Enganchados a esto

domingo, 26 de noviembre de 2017

Virus

VIRUS


Portada Virus


Hacía mucho que no publicaba la reseña de un filler y la verdad es que ya me apetecía. Hace unas semanas estuve en Barcelona por trabajo, y tuve la suerte de tener una tarde libre, y pude quedar con unos colegas que me llevaron por el barrio de las tiendas frikis jeje. En una de ellas no pude resistirme a comprarme una copia de este genial juego. Que si todavía no lo he dicho, es de producción española, autóctono de la tierra. Como no iba a colaborar en este proyecto??
Hablo como no podía ser de otra manera de Virus, que para mí hasta la fecha es el mejor juego español de todos los tiempos.

Se trata de un filler de cartas muy rapidito en el que el objetivo del jugador es intentar tener 4 órganos sanos bajados en su zona de juego. El juego es puro puteo constante porque a la vez que tu intentas sacar órganos, el resto de jugadores intentan infectártelos o destruírtelos. Así mismo tu puedes soltar tus virus y gérmenes sobre los órganos de otros jugadores. 
Ha tenido tanto éxito que a posteriori han sacado la expansión Virus 2 y la expansión de Halloween (esta última más pequeñita). Ambas añaden nuevos órganos y cartas de tratamiento que le dan variedad al juego, que son muy recomendables si ya habeis quemado el original. Os dejo foto de la saga:

Expansiones Virus
Juego muy bien producido, muy colorido y que no ocupa nada, en el que las risas están aseguradas.
Vamos a tratar de no enfermar!!!

Nº jugadores: 2-6
Duración de la partida: 20 min
Autores: D. Cabrero, C. López, S. Santisteban
Editorial: Tranjis games
Año de publicación: 2015
Complejidad: 1.02/5
Precio: 14€

Componentes

Componentes Virus
Componentes

El juego viene en caja pequeñita perfectamente transportable y consta de:

- 68 cartas:
  • 21 cartas de órgano: 5 copias de cada uno + 1 comodín
  • 17 cartas de virus: 4 copias de cada uno + 1 comodín
  • 17 cartas de medicina: 4 copias de cada uno + 1 comodín
  • 10 cartas especiales de tratamientos: 5 diferentes con distintas copias de cada
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                     (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Las cartas son de buena calidad y los dibujos son muy chulos. Esta diseñado todo como en clave de humor y la verdad que son super intuitivos los dibujos y es perfectamente independiente del idioma. Es un juego que enseguida entra por los ojos.

Preparación del juego


Partida en juego Virus
Partida en juego

Se baraja todo el mazo y se reparten 3 cartas a cada jugador, se deja el mazo de robo en el centro de la mesa y ya podemos jugar!!
Es este juego todo es rapidísimo ;)

Desarrollo del juego

Es muy básico el funcionamiento del juego. Sólo podemos hacer 2 acciones en nuestro turno:

- Jugar una carta

ó

- Descartar tantas cartas como queramos de nuestra mano.

Luego deberemos robar tantas cartas como necesitemos para volver a tener 3 cartas en la mano.
Así de sencillo. 

Cartas Virus
Cartas de órganos, virus y medicinas
Cartas que podemos jugar:
  • Órganos: Hay 4 (hueso, cerebro, corazón y estómago). Se juegan en la zona del jugador y sólo se puede tener uno de cada color.
  • Virus: Hay 4 diferentes y se deben jugar sobre las cartas de órgano del mismo color de otros jugadores. De este modo infectamos su órgano (ya no está sano).Y si ese órgano recibe otra carta de virus, es decir, ya tiene 2 cartas de virus encima suyo, ese órgano queda destruido y se lo debe descartar (o extirpar jeje) el jugador afectado. También si un órgano está vacunado (lo explico más adelante), al echarle un virus destruimos su medicina.
  • Medicinas: Hay 4 diferentes y se deben jugar sobre órganos del mismo color. Sirven para 2 cosas:  Si la jugamos sobre un órgano infectado, lo curamos y eliminamos la carta de virus del órgano y descartamos ambas cartas. Si la jugamos sobre un órgano sano lo vacunamos, es decir, está protegido frente a una posible infección. Pero si el jugador es capaz de colocar una segunda carta de medicina sobre su órgano todavía es mejor, porque ese órgano queda INMUNIZADO!! Por tanto ya no puede ser afectado por nada hasta el final de la partida. Eso lo marcamos girando las dos cartas de medicina del órgano.
Inmunizar órgano Virus
Estómago inmunizado!!!

  • Comodines: Tenemos 1 copia de cada tipo de comodín en toda la baraja. Hay un Virus comodín que puede afectar a cualquier órgano, hay una medicina comodín capaz de curar cualquier virus, y hay un órgano comodín, que vale por cualquier órgano que nos interese, pero lo malo que tiene es que puede ser afectado por cualquier tipo de virus.

Comodines Virus
Comodines

  • Tratamientos: Son cartas especiales que nos otorgan ventajas en determinados momentos:
  1. Transplante: Sirve para intercambiar un órgano tuyo con el de otro del contrincante. No pueden intercambiarse órganos inmunizados. Pero podemos darle a uno de nuestros rivales un órgano que nos hayan infectado y nosotros cogerle un órgano totalmente sano. Mola ehhh!
  2. Robar un órgano: Sirve para robarle un órgano a otro jugador. No se pueden robar órganos inmunizados. Pero si que podemos robar órganos sanos a jugadores que estén apunto de ganar MUAJAJAJA!!
  3. Esparcir: Sirve para pasar todos los virus que tengan tus órganos a un jugador contrario, vamos...Como si le estornudases en la cara :)
  4. Guante de latex: El resto de jugadores se descarta de su mano y pierde en turno que lo debe emplear en robar de nuevo 3 cartas. Esta carta te da mucha ventaja.
  5. Error médico: Intercambias tu cuerpo por el de otro, es decir cambias todos tus órganos por los de otro jugador. En situaciones desesperadas viene muy bien.

Cartas tratamiento Virus
Cartas de tratamiento. Adivináis para que sirve cada una por el dibujo???

Final del juego


La partida finaliza en el momento en que un jugador tenga los 4 órganos colocados y sanos (pueden estar vacunados e inmunizados).

Conclusiones


Como os podeis imaginar en el turno de juego no hay muchas decisiones que tomar, básicamente si fastidio a alguien o me preocupo de mis órganos. El entreturno no existe
Hay que tomarselo como lo que es, un filler, un juego piscinero con el que pasar un buen rato. Aquí obviamente hay azar, y mucho, pero también hay interacción con el resto de enemigos a saco, mucho puteillo pero del sano. Es un juego en el que la diversión y las risas están aseguradas
Como pegas le sacaría 2, la primera que creo que es un juego que podemos quemar rápidamente, por lo tanto mejor dosificarlo, y la segunda es la escalabilidad. Creo que a 2 jugadores y a su máximo de jugadores, que es 6, no funciona. A dos jugadores no le veo mucho sentido, y encima la partida acaba muy rápido, por internet circula alguna regla casera para apañar esto pero no termino de verlo... Y a 6 jugadores se puede hacer eterno. Lo mejor es jugarlo a 4 ó 5 players.

Partida en juego Virus
Partida de 3 jugadores en juego.

Yo he empleado mucho el juego para captar a nuevos jugadores, va muy bien como juego introductorio. Incluso se puede jugar con los chavales, que por lo colorido que es y lo sencillo de jugar (las reglas se exlpican en 5 min) les encanta.
En definitiva un filler que puede tener cabida en cualquier ludoteca.
Además no olvidar que es un juego 100% producto nacional, que eso le da un plus jeje.

Arte de las cartas Virus
Entra por los ojos o no??

Puntuación


Puntuación Virus



Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







A la ya sabeis, a extender la epidemia!!! Y a por el Virus!!

Logo Virus

No hay comentarios:

Publicar un comentario