Enganchados a esto

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Skull King

 SKULL KING


Portada Skull King

Hacía ya unos días que no encontraba tiempo para escribir en el blog. Pero ya estoy de vuelta, y como no podía ser de otra forma, vuelvo con un filler, que no es novedad, pero que ha entrado hace poquito en casa, y le he podido echar unas cuantas partidas en la reciente casa rural que hemos estado con los colegas, y ha sido un completo éxito!! No es otro que Skull King!! Una pocha vitaminada en la que se han añadido unas cartas especiales que le dan un girito de tuerca al asunto, y añaden un poco más de caos que el que había en el juego del que mama. Así que tenemos un juego de bazas con temática de piratas, que nos dará algún que otro momento de risas y piques. Se le puede pedir más a un filler??
Os atrevéis a escuchar los cantos de sirena??

Nº jugadores: 2-6 
Duración de la partida: 30 min

Autores: Brent Beck, Jeffrey Beck

Editorial: Devir

Año de publicación: 2013

Complejidad: 1.69/5

Precio: 15€


Componentes


Componentes Skull King
Componentes

Viene en la típica caja diminuta de filler de cartas, e incluye lo siguiente:

- 52 cartas de palos (numeradas del 1-13)
- 5 cartas de huida
- 5 cartas de pirata
- 2 cartas de sirena
- 1 carta de Skull King
- 1 carta de Scary Mary
- 1 libreta
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                                                   (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Poca más se le puede pedir a un juego de 15 euretes. Yo tengo la edición de Devir, y la calidad de las cartas es buena y las ilustraciones son una chulada, clavando la ambientación pirata. Un 10.

Preparación del juego


Palos Skull King
Los 4 palos de la baraja

Skull King se juega a lo largo de 10 rondas, en las que cada vez se van a repartir más cartas a cada jugador, comenzando por una en la primera ronda y acabando por repartir 10 cartas en la última. Por lo tanto el primer paso en la preparación, es barajar todo el mazo y repartir al azar a cada jugador el nº de cartas que indique la ronda. Y ya puede dar comienzo la contienda!!

Desarrollo del juego


Cartas Especiales Skull King
Todas las cartas especiales

Lo primero que debe hacer cada jugador al comienzo de cada ronda, es apostar el nº de bazas que se va a llevar con las cartas que tiene en mano. Para ello todos los jugadores deben poner su puño cerrado en el centro de la mesa y al grito de: RON, RON, RON!! deben sacar dedos indicando las bazas de su envite. Esto se apunta en la libreta, y se procede a jugar. El jugador de la izquierda del que ha repartido comienza, y debe jugar una carta de su mano. El resto de jugadores en orden deben seguir el palo que ha usado el jugador inicial, pero no tiene obligación de superar la carta jugada previamente. El jugador que no tenga cartas del palo de arrastre, puede jugar otro palo diferente (en tal caso no opta a ganar la baza), o puede tirar una carta del palo de la bandera pirata (que actúa de triunfo).

Quién gana la baza?
El jugador que haya jugado la carta más alta del palo de arrastre se lleva la baza, salvo que algún jugador haya jugado una carta de bandera pirata (en cuyo caso se llevará la baza el que haya tirado la carta de valor más alto de este palo de triunfo).

Cartas especiales: Se pueden jugar en todo momento, incluso aunque se tengan cartas en la mano del palo arrastrado.

Mano jugador Skull King
Mano del jugador

- Carta de escape/huida: Su valor es 0. El jugador que la haya usado no opta a ganar la baza. Si todos los jugadores juegan esta carta, se lleva la baza el que primero jugó la carta de escape.

- Sirena: Esta carta gana a todos los palos, incluido al de triunfo, y también gana al Skull King, porque lo engatusa con sus encantos. Pero es superada por las cartas de piratas. Si en una misma baza, se encuentra junto al Skull King, el jugador que utilizó la Sirena gana la baza, se llevaría una bonificación de 50 ptos si al final de la ronda acierta su apuesta.

- Pirata: Esta carta gana a cualquier palo, incluido al de triunfo, y también gana a la sirena. Sin embargo es superada por el Skull King. En una baza que haya varios piratas, ganaría el jugador que haya jugado el primer pirata. 

- Scary Mary: Esta carta tiene doble función, aunque a todos los efectos cuenta como un pirata, puede ser usada también como carta de huida. El jugador que la juega debe declarar cómo la está jugando.

- Skull King: Esta carta vence al resto de cartas a excepción de la sirena. Si en una baza el Skull King captura a algún pirata (y/o Scary Mary), el jugador recibe una bonificación de 30 ptos por cada uno de ellos, si al final de la ronda ha acertado su apuesta.

Si el jugador inicial de una ronda comienza jugando con una carta especial, el siguiente jugador que juegue una carta de palo, marcará el palo de arrastre.

Jerarquía Cartas Skull King
Jerarquía de las cartas

Puntuación


Un jugador que acierta el envite que ha hecho al inicio de la ronda, se lleva 20 ptos por cada baza conseguida. Si por el contrario falla en su apuesta inicial, se lleva - 10 ptos por cada baza de más o de menos que haya conseguido. 
Si un jugador apuesta a que se va a llevar 0 bazas, si acierta, se lleva 10 ptos multiplicado por el nº de la ronda en la que se esté jugando. Y si falla, se lleva -10 ptos multiplicado por el nº de la ronda en la que se esté jugando.

Final del juego


Al finalizar la décima ronda, se termina el juego. El jugador que haya conseguido más ptos es el vencedor.

Estética Skull King
El arte del juego es una pasada

Conclusiones


Estamos ante un chorrijuego brutal. Muchos al leer la reseña habréis pensado...Joe para esto me juego una pocha y punto!! Yo en mi época universitaria fui un apasionado de este juego de baraja española, pero hay que reconocer que Skull King, con un par de reglas más, consigue elevar la diversión de la pocha clásica a la enésima potencia. Es un vicio, siempre quieres más y más y más.... Genera un pique y unas risas increíbles, y todo en 30 minutos de partida, porque se juega a la velocidad del rayo. Reglas sencillas y aptas para todo tipo de jugadores. En mi caso ha funcionado con jugones y con jugadores casual. 
La mecánica de juego se coge en un plis y la ambientación podría haber sido cualquiera, pero el tema de los piratas le queda como un guante, y el grito de Ron!! Ron!! Ron!! al inicio de cada ronda mola que te cagas ;)
De entrada la estrategia de ir a ganar 0 bazas parece la más asequible y que más puntos te va a dar, pero también incurres en mucho riesgo según qué cartas lleves, porque en el caso de fallar, la perdida de ptos puede dejarte fuera de la partida.

Baza Skull King
Ejemplo de una baza

Me encanta la cara de la gente cuando se ve ya con la baza ganada y de repente aparece por ahí una sirena o un Skull King, y ya si te llevas bonificación, es la repanocha.
Si sois de juntaros grupetes de 5-6 jugadores, lo recomiendo encarecidamente. Obviamente es un juego que funciona a cuantos más jugadores mejor, por tanto no escala bien a pocos jugadores.
La rejugabilidad es la de todos los filler de este estilo, no abuséis!! Que lo quemareis.
Como en todo buen juego de cartas el azar está presente, pero no es determinante, ya que puedes ir a una estrategia ganadora o perdedora, en función de las cartas que te toquen.
Por concluir, si no tenéis en la ludoteca ningún juego de bazas para grupos numerosos, éste me parece la mejor opción, porque para 2 jugadores ya tenemos el Claim (reseña). Por tanto, muy buen filler!!

Puntuación

Puntuación Skull King

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:








Nunca dejéis de jugar!! Hasta otra!!
Logo Skull King

No hay comentarios:

Publicar un comentario