Enganchados a esto

lunes, 8 de abril de 2024

Criaturas de serie B

 CRIATURAS DE SERIE B

Portada Criaturas de Serie B

Tenía pendiente reseñar este filler tan macabro. No es ninguna novedad, pero hoy vamos a hablar de Criaturas de Serie B. Un juego de faroleo y deducción con una producción y un arte preciosos.
En el juego interpretamos cada uno a un científico loco, y debemos ir capturando mortales para ir obteniendo PV. Esto lo haremos seleccionando un monstruo de nuestra mano de manera oculta, y de manera simultánea se desvelarán las cartas, y se resolverán los enfrentamientos para ver quién elige primero un mortal del "mercado". Tiene un componente muy chulo llamado conflictómetro, que nos servirá para resolver los empates. Posteriormente sacaron una expansión que no cambia las reglas del juego, pero si añade cartas nuevas de monstruos, mortales y localizaciones. Os dejo imagen de la terrorífica portada:
Expansión Criaturas de Serie B

Entretenido juego que genera risas y piques, que permite sentar hasta 5 personas en la mesa, y que se juega de manera muy rápida.
Quereis convertiros en el Dr. Frankenstein??

Nº jugadores: 2-5
Duración de la partida: 20-30 min  
Autores: Mattox Shuler
Editorial: Tranjis Games
Año de publicación: 2017
Complejidad: 1.54/5
Precio: 23€

Componentes



Componentes Criaturas de Serie B
Componentes

Desde luego aquí es donde brilla el juego. No me quedo corto si os digo que para mi, es uno de los juegos de cartas más bonitos que he jugado. Las ilustraciones me flipan, y la ambientación rollo Halloween, le queda genial. Viene en una cajita sin inserto, en la que podemos encontrar:

- Tablero de juego
- 5 mazos de criaturas con 10 cartas cada uno
- 37 cartas de mortales
- 6 cartas de localizaciones
- 3 cartas de escenas finales
- 5 marcadores de jugador
- 5 marcadores de conflicto
- Reglamento en español (adjunto)

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

El punto fuerte de este juego es este apartado sin duda, en este aspecto sobresale muy por encima de la media. Los componentes son espectaculares para el precio que tiene el juego. Si os gusta la ambientación de antiguas pelis de terror, éste es vuestro juego. Una pasada.

Preparación del juego

Set-up Criaturas de Serie B
Set-up 3 jugadores

Se coloca el tablero en el centro de la mesa. Cada jugador elige un marcador de personaje, el cual coloca en la casilla 0 del track de puntuación, y un marcador de conflicto del mismo color, el cual coloca en el conflictómetro. Además coge su mazo de cartas del personaje correspondiente. Para primeras partidas hay que quitar la carta de Demogorgon. Luego hay que crear el mazo de mortales, esto es lo más farragoso. Según el nº de jugadores se prepara un mazo con diferentes tipos de mortales, y se incluye un nº x de asistentes. Se baraja el mazo y se deja bocabajo como mazo de robo. Por último, se forma el mazo de localizaciones, para el cual se elige una carta de localización final al azar, se le colocan encima un nº x de asistentes, se coloca encima una carta de localización al azar, se vuelve a colocar el mismo nº de cartas de asistente, y finalmente se coloca arriba del todo una carta de localización al azar. Este mazo se coloca en el tablero de juego. Una vez elegido el jugador inicial, ya podemos empezar a jugar. No os voy a engañar, para lo pequeño que es, lleva su rato el set-up, sobre todo por el tema de conformar los mazos de cartas...

Desarrollo del juego


Partida finalizada Criaturas de Serie B
Partida finalizada

La partida se desarrolla a lo largo de 3 rondas. Los jugadores alternan turnos, y en cada uno de ellos hay las siguientes fases:

- Revelar mortales: Al comienzo del turno se revelan tantas cartas de mortal del mazo como jugadores haya en la partida.

- Elegir criatura: Todos los jugadores eligen un monstruo de su mano, y lo colocan en su zona de juego boca abajo.

- Mostrar las criaturas: Todos los jugadores de manera simultánea desvelan su carta de monstruo elegida. Se resuelven primero las habilidades inmediatas que tienen algunas criaturas que tienen un puntito rojo en su parte inferior. Se activan en orden de fuerza, la que tenga mayor fuerza primero.

- Capturar mortales: El jugador que haya sacado la criatura de fuerza superior elige primero el mortal que captura, y se continua así en orden descendente. Luego hay algunas criaturas que activan su habilidad en esta fase. Los mortales capturados se dejan en la zona del jugador que los captura.

Criaturas de Serie B
Criaturas disponibles

Criaturas que hay:

- La Masa: Fuerza 0. Como habilidad el jugador descarta otra carta de criatura de la mano para darle su fuerza (no su hablidad) a La Masa.

- La Criatura del Pantano: Fuerza 1. Como habilidad el jugador entrega el mortal capturado a otro jugador. Interesa cuando se capturan mortales con valor negativo.

- El Hombre Invisible: Fuerza 2. Como habilidad permite al jugador descartar cualquier mortal que haya capturado el jugador.

- La Momia: Fuerza 3. Como habilidad son las primeras en capturar a un mortal si hay un Kaiju en juego.

- El Invasor: Fuerza 4. Como habilidad si es posible captura 2 mortales.

Marcadores Criaturas de Serie B
Marcadores y dorso de cartas de criatura


- El Hombre Lobo: Fuerza 5. Como habilidad el jugador de la dcha debe descartar una carta de criatura de su mano.

- La Vampira: Fuerza 6. Como habilidad anula la habilidad de la criatura jugada por el jugador de la izq.

- La Bestia: Fuerza 7. Como habilidad, si se termina la ronda y esta carta no ha sido jugada, otorga 3 puntos al jugador.

- El Kaiju: Fuerza 8. No tiene habilidad.

- El Demogorgon: Fuerza 2. Es opcional, y se debe reemplazar antes de jugar por la carta de El Hombre Invisible.  Como habilidad, el mortal capturado por El Demogorgon vuelve al final del mazo. Después el jugador coge el primer mortal del mazo, y se lo guarda en secreto.

Localizaciones Criaturas de Serie B
Localizaciones

Final de Ronda: Cuando sólo se puede revelar un mortal (el cual se descarta salvo que sea un asistente, que se elimina del juego), la ronda termina. En este momento se debe determinar quién se lleva la localización en juego, o si es la última ronda, el escenario final. Se determina por el nº de iconos de localización recopilados por los mortales de cada jugador. Las localizaciones y el escenario final otorgan beneficios a los jugadores. El que más tenga se la lleva, y la podrá usar en cualquier momento en su turno. Luego se pasa a la fase de puntuación:
  • Se debe determinar quién tiene la mayoría de adolescentes capturados. Ese jugador se lleva la recompensa más alta, y el segundo que más haya conseguido, se lleva la segunda recompensa.
  • Luego cada jugador suma los puntos recopilados por los mortales capturados.
  • Los jugadores que no hayan jugado La Bestia, suman 3 ptos.
Cartas Adolescentes Criaturas de Serie B
Cartas de mortales de adolescentes

Comienzo de la siguiente ronda: Se devuelven todos los mortales capturados a excepción de los asistentes, que se quedan en la zona de los jugadores, y se puntuarán al final de la partida. Se añaden al mazo 2-3 asistentes más, se baraja y vuelve a dejar como mazo de robo. Se desvela la nueva localización, o en el caso de que sea la última ronda, el escenario final. Cada jugador recupera a sus criaturas jugadas, y ya puede dar comienzo la nueva ronda.

Cartas Mortales Criaturas de Serie B
Cartas de mortales

El conflictómetro: Este original elemento sirve para deshacer los empates entre jugadores, en cualquier fase del juego. Por ejemplo, si 2 ó más jugadores han sacado la misma criatura, entra en juego el conflictómetro. El jugador que esté más arriba en él, es el que sale vencedor del empate, pero automáticamente pasa a ser el último en el conflictómetro para el siguiente turno. Es la manera que tiene el juego de compensar la suerte de los jugadores en los empates. En el caso de empates por las localizaciones funciona igual.

Cartas Asistentes Criaturas de Serie B
Cartas de mortales de Asistentes

Final del juego


Al terminar la tercera ronda, y haber decidido quién se queda el escenario final, finaliza la partida. En ese momento se produce el recuento final, al igual que en rondas anteriores. Y el jugador que tenga mayor número de PV es el ganador, en caso de empate, actuaría el conflictómetro, el que estuviera más arriba en él, sería el vencedor.

Tablero Criaturas de Serie B
Tablero de juego con el conflictómetro


Conclusiones


Tengo sentimientos encontrados con este juego. Por un lado no me lo quitaría de la colección jamás, por lo bonito que es. Las ilustraciones me encantan, y la genialidad del conflictómetro me parece muy top. Es más, estoy por implementarlo en mi vida personal jaja. 
Pero llega la hora de la verdad y me parece un quiero y no puedo. Y voy a explicarme...

Tenemos ante nosotros un filler de faroleo. Los turnos son simultáneos y por lo que se caracteriza es por el caos, así que cuanta más gente esté sentada en la mesa mejor. Pero esto a su vez se vuelve en su contra. Porque tiene un marcado fallo de escalabilidad, es un juego que a 2 no funciona directamente. Y por otro, la sensación de caos y de azar, en mi caso me supera. Podrías llegar a intuir qué va a sacar alguno de los rivales, pero llegar a deducir lo que van a sacar los otros 3-4 rivales, es imposible.

Cartas de ingeniero Criaturas de Serie B
Cartas de mortales de Ingeniero

Entonces, la sensación que me da a mi cuando lo juego, es de que mis decisiones no son importantes, si no que va a depender todo del azar. Y capturaré al mortal que la suerte determine, en función de las cartas de criatura que hayan jugado el resto de jugadores.
La verdad es que el juego está bien, es gracioso y vistoso, pero a la hora de jugarlo me deja un poco frío, por esa sensación de jugarlo en automático
Y mi sensación también es, que pretende ser algo más que un filler, pero se queda a mitad de camino. Y para juegos de este estilo, con mucho componente de azar, y para 4-5 jugadores, antes te diría que me echo una partida a un Camel Up 2.0 (reseña) o similar, que por lo menos ya se a lo que voy, porque son partys, y el objetivo es pasar el rato. Y en el juego de carreras de camellos aún puedes jugar con las probabilidades, pero en el juego que hoy nos ocupa, no se puede. 

La Masa Criaturas de Serie B
La Masa, una de mis favoritas

Criaturas de Serie B parece que disfraza su aspecto de filler para parecer un juego tematizado y más serio, pero al final es casi un party.
Es verdad que hay que vigilar unas cuantas variables, como la mayoría en los adolescentes, los iconos de localización para intentar conseguirla y sobre todo los asistentes, que pueden significar muchos puntos al final de la partida. Pero aunque enfoques la partida hacia un lado u otro, se te puede desvaratar todo debido al caos implícito del juego.

Además le veo otros dos fallitos, uno es el set-up, que la verdad es que es un engorro montar los dos mazos de cartas, porque encima la caja no trae inserto para facilitar su guardado. Y el otro es que a pesar de su aspecto, no lo veo como un filler asequible para gente no jugona, porque las cartas tienen texto, y tienes que saberte más o menos las habilidades de las criaturas, por lo que no sería mi primera opción para iniciados.

En cuanto a rejugabilidad, es cierto que con la expansión se le puede dar vidilla, sin ella, pues es como la de todos los filler, cortita...

Partida en juego Criaturas de Serie B
Partida en juego

En definitiva, a los que no os importe el azar por el azar, os gustará, más si os atrae la interacción entre jugadores, pero si no os mola, alejaos de este juego. Creo que al final terminará por salir de mi colección, y como he dicho al principio, por lo único que ma da pena, es por el gran trabajo que han hecho con la producción y las ilustraciones, en ese apartado si que me quito el sombrero.

Puntuación

Puntuación Criaturas de Serie B

Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Un filler muy bonito de aspecto y para los amantes del faroleo y el azar.

Hasta otra!!!

Logo Criaturas de Serie B

No hay comentarios:

Publicar un comentario