Enganchados a esto

lunes, 23 de diciembre de 2013

Cuervos de Odín

CUERVOS DE ODÍN

Portada Cuervos de Odín

Feliz Navidad a todos!! El blog ha estado un poco parado por las fechas en las que nos encontramos, pero no quería irme de vacaciones sin dejaros como regalo navideño otra reseña. Hoy intentaré daros a conocer el juego Los cuervos de Odín (Odín's Ravens). Un juego de cartas para 2 personas que en el fondo es una carrera de cuervos y la ganará el que antes llegue a la meta. Es de la fabulosa serie de juegos de la editorial Kosmos, muy recomendables todos ellos. En apariencia puede parecer un juego muy friki, así que los no habituados se asustarán un poco, por ello creo que es más recomendado para gente que lleva un tiempo en el mundillo. A pesar de ello es de mecánica sencilla y reglas muy fáciles. Para mí uno de los juegos más entretenidos que hay para two players, y se trata de un filler en toda regla.
Vamos al mejunje del asunto....


Nº jugadores: 2

Duración de la partida: 30-40 min

Autor: Thorsten Gimmler (Uno de los grandes, creador de juegos como el Aton) 

Editorial: Kosmos 

Año de publicación: 2002 (Juego bastante viejo que os costará encontrar)

Complejidad: 1.68/5

Precio: 20€

Componentes


Componentes Cuervos de Odín
Componentes del juego

El juego viene en caja de cartón del tamaño del juego Ballon Cup (reseña) también de la editorial kosmos, todos los juegos de kosmos para 2 jugadores vienen en caja de este tamaño. Para mí en este caso demasiado grande para lo que contiene dentro, sobra espacio. Cuando yo me quiero llevar el juego de viaje no me llevo la caja, cojo las cartas, les pongo una goma y arreando...De esta manera si que ocupa poco espacio.
Contenido:

- 40 cartas de paisaje, con doble ilustración porque están divididas a la mitad (ilustraciones muy chulas,nada que envidiar de los manas de magic)
- 50 cartas de vuelo, 25 para cada jugador
- 16 cartas de Odín, 8 para cada jugador
- 6 cartas de "camino mágico"
- 1 marcador de Odín de madera
- 2 fichas de cuervo de madera,que como dato curioso, si les das la vuelta tienen forma de conejo jeje.
- Reglamento de juego en inglés (adjunto traducción) 

                                                                                      (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Las cartas son de una calidad excelente, pero tienen un inconveniente, son de un tamaño un tanto especial, son mas estrechas y alargadas de lo normal, así que no podréis ponerles fundas protectoras. Todas ellas con excelentes ilustraciones de bellos paisajes y con ambientación vikinga. Las fichas de madera no es que sean la repera, pero al menos no son meros peones, sino que tienen forma de cuervo. Por todo ello, para el precio que cuesta cumple con creces.

Tamaño cartas Cuervos de Odín
Tamaño de las cartas

Preparación del juego


Se barajan las cartas de paisaje, y se colocan 9 de ellas formando así 2 caminos, uno para cada jugador. Así que cada uno tiene su carril, aunque tranquilos porque podremos hacernos la puñeta igual jeje. Al inicio no pueden coincidir 2 caminos seguidos iguales. Cada jugador coloca su cuervo al inicio del camino. Se barajan las cartas de camino mágico y se descubre una de ellas,el resto no se utilizan. Se coloca el marcador de Ódin a un lado. Por último cada jugador baraja sus cartas de vuelo y sus cartas de Ódin juntas y forma un mazo con ellas. Toma las 5 primeras cartas para formar la mano.
Y como siempre se decide quién empieza a volar!!Como veis en 3 minutos está listo.

Desarrollo del juego


En su turno un jugador puede jugar hasta tres cartas de su mano, y hasta tres cartas de su mazo extra. Las acciones que se pueden realizar son las siguientes:

- Colocar una carta de la mano al mazo extra bocabajo (son cartas que en este momento no puedes jugarlas pero que luego te vendrán bien, siempre es bueno ir formando un mazo extra, porque te quitas cartas de la mano y así podrás robar más al acabar el turno. Encima así es como si tuvieras dos manos, porque también puedes jugar hasta tres del mazo extra.

- Jugar una carta de vuelo de la mano o del mazo extra para avanzar una posición. Es muy sencillo, si delante de tu cuervo hay un paisaje de montaña, tienes que jugar una carta de montaña para que tu cuervo pueda sobrevolarla y así avanzar una posición.

- Jugar una carta de la mano o del mazo extra sobre la carta de camino mágico. MUY IMPORTANTE vigilar la carta de camino mágico, porque el jugador que más cartas haya dejado sobre ella, al final de la partida obtiene 3 puntos extra, que son muy jugosos. Aparecen 2 ilustraciones en el camino mágico, hay que intentar dejar cartas de nuestra mano con la misma ilustración que las que aparecen. Pero tampoco podemos dejarlas todas, porque alguna tendremos que utilizar para que nuestro cuervo pueda avanzar. Así que es como una balanza, hay que saber cuando te sobran las cartas.

- Jugar una carta de Ódin de la mano o del mazo extra y llevar a cabo la acción directa que dice....Jejej con estas haremos nuestras jugarretas al otro, sino fuera por estas cartas que nos sirven para putear al otro....Ayyyy como me gustan!

- Al final del turno además puedes extender los caminos añadiendo una carta de paisaje. Esto interesa cuando te sacan algo de ventaja, para alargar un poco más la carrera e intentar pillar al contrario.

Por tanto, son muchas las posibilidades, habrá que devanarse los sesos en cada turno para saber que es lo que más nos conviene en cada turno.

Luego el jugador roba las cartas que necesite para volver a tener en su mano 5 cartas.

Las cartas de Ódin: Hay 4 diferentes, con dos posibilidades en cada una de ellas. Hay 2 de cada en el mazo de cada jugador.


  • La que te permite reordenar las cartas de tu mazo extra o añadir 2 cartas de terreno al final de las rutas de vuelo. Para mí, la más flojita de las cuatro, porque encima no están joribiando nada al rival...
  • La que te permite mover el cuervo del oponente 1 espacio hacia atrás o movertu cuervo un espacio hacia adelante. En el fondo es lo mismo, pero depende de lo perversos que seais elegireis una u otro MUAHHHH JAJAJAJA. No, ahora en serio, también dependiendo de como vaya la partida, os interesará una acción u otra, si estais muy cerca de la meta, interesa más avanzar el tuyo por ejemplo.
  • La que te permite girar 180º una carta vacía de terreno o eliminar una carta vacía de terreno. He aquí la estrategia del juego. Cuando hay 2 o más cartas de paisaje iguales y seguidas, cuenta como un sólo paisaje, así que por el precio de una carta puedes avanzar hasta 2 ó 3 ó más posiciones. Por tanto esta carta es muy versátil, porque nos da mucho juego para formar nuestro camino a nuestro antojo. Muy buena!
  • Colocar el marcador de Ódin en un espacio vacío del contrario o intercambia la posición de 2 cartas de terreno vacías. Nunca la he usado con la segunda acción, porque es increíble como le fastidias al otro poniéndole el marcador de Ódin en medio. En el fondo es como ponerle un obstáculo, porque el rival para poder pasar por encima del paisaje en el que hemos puesto el marcador, necesita pagar el doble de cartas. Así que tendría que pagar 2 cartas de paisaje iguales o utilizar 2 cartas iguales de otro paisaje más una del paisaje que pide la carta de camino (2 cartas de paisaje iguales son como un comodín, equivalen a una carta de cualquier paisaje). Así que en el fondo le hemos fastidiado pero bien...Porque no se lo esperaba y seguro que no se había guardado ni en la mano ni en el mazo extra 2 cartas iguales para pasar el siguiente paisaje. Así que es posible que pierda ahí 2 turnos sin poder avanzar, hasta que le salgan las cartas que necesita. Para mi la mejor carta de la baraja jaja.
Partida Cuervos de Odín
Típica partida de los Cuervos de Ódin

Final del juego


Cuando un jugador llegue a la última casilla de su camino acaba la carrera, y obtiene tantos puntos como la distancia que le separa del oponente. Así que cuanto más atrás lo hayamos dejado mejor. Luego se otorgan los 3 puntos del camino mágico. Después se inicia otra carrera desde 0. La partida acaba en el momento que uno de los jugadores consigue 12 puntos, en caso de empate gana el que haya ganado la última carrera.

Conclusiones


Un juego que tiene muchas posibilidades, se te amontonarán las cosas por hacer en un turno, hasta el punto de llegar a agobiarte si no tienes sangre fría jeje. Muy simple una vez que te lo explican, aunque pòr la temática que lleva no es para los no habituados pienso yo. A mi chica en concreto le encanta este juego. Tiene mucha interacción entre los jugadores, y es de turnos rápidos una vez que sabes jugar. Como filler hace muy bien su función, aunque puede que no sea tan ligero como otros filler.
Como juego de cartas es una maravilla, tiene también su componente de azar, por las cartas que vas robando, pero es de mucha mucha estrategia. Yo no lo dudaría y me iría a tratar de conseguirlo para mi ludoteca.
Como punto negativo, creo que esta descatalogado por lo viejo que es, así que es difícil de encontrar, pero si buceais un poco por internet seguro que encontrais alguno aunque sea de second hand.

Puntuación



Puntuación Cuervos de Odín


Valoración final: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/4396/odins-ravens

A comer turrón!!y nos vemos a la vuelta.

FELIZ NAVIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario