Enganchados a esto

sábado, 15 de marzo de 2014

Toma 6

TOMA 6

     Portada Toma 6

Para hoy tenemos un nuevo juego de cartas, bastante cachondo y para muchos jugadores. En toma 6 el objetivo del juego es obtener el menor número de cartas posible. Cada buey en las cartas cuenta como un punto negativo. Así de simple, pero no es fácil la estrategia a llevar, en cada ronda será diferente, y es que ningún juego de Wolfgang Kramer es sencillo. Un clásico filler o juego piscinero que os podreis llevar a cualquier lado debido a su pequeño tamaño. Es un juego muy adictivo para jugarlo en grupo.
Vamos a ver que esconden estos bueyes!!


Nº jugadores: 2-10

Duración de la partida: 30min

Autor: Wofgang Kramer (no hablamos de un desconocido)

Editorial: Amigo

Año de publicación: 1994

Complejidad: 1.21/5

Precio: 12€

Componentes


Componentes Toma 6
Componentes
                                                
El juego viene contenido en una pequeña caja de cartón, de las mismas dimensiones que la del Coloretto (reseña) por ejemplo. En ella encontramos:

- 104 cartas de bueyes
- Reglamento del juego en español (adjunto) 

                                                                                        (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Por tanto un juego que se puede llevar de viaje con los colegas. Las cartas para mi gusto son un poco feotas pero de buena calidad, y se pueden meter en fundas. Las reglas se leen en un par de minutos, así que no me seais vaguetes!
Y para qué queremos más....

Preparación del juego


Se reparten las cartas y se le dan 10 a cada jugador. Se colocan 4 cartas de las restantes boca arriba formando 4 filas en el centro de la mesa, y cada una de ellas será considerada el principio de una fila, en la que podrá haber como máximo 5 cartas. El resto de cartas sobrantes no se juegan y se dejan apartadas sin que se vean.
Y ya puede comenzar el juego!

* Cada carta tiene un número diferente y en la parte superior están dibujados las cabezas de bueyes que te llevas si te quedas con esa carta.

Cartas Toma 6
Cartas del juego

Desarrollo del juego


En cada ronda todos los jugadores eligen una de sus cartas y la colocan frente a ellos boca abajo, cuando todos los jugadores estén listos se les da la vuelta a la vez y el que tenga la cartas más baja de todos es el primero en colocar y se sigue en orden ascendente. 
¿Cómo se colocan las cartas? Hay que seguir dos simples reglas:

  • Orden ascendente: Los valores en las filas deben de ir incrementándose siempre de izquierda a derecha.
  • Menor diferencia: Cada jugador debe colocar su carta en la fila, la cual contenga la carta con el valor más próximo al valor de la carta jugada. Por lo tanto nuestra carta únicamente podrá ir en una de las cuatro filas.

Partida en juego Toma 6
Si yo juego el 94 lo tengo que poner en la fila del 76 (nº más próximo)

¿Cuándo te comes cartas? El problema está cuando tu carta es tan baja que no puedes jugarla en ninguna de las filas o que la fila está completa (con 5 cartas). En ambos casos lo que pasa es que te comes la fila completa  y colocas tu carta como carta nueva de inicio de fila. En el caso de que tu carta no puede ser jugada por lo bajo que es el número, puedes elegir la fila que te llevas, por tanto elegirás la fila con menor número de bueyes, que al final es lo que nos resta puntos en este juego.

Aquí es donde está la estrategia de este juego. Si sobre la mesa hay filas muy cargadas de bueyes y a punto de estar completas, pero hay una que tiene pocos bueyes, a lo mejor la estrategia buena es sacrificarte y jugar tu carta más baja, para así llevarte la fila "relativamente buena" con menos bueyes, y esperar que tus rivales se coman las filas negativas. 

Los piques empiezan cuando las filas están completas o casi, y todos llevais una estrategia parecida, y por diferencia de un número en vuestras cartas, uno se libra de comerse cartas y el otro se las lleva todas jaja. Es en este momento cuando se oyen insultos de todo tipo....

partida Toma 6
Momento crítico de la partida con las 4 filas completas

Final de la partida


La partida termina cuando se han jugado las 10 cartas de la mano de todos los jugadores. En ese momento se hace recuento del número de bueyes que cada uno se ha comido. Se apunta en un papel, y se juegan rondas hasta que alguien llegue a 66 puntos. En ese momento el afortunado jugador con menos puntos es el ganador.

Conclusiones


                              Toma 6


Juego muy muy divertido, que nos hará pensar. Las partidas son rápidas y con mucho pique entre jugadores. Tiene una adicción muy alta y se puede jugar con todo tipo de players. Por tanto lo recomiendo para todo el mundo, es baratito y nos alegrará esas tardes que no tenemos nada que hacer, o momentos en los que estamos tirados al sol en la piscina. Creo que lo han reeditado y es relativamente fácil de conseguir, así que ya tardais en haceros con uno!!! Es un juego diferente a todos, con una mecánica muy original nunca vista en los juegos de cartas. Tiene el azar de la mano inicial, pero si sabes jugar tus cartas, la suerte pasa a un segundo plano. Conforme se juegan partidas os dareis cuenta que el mejor estratega es el que gana. 
Juego que se disfruta más cuanto más alto sea el número de jugadores, quizá su talón de aquiles es que no funciona demasiado bien para 2 jugadores.

Puntuación



Puntuación Toma 6

Valoración final: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Juegazo y filler donde los haya. 
Espero que os haya gustado a todos!! Hasta la próxima jugones!!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario