Enganchados a esto

martes, 3 de octubre de 2017

Torres

TORRES


Portada Torres


Por cortesía de Devir hoy traigo a vuestro conocimiento Torres!!! reedición de un clásico de 1999 con autores con pedigrí como son la "Doble K". Lo definiré en una palabra: JUEGAZO, es puro vicio.
Como ya algunos sabreis estos autores son los inventores de los puntos de acción y yo diría que de la mecánica de mayorías. Pues Torres es otro de sus mayores exponentes en cuanto a este mecánica, que comparte con el Tikal (reseña). 

El objetivo del juego es levantar los castillos más extensos y más altos y puntuar por ellos en cada una de las 3 evaluaciones que hay a lo largo del juego. Para ello tendremos 5 puntos de acción por turno para gastar en diferentes acciones. Un juego abstracto con bastante interacción. 
El tema...No nos engañemos, a quién no le gusta eso de levantar o construir castillos?? jeje.
Muy bonito visualmente, ya que los castillos que iremos levantando serán en 3D!! Y será un juego que podreis sacar a la mesa con cualquier tipo de jugador. Se le pilla el tranquillo enseguida y alucinareis de lo ajustadas que terminan siempre las partidas.
Venga que os veo con ganas, vamos a reconquistar nuestro castillo!!


Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 60 min
Autores: Wolfgang Kramer & Michael Kiesling 
Editorial: Devir (Huch & friends)
Año de publicación: 2017
Complejidad: 2.87/5
Precio: 35€

Componentes


Componentes Torres
Componentes



Viene en caja mediana robusta y prácticamente sin aire en su interior. En ella podemos encontrar:


- Tablero
- 92 piezas de construcción (plástico)
- 28 piezas de caballero de 4 colores distintos (plástico)
- 1 Rey (plástico)
- 40 cartas de acción
- 2 cartas de coste de las acciones
- 3 cartas de fases
- 8 cartas maestras
- 4 fichas 100/200
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                    (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Lo primero que sorprende son las piezas de construcción. Son de muy buen calidad y muy chulas. Los peones de caballero son también muy llamativos, pero yo les habría hecho algo más de base, porque es muy fácil que se te caigan. Las cartas son de buena calidad, y con dibujos muy intuitivos y totalmente independientes del idioma. El tablero es sencillo porque no deja de ser una cuadrícula para delimitar el territorio. 
Algo que le pondré como punto negativo es que no hayan puesto 4 cartas de ayuda o de costes de acción  (1 para cada jugador). Las hay, pero no en el mismo idioma, es algo que no he llegado a entender...
En definitiva producción muy cuidada con componentes muy chulos.

Preparación del juego


Set up Torres
Set up


Se coloca el tablero en el centro de la mesa. Cada jugador coge a sus 7 caballeros y coloca uno en la casilla 0 del track de puntuación. Además cada integrante coge su set de 10 cartas de acción (que para todos los jugadores es el mismo). Se coloca al lado del tablero la carta de fases que toque jugar según el número de players. Colocamos una pieza de construcción en cada casilla marcada del tablero. Y cada jugador según lo que marque la carta de fases coge su reserva de piezas de construcción.

Por último antes de empezar cada jugador por orden coloca a uno de sus caballeros en alguna de las piezas de construcción colocadas sobre el tablero. Y el último jugador coloca al rey en alguna de las piezas de torres que queden libres.
Ya podemos comenzar!!

Desarrollo del juego


Cartas de fases Torres
Cartas de fases según nº de jugadores

El juego se desarrolla en 3 fases, al final de cada una se realiza un recuento de puntos. Cada fase está formada por 4 rondas en partidas para 2 jugadores y en partidas para 3-4, la primera ronda consta de 4 rondas y la segunda y tercera constan de 3 rondas.

Partida en juego Torres
Partida en juego

En su turno el jugador tiene a su disposición 5 puntos de acción a gastar en las siguientes opciones:

  • Posicionar un caballero: Cuesta dos puntos de acción. Y se pueden colocar sobre casillas libres y ortogonal a un caballero que ya tengamos sobre el tablero, y siempre al mismo nivel (o altura de torre) o nivel inferior al que ya existe sobre el tablero.  
  • Mover un caballero: Cuesta 1 PA cada casilla que movamos o nivel que ascendamos. Solo se pueden mover en horizontal o vertical. Y se pueden mover a través de las puertas que tienen las piezas de construcción. 
  • Colocar pieza de construcción: Cuesta 1 PA. Se pueden colocar sobre cualquier casilla o nivel que este libre. Se pueden gastar un número determinado de piezas por ronda. Para su colocación se deben cumplir 2 importantes reglas:
  1. Un castillo no puede tener más altura que superficie de base
  2. Los castillos nunca pueden rozarse más que de manera diagonal.
Cartas de acción Torres
Cartas de acción

  • Comprar cartas de acción: Cuesta 1 PA. Se cogen las 3 primeras cartas de nuestro mazo y se elige 1. Las otras 2 tienes la posibilidad de dejarlas en la parte de arriba o abajo del mazo. La carta que nos hemos quedado no la podemos usar el mismo turno en el que la hemos comprado. Son importantísimas las cartas porque nos dan muchas ventajas y nos permiten romper según que reglas del juego. Ejemplos: Acciones extras por turno, mover caballeros a cualquier parte del tablero, construir otro nivel de castillo en una pieza que se encuentre un caballero propio...
Rey asediado Torres
El rey está a punto de ser asediado

  • Jugar carta de acción: Cuesta 0 PA. Se juega la carta y una vez hecha la acción se retira del juego. Sólo podemos jugar una carta por ronda. Y encima gratis!!!
  • Avanzar en la barra de puntos: Cuesta 1 PA cada casilla que avancemos. No lo recomiendo, porque cualquier otra acción de las mencionadas anteriormente me parece mejor. Pero si nos sobran PA y no sabemos que hacer con ellos, es una buena vía de escape.
Caballeros Torres
Los caballeros vigilan el castillo impasibles
Evaluaciones:

Al final de cada fase se procede a un recuento de puntos. Cada jugador gana puntos por cada castillo en el que al menos tenga un caballero. Pero cada castillo sólo se evalúa una vez por jugador.
Cuantos puntos otorga cada castillo? Muy fácil, el nivel en el que se encuentra nuestro caballero multiplicado la superficie del castillo.

Y a estas alturas os estaréis preguntando..Para qué huevos servirá el rey?? Pues el rey otorgará puntos extra a los jugadores que posean un caballero en el castillo que se encuentre el rey y cumplan lo siguiente:

- Al final de la 1ª fase: 5 puntos adicionales si el caballero se encuentra en el nivel 1 del castillo del rey.
- Al final de la 2ª fase: 10 puntos adicionales si el caballero se encuentra en el nivel 2 del castillo del rey.
- Al final de la 3ª fase: 15 puntos adicionales si el caballero se encuentra en el nivel 3 del castillo del rey.


Cartas maestras Torres
Cartas maestras


Es factor crítico este personaje. He visto verdaderas ostias por llegar al castillo del rey a tiempo, antes de que concluyan las fases. Y no es para menos, porque los puntos que te llevas de más, pueden ser claves para ganar la partida. Así que vigilad siempre al rey.

Al final de las evaluaciones el jugador que va perdiendo puede mover al rey donde quiera y puede elegir quién empieza la siguiente ronda. Y por último cada jugador vuelve a cogerse su reserva de piezas.

Vista Castillos Torres
Vistas de diferentes castillos

Final del juego


Al final de la tercera fase el jugador que más puntos tenga será el vencedor.

Variantes:
  • Con algo más de azar: Se juntas todos los mazos de cartas de acción y sólo hay un único mazo para todos los jugadores. Mola no???
  • Versión maestra: La colocación de inicial de las piezas de los castillos es libre, cada jugador tiene sus 10 cartas de acción disponibles desde el principio, es decir,no se compran. Se saca una carta maestra (no voy a entrar en contarlas, que así tenéis algo aún por descubrir jeje) y ese objetivo es para todos los jugadores, el que lo consiga se lleva unos puntos extras. Y jugará siempre primero el jugador que vaya en cabeza en la partida. Versión avanzada mucho más estratégica y compleja. Recomiendo probarla cuando le hayáis echado unas cuantas partidas al Torres.

Partida en juego Torres
Partida on fire!!

Conclusiones


Juego muy entretenido, adictivo y muy rejugable. Las variantes que tiene le dan bastante profundidad. 
Se puede jugar a cualquier número de jugadores, no pierde nada a 2. Pero lógicamente cuantos más rivales haya, más interacción habrá y más caos.
Entra enseguida por los ojos, y es ideal para jugarlo con chavales. 
Tiene bastante estrategia, y el azar no es determinante, porque sólo existe en el momento de robar cartas, pero robamos 3 y elegimos 1, por lo tanto...
Os encantará si os van los abstractos y si os suelen gustar los juegos de mayorías. Puede dar lugar a algo de análisis-parálisis según con quién juguéis, pero no es tan brutal como en el Tikal, que en ese juego tenéis 10 acciones para elegir, aquí tenemos la mitad.
En mi ludoteca a entrado para quedarse durante años, porque desde que lo tengo le estamos metiendo muchos vicios. Además las partidas no se hacen nada largas. En cuanto coges la mecánica, puede durar incluso menos que 1 hora.
No tiene una curva de aprendizaje muy pronunciada.
Además tiene ese punto de puteillo que tan bien les va a los juegos ;)
Si quereis un consejo cuando lo jugueis, para mi las claves son invertir en las cartas y vigilar muy mucho al rival y también la pieza más importante del juego, que es el rey.


Caballeros Torres
Caballeros rodeando al rey

Puntuación


Puntuación Torres

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Espero haberos despertado algo de interés por este gran clásico. 
Notais eso???Es el hype llamando a vuestra puerta jaja.

Logo Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario