Enganchados a esto

jueves, 8 de junio de 2017

Uwe Rosenberg

UWE ROSENBERG



Uwe Rosenberg


Y aquí viene el tercer autor que os quiero presentar. Este tipo simpático que veis en la foto es el gran Uwe Rosenberg!! Curioso nombre "Uwe" no? En las tierras germanas de las que proviene no debe de ser tan raro. 
Nacido allá por 1970, es uno de los diseñadores de juegos de mesa mas importantes que hay en la actualidad. Yo lo llamaría, y permitirme la expresión, el puto amo de la mecánica de colocación de trabajadores y gestión de recursos. Y fijaos hasta donde llega su nivel a la hora de crear juegos, que creo que hoy por hoy, es el autor que más juegos tiene colocados en el top 100 de la BGG, al menos cuento unos 7-8 en estos momentos. Por tanto es signo de high quality!!


Cosas que caracterizan a este gran genio como autor de juegos de mesa:

- Como ya he dicho es el Dios de la mecánica de colocación de trabajadores. Sus juegos suelen girar en torno a la gestión de recursos, donde su máximo exponente es el Agrícola (reseña):

Portada Agrícola

En mi opinión Mr. Uwe tiene un buen puñado de los mejores juegos que existen basados en esta mecánica. Y es que engrana muy bien la mecánica en sí con el tema del juego, y sus juegos hacen que enseguida estés muy metido en el papel. Éste en concreto estuvo mucho tiempo siendo el number one en el ranking de la BGG.
En agrícola debemos de gestionar nuestra granja de la mejor manera posible, echando mano de los cultivos, explotación ganadera, ampliando nuestra vivienda, etc... Es un juego 10, y para mi si ya llevas un tiempo en el mundillo, y quieres un reto de colocación de trabajadores con mucha sensación de agobio, es un must have.

- Sus juegos suelen ser bastante quemacerebros. Es decir, se ha centrado sobre todo en sacar eurogames de peso durillo. Y esto a los que nos encanta devanarnos el seso, pensar en estrategias a largo plazo y planificar mucho el turno, es una delicia. En cambio a los iniciados les puede echar para atrás. Es verdad, que a veces sus juegos tienen tantas posibles acciones que son un poco proclives a la AP. Además de que suelen tener una curva de aprendizaje importante. Un buen ejemplo sería Le Havre (reseña):

Portada Le Havre


En este maravilloso juego a través de un puerto fluvial intentamos ser los que más dinero consigamos. Para ello construiremos edificios, barcos y transformaremos materias primas en otro tipo de mercancías. Yo diría que es su segundo juego más importante, un escalón por detrás del Agrícola. Juego a tener muy en cuenta.

- Es el Rey de las reimplementaciones: Este podría ser un punto negativo del autor. Le gusta mucho, una vez que saca un juego, al tiempo sacar otro con un tema algo diferente pero que se base en la mecánica del primer juego, para terminar de pulirlo. Es como si buscara sacar más partido a sus juegos, y buscase el mejorarlos o parchearlos. Y esto canta mucho...Es como el caso del Caverna:

Portada Caverna


Es un juego que mama directamente de la teta del Agrícola. Se basa en las mismas mecánicas y añade un componente de losetas. El tema cambia, ahora lo que hay que intentar desarrollar es una caverna en vez de una granja, pero básicamente es lo mismo. Yo si tuviera uno de los dos no me haría con el otro, por lo similares que son. Por lo que he leído de los expertos en la materia, éste juego mejora un poquito alguna carencia que tenía el agrícola.
Pero esto lo ha hecho con muchos juegos, por poner otro ejemplo, el Ora et labora:

Portada Ora et Labora

Es una fusión de los dos primeros juegos que os he presentado, y añade un rondel para la gestión de los recursos que tendremos a disposición. Un buen juego, pero que si ya tenemos el Agrícola o Le havre yo no adquiriría...A no ser que seas unos fanáticos de este autor o unos frikis de estas mecánicas..Que de todo tiene que haber jeje.

- Suele crear juegos muy bien producidos, con muchos componentes, en caja grande....Sabeis a donde quiero ir a parar no??Si, suelen ser juegos caros. Y es que para el despliegue que requieren sus juegos se suele necesitar una buena mesa, porque suelen venir cargados de cartón y madera por doquier. Un ejemplo sería uno de sus últimos juegos, El banquete de Odín:

Portada El Banquete de Odín

Su precio oscila unos 70 Eurazos y trae una larga lista de componentes más larga que esta propia reseña. En este juego nos metemos en la piel de un clan vikingo y trataremos de alcanzar el deseado valhalla haciéndonos con todos los bienes que podamos. Al igual que muchos de sus otros juegos también cuenta con una fase de alimentar a nuestras tropas. Juego también de gestión de recursos y que añade un componente de puzzle. Un buen juego, pero sólo recomendado para los más jugones. 
Por poner otro ejemplo estaría el Fields of Arle:

Portada Fields of Arle

Otro Uwe de colocación de trabajadores que sería la enésima reimplementación del Agrícola. Juego de caja enorme, con muchos componentes, en el que tenemos que gestionar una granja y hacerla prosperar de la mejor manera posible, os suena?? La principal diferencia es que en este tenemos todas las acciones disponibles desde el principio, no como en agrícola que van saliendo en cada ronda. Otro juego que ha cosechado muy buenas críticas.

Hasta aquí lo que más le define. Pero no podía cerrar su reseña sin incluir 2 fillers que ha sacado a la venta, que han sido superventas, y que a mi especialmente me encantan.
Primero con el que empezó su andadura en esto de los juegos de mesa y el que le lanzó al estrellato, no es otro que Bohnanza (reseña)

Portada Bohnanza

El famoso juego de negociar con judías. En el que tendremos que jugar las cartas en el orden que las hemos ido robando. Juego muy divertido, de mucha interacción entre jugadores. La fase de negociar con las judías es de lo más tronchante jajaj. Juego muy recomendable para grupos de 4 ó 5 jugadores.
Otro juego con el que ha reventado el mercado ha sido el Pathwork (reseña):

Portada Patchwork


Y es que como su propio nombre indica, deberemos de ir tejiendo nuestra colcha por medio de parches (que en realidad son como piezas de tetris) y botones. Parece una chorrada, y de primeras no llama nada el tema, pero engancha desde el primer momento, y no se le parece a ningún otro juego. Y el componente de puntuar con los botones le da un punto de estrategia, que tan bien le sienta a muchos fillers. Si os gustan los juegos para 2 jugadores, este es un imprescindible. Y como no tiene su reimplementación en el juego Cottage garden del mismo autor:

Portada Cottage Garden

Añade cosillas nuevas (se puede jugar hasta 4 jgadores) con respecto a su hermano menor, pero por lo que he podido informarme es peor que el original, y un traspiés muy gordo en el curriculum de este autor,que le vamos a hacer, hasta los genios se equivocan algunas veces...

Por no extenderme más diré que todo jugador que lleve unos añicos metido en este mundo debería tener al menos un "Uwe" en su colección, si no son 2. Yo tengo el agrícola y en mi wishlist está hace tiempo el Le Havre, que tarde o temprano caerá.

Espero que hayais aprendido algo del master de la colocación de trabajadores.
A jugar amigos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario