Enganchados a esto

jueves, 13 de julio de 2017

Tikal

TIKAL


Portada Tikal


Hoy hablamos de una nueva reedición de un juegazo que todos teníamos catalogado como clásico. Nuevamente de la mano de la editorial Maldito games (me reitero en lo bien que está haciendo las cosas esta gente), vuelven a sacar a la palestra TIKAL, que conforma junto a Mexica y Java, la trilogía de la Máscara (de la cual para mi es el más destacado).
Como autores y sello de calidad tiene a la gran pareja formada por la "Doble K". Sin duda se trata de uno de sus mejores juegos, sino el mejor. 
Está ambientado en la región de Tikal, uno de los asentamientos mayas más importantes que se ubica en Guatemala.

El objetivo del juego es ir explorando la selva en busca de tesoros y templos, y como no, deberemos ser el jugador que acabe con más puntos de victoria al final de la partida. Para ello se basa en una mecánica de mayorías por medio de puntos de acción, que según he leído, inventaron estos autores.
El arte gráfico es impresionante, rebosa calidad toda la producción de esta edición del juego.
Nos mantendrá tensos hasta que acabe partida, y vereis que los finales son super ajustados. Para tratarse de un eurogame tiene bastante interacción y pique...Ahora veremos por qué ;)
Cogemos el machete y a explorar la selva!!

Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 60-90 min
Autor: W. Kramer & M. Kiesling
Editorial: Maldito games 
Año de publicación: 2017 (anteriormente publicadas bastantes ediciones desde 1999)
Complejidad: 2.80/5
Precio: 55€
  

Componentes


Componentes Tikal
Componentes

Viene en caja de tamaño tipo la del Catán (reseña). Tiene un inserto el cual no acabo de entender, pero viene repletita de componentes:

- 48 niveles de templo de resina
- 1 tablero de juego
- 4 ayudas de juego
- 24 fichas de tesoro
- 36 hexágonos de terreno
- 4 jefes de expedición de distinto color
- 72 exploradores de 4 colores distintos
- 8 campamentos de 4 colores distintos
- 4 fichas de amuleto de distinto color
- 4 marcadores de puntos de distinto color
- Reglamento de juego en español (adjunto) 

                                                                                     (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Componentes de una calidad excepcional, las fichas de resina (nunca había visto este material en un juego) me parecen brutales. Cuando empiezan a tomar altura los templos en 3D es un deleite para los ojos!!! Se nota el esfuerzo que se ha hecho en la producción. Mejora mucho el aspecto de anteriores ediciones como las de Rio Grande o Ravensburger. Si podéis ver algún foto de anteriores ediciones y veréis a qué me refiero.... Por cierto también tuvo una secuela en su día, pero no creo mucho revuelo.
Todo el cartón y la madera de grosor y calidades excelentes. Un 11 para los componentes.

Preparación del juego


Set up Tikal
Set-up

Espero que dispongáis de una buena mesa, porque el tablero una vez desplegado es enorme jeje. 
Una vez puesto el tablero cada jugador coge su set de 18 exploradores, 1 jefe de expedición, 2 campamentos, 1 ayuda, 1 marcador de puntos y 1 ficha de amuleto. 
Se barajan los tesoros y se apilan bocabajo a un lado del tablero.
Se barajan por conjuntos de letras los hexágonos de terreno y se apilan en orden bocabajo y se dejan al lado del tablero.
Se clasifican por número los niveles de los templos y se dejan a un lado.
Y listo!!! Veréis enseguida que es un juego que entra por los ojos de cualquiera ;)

Desarrollo del juego


En un turno hay 2 fases claramente diferenciadas:

- Robar ficha de terreno y colocarla: Para colocarla, cada ficha hexagonal de terreno tiene en algún lado losas de piedra, eso indica los caminos para pasar de una a otra. Siempre deberemos colocarlas para que estén conectadas por estos caminos a algún hexágono previamente colocado. Hay cuatro tipos de losetas de terreno:
  • Claros en el bosque: Son losetas sin nada, zonas de paso.
  • Losetas de tesoros: Son losetas donde se colocan varios tesoros al azar y bocabajo.
  • Losetas de templo: Losetas donde veremos un nivel de un templo con un número. Podremos ir construyendo más templo hacia arriba, haciéndolo subir de nivel.
  • Loseta de volcán: Hay 3 en total, y cuando salen se producen recuentos de puntos. No se pueden atravesar.
Fichas terreno Tikal
Los 4 distintos tipos de ficha de terreno

- Usar 10 puntos de acción en las siguientes posibles opciones:
  • Poner en juego un nuevo explorador: Cuesta 1 PA, y colocas un explorador o al jefe de expedición en el campamento base o en otro campamento que tengas instalado.
  • Desplazarse entre campamentos: Cuesta 1 PA, y te permite mover a un explorador de un campamento a otro.
  • Desplazarse entre fichas de terreno: Cuesta tantos PA's como losetas de piedra haya en el camino entre los dos hexágonos. 
  • Despejar un nuevo nivel en un templo: Cuesta 2 PA's y pones un nuevo nivel sobre el templo y vas incrementando su valor. Sólo se puede subir el nivel de un mismo templo 2 veces por turno, y siempre necesitamos tener un explorador en la loseta de terreno. Ya veréis como mola subir la altura de los templos, es una chulada!!
Templos Tikal
Templos en 3D!!!
  • Desenterrar un tesoro: Cuesta 3 PA, y te llevas el primer tesoro que se encuentra en una loseta de terreno de tesoro, y lo colocas bocarriba en tu zona. Sólo se puede desenterrar de un mismo hexágono de tesoros 2 por turno con 2 exploradores distintos.
  • Intercambiar un tesoro: Cuesta 3 PA, y cambias uno de tus tesoros (en los que tengas una única copia) por otro de otro jugador que sólo tenga una copia del mismo. Y ese jugador no se puede negar. Yo no lo llamaría intercambio... Porque prácticamente se lo estas robando, aunque le des uno a cambio, porque es contra su voluntad. Por lo menos se trata de una OPA hostil!! jaja. Esta acción es interesante porque al final de partida los tesoros otorgan más puntos cuantas más copias tengas de los mismos. Así que interesa coleccionar tesoros iguales. Así que siempre hay que ir vigilando los tesoros que tienen los rivales.
  • Establecer un campamento: Cuesta 5 PA, y sirve muy bien para avanzar más rápido por el tablero. Sólo se pueden colocar en losetas de claros de bosque o en losetas de tesoros en las cuales se hayan saqueado todos los tesoros. Conforme vamos colocando hexágonos nos vamos alejando del campamento base, y se hace más complicado el seguir avanzando hacia los hexágonos más alejados. Si queremos ahorrarnos puntos de acción en movimientos de nuestros exploradores, es bueno montar un campamento más alejado, porque así a la hora de colocar exploradores nuevos, podrán salir directamente en este nuevo campamento. Cubriremos terreno de una manera más rápida, aunque cueste 5 PA el ponerlo sale rentable a la larga, hacerme caso.

Set inicial Tikal
Set inicial de juego.

  • Situar un guardián en un templo: Cuesta 5 PA, y sirve para evitar que te quiten un templo. Se coloca un explorador en la cima del templo y ya ese templo no podrá subir de nivel ni cambiar de dueño. Todos los demás exploradores que tuvieras en esa loseta de terreno salen del juego. Hasta ese momento en los recuentos de puntos que se producen en la partida, se adjudica los puntos por poseer un templo el jugador que tenga la mayoría de exploradores en esa loseta de terreno. Si colocas un guardián te aseguras que ese templo es tuyo hasta el final de la partida. Sólo se pueden colocar 2 guardianes a lo largo de toda la partida, por tanto hay que pensarse mucho dónde y cuándo colocarlos. Porque puede también que sacrifiques demasiados exploradores para colocarlo y eso irá en tu contra, se te puede hacer larga la partida si te quedas con pocos exploradores... Esta es una de las claves del juego, el saber colocar los guardianes donde más conviene.

Partida en juego Tikal
Partida en curso, a qué es bonito???

Recuentos de puntos: Cuando en algún momento de la partida un jugador roba una loseta de volcán se producirá un recuento de puntos. El jugador que lo ha robado debe colocarlo y después tiene 10 PA para realizar, y al acabar cuenta los puntos que tiene en ese momento por los templos y los tesoros. Después el resto de jugadores tienen también 10 PA y cuentan los puntos conseguidos.
Posteriormente le vuelve a tocar al jugador que robo el volcán y lleva a cabo un turno normal.
Por lo tanto como vereis, pueden cambiar de dueño mucho los templos entre recuentos, es una batalla encarnizada jeje, y con mucha mucha estrategia.
En cada recuento debemos contar los puntos de los templos que tengamos en posesión por mayoría o por guardianes, y otorgarán tantos puntos como el número que indique el nivel superior, y los tesoros que otorgan:
  • 1 tesoro: 1 Punto
  • 2 tesoros iguales: 3 puntos
  • 3 tesoros iguales: 6 puntos
Tesoros Tikal
Los 8 tipos de tesoros

Final del juego


El juego termina cuando se coloca el último hexágono de terreno. En ese momento todos los jugadores tienen 10 puntos de acción para realizar y se produce un último recuento. El que tenga más PV al acabar la partida se declara vencedor.

Partida en juego Tikal
Partida en juego

Debo mencionar que además el juego dispone de un modo avanzado, en el que la elección de loseta de terreno a colocar, no viene determinada por el azar como en el modo básico, si no que se produce una subasta entre todos los jugadores!! Interesante no??
Sistema de pago? Por puntos de victoria. Se realizan pujas hasta que todos los jugadores hayan pasado, el que más haya apostado se lleva la loseta y le da la vuelta a su amuleto (si, para esto sirven los amuletos jeje, para indicar que el jugador ya no puede pujar más esta ronda). Por lo tanto empezamos la partida con un número X de puntos de victoria para poder gestionar las pujas al principio. 
Creo que añade otro puntito de estrategia que lo verán con buenos ojos los más jugones.
No lo recomiendo para la primera partida, pero si cuando ya tengáis una experiencia en el juego.

Conclusiones


Tikal es un excelente juego de mayorías, fácil de explicar y complicado de dominar. Muy agobiante desde el inicio de la partida, se quedan cortas las 10 acciones por turno. 

Entra enseguida por los ojos, el arte gráfico y los materiales son top, el detalle de las piezas de resina en 3D de los templos es una auténtica chulada.
El juego escala bien, se puede jugar perfectamente a 2, y para 3 y 4 jugadores hay un poco más de caos e interacción, se aprecia mucha más lucha por los templos que a 2 players. 
Tiene un problema, y es que como 2 jugadores se dediquen a trolear a un tercero, lo lleva claro..Pero si hay la misma competitividad entre todos los jugadores las luchas por los templos son increíbles. 
Tiene estrategia por todos los lados, desde como colocar las losetas de terreno para favorecer tus intereses o entorpecer los del otro a como usar tus 10 acciones de la manera más óptima. Yo creo que la clave del juego es ir a una combinación entre tesoros y templos. Si centras tu estrategia en sólo uno de los dos difícilmente ganarás.
Factor azar tiene a la hora de robar las losetas de terreno, y a la hora de robar tesoros, pero en ningún caso inclinará la balanza, por tanto para mi no tiene mucha influencia.
La rejugabilidad no está nada mal, teniendo en cuanta que tenemos 2 posibles modos de juego.
Lo dicho, un juego de dos pedazo de autores, muy bien engranado con mecánica de mayorías. Si no teneis ninguno de este estilo en vuestra ludoteca es de obligada compra, y sino también jaja ;)

Partida en juego Tikal
Otra perspectiva del tablero de juego

Puntuación


Puntuación Tikal


Valoración general: 9/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/54/tikal

Bonito juego de la "Doble K" que seguro no defraudara ni a jugones ni a jugadores iniciados.
Espero haberos metido algo de nervios en el cuerpo por su posible adquisición o_O jeje.
Hasta otra!!
Vista tablero Tikal
Como salen de la nada los templos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario