Enganchados a esto

lunes, 19 de junio de 2017

Trajan

TRAJAN

Portada Trajan


Soberbia la portada de este juego, sin duda una de las más bonitas que he visto. 
Hoy traigo un juego del conocidísimo Stefan Feld, concretamente hoy por hoy su segundo juego mejor puntuado en la BGG detrás de otro peso pesado como es Castles of Burgundy (reseña). No es otro que Trajan (nombre de emperador romano).
Qué caracteriza a este juego? Pues que tiene todas las virtudes de un buen Feld. Es una ensalada de puntos total, es decir, se puede puntuar por casi todo, y tendremos la sensación de estar jugando varios minijuegos, y el tema (ambientado en la antigua Roma) es algo totalmente secundario. 

El objetivo del juego es conseguir el mayor número de puntos de victoria echando mano de las 6 acciones posibles que nos brinda el juego. Para ello el eje central gira alrededor de un "mancala" que tiene cada jugador, con el que irá determinando que acción realizar en cada turno. 
Como no podía ser de otra forma, al tratarse de un Feld, tenemos la posibilidad de ir realizando a lo largo de la partida un buen número de combos, que hagan multiplicar nuestros puntos de victoria.
Se trata de un euro duro (así que preparaos para estrujaros el cerebro) con casi 0 azar, que a según que jugadores puede dejar un poco frío
Vamos a ver de qué trata!!

Nº jugadores: 2-4 jugadores 

Duración de la partida: 30 min/jugador (curioso que lo definan así, pero es bastante cierto)

Autor: Stefan Feld

Editorial: Huch & friends

Año de publicación: 2011

Complejidad: 3.65/5

Precio: 39€

Componentes  


Componentes Trajan
Componentes


Muchos y buenos en cuanto a calidad. No los voy a enumerar porque son una larga lista, pero que os hagais una idea de que viene en caja grande tipo Stone Age (reseña), y trae mucho cartón y madera. Destacan los tableros individuales con el mancala y lamentablemente no ha sido traducido al español. Pero os adjunto traducción. Calidad/precio alta. Recomiendo encarecidamente compraos la típica caja de plástico clasificatoria para todas las fichitas del juego. Os adjunto reglamento en español:

                                                                                     (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Preparación del juego


Tablero de juego Trajan
Tablero de juego

El set-up es un auténtico coñazo como pocos he visto. Hay que colocar un montón de fichitas por el tablero e ir clasificándolas. Tampoco os lo voy a contar porque os aburrireis, pero deciros que facilita mucho las cosas tener todo clasificado en una cajita, o al menos tener todo en diferentes bolsitas de plástico.

Desarrollo del juego


El juego se desarrolla a lo largo de 4 trimestres de un año, y a su vez cada trimestre consiste en 4 rondas. Cada ronda dura un ciclo del marcador del tiempo. Esto está muy bien porque aquí es donde el juego escala muy bien el número de jugadores. Cada acción que haga cada jugador hace avanzar el tiempo en el círculo, y dependiendo del número de marcadores de acción que haya movido en su mancala avanzará más o menos en el tiempo. Por tanto esta en las manos de los jugadores el tempo de la partida.

Marcadores tiempo Trajan
Marcadores de tiempo según el nº de players

Cada turno de un jugador consta de:
  • Recombinar marcadores de acción: Elegimos todos los marcadores de colores de acción de una de las bandejas de nuestro mancala, y los vamos repartiendo uno a uno en las siguientes bandejas en el sentido de las agujas del reloj a nuestra elección. En la última bandeja que coloquemos un marcador será la que determinará la acción a realizar. Esto implica planificar mucho a largo plazo nuestra estrategia según con qué marcadores de acción contemos y de qué color sean. Posteriormente deberemos mover el marcador de tiempo tantas casillas como marcadores hayamos movido. Cada trimestre dura 4 vueltas del marcador de tiempo, y en las tres primeras vueltas, cada vez que se pasa por la casilla 0 se saca una demanda del pueblo, que deberá de ser satisfecha al final del trimestre. Si no se puede perderemos puntos de victoria. Ojito con esto!

Tablero individual Trajan
El fabuloso tablero individual de cada jugador con el mancala como pieza clave

  • Adquirir ficha de trajano (si es posible): Si en la bandeja final donde hemos colocado el último marcador de acción , hay una ficha de trajano a su lado, y hemos conseguido la combinación de colores necesaria para adquirirla nos la llevamos. Puntuamos los PV's que nos dé, y realizamos la acción de la ficha de trajano inmediatamente. Muy importante esto de ir jugando con las combinaciones de colores y los movimientos que necesitamos para caer en la bandeja que deseamos. 
Cartas mercancía Trajan
Cartas de mercancía

  • Realizar una acción: La bandeja final nos determinará qué acción del tablero podemos llevar a cabo. Hay 6 posibles:
  1. Puerto: Básicamente podemos robar al azar o de la pila de descartes, cartas de un mazo, en las que aparecen dibujadas diferentes materias primas. Y otra posibilidad que tenemos es enviar estas mercancías a uno de los 3 barcos disponibles, y esto nos otorgará diferentes puntos según enviemos cartas diferentes, parejas o cartas iguales. Lo chulo es que una vez que enviamos en una ronda, mercancías a un barco, se le da la vuelta y se puede seguir usando pero otorga menos puntos por ello. Esto añade un punto de agobio a los jugadores para ser los primeros en usar los barcos por "el lado bueno" jeje. Así que a coleccionar cartas!!! que esto da muchísimos puntos.
  2. Foro: Aquí hay siempre 3 fichas de acción extra y según el nº de jugadores X fichas de foro, que nos servirá sobre todo para cubrir las demandas del pueblo, que puede ser de 3 tipos diferentes (pan, juegos, o religión).
  3. Acción militar: Básicamente lo que hacemos aquí es mandar a nuestras tropas (que podrá ser comandante o legionario) a viajar por Europa a conseguirnos mercancías de distintos tipos o puntos de victoria. Con las mercancías conseguiremos sobre todo demandas para satisfacer al pueblo o votos para el senado.
  4. Arco de trajano: Aquí podemos elegir entre 6 pilas distintas de fichas de trajano que incorporamos a nuestro mancala. Las hay de: Cubrir demandas, robar cartas, PV's directos, mandar tropas militares, mandar trabajadores al campo de trabajo, conseguir +2 para acción extra.
  5. Senado: Nos permite avanzar nuestro marcador en el track del senado y conseguir PV's y más votos de cara al final del trimestre. El que tenga más votos en ese momento será nombrado cónsul se llevará una de las 2 posibles fichas de bonificación a su elección. El segundo con más votos se llevará la otra ficha de bonificación, pero en este caso por el reverso, que lógicamente ve mermado el beneficio que otorga. Llevo unas cuantas partidas jugadas ya a este juego, y creo que esta es la clave del juego, porque estas fichas de bonificación te pueden dar muchos puntos de victoria al final de la partida.Yo he ido perdiendo en varias partidas por una diferencia de 50 puntos con respecto a mi adversario, y gracias a haber coleccionado las fichas de bonificación que me interesaban he ganado la partida, porque al final de la misma me he forrado de puntos. Por tanto muy importante vigilar el senada e intentar tener más votos que tus rivales.
  6. Construcción: Aquí o llevamos un trabajador al campo de trabajo, o si ya disponemos de alguno allí, lo mandamos a conseguir una ficha de construcción. Estas fichas de construcción nos otorgan PV's y además hay 5 tipos diferentes, y si es la primera vez que conseguimos una ficha de cualquiera de los 5 tipos nos otorga una acción extra. Importante ir coleccionando también fichas de construcción, porque otorgan PV's al final de la partida.
Fichas bonificación Trajan
Diferentes fichas de bonificación

Al final de cada trimestre:

- Se satisfacen las demandas del pueblo
- Se resuelven las votaciones del senado
- Se resetean las fichas del foro, fichas del campo militar y fichas del senado

Mancala Trajan
Nuestro mancala con los marcadores de acción

Final del juego


Después de la resolución del cuarto y último cuatrimestre llega el momento de realizar el recuento final de puntos. Qué cosas otorgan puntos? pues lo siguiente:

- Cada carta de mercancía que nos hayamos quedado en la mano sin poder enviar a los barcos nos da 1 PV.
- Cada trabajador en el campo de trabajadores nos da 1 PV.
- Cada legionario en el campo militar nos da 1 PV.
- Cada grupo de 3 ó 4 fichas de construcción iguales nos otorga 10 ó 20 PV's respectivamente.
- Cada ficha de bonificación nos otorga X puntos según nuestros bienes. Por ejemplo las hay que nos dan puntos por los panes que tengamos, otras que nos dan puntos según la cartas de mercancía que hayamos jugado, o por el número de trabajadores o militares empleados, etc...

El jugador que haya conseguido más PV's es el vencedor.

Fichas demanda Trajan
Las 3 posibles fichas de demanda

Conclusiones


Trajan es un juego de reglas durillas, con una curva de aprendizaje muy larga. Hasta que no llevas varias partidas no coges bien los mecanismos del mancala y las diferentes estrategias a seguir. Por ello sólo lo recomiendo a jugadores muy experimentados, a los que les gusta que les salga humo de la cabeza.
Cada partida es un mundo, existen muchas estrategias diferentes, y al no existir azar, ganará el jugador que mejor haya planificado su estrategia. Por tanto es muy rejugable, eso sí, más de una partida en una misma tarde no os lo recomiendo si no queréis que la cabeza os explote.
Se pueden combar acciones de mil maneras, te puedes forrar a conseguir acciones extras y que tus turnos sean prodigiosos.
En cuanto a escalabilidad, funciona muy bien a cualquier nº de jugadores, y lo recomiendo también para jugar en pareja.
Necesitáis una mesa amplia para jugarlo porque el despliegue que hay que hacer es brutal. 
En cuanto al arte y el tema, pues sí, te puede dejar algo frío, porque realmente el tema podría haber sido cualquier otro y ni te darías cuenta, y la verdad es que no es un juego que entre por los ojos por su estética.
Sin embargo tiene tanta fama y el juego es tan bueno, gracias a su mecánica del mancala. Algo muy original que requiere de mucha planificación y saber usar. Es muy chulo y algo no visto en otros juegos.
Puede existir algo de entreturno por el AP que genera en ciertos jugadores, a la hora de pensar como mueves tus marcadores de acción por el mancala.
Lo recomiendo si o si a la gente enamorada de Feld, y a los jugadores duros que buscan algo que les de que pensar.
Se disfruta mucho jugándolo una vez llevas 2-3 partidas. Es verdad que la primera partida puede resultar muy dura al principio.
Tienes que estar con mil ojos en todo, y en tus rivales, que a pesar de no existir una interacción directa, si hay una lucha constante por usar las mejores acciones el primero. Y luego tiene el puntito de agobio que aportan las demandas del pueblo, que debemos ir consiguiendo si no queremos perder un buen puñado de puntos.

Partida en juego Trajan
Partida on fire!!

Puntuación



Puntuación Trajan


Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Tablero de juego Trajan
Distintas zonas del tablero de juego

No le pongo más nota realmente, porque creo que falta algo que una las mecánicas con el tema. Eso sí, tiene unas mecánicas muy bien pulidas que funcionan a las mil maravillas y te da que pensar como ningún otro.
Lo dicho, muy buen juego que seguro estará mucho tiempo en mi ludoteca, aunque no lo pueda sacar con todo tipo de jugadores (menos mal que a la parienta le ha gustado jeje).

Trajan
Un legionario admirando el arco de trajano

Espero haber conseguido que este juego haya entrado en la wishlist de alguno, o al menos haber aumentado un poquito el hype por poseerlo jaja.







Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario