Enganchados a esto

lunes, 9 de diciembre de 2013

¡No Gracias!

¡NO GRACIAS!


Portada ¡No Gracias!


Está siendo una semanita de muchos posts, esto de tener vacaciones hace que tengas mucho tiempo libre jeje. En fin, hoy intentaré mostraros en qué consiste el juego ¡No Gracias!, es un juego de cartas bastante desconocido por estos lares, pero a mi en concreto me parece muy entretenidillo, además de que las partidas son muy rápidas, y no hay que pensar demasiado. Es de tipo filler, muy bueno para meter entre partidas de juegos mucho más largos y duros. Además es de pequeño tamaño, muy cómodo para jugarlo en cualquier lado. Tiene una mecánica de subastas, con las que intentaremos quedarnos con el menor número de puntos para ganar la partida.
Sin ser un gran juego, yo lo he sacado mucho en la piscina con los colegas, y siempre echamos más de una partida, y a todo el mundo le divierte. Con juegos de este tipo, tan sencillos, consigues dejar un poco de lado la baraja española de la que puedes llegar a cansarte.


Nº jugadores: 3-5

Duración de la partida: 20 min

Autor: Thorsten Gimmler (creador de juegos como el Aton)

Editorial: Morapiaf (Amigo)

Año de publicación: 1995

Complejidad: 1.14/5

Precio: 10€ (baratito)

Componentes

Componentes ¡No Gracias!
Componentes del juego

Viene en caja de cartón muy pequeña, tipo Coloretto (reseña) y en ella encontramos:

- 33 cartas de cartón del bueno numeradas del 3 al 35 (un poco extraña esta numeración)
- 55 fichas rojas de plástico del tamaño de una moneda de 20 céntimos.
- Reglamento en castellano (adjunto) 

                                                                                                    (pulsar la esquina sup dcha para ampliar)

Poco más que añadir, cómodo para llevar de viaje y los materiales cumplen a la perfección para el uso que vamos a dar del juego. Por poner algo negativo, para mi gusto las ilustraciones son algo feotas, por lo demás correcto.

Preparación del juego


Cada jugador recibe 11 fichas rojas, que las ocultará al resto. Esto le da mucha emoción al juego, porque ninguno sabrá que reserva de monedas tiene el resto, con lo cual no sabremos si nuestros contrincantes van bien o mal de dinero, lo podremos intuir, por ello hay que vigilar bien cuantas monedas cogen o van pagando nuestros rivales.
Se barajan las cartas y se ponen en un mazo boca abajo con 24 de ellas, las 9 restantes se ocultan hasta el final de la partida. Otro punto más de emoción, porque no sabremos que números faltan en la baraja, y esto puede llegar a fastidiarnos la estrategia.
Veamos como se juega a esto...

Desarrollo del juego


La idea del juego es muy sencilla. Se pone la primera carta del mazo boca arriba en el centro de la mesa. El jugador en su turno debe decidir entre coger la carta y ponerla delante de él (esta carta nos hará perder tantos puntos como su valor al final de la partida) o rechazar la carta y poner encima de ella una ficha roja.
El turno continúa en el sentido de las agujas del reloj. El siguiente jugador tiene que tomar la misma decisión, y así sucesivamente.

Cartas ¡No Gracias!
Carta pésima con una jugosa carga de monedas encima

Esto, si se quedará aquí la cosa, sería una mera subasta y ya está... Pensarías que vaya mierda de juego que estoy reseñando, pero las apariencias engañan.

Podemos formar escaleras con las cartas que nos vamos quedando, de este modo sólo nos restará la carta de menor valor de la escalera. Esta es la esencia del juego. Podemos llevar la estrategia de intentar formas nuestras escaleras, pero cuidado porque no sabemos que cartas faltan en la baraja. Y también cuidado con nuestros rivales que pueden adelantarse a nosotros y fastidiarnos la escalera.

Escalera ¡No Gracias!
Escalera (sólo resta 22 puntos)

Para evitar tener que coger una carta que no interesa, podemos pagar con una ficha. Por tanto, es conveniente tener el mayor número de fichas para poder rechazar cartas. Además, al final de la partida, cada ficha que tengamos cuenta como un punto positivo.

Cuando un jugador coge la carta en juego con todas las fichas que tenga encima, coloca la carta de manera visible delante de él, y esconde las fichas rojas en su mano. A continuación, el jugador coge una carta del mazo y vuelve a decidir si se la queda o paga ficha.

Como veis es de dinámica muy sencilla, pero tiene su estrategia detrás. Por ejemplo si aparece una carta de número elevado y a nadie le interesa, al principio nadie la querrá, pero al pasar varios turnos y tener muchas monedas encima, la empezareis a ver con mejores ojos. Y cuidado no te quedes sin fichas porque te tocará comerte la carta que venga.

Partida en juego ¡No Gracias!
Partida en juego

En definitiva, tenemos que saber muy bien administrar nuestras fichas rojas como si de dinero real se tratase. Buscar de alguna manera minimizar nuestros puntos negativos formando escaleras. Además de no olvidarnos de fastidiar a los demás, intentando que se coman cartas malas y dejarles sin fichas.

Conclusiones


Juego muy fácil, pero no falto de estrategia, para todos los públicos y con mucha interacción. Y porque no decirlo...Sólo cuesta 10€!!!Si lo estáis dudando haceros con él, porque total para lo que cuesta....Menos mal que el nuestro no es un hobby muy caro jeje.
Lo único malo, por decir algo, es que no tenga modo de 2 jugadores, una pena, porque a veces cuesta encontrar a gente para jugar. Pero si estáis 3 ó 4 podéis jugarlo y pasar un rato divertido.

Puntuación

Puntuación ¡No Gracias!


Valoración global: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







 Hasta otro día!!!

4 comentarios:

  1. pregunta!
    las 9 cartas que se apartan no se utilizan en el juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se utilizan no, quedan descartadas para toda la partida

      Eliminar
  2. para saber quien gana solo hay que mirar puntos negativos ( de las cartas ) y puntos positivos de las fichas no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, el total de ptos que obtendrás al final de la partida sale de la suma de las fichas que te queden menos la resta de los ptos que obtienes por las cartas conseguidas

      Eliminar