Enganchados a esto

jueves, 4 de abril de 2024

La Gran Final

 LA GRAN FINAL

CHALLENGE LUDOTECA

La Gran Final


Por fin ha llegado el momento que todos estábamos esperando!! para bien o para mal jaja. Hoy daremos por cerrado el reto del Challenge de la Ludoteca, al menos el de 2024. No sé si tendré ganas de repetirlo dentro de unos añitos, pero mucho tendría que haber cambiado mi colección para ello...
En este artículo vamos a concluir, cuál es para nosotros nuestro mejor filler y nuestro mejor eurogame de la ludoteca. 
Para ello, por si no os habeis leído los posts anteriores de esta sección, se definieron 2 cuadros de 32 participantes en cada categoría, y hemos ido haciendo rondas eliminatorias, hasta que nos hemos quedado con un finalista de cada cuadro. Ahora, toca enfrentarlos, para ver cuál de ellos es el mejor de entre los mejores.
Si os parece, vamos a empezar por la categoría de los Filler. Os dejo una imagen del emparejamiento que ha quedado, con los 2 finalistas que tenemos:

Final fillers

En este caso ambos lo hemos tenido claro, nos aporta bastante más en la ludoteca el 7 Wonders Duel, porque se trata del mejor juego de enfrentamiento directo que tenemos. La preparación de la pirámide de cartas superpuestas en cada una de las 3 eras, nos parece una genialidad, y luego el que tengamos que vigilar 3 tipos diferentes de supremacía, la militar, civil y la de ciencia y progreso, hacen que tengas que estar muy concentrado durante toda la partida. Suelen ser partidas muy ajustadas hasta el final, y hay que saber qué maravillas construir y cuando construirlas, para lograr obtener algún combo jugoso. De verdad que es de lo mejorcito que hay a 2 jugadores. Genera pique y da alguna que otra partida memorable. Por su lado, Fantasy Realms es un juego muy entretenido de combinación de cartas, y que para consistir únicamente en un mazo de cartas, logra una rejugabilidad, que para ser un filler, no está nada mal, porque hay infinidad de combos y sinergias entre las cartas. El problema es que no genera partidas memorables, o que queden para el recuerdo. Ahí es donde le saca mucha ventaja 7 Wonders Duel, que con esto, se convierte en el mejor Filler de nuestra colección!!
7 Wonders Duel

Una vez definido nuestro ganador en la categoría de los Filler, vamos con los eurogames, que aquí también va a estar muy reñido. Os dejo el emprejamiento de la gran final:

Final Eurogames

En esta final hemos tenido más dudas. En mi caso ambas temáticas me gustan, pero soy un apasionado y me tira mucho la mecánica de gestión de dados de GAH, pero tengo que reconocer que como diseño me gusta más RR. Me parece un juego redondo. A Grand Austria Hotel le veo la fisura de la escalabilidad. Es un juego que sólo es jugable prácticamente a 2 jugadores, sin embargo Russian Railroads funciona en todas sus configuraciones. Es el único detalle que vemos que hace inclinar la balanza hacia el lado del juego de gestión ferroviaria. Porque a nivel de producción, rejugabilidad, estrategia... Los vemos los dos buenísimos juegos. Y en ambos la duración de partida es bastante ajustada, que es algo que nos gusta mucho. Así que simplemente por un detalle de escalabilidad, hemos decidido que nuestro mejor eurogame de la ludoteca es Russian Railroads!!


Russian Railroads

Una vez definidos los campeones, vamos a hacer un podio con los 3 medallistas de cada categoría. Para saber si hubieramos hecho un hipotético duelo entre tercer y cuarto puesto, qué habría salido, y la cosa ha quedado así en la categoría de los Filler:

Podio Fillers

Pues si amigos, Schotte-Totten se habría alzado con una honrosa tercera plaza. No está nada mal el podio.
Y en la sección de los eurogames, os muestro como ha quedado el podio de los 3 mejores:

Podio Eurogames

No me negareis que son 3 señores juegazos, y muy equiparados en puntuación. Al final el Brass se merecía al menos una tercera plaza, ya que podía haber estado en cualquiera de las 3 posiciones finales, ha habido mucha igualdad.

Y hasta aquí el reto del Challenge de la Ludoteca. Han salido cositas, ha estado bien hacer un repaso a todo lo que tenemos en la colección, y he acabado agotado. Han sido con esta, 13 entradas publicadas en el blog, muy seguidas en el tiempo (con días de diferencia), porque no quería que se alargara mucho la cosa, porque tengo reseñas y artículos pendientes. Pero ha merecido la pena, y creo que ha sido entretenido, y así conoceis un poco más nuestros gustos.

Ala chavalería, a seguir jugando!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario