Enganchados a esto

domingo, 13 de octubre de 2019

Primera Clase

PRIMERA CLASE


Portada Primera Clase


Los que ya me conocéis algo sabéis que soy de euros clásicos, y el juego que os presento hoy tiene este aroma a clasicazo, aunque sea relativamente reciente. Y es que su autor es el mismísimo creador del Russian Railroads, y de hecho comparte algunas cosillas.
Estoy hablando de Primera Clase, un eurogame de peso medio en el que competiremos con la compañía Orient Express, en formar el tren de más lujoso y que antes llegue a Constantinopla. Para ello se basa en una mecánica de set collection de cartas.

Juego que no innova en nada, pero en el que las mecánicas funcionan como un reloj, y que tiene, bajo mi puntos de vista, 2 grandes ventajas: TENSIÓN, si, y salvando las distancias, es la misma sensación que me produce Agrícola (reseña), y es que hay tantas cosas por hacer, y encima cuando empiezas a disfrutar un poco de tu tren, va la partida y finaliza jeje.... Y la otra es la rejugabilidad, ya que trae además del módulo básico de cartas, 5 módulos más a mezclar dos de ellos con el básico, por lo que tenemos algunas combinaciones, que son suficientes para no cansarnos del juego en un tiempo.
Además qué decir de los componentes, si detrás de las ilustraciones está Michael Menzel...
Nos vamos de viaje???

Nº jugadores: 2-4


Duración de la partida: 20 min/jugador (partidas rápidas) 

Autor: Helmut Ohley

Editorial: Devir

Año de publicación: 2016

Complejidad: 1.63/5

Precio: 27€ 

Componentes


Componentes Primera Clase
Componentes

Viene en caja grande con poco aire, inserto delujo y un montón de componentes. En ella encontramos:

- 94 cartas de vagón (valores 0,1,2,4,7 y 12)
- 16 cartas de vagón de correo (4 por jugador)
- 72 cartas básicas (24 de cada mazo)
- 21 cartas de bonificación
- 12 revisores (3 meeples/jugador)
- 4 fichas de locomotora (1/jugador)
- 24 cubos (6/jugador)
- 48 monedas
- 8 tarjetas de locomotora
- 1 tarjeta de Constantinopla
- 4 tablillas de juego (1/jugador)
- 1 marcador de puntos
- 1 tarjeta de jugador inicial
- 1 ficha de jugador inicial
- Componentes de los módulos (cartas, fichas, etc..)
- Reglamento en castellano (adjunto) 

                                                                                                 (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Trae tanto cartón que he tenido que acortar la lista.... Componentes de gran calidad y muy cuidadas las ilustraciones. Un 10!

Preparación del juego


Set up Primera Clase
Set-up


Mezclamos los mazos básicos con los de 2 módulos y dejamos los 2 mazos (1,2,3) a un lado de la mesa. Se dejan los mazos de vagones distribuidos por números/colores en el centro de la mesa. Se dejan las monedas a un lado de la mesa. Se dejan las tarjetas de locomotora ordenadas en orden ascendente a un lado de la mesa, y justo al lado dejamos la tarjeta de Constantinopla. Cada jugador coge un set formado por un tablero, 1 moneda, 3 revisores, 1 locomotora, 6 cubos, 4 cartas de vagón de correo (que son las mismas para todos los jugadores) y 2 cartas de vagón 0. Se deja a un lado el tablero de puntuación donde coloca cada jugador un revisor. Se barajan las cartas de bonificación y cada jugador se quedará 1. Luego en el centro de la mesa se dispone una matriz de 3x6 de cartas del primer mazo nº1. y se deja la tarjeta de jugador inicial al lado de la primera fila.
Y después de 2 horas y 15 minutos os podeis poner a jugar jajaja...Es broma, pero es un verdadero coñazo el set-up.

Desarrollo del juego


Tablero jugador Primera Clase
Tablero del jugador

La partida se desarrolla en 6 rondas (2 rondas del primer mazo, 2 rondas del 2º y 2 rondas con el 3º), cada 2 rondas se hace una puntuación.
Qué se puede hacer en el turno? Coger una carta del centro de la mesa (matriz) y realizar la acción, o coger la tarjeta de jugador inicial. Así de sencillo...

En cada ronda cada jugador juega 3 turnos alternándose.  Y si en algún momento los jugadores han cogido tantas cartas de una fila de la matriz, como jugadores hay en la partida, esa fila se descarta, ojo a cómo se puede putear con esto!!

Cartas Primera Clase
Diferentes tipos de cartas a elegir

Voy a comentar por encima, algunas de las acciones que están disponibles en las cartas para elegir:

- Adquirir vagones de 0: Uno de los objetivos del juego con el que se consiguen muchos puntos, es ir mejorando nuestros 2 trenes. Para eso debemos de ir evolucionando nuestros vagones. Pero siempre tenemos que comenzar con los vagones de 0, e ir mejorándolos en orden. Por ello es importante ir adquiriéndolos, y además debemos ir haciendo crecer en longitud nuestros trenes, porque si llegamos a tener 5 vagones, para el 6º vagón debemos de colocar un vagón de correos que nos sale gratis y nos da alguna ventaja. Y luego si llegamos a colocar el 9º vagón, deberemos de colocar una tarjeta de locomotora como décimo vagón que también nos dará puntos.

- Mejorar un vagón: Como comentaba podemos ir subiéndolos de nivel, para obtener más puntos por ellos. Pero hay que hacerlo step by step.

Tarjeta Constantinopla Primera Clase
El jugador rojo ha sido el 1º en llegar a Constantinopla!!

- Mover al revisor: Un concepto muy bueno del juego es que para puntuar por nuestros vagones, sólo podremos hacerlo si el revisor ya ha pasado por ellos. Por ello debemos mover nuestros revisores hacia la dcha, hacia el avance del tren para conseguir puntos por nuestros vagones.

- Mover la locomotora: También conseguimos puntos por ir haciendo etapas con nuestra pequeñita locomotora del tablero. Además nos dan recompensas, tipo dinero, ptos, evoluciones para los vagones, etc.. Y podemos ir haciendo crecer el recorrido de la locomotora con cartas.

- Adquirir monedas: Su propio nombre lo indica...

Locomotora Primera Clase
Recorrido de nuestra pequeña locomotora

- Cartas de los diferentes módulos:
  • Módulo A: Recomendado para empezar. Son los encargos. Que no dejan de ser cartas con objetivos varios, que si los conseguimos, obtenemos algunas recompensas.
  • Módulo B: Recomendado para empezar. Famosos y postales. Los famosos actúan de multiplicadores de ptos en los vagones que se encuentren y las postales lo mismo, pero en el recorrido de nuestra pequeña locomotora.
Partida en juego Primer Clase
Partida en juego

  • Módulo C: Quién es el asesino? Habrá fichas de investigación que nos incriminarán como asesinos, y habrá roles ocultos. El que acabe la partida con más fichas de investigación queda descalificado.
  • Módulo D: Pasajeros y equipaje. Al igual que en el módulo B, tanto los pasajeros como el equipaje nos dan recompensas en el vagón que los coloquemos.
  • Módulo E: Desvíos y mecánicos. Al igual que el módulo A. Son pequeños encargos que si los cumplimos en los determinados vagones que los coloquemos, obtenemos recompensas.

Zona del jugador Primer Clase
Jugador con sus 2 trenes con 10 vagones!!

- Tarjeta de jugador inicial: El jugador que la coja pasará a ser el jugador inicial a partir de ese momento. Además se otorgarán una serie de recompensas a todos los jugadores.

- Cartas de bonificación final: Se pueden comprar por 4 monedas en cualquier momento de nuestro turno. Te dan una acción instantánea y te otorgan puntos al final de la partida en función de cartas que tengamos. Vienen bien para combar.

- Tarjeta de Constantinopla:  El primer jugador que lleve su revisor al 10º vagón de su tren, colocará un cubito en Constantinopla que le otorgará 20 ptos, el 2º jugador 10 ptos y el 3º 5 ptos. Por lo que es una carrera para ver quién llega primero!!

Primera Clase
27 ptos por el tren superior + 12 ptos por el tren inferior

Finalización de rondas y puntuaciones: Las rondas terminan cuando los jugadores hayan realizado 3 turnos cada uno. Si se trata de la 2º, 4ª ó 6ª ronda, se produce una puntuación: Se reciben recompensas que hayamos conseguido con la pequeña locomotora y se puntúa por los vagones de nuestros trenes en los que ya hayan pasado nuestros revisores. Para una nueva ronda se sacan 18 nuevas cartas.

Final del juego


Vagones de correos Primera Clase
Algunos de los vagones de correos

Al final de la 6ª ronda y después de realizar la ronda de puntuación el jugador que más puntos tenga será el vencedor. En este último recuento, además de lo habitual, hay que tener en cuenta lo siguiente:

- Monedas sobrantes: 1 punto por cada moneda
- Cartas de bonificación final

En caso de empate se comparte la victoria...

Conclusiones


Inserto Primera Clase
Espectacular inserto

Un euro de corte clásico con mucha tensión, mecánica de Set-collection y una producción de 10. Esconde detrás de él una carrera para llegar a Constantinopla. Pero se puede ganar a pesar de no llegar, de hecho hay varias estrategias posibles para llegar a la victoria.
Rejugabilidad alta debido a los diferentes módulos y la cantidad de cartas que trae, a pesar de que el módulo C sea un poco flojo, y al final acabéis no jugando con él...
Por sacarle puntos negativos diría que el set-up es engorroso y que requiere mucho despliegue en mesa.
Pero a su favor tiene que escala perfectamente a cualquier número de jugadores al tratarse de un juego de interacción indirecta. Y que entra muy bien por los ojos, queda espectacular en la mesa.
No aporta mecánicas nuevas pero funciona estupendamente y deja siempre buen sabor de boca al terminar, porque al final cumple su cometido, que no es otro que el de divertir, y encima en este caso no se trata de un juego muy exigente. 
Partidas que vuelan, se juega rapidísimo y es sencillo de explicar. Eso sí, debes ser por lo menos jugador de peso medio para darle, porque a pesar de lo sencillo que resulta, no lo veo como un juego para iniciar por la gran cantidad de posibles acciones que te ofrece.
Diría que el azar es prácticamente 0, y que ofrece mucha estrategia.
Para mi lo mejor del juego es que las partidas no se van más allá de los 40 minutos y mantiene esa tensión "similar" a la del Agrícola (final precipitado).
Y por cierto, mantiene una curva de aprendizaje moderada, porque enseguida os daréis cuenta de que hay cosas más primordiales que otras en el juego.

Puntuación


Puntuación Primer Clase


Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:


Sinceramente creo que no está más alto en el ranking de la BGG porque no ofrece nada innovador en cuanto mecánicas. Pero aún así se trata de un JUEGAZO  muy entretenido y que puede tener un hueco en cualquier ludoteca.

Espero que os haya gustado la reseña. Hasta otra!!

Vista revisor Primera Clase
Este revisor se despide de vosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario