Enganchados a esto

domingo, 20 de octubre de 2019

Friedemann Friese

FRIEDEMANN FRIESE


Friedemann Friese


No podía dejar pasar más tiempo sin hablar de este gran autor en mi sección de autores de juegos de mesa. Hoy vamos a hablar del extravagante Friedemann Friese!! Uno de mis autores preferidos.
Si amigos, el autor del pelo verde está aquí!!!
El amigo Friedemann nació en 1970 y actualmente curra y reside en Bremen. Como no, otro gran autor alemán, que gran tradición hay en este país...A ver si algún día en España nos ponemos un poco a su altura jeje.

Es un tipo que deja unas claras señas de identidad en todos sus juegos. Además ha sido bastante prolífico desde que apareció en 2001 uno de sus juegos en la BGG. Bastante galardonado y a la altura de los mejores.
El genio y figura tiene su propia editorial de juegos de mesa (2F-spiele), con la que publica la gran mayoría de sus juegos:

Logo 2F-Spiele
Logotipo de 2F-Spiele


Cosas que caracterizan a Friedemann Friese como autor de juegos de mesa:

- Tonos verdes: A tanto debe llevar su gusto por el color verde, que en la mayoría de sus juegos, en la portada o en general en el arte del mismo, el color que más abunda es el verde. Por poner un ejemplo de esto podemos mencionar su obra maestra Alta Tensión (reseña):

Portada Alta Tensión
Alta Tensión

Es su juego mejor colocado en la BGG. Es un clasicazo de los juegos de mesa. Con mecánica de gestión económica y de subasta, tenemos que tratar de suministrar electricidad a nuestras ciudades por medio de centrales eléctricas. Optimizando de la mejor manera posible nuestros recursos. Un juego sin duda que ha pasado a la historia.

- Los nombres de sus juegos casi siempre comienzan por la letra F (en alemán claro): Es un tío con un gran sentido del humor, y supongo que en este caso, quiere hacer alusión a su propio nombre. Es un detalle curioso. Para poner un ejemplo de esto tenemos Fauna:

Portada Fauna
Fauna

Se trata de un juego de corte familiar tipo party, de preguntas y respuestas sobre el mundo animal. No he tenido el gusto de probarlo, pero lo que he leído por ahí son todo críticas buenas. Un juego muy divertido para jugarlo en familia.

- Humor: Los juegos de este autor destilan humor y comedia por todos los costados. Ya sea en la propia portada del juego, como en las ilustraciones, en fin... Que el tipo no quiere que juguemos a un juego y pongamos cara de sota. Un ejemplo muy claro de esto es Fearsome Floors:

Portada Fearsome Floors
Fearsome Floors

No me digais que la portada no es graciosa. Este juego tiene la caja más extraña que he visto en mi vida, es grande pero a la vez hiper plana... El jueguillo consiste en ir escapando con nuestro personaje de la mazmorra, sin que nos atrape un monstruo tipo Frankenstein o similar (porque es personalizable). Este juego desde las fichas de personaje, como el mapa, como los propios monstruos son super graciosos, parecen sacados de una película de comedia. 

- Arte feote: En general, porque no siempre es así, el arte que elige para sus juegos es algo old-school, feo o cuanto menos peculiar. No digo que no haya gente a la que le pueda gustar, pero nunca veremos un Michael Menzel a los pinceles... Un ejemplo sería Viernes (reseña):

Portada Viernes
Viernes

El solitario de Friedemann Friese, juego que puede ser que en su categoría esté de los mejor puntuados. Juego en el que debemos de ayudar a sobrevivir a nuestro Robinson Crusoe, en la isla en la que ha naufragado que está llena de peligros...

- Versatilidad: Esto si que le caracteriza, porque no es un autor encasillado como si lo podría ser Uwe. Porque el bueno de FF, tan pronto te hace un solitario, como te casca un filler, como que te hace un juego serio de gestión de recursos que es una maravilla. Tiene para todos los gustos y edades. Por poner un ejemplo de un buen filler me gustaría mencionar su Famiglia (reseña): 

Portada Famiglia
Famiglia

Filler de cartas para 2 jugadores que siempre recomendaré, uno de los mejores junto a Schotten-Totten (reseña). Juego en el que por medio de las habilidades de 4 facciones de la mafia, tenemos que intentar conseguir más puntos que el rival. Juego recomendadísimo, un top en su nicho.

Para acabar, no quería dejar sin mencionar algunos juegos de este autor que también son buenos pero que a lo mejor son menos conocidos. En la categoría de Filler tenemos Castillos de arena (reseña): 

Portada Castillos de Arena
Castillos de arena

Una carrera por crear el mejor castillo de arena, con mecánica de deconstrucción de mazos. He leído alguna crítica buena, pero la verdad es que se le han dado poco bombo a este juego.

Otro juego que merece su particular mención es el 504, quizá uno de los más atípicos de este autor:

Portada 504
504

Juego que viene en un cajote enorme con un montón de componentes, que es carísimo (>70€) y que son muchos juegos en uno. Esto lo consigue mediante un sistema de 9 módulos divididos en 3 secciones. Funde en un solo juego muchas mecánicas. A este juego es obligado ponerle la etiqueta de original.

En los últimos proyectos que está metido este autor es en una serie de juegos de Fábula, en los que los juegos van evolucionando según juegas, y cada partida es diferente a la anterior, porque vas añadiendo componentes o cartas nuevas al juego. Un ejemplo de esto seria el Frutas Fabulosas:

Portada Frutas Fabulosas
Frutas Fabulosas

Un juego que ha recibido buenas críticas también.

Con esto cierro el capítulo de Friedemann Friese. Un autor alemán que sin duda ha entrado en el elenco de los mejores autores de juegos de mesa. Que actualmente está en forma, porque sigue sacando bastantes juegos. Y que todavía le queda un largo recorrido. Esperemos que siga así por mucho tiempo y nos de otra gran juego como es su Alta Tensión.

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario