LUXOR
Hoy os traigo nada más y nada menos que un nominado al Spiel Des Jahres de su año, eso sí, hablamos de 2018, así que ya ha llovido desde entonces, pero quería rescatarlo porque me parece un juego a tener en cuenta. No es otro que Luxor!! Juego del gran Rüdiger Dorn, autor consagrado y gran hacedor de muy buenos juegos familiares.
En Luxor competiremos con el resto de jugadores por llegar a la cámara funeraria del faraón, y por el camino iremos recogiendo tesoros. Todo ello se lleva a cabo por medio de una curiosa mecánica de gestión de mano, donde no podremos alterar el orden en que vamos recibiendo las cartas, y deberemos de jugar siempre una de las cartas de los extremos de nuestra mano. Original euro familiar con ambientación egipcia que nos propone un set collection, que a mucha gente le puede recordar a una Oca vitaminada, por eso de que el recorrido tiene forma de espiral concéntrica.
Posteriormente sacaron una expansión llamada la Maldición de la Momia, que añadía nuevos módulos al juego, dándole un plus de dificultad, y más componentes para darle rejugabilidad. Os dejo imagen de la portada:
Quereis ver qué más esconde este juego??
Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 45 min
Autores: Rüdiger Dorn (Istanbul (reseña), Las Vegas, Goa, Karuba...)
Editorial: Devir
Año de publicación: 2018
Complejidad: 1.90/5
Precio: 41€
Componentes
Componentes |
Viene en caja típica de euro, y en su interior encontramos:
- Tablero de juego
- Tablero de Horus
- Tablero de puntuación
- 31 cartas básicas
- 24 cartas de Horus (8 de cada uno de los 3 niveles)
- 30 losetas de tesoro
- 14 losetas de templo
- 6 losetas de Horus
- 6 losetas de Osiris
- 20 llaves
- 18 losetas de tesoro comodín
- 22 escarabajos
- 2 sarcófagos
- 20 aventureros (en 4 colores)
- 4 fichas de puntuación (en 4 colores)
- 4 fichas de jugador (3n 4 colores)
- 1 dado
- 1 indicador de jugador inicial
- Reglamento en español (adjunto)
(pulsar esquina sup dcha para ampliar)
Pues en este apartado tengo sensaciones encontradas. Por un lado los que me seguís, ya sabeis que la ambientación egipcia en casa no suele funcionar. Nos parece un arte seco y frío normalmente. Además la dimensión de los componentes es excesivamente grande, ocupa una barbaridad en mesa. Creo sinceramente que con que hubiese sido la mitad, era suficiente. Por contra, la calidad de todos los componentes es buenísima, ahí si que no tengo nada que decir.
Preparación del juego
Partida en juego |
Se coloca el tablero de juego en el centro de la mesa, se colocan los 2 sarcófagos en la cámara funeraria (centro del tablero). Se colocan a un lado el tablero de Horus y el tablero de puntuación. Se forma una reserva con las fichas de escarabajo boca abajo, una reserva con las fichas de tesoro comodín y por último la de llaves.
Cada jugador coge una ficha de jugador, la ficha de puntuación, que coloca en la casilla 0 del track de puntuación, y los 5 aventureros de su color, de los cuales 2 los coloca en la casilla inicial del tablero (las escaleras), y el resto los coloca tumbados en las casillas de estatua de Anubis, y comenzarán inactivos.
Se barajan las cartas básicas y se reparten 5 a cada jugador, recordando que deben respetar el orden en que las reciben en la mano. El resto del mazo se deja en su zona indicada en el tablero, como mazo de robo. Las cartas de Horus se separan en cada uno de los 3 niveles, se barajan y se dejan como pilas de robo boca arriba en el tablero de Horus.
A continuación se mezclan las losetas de Osiris y se colocan 4 al azar en las casillas indicadas del tablero. Se colocan las losetas de Horus en sus casillas correspondientes del tablero. Se mezclan las losetas de tesoro y se van colocando al azar en cada casilla vacía del tablero. Después se separan las losetas de templo por tipo y se forman 3 pilas de robo, una por cada tipo.
Por último, se le da el indicador de jugador inicial al jugador que haya sido agraciado. Y ya podemos comenzar.
Se tarda casi más en prepararlo que lo que dura la partida, el set-up es farragosísimo...
Desarrollo del juego
Mano del jugador |
La partida de Luxor se desarrolla en un número indeterminado de rondas, en las cuales los jugadores irán alternando turnos.
Antes de explicar cómo se juega, tengo que explicar la mecánica de la gestión de cartas en mano. Los jugadores no pueden alterar el orden de sus cartas en mano, y en su turno sólo podrán jugar las cartas exteriores (la de más a la izq y la de más a la dcha), y al final del turno robarán una carta nueva, la cual debe ser colocada en el centro de la mano. Curioso ehh?? Una vez entendido esto, vamos con el meollo del juego.
En su turno los jugadores realizan una secuencia de 3 acciones:
- Jugar carta de la mano y mover aventurero: El jugador juega una de sus cartas exteriores y la deja en la pila de descartes, y mueve uno de sus aventureros activos, tantas posiciones como indique la carta.
En las cartas básicas tenemos indicados números de avance, o aparece un dado rojo, que quiere decir que moveremos uno de nuestros exploradores según la tirada de dado que nos salga.
En cuanto al movimiento de los exploradores, varios detalles:
- Los aventureros se mueven de una loseta a otra. Las casillas vacías sin loseta se ignoran para el movimiento (no se cuentan). En cada casilla puede haber varios exploradores.
- Si en algún momento superamos la casilla donde está alguno de nuestros exploradores inactivos, éste se activa y pasa a colocarse a la primera casilla del tablero (escaleras). Desde ese instante es un explorador más a poder mover.
Exploradores inactivos |
- Realizar una acción: El jugador realiza la acción de la casilla en la que acaba el movimiento. Tipos de casillas:
- Losetas de tesoro: Requieren un nº de aventureros para ser recolectados. Si al acabar el movimiento sobre una, el jugador cuenta con dicho nº de exploradores sobre la loseta, la coge, anota los PV indicados, y coloca la loseta en su zona de juego. Después debe fijarse si debajo de la loseta hay un símbolo, si no hay, no se hace nada, pero si hay un símbolo se debe colocar sobre esa casilla una loseta de templo con el símbolo indicado. Losetas de tesoro hay de 3 tipos, y losetas de templo nos podemos encontrar con unas que te dan un escarabajo cuando caes en ellas, otras te dan un tesoro comodín, otros son un pasadizo que nos permite avanzar directamente hasta el siguiente pasadizo que haya, y otras tienen símbolos de Horus que nos permiten robar de dichas cartas.
- Losetas de Horus: Al caer en una de estas losetas podemos o robar una llave (nos dará 1 PV al final de la partida, o la podremos canjear para poder entrar en la cámara funeraria), o podremos robar una carta de Horus de la pila indicada. Esa carta se coloca en el centro de la mano, y el jugador no debe robar otra carta al final del turno. Suelen ser cartas muy potentes, que nos permiten mover hasta 6 casillas, mover todos nuestros exploradores 2 casillas, avanzar el último explorador hasta la posición donde tengamos el penúltimo, avanzar un nº x de casillas y poder coger el tesoro con n-1 exploradores...
- Losetas de Osiris: Al caer en una loseta de Osiris, el explorador debe desplazarse el nº de casillas indicado en la loseta hacia adelante, y luego realiza la acción de la loseta donde ha acabado.
Partida a punto de comenzar entre 2 jugadores |
- Robar una carta: Al final del turno, el jugador roba una carta y la coloca en el centro de la mano.
Final del juego
Tesoros del jugador al final de la partida |
La partida termina al final de la ronda en la que un 2º jugador entre en la cámara funeraria. Para entrar en dicha cámara hace falta usar una carta con el nº exacto de avance. Además los jugadores que quieran entrar, deben gastar una llave para acceder. El primer jugador que accede se lleva el sarcófago de 5 PV, y el segundo jugador (que puede ser el mismo) se lleva el sarcófago de 3 PV.
Luego se produce el recuento final:
- Se suman los PV por la posición de los aventureros. Cada casilla del tablero tiene asignado un valor, cuanto más avancen los exploradores, mayor será el valor de las casillas.
- Se suman los PV por sarcófagos obtenidos.
- Se suman los PV por llaves obtenidas.
- Se suman los PV otorgados por tríos de tesoros diferentes (el comodín cuenta como un tesoro de cualquier tipo). Dan ptos de manera exponencial.
- Se suman los PV otorgados por los escarabajos recolectados (se van obteniendo en la partida y se guardan en secreto, los hay de valores 1-4).
Sarcófagos de la cámara funeraria |
El jugador con más PV será el ganador. En caso de empate gana el jugador que tenga el sarcófago de mayor valor.
Conclusiones
Hoy tenemos entre manos a uno de los nominados del Spiel Des Jahres del 2018. Como ya sabeis, en estos premio cada vez se vota más por juegos de tipo familiar. Y eso es lo que es este Luxor. Juegaco de Rüdiger Dorn que apunta a un público no demasiado jugón, y que es ideal como juego introductorio o para jugarlo con los peques.
Tengo serias dudas con el juego, porque por un lado me gusta y me parece original, y creo que le puedo sacar rendimiento, sobre todo jugándolo con mis hijos, pero por otro lado, tengo la ludoteca al límite, y me da la sensación de que se me va a quedar corto enseguida el juego. Explico mis razones...
En Luxor lo que primero sorprende es la mecánica de las cartas, y aquí cuidado, porque es fácil olvidarse de ella y acabar haciendo trampas inconscientemente. Pero la obligación de jugar las cartas de los extremos, nos permite planificar a futuro, porque ya sabemos cuáles serán las siguientes cartas que tendremos disponibles.
Componentes del juego |
Luego, a pesar de que puede parecer una Oca tuneada, hay varias estrategias posibles a seguir. Podemos enfocar la partida en recolectar el mayor nº de tesoros, para formar cuantos más tríos mejor. Por otro lado, podemos priorizar la recolección de escarabajos, que a lo tonto dan muchísimos PV. Tampoco podemos olvidar el no dejar rezagado ningún explorador, porque la posición en la que acaben la partida será determinante para multiplicar nuestros ptos al final de la partida. Y luego está la carrera en sí, ser el primero en llegar a la cámara funeraria nos va a dar la posibilidad de coger el sarcófago de 5 PV, así que no es mal bonus.
Y por lo que si o sí hay que apostar, es por las cartas de Horus, son muy potentes, y nos dan capacidades de desplazamiento muy buenas, que puede hacer que nos adelantemos a nuestros rivales, en la consecución de las mejores losetas de tesoro.
Una partida a Luxor se hace corta, deja buen sabor de boca, no hay entreturno porque las acciones son muy atómicas, y se puede jugar con cualquiera.
Partida on fire!! |
Puntos negativos... El set-up es insufrible, hay mucha loseta que colocar y muchos mazos de cartas a separar... Y luego están los componentes, que hacen que el precio del juego suba, porque son demasiado grandes. Y por último, considero que a jugones de culo duro es posible que se les quede corto desde la primera partida, y verán que en rejugabilidad flaquea un poquito, al final en cada partida se ven todos los componentes, y las sensaciones serán similares. Esto la expansión lo debe de arreglar en cierta medida por los módulos que añade.
La escalabilidad es correcta, ya que cuando más brilla es jugándolo a 4 jugadores, pero a 2 se deja jugar.
Explorador solitario |
Es evidente que hay un componente de azar inherente al hecho de robar cartas, pero es muy light, ya que podemos jugar siempre con la posibilidad de usar dos cartas, y podemos tener hasta 5 exploradores para poder mover, por lo que siempre habrá una posibilidad de movimiento que nos convezca.
La interacción entre jugadores es la derivada del efecto carrera, y de buscar adelantarnos a nuestros enemigos para que no nos arrebaten la loseta que nos interesa.
Zona del jugador |
En conclusión Luxor me parece un eurogame familiar de notable, si la estética egipcia no os tirá para atrás, es un set collection con un puntito de originalidad por la mecánica de gestión de mano.
Yo de momento lo mantendré en la ludoteca, para ver cuanto sale a mesa.
Puntuación
Os ha molado el juego?? Intentaré seguir trayendo cosas interesantes. Hasta otra!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario