Enganchados a esto

jueves, 28 de diciembre de 2017

La Doble K

"LA DOBLE K"

La Doble K


He preferido hablar de estos dos autores como pareja, que realmente es como se han dado a conocer. Juntos acaparan una gran cantidad de galardones, conseguidos a lo largo de muchos años. 
El tipo que veis a la izquierda de la foto es Wolfgang Kramer, diseñador de juegos alemán nacido en 1942. Es un tipo que suele asociarse a algún otro autor para sacar juegos de mesa. No obstante tiene algún juego que ha sacado en solitario que no está nada mal (Toma 6 por ejemplo). Y puedo decir, sin riesgo a equivocarme, que es el autor más laureado de todos los tiempos hasta la fecha. Suyos son 5 galardones del Spiel des Jahres.
El tipo de la derecha es Michael Kiesling (ahora entendeis porque a su asociación se le denomina la doble K O_o). Es un autor de juegos de mesa alemán nacido en 1957. Al igual que Kramer, ha sacado unos poquitos juegos en solitario (como Vikings), sobretodo ahora en la actualidad que vuelve a estar on fire. En la última feria de Essen ha presentado nada más y nada menos que 3 juegos, entre ellos Azul, que está despertando mucho hype entre la comunidad lúdica. Pero su verdadera fama viene de los juegos que ha publicado junto a su compañero.
Son 2 autores muy prolíficos y que se les puede denominar inventores de un par de cosas, que todavía hoy en día se implementan en los juegos de mesa...Casi nada.
Es verdad que sobretodo la fama a recaído en Wolfgang, debido a algún juego publicado por él sin Michael y a que tiene más premios individuales. Aunque Kiesling es un diseñador archiconocido y de mucho renombre en el panorama lúdico. Juntos forman la mejor pareja de diseñadores vista hasta ahora. 
Tienen varios juegos en puestos muy altos en la BGG, y todo jugador que lleve tiempo en el mundillo los conoce. Y se sabe que si un juego lleva su firma es un signo de buena calidad.


Cosas que caracterizan a la pareja "Doble K" como autores de juegos de mesa:

- Una de las cosas de las que son inventores o precursores ambos es de la mecánica de mayorías y puntos de acción. 2 de los juegos más famosos con esta mecánica han sido publicados por ellos. Uno de ellos se trata de El Grande:

Portada El Grande

El juego que goza de la más alta puntuación en la BGG de todos los que han publicado estos dos autores. Concretamente este lo sacó Wolfgang con otro autor (Richard Ulrich). Ganador del Spiel des Jahres de 1996. En él nos movemos a lo largo y ancho de la España medieval y tratamos de tener la mayor influencia en las cortes y diferentes regiones mediante 5 acciones a elegir. Un gran euro y un referente en su sector y que aunque pasen los años ahí sigue en lo alto del ranking. 

Otro juego muy destacado con esta mecánica de mayorías es el Tikal (reseña) (integrante de la trilogía de la máscara junto a Java y Méxica). Ganador del Spiel des Jahres de 1999. Un juego con una gran producción que no me canso de jugar. Los 3 juegos de la trilogía han sido diseñados por la Doble K, y el que mejores críticas acapara el el mencionado Tikal. En él somos exploradores que debemos ir descubriendo la selva por medio de 10 puntos de acción que podemos gastar en diferentes acciones: Desenterrar tesoros, montar campamentos, subir el nivel de templos... Un juegazo. Aquí os dejo las portadas de los 3:

Portada Tikal
Portada Java
Portada Mexica


- Otro aspecto del que fueron pioneros fue en implementar el track de puntuación alrededor del tablero. Y es que es en muchos eurogames en los que el perímetro del tablero es este track de puntuación. Un ejemplo de juego sería La Era del Carbón (reseña):

Portada La Era del Carbón

Juego lanzado al mercado también por la pareja estrella formada por estos dos autores. Juego muy vistoso en el que tomamos el papel de unos mineros que deben extraer de la mejor manera posible el carbón de sus minas para completar los pedidos. Mecánica pick & deliver con algo de mayorías a la hora de puntuar. Un juego muy completo que lo enmarcaría en los euros de peso medio.

- Son además creadores de Fillers con enjundia. En su haber tienen el Toma 6 (reseña) (Wolfgang en solitario) y el Abluxxen (reseña) (Doble K). Ambos dentro de los fillers son de lo mejorcito que hay, os dejo la portada:

Portada Toma 6
Portada Abluxxen

Difieren en que el Abluxxen puede que sea un pelín más sesudo que el otro. Porque el toma 6 es un party en el que debemos de intentar quedarnos con el menor número de bueyes. Y su mecánica es bastante original. Sin embargo en Abluxxen intentamos quedarnos sin cartas en la mano, y podremos ir robando las cartas jugadas por los rivales en función del número de nuestras cartas jugadas. 100% recomendables ambos.

- Juegos con solera en su mayoría. Parece que la época dorada de ambos diseñadores (final de los 90's principio de los 2000) ya pasó, aunque ojito con Kiesling que parece que ahora renace, y muchos de estos juegos los tenemos descatalogados. Pero otros tantos los estas reeditando ahora con nueva apariencia, como es el caso de Torres (reseña):

Portada Torres

Juego con bastante solera, ganador del Spiels des Jahres del 2000. En el que por medio de una mecánica de puntos de acción deberemos levantar castillos, y cuanto más altos y más base tengan más puntos obtendremos. Pero ojo con el rival que podrá también puntuar en nuestros castillos y viceversa. Muy ben juego y la última edición que ha sacado (Devir) es una cucada.

Ya para acabar quería hablar más de algún juego de Michael Kiesling. Su gran éxito hasta ahora era Vikings:
Portada Vikings
En él encarnamos a vikingos que quieren conquistar tierras y obtener tesoros y prestigio. Con mecánica de colocación de losetas iremos formando islas a las que luego acudir para explotar sus riquezas. Juego muy vistoso que creo que no ha gozado del éxito que merece. 

Por otra parte se habla del renacer de M. Kiesling porque como ya he mencionado este año 2017 ha presentado 3 juegacos en la feria de Essen, todos ellos en solitario. Por mencionar uno me quedaré con Azul (reseña):

Portada Azul

Simpático juego abstracto de colocación de azulejos con una producción increíble, que hará de las delicias de los amantes de estos juegos. Seguro que recibe buenas críticas.

Y esto es todo por mi parte. 
Espero haberos dado a conocer a una gran pareja de autores que seguro que ahora seguiréis más de cerca.

Hasta otra!!

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada. De Kramer añadiría Colosseum, un grandísimo juego que su primera edición fue saldada en castellano. Un inciso, Torres ha sido editado por Devir, no por Maldito. Un saludo desde la capital imperial.

    ResponderEliminar
  2. Yo conozco Azul y Abluxxen porque soy más de abstractos, pero los dos me parecen dos juegazos, mucho más profundos de lo que puedan parecer a priori. Muy buen post!!

    ResponderEliminar