Enganchados a esto

sábado, 14 de diciembre de 2013

Keltis

KELTIS

Portada Keltis

Y aquí va otro de los innumerables juegos de Reiner Knizia, esta vez se trata de Keltis, un juego por el que además le dieron a su autor el premio "Spiel des Jahres" del año 2008. Aunque mucha gente piensa que le dieron este premio, como reconocimiento a toda su carrera, más que por el propio juego. Estos premios se otorgan a los mejores juegos de mesa en Alemania, y podríamos decir casi que a los mejores juegos del mundo, porque Alemania es la cuna de los juegos de mesa. Se celebran una vez al año.
Para que tengais un poco de culturilla este es el logotipo:


Así que ya sabéis, cuando veais que un juego tiene este logotipo, tenéis garantías de que se trata de un buen juego. Es como un símbolo de calidad...
Bueno, después de este breve paréntesis, sigamos con el Keltis.
Es como una mejora del juego Exploradores (reseña) del mismo autor, que seguro que muchos conocéis. Tienen la misma mecánica pero diferente ambientación, y la mejora que aporta Keltis es que pueden jugar hasta 4 jugadores, mientras que el exploradores sólo era para 2 jugadores. 
Es un juego abstracto de ambientación celta en el que los jugadores juegan cartas numeradas con el objetivo de mover lo más adelante posible sus piezas en los caminos de piedras de colores. Cuanto más se haya movido una pieza más puntos da al final de la partida. Gana el jugador que al final de la partida haya conseguido la mayor cantidad de puntos.
Juego de reglas sencillas, partidas rápidas, con un componente de azar alto, ya que se roban cartas. No hay demasiada interacción de jugadores, pero que a mi me gusta bastante por la estrategia que tiene detrás y por lo llamativo de los componentes.
Vamos a desmembrarlo....

Nº jugadores: 2-4

Duración de la partida: 30 min

Autor: Reiner Knizia 

Editorial: Kosmos (Editado en España por Devir)

Año de publicación: 2008

Complejidad: 1.65/5

Precio: 30€

Componentes


Componentes Keltis

Viene en una caja de cartón, tamaño típico en esta editorial y aproximadamente como la del Colonos del Catán (reseña). Bajo mi criterio, demasiado grande para los componentes que lleva, eso sí, muy bien presentada. En ella se incluyen:

  • 110 cartas de cartón con ilustraciones muy chulas tipo céltico, en 5 colores que tienen 2 veces los valores del 0 al 10.
  • 20 piezas de madera en forma de trébol de 4 hojas en 4 colores diferentes.
  • 4 tréboles grandes (sin ninguna utilidad) para saber que color juega cada jugador.
  • 4 indicadores de puntuación de madera, uno de cada color.
  • 25 fichas de camino cuadradas, son de cartón y hay que destroquelarlas, con el mismo diseño "élfico".
  • 1 tablero de juego de cartón doblado en 4 partes
  • Reglamento de juego en español (adjunto) 
                                                                                        (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Como curiosidad también existe edición de viaje de este juego. En cuanto a los componentes un 10. Dibujos muy currados que llaman la atención, diseño muy cuidado, las piezas son de buena calidad al igual que las cartas. Aunque siempre está, que para gustos los colores. Os dejo unas ilustraciones para que juzgueis vosotros mismos.

Tablero de juego Keltis
Tablero de juego

Fichas jugador Keltis
Fichas de cada jugador

Preparación del juego


- Cada jugador elige un color y toma las piezas correspondientes: 4 piezas pequeñas, 1 pieza grande, 1 indicador de puntuación y un trébol grande (yo no los uso).
- Estas piezas se colocan sobre el tablero en la gran piedra que está al principio de los caminos de piedras.
- Los indicadores de puntuación se ponen sobre la casilla 1 del marcador de puntuación del tablero.
- Las 25 piezas de camino se mezclan y se pone una ficha boca abajo en cada una de las piedras oscuras del tablero. Una vez puestas todas las fichas , se les da la vuelta y se dejan boca arriba.
- Se mezclan las cartas. Cada jugador recibe 8 cartas que forman su mano. El resto de cartas se ponen boca abajo al lado del tablero, formando un mazo del que se robarán las cartas durante la partida.

Piezas camino Keltis
Piezas de camino



Lleva su tiempo el tener la partida lista para comenzar, pero todo lo bueno se hace de rogar no??
Cada vez que jugueis, el tablero se configura de manera diferente, ya que las piezas de camino se colocan al azar, esto es de agradecer, porque así nunca hay 2 partidas iguales.

Set up Keltis
Partida lista para comenzar

*En partida para 2 jugadores se retiran 30 cartas al azar del mazo y no se juegan. El juego se adapta para jugarlo únicamente en pareja. Y de verdad que también funciona para sólo dos jugadores. Así que minipunto para el Keltis!!

Desarrollo del juego 


En su turno un jugador debe jugar una carta de su mano y robar después una carta del mazo.

  • Jugar una carta: El jugador juega la carta delante de él. Lo que hay que formar son escaleras ascendentes o descendentes. Así que tienes 2 opciones, o juegas una carta muy baja y así vas superponiendo (pero de forma que los números de todas las cartas queden a la vista) cartas más altas sobre ella, o juegas una carta alta y vas poniendo cartas más bajas encima. A continuación avanzas una posición sobre el camino del color de las cartas. Para cada color se forma una hilera propia de cartas. Las cartas pueden ser del mismo valor que la carta anteriormente colocada o de valor superior, si tu escalera es ascendente, o inferior si tu escalera es descendente. Otra opción que tienes, es que si no puedes colocar carta o no te interesa, puedes descartar una carta en la pila de descartes.
Cartas Keltis
Cartas
  • Robar un carta: Después de haber jugado una carta , el jugador tiene que robar otra carta para volver a tener 8 cartas en la mano. Puedes robar del mazo de robar o la carta superior de la pila de descartes. Así que cuidado con lo que descartais, porque puede que le vaya bien al rival. Debeis de fijaros en las escaleras del contrario.

Escaleras keltis
Escaleras

Fichas de camino: Cuando una pieza llega a una piedra en la que haya una ficha de camino, pasará lo siguiente:
  • Ficha de puntos: El jugador avanza el valor correspondiente en el marcador de puntuación.
  • Trébol: El jugador puede avanzar una cualquiera de sus piezas una piedra. Es como un salto, pero que lo puedes usar con cualquier pieza de las tuyas, y así avanzar una casilla "gratis".
  • Piedra de deseo: El jugador toma la ficha del tablero y la pone delante de él. Es importante coger estas piedras, porque al final de la partida, según las que poseas te restarán o sumarán muerto.

Final del juego


La partida acaba inmediatamente en el momento en que la quinta pieza en total llega a la zona de meta (las tres últimas filas), sin importar en qué camino de piedras haya sido. 
Entonces se realiza el recuento final. Cada pieza en un camino de piedras da a su propietario tantos puntos como el número que está indicado al lado de la piedra en la que está. La pieza grande da el doble de puntos, sólo tenemos una, así que tenemos que procurar avanzar más con esta. Se cuentan también los puntos conseguidos con las piedras del deseo. El jugador con más puntos ganará la partida.


Partida en juego Keltis
Partida en juego

Conclusiones


A pesar de ser de tablero, es un juego de cartas, por tanto con un altísimo componente de azar. Bonito para la vista, sin ninguna complicación.
Hay únicamente dos encrucijadas que nos podemos encontrar jugando. Cuando tenemos dudas de si empezar un nuevo camino o no, porque nunca sabes si te van a salir más cartas de ese color. Y como te quedes corto con esa pieza en el camino nos restará puntos. Por tanto a veces es mejor jugar menos caminos pero llegar más lejos en ellos, pero claro, esto depende de las cartas que nos estén saliendo.
Otro momento difícil es cuando en una escalera ascendente tienes un 3, y no hay manera de que te salgan cartas de ese color y sólo tienes el 8, si lo juegas, ya no podrás jugar los números del 4 al 8, por tanto te habrás comido muchas posibilidades, pero tampoco puedes estar mucho tiempo sin poner carta porque eso te retrasa mucho.
Son esos los momentos delicados del juego, por lo demás es ir robando y jugando cartas. Como digo, tiene estrategia, pero tampoco hay casi interacción entre los jugadores.
Puede divertir tanto a jugones como a no jugones. Si lo que buscais en un juego abstracto algo matemático y sencillo, este es vuestro juego.
Yo lo utilizo casi como un filler, para partidas ligeritas y de no mucho pensar, y nunca le diría que no a una partida.
No sé si os he convencido jeje, a mi sin parecerme un gran juego, me parece muy entretenido. 

Puntuación


Puntuación Keltis

Puntuación total: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Esto es todo amigos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario