Enganchados a esto

domingo, 28 de mayo de 2017

Caylus

CAYLUS


Portada Caylus


Hoy toca una reseña con aire vintage. Voy a hablaros de Caylus, un juego "de los de toda la vida". Lleva muchos años en los puestos más altos de la BGG, por algo será... Para mi es uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

Ambientado en Francia en la época de 1289, tomamos el papel de maestros de obras e intentamos construir el castillo y la ciudad que hay a su alrededor. Luchamos con los demás por ser el jugador que acabe la partida con más puntos de prestigio. 


Y una cosa que caracteriza a este juego es que un error se paga muy caro, como fallemos en nuestra planificación de turno, luego va a ser muy chungo recuperarnos, por eso es un juego muy sesudo y que favorece como ningún otro el temido AP.

Está basado en una mecánica de colocación de trabajadores, y está perfectamente engranada para que acabemos las partidas muy ajustadas siempre. Esto hace que como siempre la interacción de jugadores sea indirecta, por la pelea que supone el adelantarnos al resto de jugadores por los mejores sitios del tablero.

Mantiene a lo largo de toda la partida una sensación de agobio constante, y añade una cosita nueva con respectos a otros Eurogames de peso duro, y es una de las fichas más maquiavélicas que jamás he visto en un juego de tablero, el temido Preboste!!! No os adelanto nada, luego descubriréis porqué para mi es una genialidad, y le añade al juego un puntito más de interacción/puteo que el resto de euros de este estilo carecen.

Juego con muchas ediciones, incluida una delujo.

Vamos a darle!!


Nº jugadores: 2-5 jugadores 

Duración de la partida: 1-2 horas

Autor: William Attia (diseñador francés que creo esta obra maestra, fue muy premiado por ello, y no se ha vuelto a saber de él, éste es su gran obra).

Editorial: Edge

Año de publicación: 2005 (ya tiene solera, pero todavía se puede encontrar en las tiendas gracias a reediciones renovadas como la que os presento) 

Complejidad: 3.81/5

Precio: 36€


Componentes   




Componentes Caylus
Componentes

Viene en caja de tamaño medio-grande sin insertos (típico hueco central) y en ella encontramos:

- Tablero
- 1 cilindro blanco de "Alguacil" y 1 disco blanco de "preboste".
- 40 monedas de 1 y 5 diners de valor
- 30 cilindros de trabajador de 5 colores distintos
- 100 casas de 5 colores distintos
- 35 discos de marcador de 5 colores distintos
- 140 cubos de recursos de varios colores
- 40 losetas de edificio  de varios tipos
- Reglamento en castellano (adjunto) 


                                                                                     (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Material muy bueno en cuanto a calidad, buen grosor de cartones, todas las piezas de maderita. Eso sí, para el arte gráfico no es de lo mejor que he visto, aunque para gustos...Pero no es un juego vistoso que digamos, sus grandes virtudes son otras. Por tanto en este apartado cumple con notable.

Preparación del juego



Set up Caylus
Set-up, la verdad es que ayuda bastante tener cajitas con separadores.

Tablero en el centro de la mesa, fichas de edificio se reparten en cada uno de los 4 tipos (marrones, grises, verde y azules) y se deben colocar a un lado del tablero bocarriba todas ellas visibles para todos los jugadores. Esto es una de las cosas que hace que el despliegue que tengamos que hacer sea bastante amplio, así que buscaros una buena mesa, porque además el tablero es grandote.
Las 6 losetas de edificio rosas se barajan al azar y se colocan en los 6 primeros espacios del camino.
Se separan monedas y cubitos de recursos por tipos y se dejan a un lado del tablero.
Cada jugador elige un color y toma los trabajadores, casas y marcadores de ese color. Cada uno de los jugadores coloca un marcador en el track de turno, otro en el puente (escala de pase), y uno en cada uno de las flores que representan los favores del Rey. Y el último marcador se coloca en la casilla "0" del track de puntuación. 
El jugador que vaya a comenzar coge 5 deniers, el resto cogen 6 ó 7 deniers según su orden.
Cada jugador comienza la partida con un cubo de madera y 2 de comida.
Y para terminar se coloca el peón de Alguacil y de preboste en la última casilla de edificio neutral (rosas).

Edificios neutrales
Edificios neutrales

Como veis el set-up es bastante coñazo, pero el que algo quiere algo le cuesta!!

Desarrollo del juego


Cada turno de juego está dividido en 7 fases:
  • Recaudar ingresos: Cada jugador al principio del turno recibe 2 deniers. Además algunos edificios también nos dan dinero, como las residencias verdes que nos aportan 1 denier cada turno.
Partida en juego Caylus
Partida en juego
  • Colocar trabajadores: Por turnos los jugadores van colocando sus trabajadores hasta que todos los jugadores hayan pasado. Colocar cada trabajador cuesta algunos deniers. Opciones que tenemos:

- Pasar: Una vez que un jugador decide no poner más trabajadores pasa y coloca su marcador situado en el puente en la primera posición de la escala de pase y recibe 1 denier por ser el primero, el resto no reciben nada.

- Poner un trabajador en un edificio especial, neutral o fijo: Para ello debemos entregar tantos deniers como marca el número más bajo de la escala de pase. Es decir, que conforme vayan pasando los jugadores, cada vez será más caro que el resto de integrantes de la partida coloquen a sus trabajadorres, que putadilla ehh!!

- Poner un trabajador en un edificio de otro jugador: Pagamos los deniers que nos marque la escala de pase y al dueño del edificio le sumamos un punto de prestigio (PP).

- Poner un trabajador en un edificio propio: Pagamos 1 denier por poder utilizarlo, pero no recibimos PP's.

- Poner un trabajador en el castillo: Pagamos tantos deniers como nos indique la escala de pase. 


Partida finalizada Caylus
Partida finalizada
  • Activar edificios especiales: Son los que aparecen ya impresos en el tablero al inicio del camino antes de llegar al puente. Se activan en orden de más cercano al castillo a más alejado. 

- Puerta del castillo: Nos permite colocar al trabajador puesto en ella en cualquier espacio del tablero desocupado.

- La lonja: Nos permite coger 3 deniers de la reserva. Si todos vamos caninos va a ver ostias por colocarse aquí. La mejor fuente de ingresos del juego.

- Gremio de mercaderes: Nos permite mover la posición del preboste de 1 a 3 espacios hacia delante o atrás. Básico para putear al resto de jugadores, ya lo vereis!!

- El campo de justas: Si entregamos 1 denier y un cubo de tela nos permite obtener un favor real (claves en el juego). No lo perdais de vista.

- Los establos: Sirven para luchar por el orden de turno en la partida. Porque en este juego no se va alternando de manera normal (sólo en partidas de 2 jugadores, por tanto en este caso no se usa), y en ocasiones es muy recomendable ser el que comience el turno para quedarnos con lo que más nos interese antes de que se nos adelante algún rival.

- La taberna: El jugador que ocupe la taberna siempre sólo debe pagar 1 denier por colocar a cada trabajador. Por tanto es un poder muy interesante. Se mantiene durante el resto de turnos al trabajador en esta localización hasta que otro jugador decide echarnos colocando él su trabajador.


Edificios especiales Caylus
Edificios especiales (antes de llegar al puente)
  • Mover al preboste: Ha llegado el momento, os voy a hablar del mal personificado en ficha de juego de mesa... Siguiendo el orden de la escala de pase los jugadores tienen la oportunidad de mover el preboste de 1 a 3 posiciones adelante o atrás a lo largo del camino, pagando 1 denier por cada movimiento. En esta fase en el reglamento viene expresamente explicado que no se puede negociar con el resto de jugadores...Y os preguntareis, por qué tanto miedo? Porque la posición del preboste determinará que edificios se activarán y podremos realizar la acción y cuales no. Por tanto según en qué edificios hayamos puesto trabajadores, nos interesará adelantar o retrasar el preboste para protegerlos, o pensando en los rivales, ir a fastidiarlos dejando fuera del alcance del preboste los edificios donde se hayan colocado ellos, para que así no puedan realizar la acción, y de esta manera hayan pagado por un trabajador en vano...Mola ehhh!!!
Edificios Caylus
Los distintos edificios del juego, debemos jugar varias partidas para estar familiarizados con todos.
  • Activar edificios: Los edificios se activan en orden desde el puente. Los edificios que se encuentren más allá de la posición del preboste no podrán ser usados (Muahjajajaj).
- Existen edificios de producción que nos permiten recoger recursos.

- Edificios de construcción que nos permiten construir otros edificios pagando su coste en recursos (hay 3 tipos de edificios que podemos construir y cada uno de ellos nos pedirán unos recursos distintos: madera, piedra, oro, tela o comida), si construimos un edificio lo colocamos en el primer espacio libre del camino, colocamos una de nuestras casas sobre él y nos anotamos los puntos de prestigio que nos otorgue al construirlo. Los edificios de prestigio (azules) se construyen sobre residencias (verdes).

- El abogado: Nos permite transformar un edificio neutral (rosas) o uno de los nuestros propios en una residencia. Importantes porque nos aportan 1 denier en cada turno.

- Mercados: Nos permiten vender cubos de recursos a cambio de deniers.

- Los buhoneros: Nos permiten comprar recursos a cambio de deniers.

- La iglesia: Nos permite intercambiar deniers por PP's.

- Y otros cuantos que por no alargarme no voy a comentar, pero como veis hay un montón de posibilidades.

Edificios Caylus
Edificios a lo largo del camino
  • Construir el castillo: Los jugadores que hayan colocado trabajador aquí tienen derecho a construir en una de las 3 secciones del castillo. Están:
- Las mazmorras: Se construye lo primero antes de realizar la primera puntuación.
- Los muros: Se construyen antes de que se realice la segunda puntuación.
- Las torres: Se construyen antes de que se realicen la tercera puntuación.

Para construir debemos entregar lotes de 3 mercancías distintas (1 debe ser comida) y colocar una casita en la consecuente zona del castillo. Se puede entregar más de un lote. Si por lo que sea no podemos pagar lo necesario para construir perdemos 2 PP's. Por cada lote entregado los jugadores ganan 5, 4 ó 3 PP's según qué zona del castillo se está construyendo. Después se determina qué jugador a aportado más en la construcción del castillo este turno y obtiene un favor real, en caso de empate se lo lleva el que antes hubiera colocado trabajador en el castillo.

Castillo Caylus
Zona del castillo
  • Final del turno: Se debe mover la ficha del alguacil, que es el que determina el tempo de la partida, osea su duración. Si el preboste está por delante se mueve 2 espacios, si está por detrás se mueve 1 espacio. Por tanto podremos acelerar o ralentizar la partida con el preboste según nos interese...Menuda picardía que aporta este dichoso personaje!! Después de mover el alguacil el preboste se coloca en la misma posición. Después si el alguacil a llegado a casilla de puntuación en el camino, se pasa a fase de puntuar el castillo.
  • Puntuación de la construcción del castillo:  Dependiendo de la zona del castillo que se esté construyendo y del número de casitas que tenga cada jugador en dicha sección se reciben una cantidad u otra de favores reales.
Favores reales Caylus
Matriz de 4 x 5 de favores reales 

Favores reales: Hay cuatro posibles filas de favores reales por las que podemos ir avanzando nuestros marcadores, y que nos proporcionarán potentes beneficios. Según en que fase de construcción del castillo estemos podremos acceder cada vez a más columnas de favores.

- Incremento de PP's: Conforme más avancemos nos otorgará más PP's.
- Incremento de deniers: Conforme más avancemos nos otorgará más dinero. Importante fuente de ingresos.
- Incremento de cubos de recursos: Conforme avanzamos en esta fila recibimos una materia prima u otra. Nunca vienen mal.
- Uso exclusivo de algunos edificios: Muy top estos favores reales, nos permiten hacer combos de construcción muy buenos. Nos permite en el momento construir edificios de distintos tipos más baratos (ahorrándonos algún recurso). Estos favores son una de las claves para ganar el juego.

Muy importante invertir en favores reales si queremos ganar la partida.

Casitas Caylus
Detalle de las distintas casitas de los jugadores

Final del juego


El juego termina tras la puntuación de la última sección del castillo (torres), cuando el alguacil haya llegado a esta casilla.
Los jugadores deben sumar:

- 3 puntos de prestigio por cada cubo de oro que les quede
- 1 PP por cada 3 mercancías que les hayan sobrado
- 1 PP por cada 4 deniers que les hayan sobrado

El jugador con más puntos de prestigio se proclama vencedor. No hay regla en caso de empate (un fallo).

* Hay algún cambio en las reglas para partidas de 2 jugadores.

Componentes Caylus


Conclusiones


Como veis se trata de un eurogame muy muy duro. Así que a los que no os guste pensar corred insensatos!!!
En cambio a los que disfruteis con este tipo de juegos de darle al coco y os mole la mecánica de colocaciónde trabajadores es un must have. Juego con una gran sensación de agobio y con una gran curva de aprendizaje. En las primeras partidas nos vamos como locos al castillo para conseguir favores reales que invertimos en conseguir PP's a saco, y en cambio cuando tenemos experiencia nos vamos a por los favores reales de los edificios, que son con los que realmente ganamos PP's. 

Para ganar no debemos descuidar al preboste, tener cuidado de no cometer errores (que son muy comunes) de planificación de turno. Ya que los edificios especiales SIEMPRE se activan en el mismo orden, pero a veces se nos olvida y nos colocamos en el campo de justas para obtener un favor real, pero luego nos damos cuenta de que no tenemos cubo de tela para pagarlo, porque lo ibamos a conseguir en un edificio que se activa más tarde, y la cara que se nos queda es todo un poema..... También invertir en el castillo y en construcción de edificios es importante. Hay que conseguir construir al menos un edificio azul (de prestigio) si queremos ganar, porque éstos otorgan mucho PP's. Y no tener miedo a pagarle al resto PP's por usar sus edificios, muchas veces compensa.

Todas las partidas son diferentes según los edificios que se construyan en el camino, y esto da una rejugabilidad bastante alta. No en un juego sencillo de explicar, pero luego a la hora de jugarlo no es complicado. Lo que tiene mucha estrategia es la planificación que hay que llevar a largo plazo. NO es un juego para iniciados, sino para jugadores curtidos en este mundillo de tablero.
Les encantará a los jugadores que adoren que el factor azar sea "0", porque aquí es nulo nulo. Cuenta la estrategia que lleve cada uno y nada más.

La escalabilidad es muy buena también, quizá pierda algo de interacción a 2 jugadores y se pierde el juego que dan los establos (lucha por el orden de turno), pero se deja jugar muy bien. A más jugadores más interacción y caos.

La primera partida se hace larga y dura, pero una vez tienes cogidas las mecánicas y conoces mejor los edificios la partida fluye mucho mejor y según el número de jugadores la puedes terminar incluso en 60 minutos.

Para mi, juego muy muy recomendable si te va la marcha y eres un experto eurogamer. Y sino por qué lleva tantos años en el top 50?

Partida en juego Caylus
Partida on fire!!

Puntuación


Puntuación Caylus


Valoración general: 9/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

https://www.boardgamegeek.com/boardgame/18602/caylus



Espero haberos dado un puntos de vista sobre este juego algo diferente a lo que ya hayais leido.

Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario