Enganchados a esto

miércoles, 17 de abril de 2024

Castellion

 CASTELLION

Portada Castellion

Hoy os traigo otro juego del Oniverso, saga iniciada por el juego Onirim (reseña), y el cual componen unos cuantos juegos del creador Shadi Torbey. Pues el de hoy es otro que la crítica pone bastante bien... Estamos hablando de Castellion.
Solitario de loseteo en el que tendremos que cumplir 3 exámenes, a cada cual más exigente. Y éstas pruebas no dejan de ser patrones que deberemos de cumplir con los 4 tipos de losetas de los que disponemos, y siguiendo una serie de reglas de colocación. Para colmo nos irán saliendo al azar losetas de traidores que nos podrán hacer perder la partida.
Un interesante juego que nos presenta un reto nada fácil, y en el que la influencia del azar tomará partido.
Nos metemos de lleno en el Oniverso??

Nº jugadores: 1-2
Duración de la partida: 30 min  
Autores: Shadi Torbey
Editorial: Z-Man Games
Año de publicación: 2015
Complejidad: 2.09/5
Precio: 22€ 

Componentes



Componentes Castellion
Componentes

Viene en una caja muy cuca con el diseño típico de la saga y en su interior encontramos:

- 72 losetas defensoras (12 de las cuales son "seguras" en borde azul)
- 12 losetas de traidor (3 de ellas con borde negro)
- 24 cartas de ordalía (4 de nivel introductorio, 7 de nivel básico y 12 de nivel experto)
- 2 cartas de ayuda
- 1 carta de campeón del Oniverso
- 1 peón de amenaza
- losetas desconocidas
- Reglamento en inglés (adjunto traducción) 

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Pues los componentes, que quereis que os diga, son una cucada, y el arte, es peculiar y a mi me encanta. Las losetas son de muy buena calidad, y el meeple de amenaza es chulísimo. Todo muy cuidado, empezando por la mismísima caja. Un 10.

Preparación del juego

Cartas examen iniciación Castellion
Cartas de examen de iniciación

Lo primero que debemos de hacer es decidir a qué nivel del juego queremos enfrentarnos. Si por ejemplo empezamos con el nivel de iniciación, debemos coger la carta de examen nº 1 y la de nº 2, que se colocan bocarriba en la mesa, y al azar cogemos una de examen nº 3 y la colocamos al lado pero boca abajo. 
Luego barajamos las losetas defensoras seguras por un lado y formamos una pila, y barajamos el resto de losetas defensoras standard y las organizamos en pilas. Cogemos una carta de ayuda y nos la dejamos al lado de nuestra zona de juego, y ya podemos comenzar!!

Desarrollo del juego

Partida en juego Castellion
Partida en juego

La partida se desarrolla en un nº indeterminado de rondas, hasta que se de la condición de victoria, o alguna de las condiciones de derrota.
El objetivo del juego es ir cumpliendo las condiciones de construcción que nos plantea cada examen, antes de que nos hayan aparecido un nº determinado de losetas de traidor que indica cada carta de examen.
En cada turno realizamos las siguientes acciones:

- Robar una loseta defensora: Podemos robar de la pila de losetas seguras (dorso azul), en cuyo caso, no cabrá la posibilidad de que podamos robar losetas de traidor. O podemos robar de la pila de losetas defensoras normales, que tenemos la posibilidad de que robemos alguna loseta de traidor. De ser así, hay 2 tipos de loseta de traidor:
  • Loseta de traidor con borde negro: No podemos huir de él, y tendremos que colocarlo en la carta de examen que estemos jugando, y nos contabiliza para el tope de losetas de este tipo que podemos sacar.
  • Loseta de traidor normal: Podemos si nos lo podemos permitir, dejarla en la carta de examen que estemos jugando y que se sume al resto que tengamos acumuladas. O tenemos la posibilidad de eliminar 4 losetas defensoras de nuestra formación para retirarla del juego (esto sólo si estamos jugando el modo avanzado del juego, el cual recomiendo sí o sí).
Losetas Traidor Castellion
Losetas de traidor

- Colocar o descartar loseta defensora: Si nos decidimos por colocar la loseta en nuestra zona de juego. Debemos de seguir una serie de restricciones:
  • No podemos salirnos de una cruadrícula de 6x6 losetas.
  • Siempre deberemos de colocar la loseta, adyacente a una existente ortogonalmente (a excepción de la primera).
  • A excepción de las 6 losetas que hacen de base, el resto siempre deberán ser colocadas encima de otra.
  • A excepción de las 6 losetas que hacen de base, ninguna loseta puede ser colocada adyacente a otra de la misma forma. Hay 4 tipos de losetas o facciones, y a su vez éstas pueden ser de 3 formas diferentes (cuadrado, triángulo y círculo).
  • Hay 3 tipos de formaciones defensivas que nos van a pedir las cartas de examen que conformemos:
    • El bastión que son 4 losetas de la misma facción formando un cuadrado. 
    • La torre, que son 4 losetas de la misma facción formando una línea vertical.
    • La línea defensiva, que son 4 losetas de la misma facción formando una línea horizontal.
  • Éstas formaciones tendrán que estar formadas por exactamente 4 losetas de la misma facción, no podrán tener adyacente ninguna loseta más de ese mismo tipo.
Losetas Defensoras Castellion
Losetas defensoras

Si elegimos descartar la loseta que nos ha tocada, en vez de colocarla, en el modo básico del juego se descarta y punto. Pero en el modo avanzado, que lo recomiendo encarecidamente, porque es la chicha del juego, al descartarla podemos usar su habilidad. Describo la habilidad de cada facción:

- El malabarista (rojo): Al descartarlo te permite intercambiar la posición de dos losetas adyacentes ortogonalmente. No es nesesario seguir la regla de colocación de que no haya losetas de la misma forma adyacentes.
- El vidente (azul): Al descartarlo te permite robar 4 losetas defensoras al azar y elegir en qué orden colocarlas. Se puede usar las habilidades de las losetas robadas, a excepción de la habilidad del vidente, que no se podría usar de nuevo.
- El camaleón (verde): Al descartarlo te permite recuperar una loseta descartada de la misma forma que éste, y la puedes colocar en tu formación.
- El piromántico (granate): Al descatarlo te permite eliminar una loseta de tu formación, que si tiene losetas encima, éstas caen hacía abajo y no es necesario que mantengan la regla de colocación de que no haya losetas de la misma forma adyacentes. Y además, te permite cambiar la posición de cualquier loseta de tu formación a otro sitio, siempre y cuando no divida la formación, y no es necesario respetar la regla de colocación anteriormente mencionada.

Partida en juego Castellion
Partida en juego

Ganaremos el juego si conseguimos hacer todas las formaciones que nos van pidiendo los exámenes, antes de que tengamos que colocar el nº de losetas de traidor indicado en la carta de examen sobre ésta misma.
Perderemos el juego si pasa lo contrario, si nos vemos obligados a colocar el total indicado de losetas de traidor sobre la carta de examen, y no hemos podido construir todas las formaciones defensivas que nos solicitaban.

Variantes: Ya he hablado a la vez del modo básico y avanzado del juego. Además hay otras variantes.

- La vigilia (fácil): Al principio del juego se coloca enfrente del jugador el peón de amenaza, se roba una loseta segura y se coloca al lado de él. Ésta loseta será la vigilia. Cada vez que robemos una loseta defensora, tendremos una tercera acción posible, que es reemplazar la loseta que acabamos de robar por la loseta vigilia. Entonces la loseta reemplazada pasará a ser nuestra nueva loseta vigilia, y la anterior la colocaremos en nuestra formación o la descartaremos.

Losetas Defensoras Castellion
Losetas defensoras

- El profeta (difícil): Antes de comenzar la partida, se pone el peón de la amenaza al lado de una de las cartas de examen, este examen requerirá 1 loseta menos de traidor para completarse. 

- La Premonición (fácil): Antes de comenzar la partida, se pone el peón de la amenaza enfrente del jugador. Una vez durante el juego, le está permitido al jugador, retirar del juego el peón de la amenaza para ignorar una loseta de traidor que haya sacado.

- La Prisión (difícil): Antes de comenzar la partida, se pone el peón de la amenaza enfrente del jugador. Además de cumplir con las formaciones de los 3 exámenes, hay que construir una prisión de 8 losetas alrededor del peón de amenaza. Cada vez que se roba una loseta defensora se debe decidir si se coloca en la prisión o en la formación defensiva. Al resolver cada examen, si la prisión está incompleta se deben destruir 6 losetas de la formación del jugador. Al finalizar el tercer examen debe estar construida completamente la prisión para ganar el juego. No se pueden usar habilidades de las facciones contra las losetas de la prisión.

Cartas examen experto Castellion
Cartas de examen nivel experto


- Los 4 avatares de la amenaza (difícil): Si se juega con los exámenes de nivel experto, además de tener que realizar ciertas formaciones para superar los exámenes, hay un nº de losetas de la formación que deben ser destruidas para superarlos, que viene indicado en cada carta de examen. Este nº se ve reducido en 4 losetas por cada bastión construido.

- Variante 2 jugadores: Se juega de idéntica forma que en modo solitario, a excepción de que se coloca a un lado la carta de campeón del Oniverso. Cada jugador intenta construir su formación, y se pueden donar losetas al compañero, para ello se de destruir primero una loseta de tu propia formación. Los jugadores van alternando turnos. Al enfrentarse al examen 1, ambos jugadores deben tener la base de 6 losetas construida, pero se presenta sólo uno de ellos, si lo supera, obtiene la carta de campeón del Oniverso. El examen 2 lo deberá superar el jugador que no dispone de dicha carta, y el jugador que la tenía debe destruir 6 losetas de su formación, y el examen 3 lo debe volver a superar el jugador que ya lo hizo en el primer examen. De ser así los jugadores ganan el juego. Las losetas reveladas por el vidente pueden ser usadas por ambos jugadores.

Partida finalizada Castellion
Partida finalizada

- Expansión La Despensa: Al inicio del juego se colocan las 6 losetas de despensa boca abajo enfrente del jugador. Cada vez que se robe loseta de defensor, en vez de eso, se puede robar una de la despensa, y las reglas de colocación son las mismas, y les aplican las mismas habilidades del resto de facciones. A la hora de enfrentarse a los exámenes, se debe cumplir que en el primer examen tengamos colocadas 2 losetas de despensa en la formación, en el 2º examen deberemos de tener 4 y en el 3º 6. De lo contrario se pierde el juego.

Final del juego


Como ya se ha mencionado, si al final del tercer examen cumplimos la condición de construcción requerida, antes de que nos aparezcan el nº de losetas de traidor marcadas, habremos vencido al juego. En caso contrario, la derrota está servida.

Partida Terminada Castellion
Partida terminada


Conclusiones


No soy muy de solitarios, pero de vez en cuando me da por probar alguno. Cuando descubrí los juegos de Shadi Torbey me quedé enamorado de ellos. Me parece un autor muy original, y ha creado una saga que creo que se convertirá en un clásico de los juegos de mesa modernos. El Oniverso está comandado a la cabeza por su juego Onirim, del cual ya hablé en su día. Y hoy le tocaba al segundo juego que adquirí de esta serie, y como sabeis yo no compro a ciegas, y después de mucho explorar y leer sobre los juegos del Oniverso, Castellion fue el que más me llamó la atención después del primero de la saga. 

Cartas examen básico Castellion
Cartas de examen nivel básico

Es un juego que ya tengo desde hace tiempo en la ludoteca, pero al que casi no le había dado partidas, porque apenas saco tiempo para jugar en solitario. Pero cada vez que lo cojo me deja buen sabor de boca. Y eso que el juego es cruel, porque tiene una influencia del azar tremenda, que puede hacer que pierdas la partida en 3 turnos, según que nivel de dificultad estés jugando. Pero si la partida va por su cauce normal, y vas superando los exámenes, se hace super disfrutable. 
La producción de Z-Man con esta saga es espectacular, un lujo de detalles y unas ilustraciones que evocan a este mundo onírico, que son una maravilla.

Partida en juego Castellion
Partida en juego

Yo directamente lo recomiendo jugar con las habilidades de las facciones, lo que el juego denomina modo avanzado, pero que es igual de sencillo que el básico, pero encima te brinda la posibilidad de jugar con las habilidades de cada tipo de loseta, que es lo chulo de esto. Cuando empiezas a dominar las diferentes habilidades es cuando realmente se hace divertido el juego.
En sí el juego es construyete tu propio puzzle. Vas robando losetas, cruzas los dedos para que no sea un traidor, y luego es ir viendo cómo colocas tus losetas para ir cumpliendo los exámenes. El juego es un reto, y no es para nada fácil, porque hay una alta proporción de losetas de traidor (12) de las cuales 3 no son evitables, de un total de 84 losetas, con lo cual no esta mal. 

Expansión Castellion
Expansión Losetas de Despensa

Como en todos los juegos de la serie, el juego trae un porrón de variantes y niveles de dificultad, incluida la expansión de La Despensa. Esto le da una rejugabilidad brutal, que no es para nada normal en juegos tipo filler, así que aquí hay que quitarse el sombrero con el autor.
Tiene el suficiente formato portable para llevartelo a cualquier lado, y si os gustan los abstractos y los juegos de losetas, creo que es muy buena opción

Puntuación


Puntuación Castellion

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Castellion es un buen solitario de losetas para los amantes del Oniverso.

Hasta otra amigos lúdicos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario