Enganchados a esto

sábado, 18 de enero de 2014

Famiglia

FAMIGLIA


Esto que parece una caja de puros y no lo es, se trata del mismísimo juego de Vito Corleone, Famiglia. Un juego dirigido sólo para 2 gangsters. Los jugadores controlan dos bandas mafiosas rivales e intentan reclutar para su banda a los mejores miembros de las diferentes familias de gangsters. 
Cuando empecé a jugarlo me pareció bueno el juego, pero conforme he ido jugando más y conociéndolo más a fondo me parece buenísimo!!!
Un juego muy adictivo y con un aspecto visual muy cuidado. Se trata una vez más de un filler para 2 jugadores, muy fácil de jugar pero complicado de cogerlo desde un inicio. 
Vamos a infiltrarnos en la mafia para ver toda la chicha del juego.


Nº jugadores: 2

Duración de la partida: 30 min

Autor: Friedemann Friese 

Editorial: Edge

Año de publicación: 2011

Complejidad: 1.75/5

Precio: 10€

Componentes


Componentes Famiglia
Componentes
Este pequeño gran juego viene contenido en una caja de cartón que simula una pequeña caja de puros. En su interior encontramos:

  • 60 cartas: 4 familias con 15 cartas cada una de diferentes valores. Son cartas de cartón bueno con un tamaño fuera de lo normal. 
  • Reglamento en español

Facciones Famiglia
Las distintas facciones


Las calidad de las cartas habla por si sola, cada carta tiene la ilustración de un mafioso diferente. Son a todo color y los dibujos son increíblemente buenos a la par que divertidos. Aunque es curioso el tamaño de las cartas, no se parece a ninguna de las cartas de otros juegos que tengo, para demostrarlo:

Tamaño cartas Famiglia
Tamaño de las cartas

Son algo más estrechas y largas que las de la clásica baraja española, imposible de enfundar en plástico.
Por otro lado está el reglamento....Vaya instrucciones....Son un trabalenguas contínuo. Están fatalmente explicadas, y es lo que hace que este juego no vaya a tener la máxima nota. Tienes que leerlas una y otra vez y aún así os aseguro que la primera vez que jugueis, jugareis mal, y en realidad el juego es sencillo.Yo me tuve que leer algún blog para acabar de pillarlo. Yo os lo voy a intentar simplificar un poco. 
Pero en lo que a componentes se refiere le doy un 10, porque las cartas están muy bien hechas. Con un apartado de visual y de diseño muy cuidado, no puedes pedirle más a 10 míseros euros.
Vamos a ver que se cuentan estos italianinis!

Preparación del juego


Cada jugador toma un grupo de 4 cartas como mano de inicio, estas cartas son siempre las mismas porque están marcadas por detrás. Y son iguales para ambos jugadores. Por tanto se empieza en igualdad de condiciones, algo bueno del juego, y el azar lo pone únicamente las cartas nuevas que van saliendo. Las cartas de inicio son cuatro cartas de valor "0". 
Se barajan las 52 cartas restantes y se colocan boca abajo a un lado de la mesa como mazo de robo.
Por último, se toman las 6 primeras cartas de la parte superior del mazo de robo y se colocan boca arriba formando una fila, que llamaremos la "calle". 
Ya se puede comenzar a jugar.

Set up Famiglia
Disposición de la mesa (con manos visibles)

Desarrollo del juego


A lo largo de la partida , los jugadores tienen que intentar reclutar a los mejores gangsters para su banda mafiosa. Serán los que más puntos les aporten para el final de la partida. Los puntos de cada carta se representan por el número de la zona inferior de las cartas. 
Para conseguir nuevos miembros para la banda un jugador necesita dos gangsters del mismo valor y de la misma familia y del valor inmediatamente inferior al del gangster que intenta pillar. Si esto queda claro ya tenemos mucho ganado jeje. Porque yo creo que ni esta idea queda clara en las instrucciones. Pongo un ejemplo: si quieres pillar un mafioso de la familia de los brutos de valor 2 (valor representado en la parte superior de la carta), necesitas 2 mafiosos nivel 1 de la familia de los brutos para poder hacerte con él. 
Esta es la idea básica, pero quería dejarla clara ya desde un principio.

Los jugadores llevan a cabo sus turnos sucesivamente. Durante el turno, un jugador realiza las siguientes acciones en el orden que voy a indicar. Se podrá usar cada una de las distintas habilidades especiales de cada una de las diferentes familias una vez por turno.

  1. Si al comienzo del turno no hay ningún gángster de valor "0" en la calle, se podrá escoger cualquier carta boca arriba de la calle y descartarla. A continuación se coge del mazo de robo un nº de cartas igual al valor de la carta (número de arriba) descartada y se colocarán en la calle. Se puede repetir esta acción hasta que aparece alguna carta de valor "0". Esto es importante porque para poder comenzar a coger cartas necesitamos primero las de valor más bajo, aunque al final de la partida no nos den puntos. Digamos que son como los peones en el ajedrez.
  2. Luego llega el turno de poder jugar las habilidades especiales de las cartas que llevamos en la mano. Esto es lo mejor del juego. No voy a alargar mucho la explicación con esto, pero voy a poner brevente en que consisten:
  • Familia de los Contables: Son las cartas azules, representado por tío trajeados con corbata y móvil. Tienen la habilidad de poder intercambiar cartas de tu mano con las cartas que ya has jugado, que se encuentran expuestas en tu área de juego. Habilidad muy buena, porque te permite volver a jugar cartas de nuevo.
  • Familia de los brutos: Son las cartas amarillas, representados por tíos del este de Europa con mala leche jaja. Tienen la habilidad de restar valor a otras cartas, y así hacerlas más fáciles de conseguir. Muy buena para acelerar la partida y conseguir cartas antes, y sobretodo para pillar las cartas de más valor (4 es el valor más alto del juego).
  • Familia de los mercenarios: Son las cartas verdes, representados por los latinos jeje. Tienen la habilidad de actuar como comodín de cualquier familia. Siempre va bien tener algunos de estos.
  • Los Famiglia: Los mafiosos italianos por excelencia, parecen sacados de la mismísima peli del Padrino. No tienen ninguna habilidad, pero son las cartas que más puntos dan al final de la partida. Así que también os tendréis que hacer con ellos.
* Un apunte más, la habilidad será más potente cuanto más alto sea el valor de la carta.

Cartas Famiglia
Cartas más valiosas de cada familia


  3. Después el jugador puede coger una carta de la calle y ponerla en su mano, o pasar. Hay 2 posibilidades:
  • Coger una carta de valor "0" sin ningún tipo de coste.
  • Coger una carta de cualquier otro valor. Para ello se debe respetar la regla de oro expuesta anteriormente: Se necesitan 2 cartas iguales del valor inmediatamente inferior. Si se dispone de ellas se colocan en la mesa, se coge la carta de la calle escogida y se pone en la mano. De las 2 cartas gastadas para la acción una vuelve a la mano y la otra se queda para siempre en nuestra zona de juego, y no se puede volver a usar, salvo con un contable.

Se sigue jugando así hasta que se acaba el mazo por primera vez, entonces se barajan las cartas descartadas y se colocan como mazo de robo de nuevo. A partir de este momento impera otra regla. Ya sólo se podrá hacer una vez la acción 1, la de sino hay cartas valor "0"....Y en vez de descartar las cartas se colocan en la parte inferior del mazo.

Partida en juego Famiglia
Partida en desarrollo

Final del juego


Después de agotarse el mazo de robo por segunda vez la partida da por finalizada. Se da también por finalizada si los dos jugadores pasan en su turno consecutivamente.
Se realiza el recuento de puntos, para ello se cuentan los puntos de las cartas conseguidas en tu zona de juego y las cartas que tienes en la mano. El jugador con mayor número de puntos gana.
Debo añadir que existen normas para jugar en solitario al juego y se pueden descargar gratis de la página de Edge...Buen aporte de la editorial.

Conclusiones


Como veis es sencillo, es ir poco a poco consiguiendo cartas de mayor valor y adelantarte al otro en coger las cartas más jugosas que van saliendo. Gracias a las habilidades especiales de las cartas tiene bastante estrategia el juego. Además hay que tener cuidado en no gastar demasiado pronto las habilidades porque en la segunda vuelta del mazo salen las mejores cartas. Hay que saber cuando gastarlas o cuando reservarlas. Y ya os digo que hay azar, pero que al final siempre gana el mejor, porque no sé como lo hace mi novia pero me gana siempre a este maldito juego (que pelota soy jaja, pero lo jodio es que es cierto...).
Ha sido para mí como juego, el descubrimiento de estas navidades. Hemos estado jugando mucho, y no lo hemos quemado. Se puede rejugar las veces que quieras, y siempre hay ganas de revancha. Lo puedes jugar en cualquier lado porque no ocupa demasiado y es perfecto para llevar de viaje. Partidas intrépidas y de mucho ritmo. Para mi un indispensable para 2 jugadores, aunque puede asustar a algún no iniciado. 
Y no nos engañemos, la idea de formar parte de la camorra italiana nos seduce a todos jaja.

Puntuación



Puntuación Famiglia


Valoración final: 9/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/81453/famiglia

Hasta otra!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario