Enganchados a esto

jueves, 12 de diciembre de 2013

Genial

GENIAL


No es una expresión no, es un juego de tablero , nada más y nada menos, que de Reiner Knizia. Ya os habréis dado cuenta leyendo mi blog, lo que me gustan los juegos del que es considerado uno de los mejores autores de juegos del mundo, sino es el mejor...
Genial es un juego abstracto muy colorido y fácil de pillar a la primera. Consiste en encajar baldosas, uniendo colores para conseguir puntos. Muy sencillo ehhh!! Pues no es así, con Reiner nada es tan fácil.
Vamos a verlo....


Nº jugadores: 1-4

Duración de la partida: 30 min

Autor: Reiner Knizia (sobran las palabras...)

Editorial: Devir

Año de publicación: 2005

Complejidad: 2.00/5

Precio: 35€

Componentes

Interior de la caja
Viene en una caja de cartón de tamaño considerable, tipo Aventureros al tren (reseña), bastante grande como para que sea difícil llevársela a cualquier lado. Contiene:

- 1 tablero de cartón doblado en 4 partes con una zona hexagonal dibujada.
- 120 piezas de juego de plástico, que además vienen en una bolsa de tela negra, todo un detalle!!
- 4 atriles de plástico
- 4 marcadores de puntuación de cartón
- 24 fichas de puntuación en forma de cubo de madera en 6 colores diferentes.
- Reglamento en castellano (adjunto) 

                                                                                      (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

De diseño sobrio y con mucho color. Las fichas son de muy buena calidad, son 2 hexágonos unidos con un símbolo de un color dibujado en el centro de cada hexágono. Para tratarse de un juego abstracto se ha cuidado mucho el diseño, hasta tal punto que entra por los ojos de cualquiera. Según avanza la partida el tablero va llenándose de colores y símbolos, dando un aspecto curioso y bonito. Notable en cuanto a componentes se refiere.
Tiene una pega, ocupa bastante espacio, necesitaremos una mesa decente para jugarlo.

Tablero desplegado

Es interesante comentar en este punto una cosa, en el tablero hay varias zonas sombreadas, y es que según el número de jugadores se utilizará todo el tablero, o una zona del mismo. Que quiere decir esto, que da igual el nº de jugadores que seais, que el juego se adapta a la perfección. Además incluye un modo de juego en solitario....FOREVER ALONE!!! 
Yo únicamente lo he probado jugando 2, y la verdad es que funciona a la perfección.

Preparación del juego


Se extiende el tablero en el centro de la mesa, se coge un atril y un marcador de puntos por persona. Se coloca una ficha de puntación de cada color en el símbolo que corresponda en la casilla del 0 del marcador de puntos. Las fichas se introducen ,si no lo están todavía, en la bolsa de tela y se les da unas vueltas. Los jugadores roban al azar 6 fichas cada uno y las colocan en sus atriles sin que las vean los demás. Por último se decide quién comienza. 
Como os habreis dado cuenta, es cosa de 2 minutos estar ready!!

Desarrollo del juego


El objetivo es muy claro: La partida se juega colocando las piezas con símbolos en el tablero. Cuantos más símbolos coincidentes haya en línea, más puntos se obtienen. Cada punto conseguido se refleja en el marcador de cada jugador. La puntuación total de un jugador es igual al número de puntos en el color en el que menos puntos tenga!!!
Gana el jugador cuya puntuación mínima en uno de los 6 colores sea la mayor entre todos los jugadores al final de la partida.
Es decir, el gran Reiner le da la vuelta al asunto, el color que puntúa es nuestro peor color, en el que menos puntos tenemos, ése será el que nos haga perder o ganar. Así que no puedes dejar ningún color descuidado. Además puedes fijarte en los colores del resto de oponentes, y ver como vas en la partida, y observar en que colores flaquean el resto, e ir a fastidiarles cerrándoles esos colores. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos...
Pero como veis esto le añade un puntito positivo al juego jeje.

En su turno el jugador realiza las siguientes acciones:

  • Colocar una pieza en el tablero
  • Puntúa y mueve la ficha de puntuación  adecuada en su marcador
  • Roba una nueva pieza de la bolsa y la coloca en su atril

Para colocar una pieza hay que tener en cuenta:

- No puede haber una parte de la pieza fuera del tablero
- Una pieza debe colocarse sobre un par de casillas vacías del tablero. No puedes colocar sobre otras piezas ya colocadas.
- Una pieza no tiene porqué conectar con otras piezas ya colocadas en el tablero (aunque es recomendable porque sino no ganas puntos jeje)
- En cada turno es obligatorio colocar pieza

¿Cómo se puntúa?


Esto es lo más complicado, y no voy a entrar del todo, pero para que os hagais una idea general...
Se puntúan los 2 símbolos de la pieza por separado. Se gana puntos con los 5 lados libres del hexágono, todas los símbolos del mismo color adyacentes y los que estén junto a estos en línea recta nos dan puntos. Se obtiene 1 punto por cada uno de ellos. Lo mismo con el otro símbolo de la pieza. Así que hay que ir poco a poco, mirando cada lado de la pieza que puntos nos da. Aunque parezca un poco farragoso, sobre el tablero es muy fácil.

Partida en juego vista desde el atril de un jugador

*Hay un regla extra que dice: Cuando llegas a la casilla 18 en el marcador de puntos con una de las fichas de puntuación, puedes jugar un turno extra y colocar otra pieza. Luego al final de tu turno robarás las fichas que hagan falta para volver a tener 6 en tu atril. Esto está muy bien, haceros a la idea de lo bueno que es también ir completando los colores, como enganches varias de estas seguidas puedes acabar colocando muchas fichas en tu turno. Así que por un lado no tenemos que dejar atrás ningún color, pero también es cojonudo ir muy lejos con algún color para ganar turnos extras.....Qué locura!!!
Cada vez me gusta más esto jaja.

Puede ocurrirte que en algún momento no tengas ninguna pieza en tu atril con el color que menos puntos llevas, en este caso puedes cambiar tus 6 piezas, por otras nuevas de la bolsa al azar. Para que en ningún momento te quedes descolgado de la partida.

La partida va sucediéndose por turnos hasta que ya no pueden colocarse más piezas sobre el tablero.

Apasionante partida de 4 jugadores

Fin de la partida


Cuando un jugador coloca la última pieza posible en el tablero se da por terminada la partida y se realiza el recuento final.
Cada jugador mira el color en el que menos puntos tiene, y lo compara con el del resto de jugadores. El que más puntos haya conseguido en su color más retrasado es el ganador. En caso de empate se mira el siguiente color, y así hasta que hay un desempate.

Partida terminada

Conclusiones


A mi me parece un juego entretenidísimo de jugar, que podría llegar a llamarse filler, no te digo que no, pero como es de tipo abstracto... Muy bonito a la hora de jugarlo. Creo que puede jugarse con cualquier perfil de jugador, y las partidas nunca son largas.
Quizá dependa demasiado del azar, porque a fin de cuentas sino robas piezas de los colores que te interesan mal andamos.
En fin, para los amantes de los juegos abstractos éste yo creo que es uno de los indispensables, y si todavía no teneis ninguno de este tipo, es muy bueno como juego de iniciación.

Puntuación





Valoración global: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek para que lo consulteis:








En una palabra..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario