más ajustado tampoco viene mal. El juego consta de lo siguiente:

- 104 cartas numeradas del 1 al 13
- 5 cartas comodín
- 1 carta Abluxxen (para marcar el jugador activo)
- Reglamento en castellano (adjunto) 

                                                                                       (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Cartas de buena calidad que son enfundables. El arte es algo más discutible, pero a mi el zorro que aparece no me disgusta, así como los colores elegidos. Cumple.

Preparación del juego


Partida en juego Abluxxen
partida en juego

El jugador inicial coge la carta Abluxxen. Se baraja el mazo de cartas y se reparten 13 cartas a cada jugador. El resto del mazo se deja bocabajo como mazo de robo. Se revelan las 6 primeras cartas y se colocan formando una fila.
En menos de 5 min estamos jugando!! 
Eso sí, el modo para 2 jugadores es más tedioso de preparar. Al final lo vemos...

Desarrollo del juego


Mano inicial Abluxxen
Mano inicial

En nuestro turno debemos jugar una carta o un conjunto de cartas del mismo número. Los siguientes turnos deberemos de ir poniendo las cartas encima de las previas pero sin taparlas del todo, así iremos formando una especie de torre.
Una vez jugadas las cartas debemos de comparar nuestras últimas cartas jugadas con las cartas superiores del resto de torres de los demás jugadores. Puede pasar que podamos capturar cartas de los contrincantes. Si la carta/s jugadas coinciden con la cantidad de cartas jugadas en alguna de las torres del resto de jugadores, y el valor de nuestras cartas es superior, podemos capturar las cartas del enemigo. Entonces podemos elegir entre 2 opciones:

- Si las cartas nos interesan, podemos quedárnoslas en la mano. Entonces el jugador capturado debe robar tantas cartas como cartas le han capturado. Las puede robar del mazo o de las cartas visibles, si hace esta última opción, deberá reponer la fila al final del turno.

- Si no nos interesan, el jugador capturado debe decidir entre:
  • Devolver las cartas capturadas a su mano
  • Descartarlas y robas nuevas 
Es posible capturar cartas de varios jugadores en el mismo turno. Para ello se sigue el sentido de las agujas del reloj.

Las cartas comodín obviamente valen por cualquier valor de la baraja. Y al final del turno debemos de pasar la carta Abluxxen al siguiente jugador.

Cartas jugadas Abluxxen
Cartas jugadas (torre) de un jugador

Modo 2 jugadores:

Preparación: Se reparten a cada jugador 11 cartas y 2 comodines. Y habrá un tercer jugador "fantasma", al que le repartiremos 13 cartas, que las dejaremos bocarriba.

Desarrollo de la partida: Es igual, salvo que si uno de los 2 jugadores puede capturar cartas del jugador fantasma, está obligado a capturárselas, y después puede mirar si también captura del rival.
Tras esto se reponen las cartas del jugador fantasma. Éste jugador ficticio nunca juega cartas.

Final de la partida: Igual que en el juego normal.

Parece farragoso con el jugador extra, pero la verdad que he probado el juego en pareja y funciona.

Final del juego



Partida en juego Abluxxen
partida on fire!

Se produce inmediatamente cuando a un jugador no le quedan cartas en la mano. También termina si se acaba la fila de robar y el mazo de robo. Se realiza la puntuación:

- 1 pto por cada carta jugada
- (-1) pto por cada carta en la mano

El jugador con más puntos gana.

Conclusiones


Carta Abluxxen
Carta Abluxxen

Un buen filler, original en mecánica y con bastante puteo.
Los grandísimos autores que tiene detrás vuelven a sorprender con un juego. Consiguen que sea divertido y para lo sencillo que parece, consiguen que tenga una pequeña curva de aprendizaje, que hace que cueste dominarlo.
No es muy exigente, pero te tienes que preocupar de intentar hacer grupos de números, cuanto más grandes mejor, para evitar que te capturen tus cartas, y a su vez poder fastidiar a los demás robándoles cartas a ellos.
En cuanto a escalabilidad ya lo he comentado...Se han sacado el modo duel, que funciona, pero no es lo mismo que a más jugadores, su rango óptimo serían 4 jugadores.
Contiene algo de azar al tratarse de un juego de cartas en el que hay que robar, pero no creo que sea determinante. 
Por cerrar la reseña diría que su mejor característica es la interacción/puteillo que tiene. Eso si, como filler de estos dos autores me sigo quedando con Toma 6 (reseña).

Puntuación


Puntuación Abluxxen

Valoración general: 6/10


Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Ya conocemos otro juego del gran Kramer y Kiesling.
Hasta otra!!

Abluxxen

No hay comentarios:

Publicar un comentario