Enganchados a esto

sábado, 5 de octubre de 2019

Augustus

AUGUSTUS


Portada Augustus


Hoy os traigo un juego que no es novedad. De hecho fue finalista a juego del año en 2014 y finalista al Spiel des Jahres en 2013, así que como veis tiene su tiempo y sus galardones. Estoy hablando de Augustus, juego que usa la mecánica del Bingo para ir completando una serie de objetivos, que te irán dando poderes y conseguirás recompensas. 
Ambientado en la antigua Roma, aunque en este caso el tema no importa mucho, no está del todo mal hilado. Las ilustraciones (Vincent Dutrait que está tan de moda) y componentes están muy cuidados
Vamos a ver si cantamos línea!!


Nº jugadores: 2-6 (rango extraño y amplio)


Duración de la partida: 30 min 

Autor: Paolo Mori 

Editorial: Hurricane

Año de publicación: 2013

Complejidad: 1.63/5

Precio: 28€ 

Componentes


Componentes Augustus
Componentes

Aquí es donde tengo mi mayor pero de este juego...Y es que viene en un cajote enorme para lo que luego trae. Te caben los componentes en un estuche grande. Así que la caja debería haber sido de la mitad de tamaño, pero en fin... En su interior tenemos:

- 88 cartas de objetivo
- 48 legiones (meeples)
- 23 fichas de movilización
- 12 recompensas
- 4 fichas de ayuda
- 1 bolsa de tela
- 1 bloc
- Reglamento que no está en castellano (es independiente del idioma, perro os dejo una traducción que encontré en la red) 

                                                                                             (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Componentes de muy buena calidad, cartón del duro y gordo e ilustraciones a cargo de un buen dibujante. Que sin embargo no consiguen la excelencia debido al desmesurado tamaño de la caja.

Preparación del juego



Set up Augustus
Set-up 6 jugadores

Se meten todas las fichas de movilización en la bolsa de tela (serán nuestros números del Bingo). Cada jugador coge 3 objetivos al azar y 7 legionarios. En el centro de la mesa se coloca el mazo de robo de objetivos y se colocan 5 objetivos a modo de mercado, y se dejan las recompensas al alcance de los jugadores. Por último se deja alguna ficha de ayuda al alcance de los jugadores. Esto último es muy importante, porque es donde sale la cantidad y tipo de fichas de movilización que hay dentro de la bolsa, y como al final se trata de un juego de probabilidades, viene bien para hacernos nuestra estrategia en la cabeza, y de ese modo difuminar el azar.
Set-up sencillote y rápido.

Desarrollo del juego


Objetivos Augustus
Distintos objetivos

El jugador activo o pregonero saca una ficha de la bolsa, anuncia su resultado y la deja en la mesa. Entonces todos los jugadores a la vez pueden colocar un legionario en uno de sus objetivos, o mover uno que ya tuvieran previamente colocado. Se continua con el mismo pregonero hasta que éste saque de la bolsa un comodín. En ese momento debe meter todas las fichas en la bolsa y se la pasa al siguiente jugador.

Completar un objetivo: En el caso de completar alguno de los objetivos el jugador/es que lo consigan deben decir "AVE CÉSAR". Y en ese momento se resuelve el objetivo.
En caso de que sean más de un jugador los que completan un objetivo, comienza primero el que haya completado el objetivo con menor número (van numerados del 1 al 88).

Fichas movilización Augustus
Las diferentes fichas de movilización

Resolver un objetivo: Una vez se ha completado un objetivo, se deben quitar los legionarios encima de él, se aplica la habilidad otorgada (si la hubiera), se coge recompensa (si se puede reclamar) y se deja el objetivo completado en la zona del jugador. éste debe coger otro objetivo del mercado. 

Recompensas: Hay 3 tipos:

  • Color del objetivo: Estas recompensas se asignan automáticamente cuando un jugador es el primero en controlar 3 objetivos del mismo color o un objetivo de cada color (verde, rosa, naranja, negro=senador)
  • Control de los recursos: Hay 2 recursos (oro y trigo). El primer jugador en controlar algún objetivo en el que aparezca alguno de éstos, se lleva esta recompensa, pero puede ir cambiando de dueño, porque cuando otro jugador iguala en número de objetivo con ese mismo recurso, le roba la recompensa al que la tuviera previamente. Es una pelea constante!! jeje
  • Número de objetivos: Estas recompensas para mi son las más divertidas. Pueden ser reclamadas en el momento que algún jugador controle el número exacto de objetivos que marca la recompensa. Y ya no te la pueden quitar. Pero que pasa? Dónde está la chicha? Que a lo largo de la partida sólo podremos conseguir una recompensa de este tipo. Por lo que tendremos que hacer un push your luck, ya que podemos cogernos la recompensa de 3 objetivos o por ejemplo esperarnos a conseguir la de 6 objetivos que es más jugosa. Pero corremos el riesgo de que otro jugador se nos adelante y nos la quite, y entonces nos quedamos sin nada, porque ya no podremos coger recompensas de menor número, porque se requiere el número EXACTO de objetivos para poder reclamarlas. Así que ya sabeis, 2 tácticas posibles, más vale pájaro en mano...O quién no arriesga no gana!!!
Partida en juego Augustus
Partida en juego

Habilidades o poderes: Hay objetivos que nos otorgan ventajas para toda la partida y otros que nos otorgan algún efecto inmediato y otros que nos dan puntos al final de la partida 
Efectos permanentes:
  • Fichas de movilización relacionadas: te permite mejorar tus probabilidades de aparición de las fichas que necesitas, porque te relaciona parejas de fichas que puedes colocar indistintamente.
  • Coger legionarios extras: Te permite coger 1 ó 2 legionarios extras que pasan a formar parte de tu reserva.
Efectos inmediatos:
  • Colocar legionarios extras: te permite colocar 2 legionarios de tu reserva en 2 posiciones que desees de tus objetivos incompletos
  • Completar un objetivo: Automáticamente puedes dar por completado un objetivo extra!!
  • Reorganizar tus legiones: Te permite reorganizar todos los legionarios colocados como tu quieras.
  • Coger 2 objetivos: te permite coger un objetivo extra del mercado
  • Efectos rojos o de puteo: Estos son los más divertidos. Te permite hacerle pupa a tus rivales. Van desde quitarles objetivos a quitarles legionarios..No esta mal ehhh!!
Efectos al final de la partida: 
  • Multiplicador de fichas de movilización: por cada ficha de movilización que haya en tus objetivos del tipo marcado te da "x" puntos al final de la partida. 
  • Multiplicador de colores: por cada objetivo completado del color marcado te da "x" puntos al final de la partida
  • Multiplicador objetivos rojos: por cada objetivo rojo completado te da "x" puntos al final de la partida.
Objetivos senadores Augustus
Objetivos de senadores a medio completar

Final del juego


La partida finaliza en el momento en que un jugador completa el 7º objetivo. Es entonces cuando se procede a la puntuación:

- Puntos totales de las recompensas
- Puntos totales de los objetivos
- Puntos totales de los poderes

Una vez sumados todos, el ganador será el que más puntos tenga. En caso de empate gana el que más objetivos de senadores haya conseguido.


Tarjetas ayuda y recompensas Augustus
Tarjetas ayuda y recompensas

Conclusiones


Juego rapidísimo, sin entreturno, y que la partida se esfuma echando leches. Por la duración de la partida se puede considerar un filler.
Divertido, con algo de tensión y con más interacción/puteo que muchos juegos. Aunque parezca que no, tienes que llevar tu estrategia y saber elegir sabiamente los objetivos del mercado. Ir jugando con las probabilidades de aparición de las fichas. No es nada recomendable cargarse de objetivos con las mismas fichas de movilización, es mejor tener un variado para no quedarte sin colocar legionario en ningún turno. Y en sí es ir buscando los combos que mejor te vengan.
Juego en el que constantemente tienes que vigilar con el rabillo del ojo al rival, para que no se te adelante a la hora de conseguir recompensas, o para que saber cuando te la va a clavar con algún objetivo rojo...
He leído mucha reseña en la que lo apodan el "bingo vitaminado"... Cierto es que se basa en esa mecánica, pero creo que le da una vuelta de tuerca bastante elegante, que le da posibilidades, estrategia y emoción.
Azar obviamente hay, pero le sienta muy bien al juego.
Quitando la enorme caja que trae, el juego no desentonará en ninguna ludoteca y podrá ver bastante mesa. Juego que puedes jugarlo con cualquiera y que escala bien a cualquier número de jugadores.


Objetivos Augustus
Objetivos a punto de completarse

Si que es verdad que la estética (mundo romano) puede que no le guste a todo el mundo, pero al final es totalmente secundaria...
Y la rejugabilidad quizá tampoco sea su fuerte. Yo todavía no lo he quemado, pero creo que si le das muchas partidas lo podrías llegar a quemar. Aún con todo es un gran juego ;)

Puntuación



Puntuación Augustus

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Como habeis visto Augustus es un filler diferente, que a pesar de la mecánica que usa, ya conocida por todos, me parece original.

Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario